¿Merecen la pena estos receptores-amplificadores antiguos?

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
E

¿Merecen la pena estos receptores-amplificadores antiguos?

Mensaje por E »

Hola

De vez en cuando veo receptores-amplificadores marca "The Fisher" (EE.UU) o Marantz, que deben ser de los 70, ya son transistorizados, y me pregunto si merecen la pena estos aparatos, suponiendo que estén en buen estado y no necesiten reparación.

La estética desde luego es impresionante
[img]http://www.carrollsweb.com/personal/ana ... fisher.jpg[/img]

No suelen indicar si son clase A o AB o amplificadores normales.

La cuestión es si creéis que merece la pena comprar uno de estos amplificadores antiguos, si tenemos en cuenta la calidad que dan los "solid state" modernos que hay en las tiendas.

¿Se notaría alguna diferencia importante en la calidez del sonido reproduciendo CD? ¿O hay que irse a los amplificadores de válvulas para notar una gran diferencia?

Un saludo
E

Mensaje por E »

Me contesto yo a mí mismo 8)

Respuesta 1:

No hombre, señor Emerick, no tire usted el dinero comprando trastos, porque eso es lo que le darán. Cualquier amplificador que tenga veinte o treinta años encima, y más si es de válvulas, tendrá también averías o deficiencias técnicas debido al mero transcurso del tiempo. Por ejemplo los condensadores pueden haberse fastidiado. No sería la primera vez que una persona enciende un amplificador vintage y éste empieza a echar humo.

Un amplificador antiguo bien conservado, que ha estado bien cuidado, puede merecer la pena, pero al precio que los venden es mucho mejor comprarse un amplificador nuevo moderno y olvidarse de estas viejas reliquias, a menos que tengas conocimientos de electrónica y estés dispuesto a trastear cambiando componentes y demás.

Si le gustan las válvulas amigo Emerick cómprese un amplificador chino de esos baratos clase A (Music Angel) que le dará veinte vueltas a cualquier Marantz medio chamuscado de hace cuarenta años :lol:
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola Emerick:

Admito que el foro no tiene toda la actividad que fuera deseable pero tampoco llega al extremo de que te tengas que constestar a tí mismo las preguntas. En este foro hay gente muy interesada y muy conocedora del mundo del audio pero, como es natural y comprensible tienen sus ocupaciones, asuntos que atender y no pueden pasar todo el tiempo que quisieran participando en el foro. Por supuesto, yo me incluyo en lo que acabo de decir.

Con respecto a tu ''respuesta'' he de decirte que no estoy del todo de acuerdo. La calidad de la electrónica de consumo de antaño está muy por encima de la actual. Ahora, por lo general, es todo demasiado plastiquero, poco duradero y con materiales de escasa calidad. Si se tienen ciertos conocimientos de electrónica, o bien alguien cerca que sepa repararlos y si se está dispuesto a admitir que el tiempo pasa para todos incluídos los aparatos electrónicos entonces son preferibles los aparatos antiguos.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
E

Mensaje por E »

Yo mismo propio escribió:Hola Emerick:

Admito que el foro no tiene toda la actividad que fuera deseable pero tampoco llega al extremo de que te tengas que constestar a tí mismo las preguntas. En este foro hay gente muy interesada y muy conocedora del mundo del audio pero, como es natural y comprensible tienen sus ocupaciones, asuntos que atender y no pueden pasar todo el tiempo que quisieran participando en el foro. Por supuesto, yo me incluyo en lo que acabo de decir.

Con respecto a tu ''respuesta'' he de decirte que no estoy del todo de acuerdo. La calidad de la electrónica de consumo de antaño está muy por encima de la actual. Ahora, por lo general, es todo demasiado plastiquero, poco duradero y con materiales de escasa calidad. Si se tienen ciertos conocimientos de electrónica, o bien alguien cerca que sepa repararlos y si se está dispuesto a admitir que el tiempo pasa para todos incluídos los aparatos electrónicos entonces son preferibles los aparatos antiguos.

Un saludo
Hola, muchas gracias por tu mensaje. Pido disculpas si alguien se ha ofendido, en realidad sólo era una pequeña broma que hacía. Al contestarme a mí mismo ponía de manifiesto mis contradicciones :lol:

En realidad pienso como tú. Estoy convencido de que se han construido amplificadores muy buenos en los sesenta, setenta y ochenta, buenos, mediocres y malos como en todas las épocas. De lo que no estoy tan seguro es que un amplificador de válvulas o solid state de alta gama moderno no supere a sus colegas de antaño.

La electrónica analógica de antes ofrecía una calidez de sonido que ahora no tenemos en la era del microchip. Pero claro, a las personas que carecen de conocimientos de electrónica como es mi caso, no les compensa adquirir vintages que requieran alguna reparación.

Por otra parte, aún reconociendo que esos equipos pueden ser mejores en cuanto a la calidez del sonido (no en cuanto a otras cuestiones) discrepo en cuanto a la seguridad eléctrica. Los equipos de hoy son más seguros ya que los fabricantes quieran o no tienen que cumplir una serie de normativas de fabricación y es más difícil que tengas un "susto" como que empiece a echar humo el equipo.

Un saludo cordial :D
Freak

Mensaje por Freak »

Emerick escribió:discrepo en cuanto a la seguridad eléctrica. Los equipos de hoy son más seguros ya que los fabricantes quieran o no tienen que cumplir una serie de normativas de fabricación y es más difícil que tengas un "susto" como que empiece a echar humo el equipo.
¿Cómo?

http://www.soylopeor.com/weblog/archivo ... te-1.xhtml
SOYLOPEOR escribió: El afectado (osea yo) llega a casa después de una sesión de cine viendo Wicker man (película recomendable por lo distinto de su final para este tipo de pelis), enciende su flamante Supratech Vision Atena para poner algo de TDT mientras se dispone a una sesión de tareas internetianas…

Trascurridas unas horas, se ve sorprendido por un sonido similar al de un petardazo (recalco, PETARDAZO, de petardo grande) y éste sorprendido mira alrededor en busca algún signo que le pueda indicar de donde procede… ‘un momento!!! OMG!!! la tele no se ve!! hace cosas raras!!’

El afectado (osea yo :() se acerca al Supratech Vision Atena buscando signos evidentes u olores significativos que hagan más localizada la explosión… no se observa nada…

Antes de que le de tiempo a desenchufar el aparato de la red eléctrica, un nuevo petardazo de similares características tiene lugar!!! WTF!!!

Esta vez el olor ya no hay que buscarlo, simplemente el olor te busca a ti…
josea
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 25, 2009 9:01 pm

sobre amplificadores y receivers años 70-80

Mensaje por josea »

Hola, soy novato en este sitio, pero para animar un poco el cotarro, mi opinión sobre el tema, es que merece la pena comprarse un equipo receiver de esos que aqui se citan, y si es posible tener tambien uno actual,pues como alguien dice la electronica ha avanzado, sin lugar a dudas, pero en este campo del audio, se ha ido sacrificando la calidad en favor de la economia, es decir, precios bajos, materiales de inferior calidad, automatización en los procesos de fabricacion( pues porque un Roll R es un Roll R) y no igual a un Renault de cadena de fabricación, por ejemplo, han mejorado los diseños, acabados etc. etc. He decir como anecdota cierta, que algún fabricante famoso, ha intentado producir en esta época algún modelo antiguo de amplificador y no ha sido posible, pues no hay ni los materiales ni el personal artesano cualificado que lo supiese hacer. Volviendo al Roll R, es sabido que cada pieza del dicho auto, lleva marcada la referencia de la persona que la trabajó. De todas formas este tema es viejo, y siempre será motivo de dicusión, que es mejor lo antiguo o lo nuevo ?, pues hay explicaciones para todos los gustos. Si alguien quiere añadir algo, para eso estamos aqui. saludos.




Emerick escribió:
Yo mismo propio escribió:Hola Emerick:



Admito que el foro no tiene toda la actividad que fuera deseable pero tampoco llega al extremo de que te tengas que constestar a tí mismo las preguntas. En este foro hay gente muy interesada y muy conocedora del mundo del audio pero, como es natural y comprensible tienen sus ocupaciones, asuntos que atender y no pueden pasar todo el tiempo que quisieran participando en el foro. Por supuesto, yo me incluyo en lo que acabo de decir.

Con respecto a tu ''respuesta'' he de decirte que no estoy del todo de acuerdo. La calidad de la electrónica de consumo de antaño está muy por encima de la actual. Ahora, por lo general, es todo demasiado plastiquero, poco duradero y con materiales de escasa calidad. Si se tienen ciertos conocimientos de electrónica, o bien alguien cerca que sepa repararlos y si se está dispuesto a admitir que el tiempo pasa para todos incluídos los aparatos electrónicos entonces son preferibles los aparatos antiguos.

Un saludo
Hola, muchas gracias por tu mensaje. Pido disculpas si alguien se ha ofendido, en realidad sólo era una pequeña broma que hacía. Al contestarme a mí mismo ponía de manifiesto mis contradicciones :lol:

En realidad pienso como tú. Estoy convencido de que se han construido amplificadores muy buenos en los sesenta, setenta y ochenta, buenos, mediocres y malos como en todas las épocas. De lo que no estoy tan seguro es que un amplificador de válvulas o solid state de alta gama moderno no supere a sus colegas de antaño.

La electrónica analógica de antes ofrecía una calidez de sonido que ahora no tenemos en la era del microchip. Pero claro, a las personas que carecen de conocimientos de electrónica como es mi caso, no les compensa adquirir vintages que requieran alguna reparación.

Por otra parte, aún reconociendo que esos equipos pueden ser mejores en cuanto a la calidez del sonido (no en cuanto a otras cuestiones) discrepo en cuanto a la seguridad eléctrica. Los equipos de hoy son más seguros ya que los fabricantes quieran o no tienen que cumplir una serie de normativas de fabricación y es más difícil que tengas un "susto" como que empiece a echar humo el equipo.

Un saludo cordial :D
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Sólo puedo hablar de mi experiencia, pero hasta el día d-- bueno, ahora quedó en casa, pero toda mi vida hasta hace unos meses usé un amplificador de estado sólido Aiwa que debe de tener la misma edad que yo (30). Nunca dio un problema, no me molesto siquiera en apagarlo (pasa semanas y meses prendido, y recibe uso a diario) y el sonido es intachable. Suena sólido y limpio.

Hace algún tiempo lo llevé a lo de un colega que conoce más de audio que yo, tiene algunos años más, experiencia armando sus propios equipos -su ampli actual es uno de estos chinos modificado por él mismo, que suena impecable y además, claro, casa perfectamente con los parlantes que también armó él!- y cuando lo oímos con sus cajas realmente nos dejó sorprendidos a los dos (mis parlantes de casa no son buenos).

Ese día antes de llevármelo nos sacamos las ganas de abrirlo, de paso limpiándolo un poco por dentro.

No podría comenzar a describirles la construcción-- casi todo el espacio dentro de la unidad estaba ocupado por un transformador toroidal, para empezar. Metal, metal y más metal, capacitores gigantes, conexionado limpio (es un equipo pequeño y si el cableado no hubiese sido bueno, con el calor que genera al trabajar, habría dejado de funcionar desde hace tiempo) y un layout más sobrio imposible.

Los costados de la unidad son disipadores gigantes de aluminio, que mi amigo me decía que de tener que comprarlos sueltos saldrían fortunas.

A lo que voy con esto es a que concuerdo con quien pone más arriba que la construcción de muchos equipos durante la 'época dorada' del Hi-Fi ('70s-'80s) por sí sola ya aportaba mucho a la calidad de los mismos. Luego vino más plástico y la calidad del equipo 'consumer grade' promedio declinó mucho.

Pero es sólo una opinión.
Avatar de Usuario
Tiocarlo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Mar Oct 06, 2009 3:42 am

Mensaje por Tiocarlo »

Mi opinion:
Aqui estamos en el mismo tema que con los autos clasicos:el que tiene por ejemplo un Alfa Romeo convertible de 1962 no lo tiene como medio de transporte, lo tiene porque le gusta, lo tiene para disfrutarlo, le dedica tiempo, intenta saber todo sobre el modelo y la marca, a veces el mismo le hace reparaciones, se contacta con otras personas que comparten con el su misma pasion, etc, etc. Seguramente para desplazarse todos los dias tiene otro auto, moderno y del cual lo unico que le interesa es que
lo lleve de aqui para alla y no le cause problemas.
Lo mismo nosotros: no tenemos los equipos solo para ¨escuchar musica¨.En mi caso particular casi todos los que tengo los he desarmado, limpiado, reparado, he procurado hacerme de los manuales de servicio o en su defecto de alguna informacion, Y todo esto me brinda tanta o mas satisfaccion que el usarlos.
Tobias
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 16, 2009 3:00 pm

Amplificadores y receivers años 70-80 ¿ Vale la pena?

Mensaje por Tobias »

Hola a todos!!
Este es mi primera intervención en el foro y espero que no sea la última. Presentaciones aparte paso a opinar sobre el tema en cuestión:
Estoy totalmente de acuerdo con tiocarlo, es más, al igual que él, poseo una modesta colección de "cacharros", la mayoría de ellos amplificadores valvulares: Scott 299(1959);Scott 299D(1963);Roselson Stereo(1965), Vieta 217(1965); Dynaco ST70(1969), además de algunos transistorizados, sintonizadores de FM, pletina cassette Pioneer CT F1250(1979), etc,etc,etc. Todos ellos restaurados, reparados y puestos a punto por yo mismo propio, no soy técnico electrónico, así que todo ha sido a base de mucho manual, esquema, tiempo y café (y por supuesto entusiasmo e ilusión).
Para escuchar música diariamente uso un amplificador digital de 10w que es la mar de eficiente además de tener un sonido de los más detallado que he oído, ahora, para los fines de semana uso la Dynaco, su sonido es el súmmum, cabe aclarar que está totalmente modificada (para mi, modificar un equipo "vintage" es una aberración, pero tenía que tener un amplificador definitivo que sonara a mi gusto, era eso o pagar más de 1500euros por un valvular moderno)
Perdón por si me estoy lleno por las ramas con mi historia, pero la pregunta era: vale la pena? pues la respuesta es muy relativa:
Si lo que quieres es comprar un equipo "vintage" por curiosidad, porque es guapo, por probar nuevas experiencias y sensaciones, o porque te dio la real gana :D, cómprate cualquiera (valvular o transistorizado) que sepas que está en buen estado de funcionamiento y listo. Ahora, si quieres comprarte un amplificador "vintage" que realmente rivalice con uno moderno transistorizado (gama media, media-alta 400 a 1300 euros) se complica un poco la cosa, ya que aquí empieza a imperar el gusto de cada uno. En mi humilde opinión creo que los que reúnen los seis factores determinantes (sonido, precio, calidad constructiva, fiabilidad, disponibilidad y estética), como para competir con uno moderno, son principalmente los de las grandes marcas japonesas de finales de los 70´ principios de los 80´, estamos hablando siempre de amplificadores y sintoamplificadores (o receivers, o receptor amplificador) de gama media, media-alta y precios de 150 a 8oo euros en el mercado usado.
Lo de las marcas japonesas tiene su porque, y es que en esa época la demanda de gran parte de electrónica de consumo en el mayor mercado mundial (EEUU) era suplida por Japón. Es más, las grandes marcas americanas en esa época ya fabricaban en oriente.
Me reservo opinar sobre comparar equipos valvulares modernos o antiguos con transistorizados modernos o antiguos, lo que si te puedo decir es que tanto comprar un equipo valvular nuevo (decente) como comprar y mandar a reacondicionar (a nuevo) uno “vintage” te saldría aproximadamente unos 1300 euros.
Conclusión:
Mi humilde opinión es que un transistorizado gama media, media-alta de fines de los 70´ SI valdría la pena, en cambio un valvular “vintage” o uno nuevo NO valdría la pena esto es solo por el tema de precio y nada más.
Los equipos a transistores de la primera época (1963-1973) no es que sean malos pero sí que tienen un sonido un tanto “extraño” sobre todo cuando entregan altas potencias.
Espero haberte aclarado alguna duda si no es que te he liado aun más.
Avatar de Usuario
Tiocarlo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Mar Oct 06, 2009 3:42 am

Mensaje por Tiocarlo »

Bienvenido Tobias, entraste pisando fuerte !!!
Veo que coincidimos bastante en el enfoque de esta cuestion. Tambien, y hablo en mi caso particular, hay un factor digamos, nostalgico: cuando empezo a picarme el bichito del audio tenia unos 13-14 años, hablamos de 1978. En aquel momento aqui en Uruguay se daba el "boom", por todos lados veiamos equipos impresionantes, nos habituamos a nombres como AKAI, KENWOOD, PIONNER, MARANTZ, YAMAHA y otros tantos...pero no eran muchos los que tenian la suerte de tener un padre o tio o abuelo "audiofilo" (y con el dinero suficiente para darse ese lujo).Los demas la veiamos de afuera y la remabamos con tocadiscos comunes,"tres en uno", radiograbadores o lo que tuvieramos a mano. A modo de ejemplo mi primer "equipo" fue un pasacasettes portatil Toshiba que conectaba con una radio de mi madre para grabar, un amplificador de 7W que me armo mi padre, un pasadiscos Garrard de los 50 y un grabador de cinta Telefunken(a valvulas). Escuchaba con el parlante de 12" de un proyector de 16mm... Ahora, a los 44, puedo en cierta forma volver a aquellos años y disfrutar de algunas de aquellas maravillas, con el agregado que cada una de ellas llevo (y llevan) horas de trabajo y dedicacion para dejarlas en el mejor estado posible, funcional y esteticamente. En cierta forma son mi obra.
Me extendi demasiado con la chachara, pero pense que era el lugar justo para expresar estas cosas, seguro que muchos coincidiran.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Yo solo puedo decir que soy un fan de ellas, hasta que pude yo tener algo, pues que tenia ya veintitantos que fue mi primer amplificador Vieta AT-221, el cual aún lo tengo, con su plato (tornamesa para que lo entendáis) Ocnoson CT1000 (es solo manual) no quería semiautomáticos, ni automáticos, después el sintonizador Pioneer y el caset-deck Maranzt y sigo enamorado de los Pionner, Sansui, Yamaha, Denon, Rotel, Maranzt, etc..
Ahora cuando puedo adquiero amplificadores y sintonizadores estropeados para arreglármelos y quedármelos yo, tengo alguno pero no puedo tener mucho pues en casa me dan el ultimátum (yo o los trastos), así que os entiendo. A mi también me gustan. :D :D :D
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
Tiocarlo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Mar Oct 06, 2009 3:42 am

Mensaje por Tiocarlo »

anraro escribió:Yo solo puedo decir que soy un fan de ellas, hasta que pude yo tener algo, pues que tenia ya veintitantos que fue mi primer amplificador Vieta AT-221, el cual aún lo tengo, con su plato (tornamesa para que lo entendáis) Ocnoson CT1000 (es solo manual) no quería semiautomáticos, ni automáticos, después el sintonizador Pioneer y el caset-deck Maranzt y sigo enamorado de los Pionner, Sansui, Yamaha, Denon, Rotel, Maranzt, etc..
Ahora cuando puedo adquiero amplificadores y sintonizadores estropeados para arreglármelos y quedármelos yo, tengo alguno pero no puedo tener mucho pues en casa me dan el ultimátum (yo o los trastos), así que os entiendo. A mi también me gustan. :D :D :D
Ese es otro asunto. Yo por ahora la llevo bastante bien porque solo tengo en el living los que estan en mejores condiciones. Los que estan en fase ¨de restauracion¨van para el garaje. Y cuando tengo que realizar algun ¨destripe¨en serio me los llevo para mi trabajo en donde tengo todas las herramientas e instrumental necesarios.
Avatar de Usuario
Cmsrosario
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 02, 2011 6:23 pm

Mensaje por Cmsrosario »

Hace unos años le estaba dando forma a mi equipo de sonido y llegó el momento de comprar el amplificador. Me dije, buscate uno nuevo que será mucho mejor que uno de 10 años. Recorrí y nada me convenció. Fui subiendo de calidad hasta que llegué a un Pioneer, muy bonito, todo negro y que no pesaba nada. Lo tenian conectado a un par de buenos parlantes así que pedí permiso de probarlo. Y no se si estaré loco o que pero mientras mas le subía mas distorsionaba. No era una gran distorsión, pero distorsión al fin. Salí huyendo del lugar y me compré un amplificador Akai AM-U22 de los años 80, toda una obra de arte y suena que ni les cuento. A que viene todo este cuento..., a que lo moderno será todo lo avanzado que quieran pero para mi opinión y para mi oido el tope de linea se hizo en los años 80 y después todo ha ido cuesta abajo hasta llegar a unos aparatejos que vemos hoy en los negocios que no hay por donde agarrarlos.

Les dejo una foto que encontré en la web de un ampli igual al mio.

He dicho, y me pongo el casco por si me tiran con algo :)

[img]http://www.goromcha.com/images/view/378 ... 553933.jpg[/img]
Los CD's son aburridos porque no se enredan nunca.
el34
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 25, 2011 7:13 pm

Mensaje por el34 »

hola buenas soy nuevo en este foro y encontre este hilo muy interesante,yo soy de los que pienso que los amplificadores de los 70 80 son de una calidad constructiva superior a los actuales,vereis me gusta mucho la electronica de toda la vida y desde que era niño hiba con mi padre al mercadillo y siempre me traia a casa una radio,para poder desmontarla y hacer que aquello sonara.y aunque suene increible ese era el mejor jugete que podia tener,volviendo al tema yo tengo algunos amplificadores integrados y otro a valvulas.suelo navegar por internet o por los lugares en busca de aparatos vintage porque al igual que algunos compañeros del foro,me gusta desmontarlos y repararlos y escuchar ese sonido diferente que para mi solo estos dan.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

el34 escribió:hola buenas soy nuevo en este foro y encontre este hilo muy interesante,yo soy de los que pienso que los amplificadores de los 70 80 son de una calidad constructiva superior a los actuales,vereis me gusta mucho la electronica de toda la vida y desde que era niño hiba con mi padre al mercadillo y siempre me traia a casa una radio,para poder desmontarla y hacer que aquello sonara.y aunque suene increible ese era el mejor jugete que podia tener,volviendo al tema yo tengo algunos amplificadores integrados y otro a valvulas.suelo navegar por internet o por los lugares en busca de aparatos vintage porque al igual que algunos compañeros del foro,me gusta desmontarlos y repararlos y escuchar ese sonido diferente que para mi solo estos dan.
No es que lo pienses (lo de la calidad constructiva, digo). Es que rotundamente es así. En cuanto a sonido, poca o ninguna diferencia debe haber con uno actual, salvo en los casos en los que se demande mucha potencia, que es donde los "modernos" empiezan a "patinar". Y ello es debido a que se ahorran el coste de la F.A. (por ejemplo): Un elemento caro, y en consecuencia, les montan transfos justitos. También los condensadores electrolíticos: Otro elemento caro y, por tanto, también los montan justitos. A veces(bastantes veces) ello trae como consecuencia las correspondientes averías que, en la mayoría de los casos, son casi imposibles de reparar porque los hacen ya de "usar y tirar". No es como antes, que el fabricante pensaba en posibles futuras reparaciones y, por tanto, diseñaba el interior para que fuera fácil trabajar en él.
CONCLUSION: Podrían perfectamente fabricar con la misma calidad y "cariño" que antes, pero entonces no tendriamos un Pioneer por 120 euros, ni un DVD por 40 euros.
Aparentemente (sólo aparentemente) la idea es que todo el mundo sala beneficiado: El usuario porque cada 2-3 años tiene que cambiar de aparato, porque se jode y "total... por 80 o 100 euros no me merece la pena llevarlo a arreglar". Y el fabricante porque sabe que tiene "clientela fija" cada 2-3 años.

Pero para mí la realidad es que es un círculo cerrado: Es barato porque es de mala construcción... y es de mala construcción porque es barato. Y ahora, a ver quién consigue abrir ese círculo vicioso ya que la única forma de hacerlo es fabricando un producto barato y de buena construción: Behringer se atrevió a hacerlo ya hace algunos años, aunque en el campo "pro". Y ha revolucionado ese mercado. Marcas "legendarias" como Crown, Alesis, Mackie, Soundcrafstmen, Roland... han tenido que sucumbir y no les ha quedado más remedio que "bajarse de la burra" con los precios.
NAD hizo lo mismo en el audio doméstico, pero todavía no hay quien le haya seguido los pasos. De momento, para mí, los únicos aparatos de buena construcción a buen precio son los NAD. OJO: No es que vayamos a encontrar un NAD por 40 euros... ni siquiera por 100. Pero creo que están a un precio muy razonable, teniendo en cuenta que siguen construyendo de la misma manera que se hacía en los 70-80.
Responder