Tipos de cabezales de Pletinas

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Tipos de cabezales de Pletinas

Mensaje por AVR »

Hola

me gustaría que comentásemos un poco los tipos de cabezales que hay en las peltinas de cassette y sus característcas.

Yo, por, ejemplo, tengo una peltina con cabezales SA (lleva un logotipo en el frontal donde pone SA y parece un logotipo como puede ser el de Dolby, es decir, como si fuera alguna patente de alguna empresa y los fabricantes de pletinas tuvieran q pagar por usar ese tipo de cabezales, y además lo ponen en el frontal para q se vea bien; he visto pletinas de otras marcas q tembién llevan este logotipo). Por lo visto, este tipo SA significa Sen-Alloy, q no se a q se referirá, salvo q debe ser alguna aleación especial.

En cuanto a características, este cassette ofrece las siguientes respuestas en frecuencia:

15Hz - 17kHz (cassette Norm)
15Hz - 18kHz (Cassette CrO2)
15Hz - 18kHz (Cassette Metal)

q supongo q serán comunes a todos los cabezales SA



y nada, a ver si alguien nos puede comentar alguna cosilla sobre los tipos de cabezales
Freak

Mensaje por Freak »

Sí, lo de SA = Sen-Alloy = Sendust Alloy. Es una aleación especial llamada Sendust, pero yo tampoco sé de qué está hecha exactamente. En los 70 las pletinas buenecitas iban con cabezas de ferrita, muy duras, casi no se gastan. Pero llegaron las cintas de metal, que para grabarlas hace falta más densidad de flujo que la que puede dar la cabeza ferrita, por eso sacaron la cabeza Sendust. A la de ferrita se le satura el nucleo con polarización alta, por eso no puede grabar Metal. La Sendust se satura menos y graba con menos distorsión. Pero es menos resistente al desgaste que la ferrita (la resistencia de la Sendust es de 500 en la escala Vickers, la de ferrita, 650). Con el uso a la Sendust le acaba saliendo una hendidura en la zona por donde toca la cinta, se ve facilmente y también se nota al pasar la uña. Cuando esa hendidura es grande, hay que poner una cabeza nueva. La ferrita dura mucho más, pero distorsiona más al grabar.

Sí, los valores de respuesta que has dado son típicos de las pletinas con cabeza Sendust. Esta cabeza, al igual que la de ferrita, graba bastante bien el agudo incluso con cinta normal. Otras cabezas graban un poco borroso con cinta normal, y hay que usar cinta de cromo. Pero con estas cabezas las cintas normales quedan bastante bien de brillo.

Hay otras muchas cabezas; la Hard Permalloy, que distorsiona menos que la Sendust pero se gasta antes; la Vacodur, la Cristalloy...
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Atención que muy posiblemente estos términos fuesen los acuñados para la misma cosa por fabricantes distintos...
Freak

Mensaje por Freak »

Buena observación :). A lo mejor la cabeza Revodur es una Vacodur especial para Revox. ¿En qué otras cabezas has encontrado posibles semejanzas?
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Freak escribió:Buena observación :). A lo mejor la cabeza Revodur es una Vacodur especial para Revox. ¿En qué otras cabezas has encontrado posibles semejanzas?
Nunca investigué el tema, simplemente lo menciono ya que no sería la primera vez que ocurre algo similar, a ver si se me ocurre un ejemplo con otra cosa...

Digamos las agujas Micro-Line (Audio-Technica) y Micro-Ridge (si no recuerdo mal) de Shure. Hasta donde sé la misma clase de cosa, pero con nombres distintos para seducir al consumidor haciéndolas parecer algo nuevo y exclusivo de cada marca.
--

revodur

Mensaje por -- »

VOILÁ, como dicen los franceses, el mismo chucho y diferente collar, se copiaron las aleaciones , o muy similares, y cada fabricante uso su nombre, venga saludos
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

con respecto al Sendust-Alloy he encontrado esto en la wikipedia:

Sendust is a magnetic metal powder that was invented at Tohoku Imperial University in Sendai, Japan, about 1936 as an alternative to permalloy in inductor applications for telephone networks. Sendust composition is typically 85% iron, 9% silicon and 6% aluminum. The powder is sintered into cores to manufacture inductors. Sendust cores have high magnetic permeability, low loss, and good temperature stability.

Sendust is harder than permalloy, and is thus useful in abrasive wear applications such as magnetic recording heads.


por lo visto es una aleación de hierro, silicio y aluminio, y se usa para fabricar inductores principalemente a causa de alta permeabilidad magnética, bajas pérdidas y buena estabildad frente a la temperatura. Y pone también q se usa en aplicaciones en las q se requiera gran resistencia al desagaste, y una de esatas aplicaciones es precisamente la fabricación de cabezales para cinta magnética.

Saludos
Responder