IBERIA M 270 QUE PIERDE AGUDOS AL CALENTARSE

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

IBERIA M 270 QUE PIERDE AGUDOS AL CALENTARSE

Mensaje por adm_b »

HOLA.

A ratitos, cuando tengo tiempo, voy poniendo a punto esta Iberia. De momento ya está sonando en AM; en FM aún está totalmente muda; me parece que algún listo cambió de sitio los cables rojo y negro del módulo sintonizador...

El caso es que cuando lleva un rato funcionando, va perdiendo agudos de forma que el control correspondiente de tono (lleva uno para graves y otro de agudos) deja de actuar casi por completo, y además produce distorsión del segundo armónico. No sé si es cosa del condensador que va conectado en paralelo con el primario del transformador de salida y la placa de la EL 84 (como preampli usa una EBF 80), y quisiera conocer vuestra experta opinión.

¡Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

No tengo idea de lo que estoy hablando, pero hace algunos años leí varias veces el 'FAQ' del grupo de Internet rec.audio.radio+phono y recuerdo que hacían bastante mención de unas bobinas que llaman 'IF coils' (por Intermediate Frequency, aunque no recuerdo cómo funcionaba el receptor en su totalidad) y que podían llegar a requerir algún ajuste, aunque normalmente venían reguladas de fábrica.

Creo recordar que este ajuste lo hacían pasado un rato de encendido el receptor, de modo que hubiese alcanzado algún punto operativo estable. En otras palabras que, tu problema no puede tener alguna relación con que pasado un rato el receptor se esté desplazando ligeramente de la estación sintonizada por efecto de la temperatura sobre los componentes?

De todos modos sólo es una conjetura... probaste a resintonizar la estación cuando notas esta pérdida de agudos?
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Gracias, damianm, pero el problema no es de RF, sino de BF. Lo sé porque con la entrada de fono (giradiscos) sucede igual. Según me han indicado en el foro Elvalvulas, es probable que el condensador de rejilla de la válvula de salida tenga fugas. Gracias de todos modos y un saludo.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Larsen, has probado a cambiar la EL84, pudiera ser que este agotandose, y si no pudiera ser la EBF80 la sección triodo, aparte de fugas en condensadores de rejilla o del transformador de audio.
Saludos Antonio.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Hola, anraro. Probé a cambiar las válvulas y el problema persistía. Sin embargo, en una de las pruebas, después de dar algunas vueltas al potenciómetro de agudos, la radio progresivamente recuperó las altas frecuencias y los platillos de la batería volvieron a sonar.... para volver a irse al poco rato. Limpié el potenciómetro y no ha vuelto a repetirse el problema. Lo que me despistaba era esa forma progresiva de fallar; no era el típico caso de rascado o pérdida intermitente de la señal a causa de la acumulación de polvo y sulfuro de hidrógeno en la pista resistiva. Lo cierto es que después de la limpieza (la radio estaba muy sucia en general, y aún le queda) la respuesta en frecuencia volvió a ser definitivamente normal, sin volver a caerse.

De momento sigo sin tiempo para la radio; voy haciéndole pequeñas cosas a ratos, pero aún no me he puesto a medirle polarizaciones. De todas formas, tienes razón en que el condensador de rejilla de la EL 84 puede tener fugas y estar polarizando positivamente a la rejilla, aunque sea un poco, pero lo suficiente como para calentarla y hacerle lanzar algunos electrones a la placa. Igualmente el condensador de primario del transformador de salida, el que evita la oscilación ultrasónica por realimentación positiva, también es sospechoso. Se trata de condensadores Radis de buena calidad. Pero seamos realistas: son condensadores de papel metalizado, con sus problemas inherentes de fugas de corriente. Basta que absorban un poquito de humedad y... Por tal razón acabaré cambiándolos cuando tenga un rato. Seguramente mejoren la banda pasante y la distorsión, amén de que la válvula de salida se puteará menos. Y como digo, mediré cómo andan las polarizaciones de las válvulas (como experiencia interesante, lo haré antes y después de los cambios).

Tengo otro problema pendiente. He logrado que la radio hable en las ondas normal, pesquera y los dos ensanches de corta. Bien está, pero en la onda normal esta radio se pone a hablar de política (de la correcta) y de fúrbo. No son temas que me interesen en especial, por lo que preferiría que también funcionara en FM. En esa banda, antes no decía ni mú; ha acabado diciendo algo, e incluso cantando, pero muy bajito, muy bajito. Parece un problema de amplificación en esta banda, ya que cuando no hay emisora, no hay ningún ruido; nada más que el zumbido del rizado, tal y como en la posición de Fono. Sin embargo, parece que la doble triodo (ECC 85) esté bien. Parece cumplir su trabajo de oscilar y detectar. La he reemplazado y el problema no cambia. Una suerte, porque no tengo adaptador Pomona para medirla. ¿Dónde creéis que pudiera estar el fallo? ¿En el trafo de FI, quizá? El cable blindado de salida, además de transmitir la señal, hace de capacidad del secundario de este trafo. Lo digo porque si este cable tiene un leve daño, ¿podría ser la causa del problema? La verdad es que no tengo muchas ganas de desmontar el sintonizador; lo veo especialmente delicado; el propio cable de salida de FI ya es una fragilidad por el hecho de adaptar capacitivamente al secundario. Pero en fin, si no queda más remedio... Una pista: el ojo mágico ni se inmuta al pasar por emisoras de FM. Por otro lado, en algunas radios la FM no ataca a la reja de mando de la EBF 80, sino a la supresora, polarizándola muy negativamente, de modo que esta preamplificadora actúe también como limitadora. Me parece que no es el caso de este modelo, ya que la salida de FM se lleva sin más complicaciones a la reja de mando de la ECH 81. Igual es el condensador del lado de masa de la salida de FM el causante de todo... Pero antes de desmontrar este delicado módulo, me gustaría conocer vuestra opinión. Si lo abro, aún no sé si me voy a encontrar con el clásico condensador de láminas o una permeabilidad variable. No sé, pero me da que va a ser esto último. Sin el volante de la cuerda, gira muy suelto.

Otra cosa: en este módulo sintonizador, como en otros tantos, sobresale un tornillo largo y delgado. No, no me refiero al núcleo de FI; es un tornillo metálico con muchas vueltas. Ya sé que es un desatino desajustar a ciegas, pero la curiosidad me llevó a girarlo un poco. El problema no cambió para nada. ¿Qué demonios regula ese tornillo, y cómo se hace su ajuste? ¿Y porqué lo dejan tan suelto que gira con sólo soplarle? Desde luego, cuando lo ajuste definitivamente, lo sellaré con barniz, ¿no os parece más lógico?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

De momento solo se me ocurre que compruebes el condensador de filtro en la alimentación de La ECC85, pudiera ser que estuviera seco y para comprobar lo de la FM prueba a ponerle al lado un receptor en FM y empieza a mover el dial a ver si el oscilador local te hace interferencia, todo esto si no tienes un inyector de señales, que es lo más comodo y practico que hay para poder arreglar aparatos si no tienes un generador, si quieres ya te pasare un esquema de uno que me fabrique yo. Lo saque de un libro de electronica de REDE y es inyector de señales y seguidor de ellas con auriculares, osea que cumple las dos funciones.
Saludos Antonio.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Tomo nota de tus consejos. El tema es que, claro, he de tener un rato para ponerme y ahora ando muy liado. Para más adelante, con tranquilidad, haré mediciones y seguimientos de señal. Y probaré lo de intentar hacer batir el oscilador local con el de otra radio. No se me ocurrió, oye, y mira que a casi todos nos habrá pasado alguna vez de forma fortuita. De todas formas, lo que bien dices de los filtros me hace caer en otra nueva sospecha: que no sea culpa del módulo sintonizador, sino que esté mal alimentado. Miraré cómo anda de A.T.
¡Muchas gracias, anraro. Te mantendré informado de lo que vaya descubriendo.
Responder