Charlas, conferencias y clases magistrales

Un lugar distendido para otros temas que no tengan que ver con válvulas, ni con música, ni con magnetófonos, ni con fonógrafos... Algo distinto a esas cosas tan técnicas de las que hablamos por aquí. De todo un poco, incluso películas. ¿Un cafelito?
Responder
E

Charlas, conferencias y clases magistrales

Mensaje por E »

Hola, no sabía dónde colocar este tema así que lo he abierto aquí, tiene que ver con una de mis aficiones relativa al sonido que es la grabación de voz.

Como sabéis la grabación de voz empezó desde el mismo instante en que fue posible comercializar grabaciones. Ya desde los tiempos del fonógrafo Edison se empezaron a vender cursos de idiomas, "audiolibros" (esta una tradición muy americana) y sobre todo se empezó a prestar atención a la grabación de discursos ("speech") de personajes relevantes.

Pues bien, tengo el honor de presentaros el que quizá (bueno, sin quizá) sea el mejor archivo sonoro de charlas, conferencias y clases magistrales en castellano que existe en internet. Se trata del archivo sonoro de la Fundación Juan March, con sede en Madrid, que ha venido grabando todos los actos culturales en audio desde 1975 hasta la actualidad, lo que supone un conjunto de unas 2.000 conferencias, la mayor parte de las cuales (un 90 y tantos por ciento largo) se ofrecen para su libre descarga, en formato mp3, en su página web oficial:

Link

En cuanto a los archivos tengo que decir que han sido muy generosos con la calidad de los mp3 porque os vais a encontrar con mp3 de alta calidad, prácticamente el máximo posible en este formato en sonido monoaural. Pero lo realmente relevante es la posibilidad de escuchar a grandes personajes de la cultura española, entre ellos algún Premio Nobel, simplemente usando el reproductor embebido de la página web o bien, si así lo deseáis, descargando el archivo para escucharlo cuando queráis o incluso hacer un CD para disfrutarlo en un buen equipo hi-fi.

Link a la sección de audio 1975- presente Si pincháis en buscar, os saldrá el listado de conferencias empezando por las más recientes.

A los juristas, este archivo les ofrece, por ejemplo, conferencias magistrales de Eduardo García de Enterría, un verdadero "peso pesado" del Derecho, quizá el Administrativista español más internacionalmente conocido.

Eduardo García de Enterría, considerado por algunos "El gran caballero de la Jurisprudencia española"
También hay intervenciones grabadas del Magistrado del Tribunal Constitucional asesinado por ETA D. Francisco Tomás y Valiente y otros grandes juristas; pero serán, sobre todo, los amantes de la literatura, del arte y de la poesía quienes más van a disfrutar de este fondo cultural, pues hay abundantes ciclos de poesía, literatura, historia... hay material para estar escuchando charlas durante mucho tiempo, y todo como digo de forma gratuita ya que no hay más que bajarse el archivo deseado o bien escucharlo online.

Eso sí, debido al gran tamaño de los archivos (normalmente unos 100 MB o más) es aconsejable bajarlos de uno en uno para no liarse con las descargas.

¿Que os gusta la filosofía? Marchando varias conferencias del famoso filósofo Fernando Savater:
Link a charlas de Fernando Savater

La universalidad de internet nos permite disfrutar de estas charlas, cosa que difícilmente podríamos hacer por incompatibilidades laborales, horarias, espaciales (la Fundación March está en Madrid) pero en algunos casos ya sería imposible, pues algunos de los ponentes ya han fallecido.

Es vuestra oportunidad para escuchar a ese intelectual, ese poeta, ese literato, ese jurista, ese historiador o filósofo, que siempre quisísteis escuchar. Haced una búsqueda en la página a ver si hay algo. Por ejemplo, a quien le guste la filología ya le puedo comentar que hay una charla del gran filólogo gallego Ricardo Carballo Calero, autor de la primera gramática de la lengua gallega allá por los años 50. Hay una sola charla suya pero en castellano, hablando sobre Castelao:
Link a charla de Carballo Calero

En fin, podría citar muchas charlas más que me parecen destacables pero no quiero extenderme demasiado. Espero haberos aportado una página interesante :D
Responder