Reparando una radio PHILIPS B4E26A

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

Reparando una radio PHILIPS B4E26A

Mensaje por CHEMA »

Buenas a todos. Una vez hechas las presentaciones de rigor, os paso a comentar.

Estoy inmerso de hoz y coz en la reparación de la B4E26A, modelo un poco raro y del que no he encontrado referencia técnica alguna; si de la B4E25A, que parece prácticamente idéntica.

Sus válvulas y situación actuales son:

ECH81: amplificadora BF/FI ??; filamento incandencente.
EF89: Amplificadora, filamento incandencente.
ECC85: osciladora-mezcladora, filamento incandencente.
EM84:Ojo májico, no se enciende.
UY85: Rectificadora??, no se enciende.
UL84: Amplificadora de potencia?, no se enciende.
UABC80: Detectora, amplificadora BF?, no se enciende.

He verificado en las tres últimas continuidad entre la 4ª y la 5ª patilla (son Noval) y la única que no da valor es la UABC80.

La luz del dial se enciende y el altavoz está mudo, no oyéndose ni ruido de sintonía.

Mis dudas ahora van en la línea de:
1.- doy por hecho que la UABC80 está fundida, pero las otras dos que no se ponen incandescentes lo estrán también?
2.- El que no funciones la UABC80 impide que las otras funcionen?
3.- El ojo mágico, única que no he testado, si no funciona puede impedir el funcionamiento de las otras?

Creo que no debo abusar más de vuestra paciencia. Si podeis ayudarme os lo agradezco, en todo caso, muchísimas gracias por vuestra atención.

Chema
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

Si los filamentos están conectados en serie, si uno se funde no se encienden los demás. El esquema y unas fotos ayudarían...

Saludos
Freak

Mensaje por Freak »

Con tantas válvulas sin emisión, es normal que el aparato no dé señal. Si no hay emisión en la rectificadora ni en la preamplificadora ni la amplificadora de baja frecuancia, no dará sonido ni aunque le metas señal por la toma de fono. No conozco esa radio, pero si algunas encienden, doy por supuesto que es de alterna y lleva trafo. Por las válvulas que lleva me parece que no es un aparato demasiado antiguo.

ECH81:Triodo heptodo oscilador-conversor.
EF89:Pentodo de radiofrecuencia.
ECC85:Doble triodo amplificador de radiofrecuencia y mezclador de FM
EM84:Indicador de sintonía (ojo mágico)
UY85::Diodo rectificador de una sola placa
UL84:Pentodo amplificador de baja frecuencia.
UABC80:Triple diodo-triodo amplificador de radiofrecuencia y detector

Todas estas valvulas tienen el filamento entre las patas 4 y 5. Las que no den continuidad entre estas patas, fuera y a cambiarlas. Las que den continuidad pero no encienden en la radio, tendrás que medir tension alterna de 6'3 V en las conexiones 4ª y 5ª de sus zócalos correspondientes. Lo normal es que uno de los terminales vaya a masa, igual que una de las salidas del secundario de 6´3 V. La otra salida del mismo secundario va hacia el otro terminal de los zócalos. Igual han tocado ahí y han cortado cables.
No hay señal porque no hay emisión en la rectificadora (UY85) ni en la detectora-preampli (UABC80) ni en la de potencia (UL84). Pero la falta de encendido en el ojo mágico no impedirá el funcionamiento del aparato. Cambia también los electrolíticos de filtro; si están cruzados te puedes cargar la rectificadora. Seguramente después tendrás que cambiar más cosas, pero empieza con estos puntos de partida.

Espero haberte ayudado.
Última edición por Freak el Jue Sep 25, 2008 5:54 pm, editado 1 vez en total.
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

Mensaje por CHEMA »

Muchísimas gracias Freak por tan completa respuesta, que me sirve a las mil maravillas.

Seguiré muy atentamente tus indicaciones y ya os iré comentando.

Taro28, lo lamento pero no dispongo de esquema, no lo he conseguido encontrar, aunque sigo intentándolo.


Gracias por vuestra colaboración.


Chema.
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

Un paso mas...pero de momento igual

Mensaje por CHEMA »

Buenas amigos.

Esta semana me ha llegado la valvula UABC80, que era la que no funcionaba.
Pues bien, la sustituí y efectivamente las otras dos en serie con ella, ya se encienden.

Pero, siempre hay un pero, sigue sin haber ningun sonido, mudo completamente.
Además, a los dos minutos escasos de que las lámparas hayan alcanzado la incandescencia, comenzó a salir humo y un fuerte olor a plástico quemado. Corté inmediatamente y aprecié que los elementos verdes que os muestro en la foto, sobre todo uno de ellos, al tocarlos quemaban, estaban muy muy calientes. Os incorporo foto de ellos. Van conectados de la segunda patilla del transformador (que parce estar bien y no veo abierto) a la primera patilla de la UY85.

Comprobé y medí el electrolítico del filtro y tampoco parece estar mal, y no se ven cables cortados, rozados o en contacto.

Nuevamente estoy en punto muerto...y esperando ayuda.

http://hosting.deimagenes.com/imagenes/ ... 721c94.JPG

He encontrado un aparato con una muy similar distribución de lámparas, y muy similares modelos, esta vez con esquema, os dejo el enlace.

http://tubedata.itchurch.org/instrument ... B3X02A.pdf

Gracias por vuestra atención y paciencia.

Chema
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

¡¡¡ FUNCIONA!!!

Mensaje por CHEMA »

Buenas amigos

Estoy que no quepo de contento: funciona, si bien solo la FM.

Pero es para mi un enorme exito.

El ojo mágico va a las mil maravillas y la FM va como un tiro, enorme.

Pero la AM y la OC de momento nada, lo que me extraña porque no hace ni amago y sobre todo en AM debiera captar algo, lo que me tiene desorientado. Como veis y pese a mi enorme alegria, aun la dicha bo es completa y sigo necesitando algún consejo. Os tendré al tanto.

Gracias.

Chema
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

Mensaje por CHEMA »

Buenas.

Un detalle, por si a vosotros que sabeis mas os sirve: en OM y OC, aunque esta mudo completo, el ojo magico se mueve como si sintonizase, es decir, cuando muevo el dial hay puntos en los que las "barritas" del ojo magico se acercan, para luego separarse cuando sigo moviendo el dial.

Era solo por poneros en todos los detalles que he apreciado.

Chema
E

Mensaje por E »

Hola, poco puedo aportar pero por si no lo has visto antes, pásate por este hilo:

Link

Donde hay un usuario que tiene una radio idéntica plenamente operativa. quizá puedas contactar con él y solicitarle la información que necesitas.

Un saludo cordial 8)
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Yo no tengo ese esquema de Philips, pero pasate por el foro de El Valvulas y puede que algún forero lo tenga, de todas formas a mi no me suena que una radio de Philips le metan dos tipos de válvulas de diferente voltaje de filamentos dada la nomenclatura que es bastante nueva con respecto al tiempo.
A mi me suena que pueden ser las válvulas ECH81, EF89, ECC85, EM84, EABC80, EL84 y la rectificadora EZ81 por que todas son de alimentación de voltaje a 6,3 Voltios y la intensidad diferente y en las de nomenclatura U el voltaje es diferente y la intensidad 0,1 Amperios.
Antonio.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

También el patillaje de las válvulas que has puesto, menos las patillas 4 y 5 en el resto puede ser diferente, así que ten cuidado como pones según que tipo de tubos, pues puedes estropearlos.
Antonio.
CHEMA
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 24, 2008 6:51 pm

Mensaje por CHEMA »

Buenas.

Estos son mis avances:

Las valvulas estan confirmadas, incluyen serie U.
Recibo en FM pero no OM ni OC. Tengo por seguro que es problema de la osciladora, la ECH81.

Tiene filamentos bien, incandescente cuando se enciende, y por lo que he podido ver:
la patilla 9, encendido el aparato, marca tensión negativa.
la patilla 6, encendido el aparato, marca 124 v. (no lo recuerdo ahora exactamente pero es voltio arriba o abajo)
la patilla 2, encendido el aparato, al tocarla con la punta del tester hace un ligero y muy suave chisporroteo.
la patilla 8 igual que la 2.

El condensador variable, no lo veo en corto, no hay láminas que se toquen.

Cuando toco con la punta del tester la entrada de antena de fm, estando conmutada en OM, provoca un chisporroteo igual en intensidad al que os comenté antes.
Si toco en la entrada del conmutador de fm (así se describe en el manual y es una entrada situada en el centro por la parte trasera con toda la pinta de ser de antena, y sería la entrada de vivo) si que hace un gran ruido y chisporroteo pero fuerte.

Esta valvula tiene en su zócalo, parte inferior del chasis, un tubin de metal en el centro y de un cm aprox de largo, al medir la patilla 6, accidentalmente toqué ambos y pegó un bufido en condiciones.

Ante esto, no se si es que la valvula está mal, creo que no pero dudo, o es que he de buscar la avería en otro sitio, resistencias, condensadores...

Ahí estoy atascado, aunque tengo la sensación de estar "tocando con los dedos" la solución definitiva.

Como siempre agradezco vuestras opiniones y ayudas.

Chema
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Me imagino que al ser moderna en cuanto a válvulas se refiere, llevara antena de ferrita, de todas formas en la toma de antena intenta ponerle un cable de cobre de 5M o más a ver si así oyes algo, podría ser que si la válvula estuviera gastada, si no puede ser que el condensador de grilla del heptodo este con fugas cambialo es la patilla 2 ahí tienes que tener una pequeña tensión negativa en la patilla 8 tendrás que tener tensión positiva. De todas formas te dejo una dirección en la cual te puedes bajar el patillaje de las válvulas de tu aparato:
http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/
La ECH81 Triodo, Heptodo osciladora de OM y OC, La EF89 Amplificadora de FI, ECC85 Doble Triodo oscilador de FM, la UABC80 Doble diodo de FM y Diodo de AM y OC y Triodo preamplificador de BF y la UL84 amplificador final de BF, las otras UY85 Diodo rectificador y la EM84 Ojo mágico sintonizador.
Antonio
jacachaza
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 16, 2009 11:32 am

Mensaje por jacachaza »

CHEMA escribió:Buenas.

Un detalle, por si a vosotros que sabeis mas os sirve: en OM y OC, aunque esta mudo completo, el ojo magico se mueve como si sintonizase, es decir, cuando muevo el dial hay puntos en los que las "barritas" del ojo magico se acercan, para luego separarse cuando sigo moviendo el dial.

Era solo por poneros en todos los detalles que he apreciado.

Chema
Espero que ya lo tengas reparado, pero, en mi opinión, y partiendo de la información que das, el problema es muy probable que esté en el conmutador de cambio de ondas y mas en particular el que cambia el audio hacia la rejilla del triodo de la EBC80 o sus conexiones.

Si no es eso, entonces debe ser la propia EBC80 en la parte de detección de AM, aunque me parece menos probable. :roll:

Confirmo que las lamparas Exxxx estan alimentadas desde un secundario de 6.3 v y la Uxxxx lo están desde otro que tendrá aprox. 110 v.

Suerte :D
kktua222
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 11:01 am

Re: Reparando una radio PHILIPS B4E26A

Mensaje por kktua222 »

Hola, soy nuevo en el foro y estoy entrando en este mundo tan apasionante de las radios antiguas. Me he hecho con una B4E26A qpero parece no estar al día... así es que necesito un poco de ayuda. Aunque soy ingeniero con alguna noción de electrónica, no me llega para meterme solo en esta aventura por lo que os pido algún consejo.

La radio parece que enciende pero solo lo hace la bombilla del ojo mágico. El resto parece que no hace nada pero no estoy seguro si es el autotransformador o alguna válvula. ;e dijeron que "solo la habían probado para ver si encendía" pero estaba a 125 y me temo que la han "probado" demasiado. He colocado el mando de voltaje a 220 y la he encendido pero no parece que las válvulas hagan nada. El trato también parece estar bastante tocado... Adjunto algunas fotos y espero vuestros consejos.
Gracias!!!



kktua222
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 11:01 am

Re: Reparando una radio PHILIPS B4E26A

Mensaje por kktua222 »

Imagen
Responder