¿Os interesan los dictáfonos digitales?
Publicado: Mié Sep 24, 2008 5:38 pm
Hola, pongo este tema aquí porque realmente quería centrarme en la cuestión de la microfonía, pero antes quisiera preguntar si os interesan los dictáfonos digitales modernos. Me voy a centrar en este, el Sony ICD-SX57, modelo que actualmente se vende en España:
El precio debe andar entre los 95 y los 130 euros en el modelo básico (el SX57).
Diréis ¿Y qué tiene esto que ver con micrófonos? Pues mucho.
Muchas personas por motivos laborales (periodistas) o personales (podcasting, grabación de conferencias, ensayo de ejercicios de oposición orales, etc) necesitan un buen micrófono y un buen sistema de grabación para grabarse a sí mismos o bien grabar a otros (en el caso de los periodistas).
Hasta hace tiempo era necesario adquirir un buen micro y un buen grabador portátil. Pensemos por ejemplo en un modelo NAGRA o en un UHER Report. Desde luego no eran modelos muy asequibles.
Más recientemente aparecieron los DAT portátiles (ciento y pico mil pesetas) y luego los minidisc (cincuenta mil pts en 1999), micrófonos aparte.
Uno de los refinamientos de la técnica digital fue el micrófono estéreo. Como estos aparatos digitales DAT y Minidisc tenían preamplificador estéreo para micro (incluso balanceado en algunos modelos) podías comprarte un micro estéreo de condensador para tus grabaciones. Pero costaban (y siguen costando) una buena cantidad de dinero.
Pues aquí llega la simplificación perfecta. La unión ideal entre micrófono estéreo y grabador digital. Y todo ello en unos 70 gramos de peso.
El Sony ICD-SX57/67/77 Funciona con dos pilas AAA (o baterías, suministradas). En el modo de máxima calidad graba entre 80 y 20.000Hz en estéreo. En el de menos calidad, graba entre 80 y 3.500 Hz (más o menos como un microcassette de mano).
A lo que iba: en el modo de máxima calidad podemos grabar con un micro estéreo y obtener unas grabaciones de una calidad muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mecanismos mecánicos que hagan ruido, ni cintas de las que preocuparse. Se puede grabar unas 9 horas seguidas a la máxima calidad con el modelo básico (256MB).
Pegas: el aparato graba en un formato propietario de Sony, el LPEC, que es una evolución del ATRAC que se usa en los minidisc. Es un sistema con compresión del audio pensado para grabar voz sobre todo, y luego usar programas de transcripción de la voz tipo Dragon Naturally Speaking.
Este aparato lo llevas en el bolsillo y te permite grabar pulsando un botón, en automático, manual, en estéreo, mono... incluso lleva un tercer micrófono situado frontalmente para poder "enfocar" a un sonido concreto si estás grabando algo desde lejos.
También dispone de un filtro LCF (low cut ) por si vas a grabar algo con un ruido molesto (tipo proyector o algo así) y limitador para grabar en modo manual.
En fin, podríamos decir que este aparato destaca tanto como micrófono (la respuesta en frecuencia y la calidad es muy buena) como dictáfono.
Los aparatos de la competencia graban casi todos en mp3. Por encima de este aparato ya nos tenemos que ir a grabadores profesionales o semiprofesionales que graban en PCM directamente, tipo ZOOM H2/H4 pero no son tan pequeños y "discretos" como este aparato.
¿Qué opinión tenéis de estos aparatos? ¿Os gustan? ¿Os interesan? ¿alguna experiencia?
Un saludo cordial
El precio debe andar entre los 95 y los 130 euros en el modelo básico (el SX57).
Diréis ¿Y qué tiene esto que ver con micrófonos? Pues mucho.
Muchas personas por motivos laborales (periodistas) o personales (podcasting, grabación de conferencias, ensayo de ejercicios de oposición orales, etc) necesitan un buen micrófono y un buen sistema de grabación para grabarse a sí mismos o bien grabar a otros (en el caso de los periodistas).
Hasta hace tiempo era necesario adquirir un buen micro y un buen grabador portátil. Pensemos por ejemplo en un modelo NAGRA o en un UHER Report. Desde luego no eran modelos muy asequibles.
Más recientemente aparecieron los DAT portátiles (ciento y pico mil pesetas) y luego los minidisc (cincuenta mil pts en 1999), micrófonos aparte.
Uno de los refinamientos de la técnica digital fue el micrófono estéreo. Como estos aparatos digitales DAT y Minidisc tenían preamplificador estéreo para micro (incluso balanceado en algunos modelos) podías comprarte un micro estéreo de condensador para tus grabaciones. Pero costaban (y siguen costando) una buena cantidad de dinero.
Pues aquí llega la simplificación perfecta. La unión ideal entre micrófono estéreo y grabador digital. Y todo ello en unos 70 gramos de peso.
El Sony ICD-SX57/67/77 Funciona con dos pilas AAA (o baterías, suministradas). En el modo de máxima calidad graba entre 80 y 20.000Hz en estéreo. En el de menos calidad, graba entre 80 y 3.500 Hz (más o menos como un microcassette de mano).
A lo que iba: en el modo de máxima calidad podemos grabar con un micro estéreo y obtener unas grabaciones de una calidad muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mecanismos mecánicos que hagan ruido, ni cintas de las que preocuparse. Se puede grabar unas 9 horas seguidas a la máxima calidad con el modelo básico (256MB).
Pegas: el aparato graba en un formato propietario de Sony, el LPEC, que es una evolución del ATRAC que se usa en los minidisc. Es un sistema con compresión del audio pensado para grabar voz sobre todo, y luego usar programas de transcripción de la voz tipo Dragon Naturally Speaking.
Este aparato lo llevas en el bolsillo y te permite grabar pulsando un botón, en automático, manual, en estéreo, mono... incluso lleva un tercer micrófono situado frontalmente para poder "enfocar" a un sonido concreto si estás grabando algo desde lejos.
También dispone de un filtro LCF (low cut ) por si vas a grabar algo con un ruido molesto (tipo proyector o algo así) y limitador para grabar en modo manual.
En fin, podríamos decir que este aparato destaca tanto como micrófono (la respuesta en frecuencia y la calidad es muy buena) como dictáfono.
Los aparatos de la competencia graban casi todos en mp3. Por encima de este aparato ya nos tenemos que ir a grabadores profesionales o semiprofesionales que graban en PCM directamente, tipo ZOOM H2/H4 pero no son tan pequeños y "discretos" como este aparato.
¿Qué opinión tenéis de estos aparatos? ¿Os gustan? ¿Os interesan? ¿alguna experiencia?
Un saludo cordial