Ayuda con reparación de un Telefunken Campanela U1946FM

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Ayuda con reparación de un Telefunken Campanela U1946FM

Mensaje por elciru »

Hola!!
Soy nuevo en el foro y me he conectado para una consulta sobre la reparación de una Telefunken Campanela. La he comprado en Ebay y el vendedor me ha dicho que tiene sólo una válvula fundida. Yo entiendo algo de electrónica pero no de válvulas. La he abierto y resulta que me encuentro una válvula HY90 con el cristal roto. He buscado en internet y dice que es un diodo rectificador, por tanto he supuesto que si está rota, no conduce electricidad a las demás partes del circuito (como cuando se va un puente rectificador). La he conectado por un momento y no enciende ninguna otra válvula. Al mirar la tensión adecuada de entrada he comprobado que debería ser 125V y yo la he conectado a 220V aunque no he tenido observación alguna. Mirando las patillas de esta válvula he comprobado cuales son las de entrada desde el transformador de tensión y he comprobado que llega voltaje. Concretamente llegan 198V y de ahí he deducido que el transformador no está estropeado, aunque debiera haber menos tensión dado que si en la entrada del mismo no hay 125V sino 220V, pues en la salida se supone que habrá más tensión también.
No sé si voy bien encaminado. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Es posible que antes de comprar la radio cualquier persona al conectarla le rompiera la válvula y el transformador se quedara intacto?¿Qué resistencia debe tener el primario para saber si está bobinado para 220V ó 125V? A lo mejor el transformador está adaptado ya a los 220V. ¿Cómo lo compruebo? Para mí es un reto y sería una gran ilusión poder volver a sacarle a esta vieja radio los sonidos que un día guardó en sus entrañas para siempre. ¿Hay algo más bonito que escuchar en un "trasto de estos" y en una noche de lluvia, los sonidos de una emisora lejana gracias a la cálida luz de unas válvulas que iluminan el corazón de tan magnífico invento? ¡¡Al carajo los Mp4!! Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos!!
Freak

Mensaje por Freak »

¿Ese aparato es de alterna o universal? Si es universal el transformador de alimentación sólo estaría para pasar de 220 a 125. Para mí que va a ser universal, bastando que haya una sola válvula fundida para que no encienda ninguna otra, ya que todas estarían en serie. Para saber qué tensión es, encufa primero a 125 y mide la tensión en terminales de filamento de la nueva rectificadora que coloques; deberías tener 35 V. Si midieras unos 19V entonces sería de 220. Cambia también los electrolíticos de filtro, si están en corto pueden explotar y hacerte daño al salir disparada la caperuza (en serio). Y aunque no lo hicieran, si están en corto estropean a la rectificadora. A su vez, la falta de rectificadora estropea a los electrolíticos (la cosa del huevo o la gallina). Mira bien lo de los filamentos, si están en serie el aparato es universal, si están en paralelo es de alterna. Pero que no encienda ninguna válvula me hace pensar que es universal. Lo de los 35 v de filamento de la rectificadora me hace pensar más en que sea univ. ¿Hay secundario para el curcuito de filamentos? De haberlo ¿qué tensión te dan sus terminales?

Ten cuidado con las descargas eléctricas, es tu responsabilidad. Si esa radio es universal como me estoy suponiendo, uno de los polos de la red va conectado al chasis.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

La letra U en Telefunken se la ponian siempre a las universales (la tensión es a 125V y no 220V), por lo tanto como te ha comentado el forero anterior, tienes peligro de electrocución ya que el chasis esta a la red, deberías ponerle un transformador de aislamiento, no un autotransformador ya que este no te aislara de la red. No se de donde eres, yo te puedo pasar una dirección de taller de fabricación de transformadores, que aquí y algunos colegas de este foro nos ha hecho transformadores de aislamiento por un precio módico:
http://www.abaforum.es/saber/
Pregunta por Ramón di que vas de parte mía y que me has conocido en este foro que lleva Larsen y allegados tan magníficamente, te atenderá bien, en cuestión de válvulas te paso una dirección de un vendedor de válvulas con total garantia que también me ha vendido alguna, y tiene un stock de más de 40000:
lamberto @ gmail .com
quitas los espacios y le dices lo mismo que vas de mi parte.
Cuando tengas todo en condiciones pones un post en el foro y te atenderemos lo más rápidamente posible.
Antonio.
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Mensaje por elciru »

Hola!!
Gracias por vuestra ayuda. En primer lugar decirles que sólo le he echado un vistazo general y no he comprobado nada aún del transformador. De todos modos, os tendré avisados con lo que me vaya saliendo. También decirles que ya tengo la válvula pedida casualmente a lamberto. Sobre cambiar los condensadores he visto un truco que es introducir dentro del encapsulado viejo el nuevo condensador electrolítico, de esa forma la apariencia sigue siendo vieja aunque en el interior ya se encuentre uno más moderno. ¿Cómo lo véis? En fin, voy a esperar que llegue la válvula y mientras haré unas medidas en el transformador. Ya os contaré. Gracias y saludos!!
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Mensaje por elciru »

Hola!!
He revisado con más detenimineto el interior de la radio y me he encontrado varias cosas. En el folio que adjunto aparacecen todos mis apuntes. Perdonad si no se ve claro, pero es que lo fuí haciendo mientras tenia la radio delante. En los dibujos de abajo aparecen los zócalos de las válvulas vistos desde abajo (no por la zona donde se conecta la válvula). La resistencia que figura con signos de interrogación es una resistencia que se encontraba partida y parece como de carbón. ¿Qué valor puede tener y de cuántos watios será? ¿Cómo es el transformador viendo las conexiones que tiene? Espero que sirva este boceto para algo. Miles de gracias de antemano.
[img]http://www.postimage.org/aV3brHUi.jpg[/img]
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Te paso Esquema d tu Radio.
http://img89.imageshack.us/my.php?image ... 194pm9.jpg
Antonio
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Mensaje por elciru »

¡¡Eres un Crack!! No sé cuántas veces darte las gracias. Pensé que por culpa de esa resistencia que me he encontrado partida y sin ninguna inscripción iba a ser imposible poder arreglar la radio. Ya con esto he avanzado el 50% en mi trabajo.
Muchas gracias, amigo. En cuanto tenga alguna otra duda, os lo haré saber.
Saludos!!
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Mensaje por elciru »

Hola!!
Ya he recibido la válvula HY90 pero debo también sustituir la resistencia estropeada. La resistencia, según el esquema recibido, es la de entrada desde la red a la válvula HY90. He mirado el valor y parece ser de 2K, lo que pasa es que no sé de cuántos watios deberá ser para poder sustituirla. Yo desmonté una radio estropeada de transistores antiguos (OC45, OC71, OC44, ect...) y hay algunas resistencias de 1K5 y me gustaría poder utilizar esas, aunque no sé si me valdría por la potencia. ¿Cómo lo ven ustedes?
Saludos!!
Freak

Mensaje por Freak »

Tiene que ser de 2k porque limita la tensión de alimentación de placa, no vale de 1k5 poruqe daría una tensión un 25% mas alta. Esa resistencia chupa vatiaje. Ponle provisionalmente una del mismo valor que sea gordita. Antes de que se chamusque le mides la caida que da y la corriente que pasa por ella, sacas de ahí la potencia y le pones una que aguante un poco más ese consumo.
elciru
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 13, 2009 7:51 pm

Mensaje por elciru »

Ok!! Gracias por todo. Ya aviso cuando cambie la resistencia, coloque la válvula HY90 y conecte el transformador de 125V para probar si funciona la radio.
Saludos!!
Responder