sintonia

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
--

sintonia

Mensaje por -- »

hola, ahora os planteo lo siguiente, quisiera conseguir la sintonia del parte, cuando matias prast padre decia algo parecido a esto (radio nacional de españa, radio1, o algo asi, la clasica que se oia en las radios a valvulas, cuando era un crio), si alguien la tiene grabada y me la pasa, yo le paso, la guerra de los mundos de Orson Wels, grabada de la radio en bobina, la compre en un lote en Ebay a un americano, o si no teneis forma de hacerme el paso de la grabacion, decirme como hacemos, un saludo a todos
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Hola, ¿te refieres a estas grabaciones? Lástima del mal sonido.

Saludos.
--

grabaciones

Mensaje por -- »

Hola, larsen esa es pero con la voz del locutor incluida a ver quien la tiene en alguna bobina, gracias por tu aporte
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

"La Generala"

Mensaje por Germanio »

Hola y felíz año nuevo a todo el mundo.
Aunque este mensaje y todo el hilo debería haber ido a parar al sub-foro dedicado a la radiodifusión, voy a dar algún dato acerca del tema.
Sobre la sintonía de Radio Nacional, decir que se conoce con el nombre de "La Generala", y hubo dos versiones; la primera que era de la época del "Parte", en pleno franquismo, y una segunda versión que es la que ha puesto el compañero Larsen, ya de la época de la transición, que en un disco que se publicó junto con un libro de la historia de la radio en España, hace cosa de 15 años, se daba como original, tratándose en realidad de la última versión de la generala.
La primera, la de la era de Franco, es la mas conocida, trayéndonos a muchos a la mente, a pesar de sus evidentes connotaciones, hasta el grato recuerdo del regustillo de los garbanzos del cocido y el sonido de un salvamanteles de aluminio que todavía hay por casa; y eso que en mi familia fuimos de los de la era televisiva casi desde el principio, aunque a veces se alternaba ésta con la radio a la hora de comer. De ahí la asociación de ideas del cocido y el Parte, tan habitual de los españolitos que rondamos la cincuentena y mas aún. Lo que el locutor decia era pizca mas o menos así:
Son las dos y media-Son las diez de la noche. Diario hablado de Radio Nacional de España.
Y a continuación, con voz mayestática, generalmente (y nunca mejor dicho) aquello de "El Generalísimo..." o algo similar, ya de sobra conocido.
Hubo a su vez versiones mas sencillas en cuanto a instrumentación, como una tercera a base de una especie de campanitas o metalófono sintetizado que se usaba mucho como ráfaga o cortinilla de indicativos. También hubo una cuarta que era aún mas electrónica, que se utilizaba mucho cuando había algún problema técnico (o no tan técnico, dado lo crítico del momento político), a modo de ráfaga de desconexión, que cuando la escuchábamos nos ponía un poco los pelos de punta, pues habitualmente después de aquella sintonía, venía una voz de locutor muy solemne (muchas veces era David Cubedo) que decía algo así como un "¡Atención, atención...!" que te hacía pensar en un "cuartelazo" o algo por el estilo, o soltaba aquello de: "Habla Su Excelencia el jefe del Estado..." :shock: .
En fin, que a pesar de los pesares, o precisamente por ello, todo esto es algo que no debería perderse, por su doble interés, tanto radiofónico, como de la propia historia de España.
Nuevamente felíz año y 73 de Germanio.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

sintonias

Mensaje por ariston »

Aqui las tienes casi todas incluyendo la de RNE que buscas, junto con anuncios, voces, etc.

fonoteca de radio

y aquí un radioescucha:

Radioescucha
Responder