cuanto pueden durar en el tiempo los cd y dvd

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

cuanto pueden durar en el tiempo los cd y dvd

Mensaje por sixtometalero »

hola queridos amigos,he buscado información al respecto de cuanto duran en el tiempo los cd y los dvd,he leido desde 2 años a 20 o 100 años :shock: mi duda ha surgido por gente que dice que aún tratando bien los cd les han dejado de funcionar pasados unos años,yo tengo cd grabados desde el año 1998 de varias marcas y no me han dado ningún problema,hay gente que dice que el futuro son los discos duros de alta capacidád,pero viendo también que hay discos duros que petan y pierdes discos y discos en este caso..que opinais ¿merece la pena tener los cd con sus cajas? o por le contrario adaptarse a las nuevas formas de almacenamiento,por que se dice que los cd dejarán de fabricarse en unos años¿que opinais?gracias de antemano. :D
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: cuanto pueden durar en el tiempo los cd y dvd

Mensaje por cccp »

sixtometalero escribió:hola queridos amigos,he buscado información al respecto de cuanto duran en el tiempo los cd y los dvd,he leido desde 2 años a 20 o 100 años :shock: mi duda ha surgido por gente que dice que aún tratando bien los cd les han dejado de funcionar pasados unos años,yo tengo cd grabados desde el año 1998 de varias marcas y no me han dado ningún problema,hay gente que dice que el futuro son los discos duros de alta capacidád,pero viendo también que hay discos duros que petan y pierdes discos y discos en este caso..que opinais ¿merece la pena tener los cd con sus cajas? o por le contrario adaptarse a las nuevas formas de almacenamiento,por que se dice que los cd dejarán de fabricarse en unos años¿que opinais?gracias de antemano. :D
El CD y el DVD son formatos que estan ya obsoletos. De hecho, personalmente considero que nacieron ya obsoletos. Los discos duros son dispositivos tambien obsoletos, lentos, fragiles y "gastones" de energia. EL futuro esta, sin duda alguna, en las memorias de estado solido (Tipo SD y micro SD). De hecho, ya hay ordenadores con "discos duros" a base de memorias SD. Actualmente se pueden conseguir 32 Gb por algo menos de 20 euros. Cada dia se abarata mas la cosa. Durante el año que viene es muy posible que veamos ya memorias solidas de 500, 600 y 1000 Gb a precios razonables. Ya existen, pero todavia va la cosa cara.

Lo que sí está claro es que el futuro es ese, y van por ahi los tiros.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Re: cuanto pueden durar en el tiempo los cd y dvd

Mensaje por sixtometalero »

cccp escribió:
sixtometalero escribió:hola queridos amigos,he buscado información al respecto de cuanto duran en el tiempo los cd y los dvd,he leido desde 2 años a 20 o 100 años :shock: mi duda ha surgido por gente que dice que aún tratando bien los cd les han dejado de funcionar pasados unos años,yo tengo cd grabados desde el año 1998 de varias marcas y no me han dado ningún problema,hay gente que dice que el futuro son los discos duros de alta capacidád,pero viendo también que hay discos duros que petan y pierdes discos y discos en este caso..que opinais ¿merece la pena tener los cd con sus cajas? o por le contrario adaptarse a las nuevas formas de almacenamiento,por que se dice que los cd dejarán de fabricarse en unos años¿que opinais?gracias de antemano. :D
El CD y el DVD son formatos que estan ya obsoletos. De hecho, personalmente considero que nacieron ya obsoletos. Los discos duros son dispositivos tambien obsoletos, lentos, fragiles y "gastones" de energia. EL futuro esta, sin duda alguna, en las memorias de estado solido (Tipo SD y micro SD). De hecho, ya hay ordenadores con "discos duros" a base de memorias SD. Actualmente se pueden conseguir 32 Gb por algo menos de 20 euros. Cada dia se abarata mas la cosa. Durante el año que viene es muy posible que veamos ya memorias solidas de 500, 600 y 1000 Gb a precios razonables. Ya existen, pero todavia va la cosa cara.

Lo que sí está claro es que el futuro es ese, y van por ahi los tiros.
estoy totalmente deacuerdo contigo,pero muchas memorias sd me han fallado bastante,y discos duros también,los cd sin embargo cuando los he usado de marca no me han dado problema alguno,a lo que me referia si los cd llega un momento que aunque los trates bien dejen de funcionar,se que soy rarito pero me sigue gustando el formato fisico y de vez en cuando hay cosas que las grabo para tenerlas en la estanteria,tambien tengo cosas almacenadas en discos duros,hubo una vez que perdí 500gb de música por creer que era un formato fiable para almacenar mi música.
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Hola, no me estraña tus dudas pero tiene una explicación muy clara, en 1998 los CD-ROM eran caros con respecto a ahora y se fabricaban en pocas factorías y bajo patentes muy rigurosas. Pude conocer el proceso de fabricación de los CD-ROM muy de cerca ya que la empresa para la que trabajaba en aquellos años los fabricaba. Era cuando los CD-R vírgenes andaban por las 1200 ptas / unidad, creo... bueno, especifico como fueron bajando de precio hasta que dejaron de fabricarse allí, cuando rondaban las 350 ptas / unidad .

El proceso inicial se basaba en patentes de Philips, cada master costaba más de 25 millones de pesetas, una pasta gansa... se hacían con una capa de matéria orgánica ( la parte grabable ) de un solo uso, con esto me refiero que tras aplicarla, el sobrante por centrifugado era desechado o revendido. El reflectante era de oro, y cada disco de oro para aplicarlo costaba 3 millones de pesetas... de ahí se pasó a reutilizar sobrantes de líquido organico de la capa grabable dos, tres, cuatro y hasta cinco veces, tras lo cual se revendía. Para el reflectante se pasó a la plata y luego a otros metales más baratos. Al alcanzar un precio bajo, se dejaron de fabricar. La vida util de aquellos CD-R de calidad era entorno de 40 años, los de ahora... jejejeje

Huelga decir que hoy día ni te puedes llegar a imaginar la de 'recortes' de calidad que ha sufrido el sistema de fabricación además de patentes abiertas y masters 'notifixis', basta mirarse un CD-R de antaño y uno de ahora...

Actualmente, si un CD-R es usable a los dos años, hay que hacerle una fiesta de cumpleaños e invitar a los amigos para fardar de el... están hechos con el culo y hasta el metacrilato se ralla con mirarlo.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

JC escribió:hola el otro dia tuve que comprar un envase de 25 cd-r , era por circunstancias pues cada día tengo menos interés en discos grabables por su corto tiempo de vida . Pensé en buscar unos fuji pues ya que sus cintas son tan buenas y duran tantos años, los cd-r tal vez los hagan igual de buenos. Con esa idea, me puse a recorrer tiendas, y siempre me llevaba la misma respuesta. ¿Fuju??? No, tenemos VERBATIM. Me voy a otra, VERBATIM. Y a otra y a otra, siempre lo mismo : VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM VERBATIM Y VERBATIM
Vale que un disco óptico da más calidad de imagen y sonido que las cintas,no voy a dudar lo indudable. Pero tampoco pongo en duda, porque el tiempo lo ha demostrado,que es mucho mas probable que lo grabado en buenas cintas se conserve con los años mucho mejor que en discos ópticos,como dice kikesan con mucha razón. Es curioso que las multinacionales,que tanto nos comieron la oreja con la durabilidad del disco óptico, ahora nos recomienden copiarlos a cinta ante el hecho de la poca fiabilidad de los discos compactos :
http://www.sony.co.za/productcategory/s ... audio-tape

Al loro con la última frase , la traduzco: si quieres una forma rapida y barata de asegurar que tu colección de cds no se corrompa con el tiempo, haz ahora copias extra en cintas de audio
:shock: :shock: :shock: :shock:

me quedo sin comentarios.......En fin , saludos
la verdád es para troncharse de risa :lol: una cosa es verdád tengo cintas de hace 20 años bien cuidadas y todavia suenan,y vinilos de hace más tiempo y funcionan,el tema es que tengo muuucho también en cd y quisiera conservarlo pero no veo cual va a ser el formato mas "fiable" que no me entre el pánico pasados unos años.
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

El futuro del almacenamiento de datos parece ser que es el cristal de cuarzo :

http://blogs.lainformacion.com/futurete ... a-siempre/

Habrá que esperar al futuro para ver si es cierto.
De momento lo que más aguanta (formatos digitales) son los H.D.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

No se cual será el futuro del almacenamiento de audio, pero de momentos el CD me sigue resultando absolutamente práctico, por no hablar que solo un bajisimo porcentaje de los que tengo de larga data han fallado. Ni de casualidad me fio en una tarjeta de memoria, es la cosa mas frágil que conozco, un golpecito y ya no te la reconoce el lector, dejame con algo que gire.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

pablov73 escribió:No se cual será el futuro del almacenamiento de audio, pero de momentos el CD me sigue resultando absolutamente práctico, por no hablar que solo un bajisimo porcentaje de los que tengo de larga data han fallado. Ni de casualidad me fio en una tarjeta de memoria, es la cosa mas frágil que conozco, un golpecito y ya no te la reconoce el lector, dejame con algo que gire.
yo tb creo que los cd son practicos,tampoco me fio de las tarjetas de memoria que se joden con nada,lo que nadie ha sabido decirme es si el cd aguanta muchos pocos años o nada.
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

Un CD te puede durar mas que suficiente si es bien tratado y está bien grabado.
Entrando en el debate cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes. Los formatos ópticos son los que mas de capa caida están (aunque decir que nacieron obsoletos es una barbaridad...) pero para mi tienen ventajas como que no son vulnerables al electromagnetismo y soportan relativamente bien los golpes. Esto no ocurre con los discos duros por ejemplo, que también pueden dar problemas mecánicos. Las tarjetas de memoria y el almacenamiento flash a mi me parece ideal para transporte de información y trabajo diario pero todavia tengo reservas en cuanto a su durabilidad, y en cantidades grandes son caros con respecto a los discos duros.
Si lo que se quiere es fiabilidad y capacidad a un precio competitivo lo mejor es la cinta magnética, que por algo es todavia hoy en dia la favorita de empresas para backups. Su problema es la no posibilidad de acceso aleatorio lo cual las hace inútiles para el uso diario, pero como digo, para guardar datos a largo plazo con seguridad es lo mejor.
El cristal de cuarzo a dia de hoy es prácticamente ciencia ficción, a mi me hablaron de ellos y estuve palpándolos hace unos años pero les queda mucho para llegar a ser usables y comerciables.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

sixtometalero Es que no hay estadísticas, no sabemos donde se puede mirar el dato ese de duración de un CD . Lo máximo es ir recogiendo opiniones de usuarios.

Yo en la parte que me toca, tengo CD's prácticamente desde que salió al mercado ese soporte, no se cuando sería y también tengo DVD's desde su lanzamiento pues bien CD's de música comercial no me ha fallado absolutamente ninguno y siguen sonando igual que el primer día.

Con las películas en DVD no puedo decir lo mismo, películas originales con +- 2 años de repente un día han dejado de funcionar y otras en cambio siguen funcionando.

Con los H.D. tampoco me ha fallado ninguno y tengo ordenadores del año la picor, desde el año 89 tengo un IBM, los discos duros siguen funcionando y sin perder un dato como el primer día.

Con lo que saco en claro que si debo guardar algo lo haré en un CD o en un H.D. (disco duro) pues confío más en ellos que en los DVD
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Reitero y me reafirmo en que nacieron obsoletos: 12 cm de diametro para meter solamente 700 Mb. Banda pasante restringida a estrictamente la gama audible,resolución de solo 16 bits, frágiles... y duran alrededor de 4-5 años. No más.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

cccp escribió:Reitero y me reafirmo en que nacieron obsoletos: 12 cm de diametro para meter solamente 700 Mb. Banda pasante restringida a estrictamente la gama audible,resolución de solo 16 bits, frágiles... y duran alrededor de 4-5 años. No más.
Los míos duran más mucho más, 19 años algunos.

Y lo que te rondaré morena.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:
cccp escribió:Reitero y me reafirmo en que nacieron obsoletos: 12 cm de diametro para meter solamente 700 Mb. Banda pasante restringida a estrictamente la gama audible,resolución de solo 16 bits, frágiles... y duran alrededor de 4-5 años. No más.
Los míos duran más mucho más, 19 años algunos.

Y lo que te rondaré morena.
Pues ya has tenido "potra". Los que se compran pregrabados sí que duran. Los que no duran son los caseros.
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

cccp escribió:
pepito escribió:
cccp escribió:Reitero y me reafirmo en que nacieron obsoletos: 12 cm de diametro para meter solamente 700 Mb. Banda pasante restringida a estrictamente la gama audible,resolución de solo 16 bits, frágiles... y duran alrededor de 4-5 años. No más.
Los míos duran más mucho más, 19 años algunos.

Y lo que te rondaré morena.
Pues ya has tenido "potra". Los que se compran pregrabados sí que duran. Los que no duran son los caseros.
Depende tanto del soporte (los regrabables son de muy corta duración por ejemplo) como de algo que nunca tiene nadie en cuenta, la grabadora. SI grabas un CD a todo lo que da lo grabará con errores y sin marcar bien, yo suelo grabar los CDs/DVDs importantes al mínimo de velocidad y conozco gente que sigue teniendo grabadoras que permiten grabar a 1x y 2x ( y que no se desharán de ella por nada del mundo) porque a menor velocidad (por lo general) mejor grabación.
Está claro que en audio se puede conseguir mas calidad, pero no sé para que alguien quiere tener grabadas cosas que no escucha a niveles que no distingue. Ojo, que como digo el CD no es la panacea pero los antiCD a veces llegan a niveles que salen de la lógica.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Es verdad: Fuera del rango de frecuencias que todos sabemos, no se escucha nada.Pero esas frecuencias "fuera de rango" resulta que contribuyen a que las que sí se escuchan se perciban mejor. Hay estudios científicos que, por lo visto, demuestran eso. No he llegado a comprender el por qué (para mi resulta complicado de entender) pero el caso es que es así.

Yo no soy anti-cd. Todo lo contrario: Fui de los primeros en tener lector de CDs (un HAITAI, por cierto). Mis primeros discos en CD fueron uno de Henri Mancini, otro de Michael Jackson (BAD) y otro de U2 (The Josuha Tree): No había mas que esos tres en la tienda donde compré el aparato.

Lo que no me parece lógico es seguir (hablo por mí: Los demas que hagan o que estimen conveniente) ligado a un formato que ya ha sido ampliamente superado por otros. SI no hubiera otra cosa, pues vale. Pero es que ya hay otra cosa mejor. Y por eso he jubilado ya los cds, los minidisc los DCC y los DAT. Ahora utilizo las SD y los discos duros.

Para lo analógico, lógicamente sigo con mi giradiscos y mi magnetofón de bobinas, porque no hay otra cosa mejor.

Tengo en el sotano alrededor de 300 CD grabados por mí (cometí la estupidez de pasarme todos los LPs a CDs) de los cuales el 80 por ciento no funcionan. Se grabaron allá por el 98 con m primera grabadora de CDs para el ordenador: Una HP comprada en el Corte Ingles, que me costó casi 40.000 pesetas, y sólo grababa a 2X.

Por tanto, y en lo que a mi experiencia personal se refiere, el unico formato que me ha dado problemas de fiabilidad ha sido el CD. Ni siquiera el Minidisc me ha dado el más minimo problema, y eso que yo pensaba que era un formato poco fiable: Pues no. Sin embargo, el cd, que era un formato en el que yo tenía una "fe ciega", me ha resultado totalmente decepcionante.
Responder