Mejorar la recepción en FM

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mejorar la recepción en FM

Mensaje por AVR »

Hola

os quería pregunta una cosa, tengo un receptor en la cadena, q no termina de pillar bien las emisoras, salvo las q emiten con mucha potencia, en la habitación dónde está puesto no tengo enchufe de antena en la pared, así q le puesto un cable de unos 2-3 metros en vertical sujero a una estantería, la cosa es q con el cable la recepción mejora muchísimo (hablamos de FM, por supuesto, para AM el sintonizador lleva su antena incorporada y no hay problemas al buscar emisoras), pero aún así no va tan bien como quisiera, algunas cadenas se oyen perfectamente, pero otras no terminan de ir finas, además, tiene un indicador de sintonía q te dice si has pillado bien la emisora o si te has quedado por debajo o por encima dentro de la banda de frecuencia, y la cosa es q algunas para q se oigan un poco bien, hay q ponerse un poco por debajo del punto de sintonía correcta q te indica el aparato, ¿no se si me explico?

aclaro q vivo en una ciudad grande y cerca del centro, es decir q las señales q llegan deberian tener una potencia decente

otra cosa es q no sé en qué conector de antena del equipo debería enchufarlo, pq tiene de 75 ohm y de 300 ohm, ¿en cuál debería conectar el cable de antena?

un saludo y gracias
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Cuando era pequeño ataba el cable de antena del receptor que tenía en mi habitación a la reja de la ventana. La mejora era increíble, por lo poco que recuerdo. Quizá te sirva?
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

la ventana de la habitación es metálica,pero no se si podría tirar un cable de la cadena hasta allí me quedaría en todo el medio, de todas formas a ver si lo pruebo en plan provisional, por curiosidad a ver si me da resultado

gracias por responder
Freak

Mensaje por Freak »

Puedes utilizar una antena de cinta paralela de 300 ohm en T. Como antena interior suele dar un resultado aceptable, extendiéndola en una pared que quede bien orientada a las emisoras que desees recibir. Puedes encontrar en las tiendas esa cinta ya preparada
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

¿y esa antena en T no me la podría hacer yo a base de tramos de cable?

lo digo pq tampoco es un equipo en el q me merezca mucho gastar dinero
Freak

Mensaje por Freak »

Puedes hacerla tú, pero con cinta de 300 ohm; si no, no vale. Es más fácil encontrar la T hecha que cinta para hacerla. No es una cosa cara.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

oye, y a la hora de conectar un simple cable, ¿en q entrada hay q ponerlo, la de 75 o la de 300 ohm?
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Antenas de FM

Mensaje por ariston »

Jo, lo tienes chupao. Si tienes una antena de 75 ohms pues en la entrada de 75 y si la antena es de 300 pues en la de 300.
Ahora sigue este enlace en el que se pregunta y responde al tema, incluso con diagramas de facil construccion para antenas de 75 y de 300 Ohms.
Antenas de FM
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

Hola

me refería a poner simplemente un cable, de un solo conductor enchufado a la toma de antena de la radio, pero gracias por el enlace, es precisamente lo q andaba buscando, ya q quería hacerme yo la antena, y q quedase un poco más decente q lo de poner solo un cable

una saludo y gracias
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

bueno, acabo de pasarme por una tienda de electrónica a ver si tenían este cable de 300 ohm para hacerme la antena, y no tenían, pero tenían un dipolo ya hecho para FM, asi q lo he comprado, es de la marca NORU y me costó 1,75 euros (la verdad, pensé q sería más caro, si lo llego a saber lo pillo directamente y me dejo de líos con el cablecito, jeje)

ya lo he puesto y la verdad es q parece q mejora ligeramente la recepción, pero no mucho comparado con el cable q tenía puesto antes, he probado a orientar el dipolo en diferentes direcciones pero no terminan de oirse bien algunas emisoras, así q supongo q el problema es q en mi zona esas emisoras no llegan con suficiente potencia (concretamente son las emisoras de RNE); pero bueno, afinando el ajuste del dial se consiguen oir casi sin ruidos, salvo RNE 2 q aunque se oye sin ruidos y con muy buena calidad, no hay manera de pillarla en estéreo, creo q pq tiene otra emisora cercana en frecuencia q la está pisando

en fin, pues nada, muchas gracias por vuestra ayuda,y la próxima vez a ver si tengo más suerte y hay una toma de antena de radio en la pared de la habitación donde ponga el equipo, jejeje


saludos
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

mejorar FM

Mensaje por ariston »

Bueno, Hay que tener en cuenta, que el rendimiento de una antena depende de 2 puntos:
a) Que esté construida de acuerdo a la frecuencia. Mira que lo que te vendieron se corresponda con los enlaces.
A veces te venden "paridas" no muy buenas.
b) Lo alto y despejado que se monten. Supongo que en tu caso, prescindes de ese tema,pero es muy importante.

Ademas hay que tener en cuenta, que , a veces el tema no es que se reciba poco, sino todo lo contrario.
Entretente en mirar y leer el articulo del enlace adjunto:
www.filtrando.com
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

muy interesante el articulo :D

la antena q he comprado, está dentro de las medidas dadas en ese topic del foro elválulas, además en la etiqueta se especifica q es para FM, así q el problema vendrá de lo q se comenta en el artículo q pones, ya q yo vivo cerca del centro de la ciudad,justo donde están todas las emisoras de radio, así q supongo q llegará demasiada potencia

en cuanto a la colocación de la antena, la he puesto en una estantería, q es donde está la radio, y tampoco está del todo orientada bien hacia las emisoras, pero claro, ahi tampoco puedo hacer mucho ya q no puedo colocar la antena en mitad de la habitación, jeje, asi q bueno, me apañaré con ella tal como está q tampoco es q esté tan mal, simplemente es q me gustaría oir toda la FM bien, pero ...

un saludo y gracias
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola a todos

he estado probando lo q me decía Ariston en el último post, acerca de recibir exceso de eseñal y parece ser ese el problema, ya q he probado a poner simplemente un trozo de cable de 1 metro o asi en una de las entradas de 300 ohm, y he visto q con él estirado hay emisoras q no hay manera de pillarlas en condiciones, pero si enrollo el cable resulta q se pueden pillar bien (en estéreo y todo, jeje) la mayoria de emisoras, aunque se pierden en parte algunas de las emisoras mas lejanas; lo q indica q las emisoras cercanas a mí me están saturando la radio; así q de momento lo voy a dejar así, con el cable enrollado y si necesito pillar alguna emisora lejana lo estiraré (no quito el cable pq entonces se oyen mal casi todas las emisoras)


gracias por vuestra ayuda
un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En todo caso y, por regla general, la toma de 75 ohmios suele irmejor que la de 300, porque la de 75 está blindada, debido a que uno de los conductores rodea al otro, en forma de malla.Esto minimiza notablemente las interferencias, e incluso mejora en muchos casos la selectividad, (señal de una emisora que se "cuela" en otra cercana)´. Yo probaría a hacer lo siguiente:
1-Tratar de colocar el dipolo NORU en el exterior, sacando el cable por la ventana
2-Colocar un Balum (adaptador de impedancias que vale 4 duros en cualquier tienda de antenas)al final del cable del dipolo.
3-Poner un cable de 75 Ohm. a la salida del balum, y su clavija correspondiente para el receptor en el otro extremo.
4-Conectarlo a la toma de 75 ohm. del receptor.
La mejora necesariamente ha de ser espectacular: Estoy seguro de ello.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

la verdad es q en la entrada de 75 ohm se meten las emisoras más unas encima de otras, pero usando sólo el cable normal

en cuanto al dipolo, me venia hehco con cable de 300 ohm, pero al final llevaba un enchufe de 75 ohm (supongo q llevaría un balum dentro del enchufe) la cosa es q en esta radio los conectores de antena son como los q llevan los amplis para los altavoces, es decir, hay q pelar los cables y meterlos en el conector, así q tuve q quitarle el enchufe al dipolo para poderlo usar; siempre puedo probar a reinstalar el enchufe y luego ya meter el cable de 75 ohm, y de ahi a la radio; de todas formas, tal com lo tengo ahora va bastante bien, pero cuando tenga un ratillo probaré lo q me dices

saludos
Responder