Alguien más se ha pasado a OGG?

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Alguien más se ha pasado a OGG?

Mensaje por damianm »

Hola a todos.

Simplemente hace un rato estaba cambiando algo de música del 'Chipod' (CHinese iPod :lol:) en el ordenador y pensaba en este formato que he empezado a usar muchísimo. Seguramente lo conozcan muchos; es el OGG, más correctamente Ogg Vorbis (?).

Es un formato de compresión con pérdida similar al MP3 y que ha venido creciendo en difusión, pero obviamente va a pasar mucho tiempo antes de que lo supere, si es que alguna vez lo hace -lo dudo-. Creo que adicionalmente es de código abierto, lo cual quiere decir que el esfuerzo de desarrollo es conjunto a través de internet y cuenta con un montón de gente trabajando en mejorarlo constantemente.

En cualquier caso, que sí a mí también me gusta más el FLAC por el hecho de que no pierde calidad, pero para el 'emepetrés' no tiene sentido ocupar tanto lugar con cada álbum. Con OGG obtengo consistentemente archivos de aproximadamente la mitad del tamaño que con MP3 (uso LAME para este último, por lo general en los modos 'Vx' de tasa de bits variable-- para uso portátil V3 suele estar más que bien) a calidades comparables o incluso superiores.

El OGG lo uso con el modificador -q que básicamente determina el grado de calidad, de 0 a 9 si no recuerdo mal. 'q3' es algo bajo (suena como radio AM), pero 'q4' lo encuentro perfectamente aceptable, comparable quizá a un cassette de cinta de ferro muy bien grabado, por decir algo.

El punto de esto es que como digo para uso personal me pasé a este formato, volviendo a MP3 casi exclusivamente para pasar material a otra gente. Lo que ocurre es que, a diferencia del MP3, el OGG no hace lo que siempre me resultó más notorio del otro: el MP3 destruye los agudos!

Alguien más tiene que haberlo notado; es un efecto 'metálico' o como de agua que convierte la percusión, platillos, etc. (en casos extremos llega a los armónicos más altos de la voz y otros instrumentos) en una especie de 'masa' sónica que me resulta terriblemente desagradable y nunca puedo 'ignorar' como suele pasar luego de un rato de oír por ejemplo el soplido de una cinta o el ruido de un LP.

El OGG, en contraposición, parece (no sé si por diseño o accidente) tomar una posición más sensata: si la calidad elegida no es suficiente para reproducir tal cantidad de agudos, pues simplemente no los reproduce. En otras palabras, que a menos calidad se nota una pérdida progresiva en el extremo alto de la respuesta, pero lo que queda es reproducido correctamente.

En fin, es eso, simplemente una reflexión. Me preguntaba si alguien más aquí usa este formato.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Mientras no tuve mucho espacio en disco y maquina chica, use el OGG como formato para masterizar mis transcripciones de LP usando la calidad maxima y sin normalizarlo, hoy en dia uso FLAC.
Responder