¿Condensadores electroliticos en corto?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

¿Condensadores electroliticos en corto?

Mensaje por --- »

Estimados amigos. Tengo un problema, a ver si algun entendido me puede aclarar algo. Veran:
Resulta que ha llegado a mis manos un ampli de guitarra Fender Showman, del año 1964.Aparte de la capa de suciedad que tiene, y de que le falta el transformador de salida, aparentemente no tiene nada anormal. Le he colocado un transformador de salida que yo tenía, de un viejo Optimus. Lo puse en marcha, y funcionaba perfectamente.Pero ocurrió algo que yo ya me esperaba: Los electrolíticos de alimentación(60 mfd/350v.) se reventaron a los 5 minutos de funcionamiento.Por cierto:Siguió oyendose perfectamente, aunque con el lógico zumbido.
Dispuesto a cambiar las capacidades(por cierto: Le he puesto dos de 100mfd/400v porque no tenía otra cosa y, además,creo que es mejor ir sobrado) aproveché para darle una limpieza general.Para ello retiré todas las válvulas.
Lleva 4 EL34 como finales, y en el previo lleva 2 7025(ECC83)para ambas entradas,una ECC81 Y dos ECC83, para el circuito de vibrato y, finalmente, una ECC81 como inversora de fase. Pues bien: Al volver a colocarlas me confundí, y coloqué como inversora una de las ECC83,poniendo la 81 en el lugar de ésta. O sea: Las cambié sin darme cuenta. Inmediatamente surgió un zumbido en el altavoz, y se fundió el fusible.Cambiado éste,el nuevo se volvió a fundir.Ya no hay forma de hacerlo funcionar.Es extraño porque ambas valvulas son muy similares,así que me resulta difícil de asimilar que mi error haya provocado la avería.El caso es que ahora tengo un corto entre el circuito de AT y masa, cualquiera que sea el punto donde tome la medida. Hay otros 3 condensadores en paralelo entre la AT que sale de la Self y masa:Sospecho de ellos. Estos condensadores no los cambié porque, en principio, no dieron problemas y, además,tienen pinta de pertenecer a alguna reparación, porque son mucho más modernos.Claro, que tampoco sé desde cuando están colocados.En fin: Cuando mido estos condensadores con el polímetro HAY CONTINUIDAD, o sea:Aparentemente están en corto.¿Puede esto suceder?¿Se puede poner un condensador en corto?.He medido otros condensadores distintos (nuevos) y también hay continuidad, pero ésta desaparece al cabo de un par de segundos.Sin embargo, con los otros no.

¿Algún entendido que pueda orientarme?.Gracias!!.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Y tanto que pueden ponerse encorto.

Yo recuerdo que reparando un monstruo de Etapa de Potencia 2000W :)

Los condensadores de fuente daban por buenos ... pero le dabas tension y petaban los fusibles. Solucion ir sacando piezas y provando.

Al final era un diodo rectificador y uno de los condensadores electroliticos( llevaba dos por canal de creo recordar 10.000micros y 100voltios, por lo que ya puedes ver el pedazo de bestia)

El condensador se ponia en corto al darle tension, sin ella daba por bueno.

Un saludo.

Ramon.
PD: Cambialos y saldras de dudas.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Muchas gracias,Ramón. Sé que tengo que cambiar todas las capacidades porque, aunque no dieran problemas,datan del año 1964 y los electrolíticos ya se sabe lo que ocurre con ellos cuando pasa el tiempo sin que funcionen. El problema es que no son precisamente baratos y tenía yo la duda de que si merecerá la pena gastarse un pastón en electroliticos y que la cosa siga igual. No cabe duda de que el problema debe solucionarse cambiando TODOS los condensadores, ya que eso sólamente lleva condensadores y resistencias, y nada más (bueno: Aparte de las válvulas).
En cualquier caso, voy a seguir tu recomendación a ver qué ocurre.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

tr

Mensaje por AMTON »

:P De nada hombre , para eso estamos.

Cuando los hayas cambiado , ya contaras.

Un saludo. Ramon.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

PROBLEMA SOLUCIONADO!!!

Mensaje por --- »

Al final no eran los condensadores, aunque los he cambiado todos. Era la SELF la que estaba en corto. Para los menos iniciados, diré que la Self es un componente, similar en apariencia a un pequeño transformador, que en realidad es un bobinado sobre núcleo de hierro. Este bobinado tiene bastantes vueltas de hilo de cobre, y su función es hacer de filtro de la tensión de entrada.Se usaba antiguamente en muchos equipos de válvulas.
La solución en mi caso ha sido simplemente eliminarla, y puentear los terminales.En realidad, la self es útil, pero no es ni imprescindible, ni siquiera necesaria.Mi Fender Showman ha vuelto a la vida. Ya ha sido probado en mi útimo ensayo con mi grupo, y volverá a debutar en público el próximo dia 16, después de 40 años dormido en un rincón del taller del técnico que me lo regaló. Y aunque es un ampli de guitarra, con el bajo responde de maravilla!!.
Total: Estoy contento de haber devuelto a la vida un equipo cuyo destino iba a ser el contenedor más cercano.Por ello me he animado a resucitar tambien un viejo SINMARC que ya he conseguido que suene,aunque tiene ruido de fondo.Pero esto irá en otro post aparte, porque necesito ayuda con ese tema.
SALUDOS A TODOS!!!.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

La self de filtro la tienes que cambiar por una resistencia de 1500 a 1800Ohm, para que el filtrado sea lo más acercado al diseño del amplificador y 20 W de dispación como minimo en un PP de EL34.
Antonio.
Responder