Consulta sobre mi Revox B77

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
imei123
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 6:35 am

Consulta sobre mi Revox B77

Mensaje por imei123 »

Hola a todos, desde siempre me fascinaron los magnetofonos de boninas lo que ocurre es que no estaban a mi alcance en aquella epoca dado que su precio era elevado y yo entonces era demasido joven y tenia diponia de mucho dinero . Paso el tiempo y aparecieron los CDs etc y me olvide un poco de ellos, hasta que hace poco mirando por internet vi uno de nuevo, y volvio a despertar en mi el interes que tenia en aquellos tiempos.
El caso es que adquiri un Revox B77 HS de 2 tracks, el cual he estado limpiando y ajustando y ahora tan solo tengo una duda sobre el. Ocurre que si yo lo tengo funcionando en modo reproduccion la cinta se va bobinando sobre el carrete formando un carrete perfecto, sin embargo si lo pongo a reboninar bien hacia delante o bien hacia detras la bonina que se forma es totalmente irregular como si la cinta estubira oscilando hacia un lado y otro.
He probado con varias cintas, ampex, scotch, carretes NAb de aluminio, carretes deplastico y siempre me hace lo mismo. Yo creo que esto no es normal, es asi? .

Agradeceria si alguien me puediera echar una mano es este tema.

Un saludopara todos.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

En primer lugar, bienvenido a este foro, que como siempre les digo a los que nos visitan por primera vez, es la mayor casa de locos... pero locos por las máquinas cantaoras, aparatos radiales y demás lindezas, ya sean transistoreras o valvuleras, que de todo hay.
Creo que no deberías preocuparte, pues es muy normal que las cintas no se vayan bobinando uniformemente durante la marcha rápida o movimiento de lanzadera, ya sea en rebobinado o avance rápido, pues generalmente a estas velocidades, la cinta tiene tendencia a "sacar bordes" o sea, a oscilar hacia arriba y hacia abajo mientras se va enrollando en la "torta" o bobina. Ello es debido a que la tensión mecánica durante tales movimientos es la justa para tirar de la bobina llena y poco mas, pues si fuera mayor, sometería a la cinta, a los tensores, levas de separación y a las guías del magnetófono a severos esfuerzos mecánicos, con el consiguiente desgaste de todos ellos por abrasión. Por el contrario, cuando la cinta pasa a la velocidad de arrastre, lo hace impulsada por el cabrestante y su rodillo presor, con una tensión muy uniforme, por lo que se va enrollando en la bobina recuperadora con gran suavidad, debido al efecto de embrague del motor recuperador sub-alimentado. Lo que ocurre es que hay cintas y cintas; unas son mas propensas a este defecto que otras, por ejemplo las AMPEX (luego Quantegy), han sido siempre muy problemáticas a este respecto, a pesar de sus excelentes cualidades mecánicas y magnéticas; tanto es así que esta marca de cinta nunca se ha podido utilizar con las bobinas desmontadas, esto es, sin la cara superior de la misma, cosa que es muy habitual hacer en los estudios. Tampoco sirve para funcionar en núcleos AEG-DIN sobre plato de aluminio, "a la alemana", pues en los rebobinados o avances rápidos, se sale de la torta y se va todo al carajo. Imagínate un rollo de 760 metros de cinta, saliendo disparado y formando un churro de los de no te menees; descarrilada del paso de la cinta (cabezas, guías, tensores, etc.) y comprenderás lo que es quedarte sin un importante trabajo de grabación por haber hecho una especie de ensalada con la cinta. Por eso, estas cintas deben ser pasadas siempre en bobina.
Por contra, la cinta BASF alemana (luego Emtec), que está pensada mas para el mercado europeo, sí que tiene unas cualidades muy cuidadas de rebobinado, pues incluso sin bobina (sobre núcleo NAB desmontado o en núcleo AEG-DIN), forma una torta perfectamente lisa, como un disco, sin rebordes y sin el peligro de que salga disparada al primer acelerón. Las cinta AGFA, también alemana, es a todos los efectos como la Basf, de hecho ésta marca absorbió a la primera en los años ochenta y tantos, noventa.
Como en la lista de marcas de cinta que has empleado no veo ninguna Basf o Emtec ni Agfa, supongo que no las habrás probado. Intenta conseguir alguna de estas cintas y pruébala; ya me dirás los resultados.
Una cosa muy importante que también deberías hacer es la siguiente prueba: con el magnetófono descargado, esto es, sin cinta, pulsas avance rápido, manteniendo la tecla pulsada para evitar que se detenga por el sistema de paro fotoeléctrico, y observarás que el plato del portabobina derecho (recuperador) comienza a girar a gran velocidad, pero a la vez, podrás comprobar que el izquierdo tambíen inicia la rotación, aunque mas lentamente y con menos fuerza; ello es debido a que, como sabes, éstos aparatos son de tres motores, llevando uno independiente para cada plato. Pues bien, para mantener la cinta suficientemente tensa, el motor del portabobina que suelta la cinta, se hace girar en su sentido normal y lo que la cinta hace, es tirar de él forzándolo a rotar en sentido contrario, por ello, si arrancamos el aparato en avance rápido o en avance normal, el portabobina alimentador comenzará a girar aparentemente en sentido contrario al del desplazamiento de la cinta.
En el caso inverso, esto es, cuando pulsamos rebobinado, las tornas se cambian, pues el motor que comienza a girar rápidamente es el del plato alimentador, o sea, el izquierdo, mientras que el recuperador, el derecho, también lo hace, pero ahora con poca velocidad y fuerza, embalándose poco a poco. Si en alguno de los tres casos, el motor del portabobina contrario al que tiene que tirar, no gira, se considera como una avería, por lo que habría que revisar el circuito de control de tracción.
Espero que te sirva de ayuda y ya comentarás si los motores funcionan correctamente y nuevamente bienvenido al foro.
73 de Germanio.
imei123
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 6:35 am

Mensaje por imei123 »

Hola Germanio, en primer lugar darte las gracias por tu rapida y extensa contestacion.
Pues he probado lo que me comentabas de rebonibar sin cinta y efectivamente se comporta como dices, o sea que el funcionamiento del aparato es correcto. Tengo pedidas unas cintas Maxell 35-180 que en cuanto me lleguen probare con ellas a ver como se boninan a al ta velocidad.
Por lo demas funciona bastante bien, lo ajuste recientemente siguiendo el manual de servivio y la grabacion y reproduccion es muy buena y fiel comparandola con la fuente , a 19cm/s, y a 38cm/s pues aun mas. Lo unico que le veo es que es un 2 tracks y me hubiera gustado mejor que fuese un 4 tracks. Estoy pensando en la posibilidad de hacerle un cambio de cabezales por unos de 4 tracks, ya que por lo demas es exactamente igual , solo cambian algunos ajustes del nivel de reproduccion/grabacion . Tambien lo que tengo en mente para hacerle es cambiarle los condensadores, ya que creo que mejora el sonido con ello.
Conoces los Akai Gx 635 etc, y el Teac X-1000 ? Que opinion tienes de estos equipos comparandolo con el B77 ? . Segun he leido los cabezales Gx son durisimos.

Un saludo.
Responder