de realidades analogicas y perversiones digitales

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
carlos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:21 am

de realidades analogicas y perversiones digitales

Mensaje por carlos »

Viene de un mensaje de otro foro...


-----------------------
A propósito de lo del cambio de formato de las grabaciones contenidas en las cintas, ¡porfa, no lo hagas a MP3!, pásalas a WAV, aunque sea a 44,1 KHz y 16 bits, o a pista de audio de CD, que es igual técnicamente, ya que por lo menos sabes que tu señal no ha sufrido recortes de componentes de frecuencia debidos a la compresión psicoacústica de los "cullons". Total, siempre es preferible tener unos cuantos "cedeses" mas y al menos conservar la señal PCM, bastante mas seria y fiel que su vil copia en "magnetoestreñido ciber-clonado estupido-consumido emepetrés", que al fin y al cabo, y como bien sabes, es un formato "comercialicus-engañado-burladesque" en plan pienso compuesto para satisfacer a las masas de consumidores ávidos de carnaza baratilla para sus reproductorálvules portátiles de "nosequetrés" o su telefonillo móvil.
------------------------

Touché, iba a escribir antes, como un maestro de esgrima atacado por un Perez Reverte de la vida, pero de pronto me dije... vamos a defender la Fast-Food, que tambien tiene derecho a la vida!

cuando monte mi casa, hace de esto tropecientos años, me compre lo que me podia comprar, un plato Garrard (probablemente con una Shure garrafon, en aquella epoca no eramos tan entendidos como para diferenciar el giradiscos de la capsula), un ampli Vieta (de valvulas, evidentemente, si los transistores ya se habian inventado, debian estar en fase de prototipo), y unos altavoces AR. Y el conjunto sonaba bien, sobre todo al poner un vinilo Archiv prensado en Alemania. Luego, con el tiempo, uno va entendiendo mas, y se da cuenta que el aparato puede ser lo mas virguero del mundo, pero solo sirve para escuchar, sin cabreos, vinilos marca Astree, y algun Archiv.

Todos los otros vinilos lo que provocaban era llanto, rechinar de dientes, cabreos de antologia, y si no le pegaba patadas al perro es porque no tengo perro, y porque nunca le haria daño a un animal (incluidos en este colectivo ciertos politicos, aunque me este mal el decirlo y odioso el reconocerlo) El problema es que, claro, musicos que tocasen para Astree eran los menos (Savall era uno de ellos), y los autores interpretados quedaban tambien muy circunscritos a los gustos del dueño de la marca, los cuales eran, siendo bondadoso, mas que raros, rarisimos. Yo supongo que el dueño de la marca era un snob frances, que en la categoria snob son de la liga de las estrellas. Estabamos lejos entonces de las multinacionales globalizadas.

Y ahi estaba yo, en mi rincon, escuchando unos pocos discos, los que se oian "bien", y cabreandome cuando me compraba en España una version DGG de la quinta sinfonia dirigida por Karajan, y un amigo mio se la traia de Andorra, y no tenian nada que ver. Misma marca de discos, el que estaba prensado en alemania, sonaba bien, el disco tenia un grueso determinado, el que estaba prensado en españa, tenia menor grueso, a veces el disco se alabeaba, el sonido era más "plano". Existia la teoria que en España la matriz de prensado se sustituia muchas menos veces que en otros paises, con lo cual se desgastaba mas (suena a leyenda urbana, efectivamente, pero el grueso del vinilo es comprobable)

de ahi que la cadena tenia que ser buena, pero tambien los discos, y al final, me pasaba el dia comparando versiones, no ya de una misma pieza, sino de una misma grabacion.

era enfermizo.

y al final, los discos buenos, con musica buena, eran unos pocos. y los escuchaba varias veces. pero claro, si el disco salia de su envoltorio, pillaba polvo. Y cuantas mas veces, mas polvo.... Drama. Porque si los limpiaba en seco, se cargaban electricamente, y eso atraia mas el polvo, y si lo hacia en humedo, el polvo con el liquido formaba un barrillo que se ubicaba en el fondo del surco, y no habia manera de desalojarlo. Y me hice un experto el liquidos limpiadores (y maquinas limpiadoras), y en dos o tres marcas de discos.

ya no escuchaba musica, mis partes predilectas eran los silencios entre playas. Cuanto mayor era el silencio, mejor me sentia.

¿como, despues de esta disertacion, estoy ahora regrabandolo todo en mp3?

continuara en el proximo numero :)
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Mensaje por tipex »

Mira, yo nací en el 91 así que como aquel que dice, nací en la era digital.
Un día, redescubrí los vinilos, y me quedé impresionado de la calidad de sus sonido.
Un vinilo , siempre sonará mejor que un CD o que un .mp3 . Que la gente diga lo que diga, pero cuando yo cogo un CD , todo suena igual, está muy "vacío", está todo grabado en un volumen tan alto que no puedes apreciar nada.
Prefiero escuchar el crack-crack que oyes por debajo de un vinilo a escuchar un sonido tan artificial como el de un CD.
Vale que un vinilo sea mas engorroso de cuidar, que lo tienes que limpiar a menudo, que se deteriora , que se raya facilmente, que se llena de polvo , que tienes que cuidar la aguja, que tal y tal... pero yo creo, en mi opinión, que todos esos cuidados se lo valen... :wink:
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

tipex escribió:Mira, yo nací en el 91 así que como aquel que dice, nací en la era digital.
Un día, redescubrí los vinilos, y me quedé impresionado de la calidad de sus sonido.
Un vinilo , siempre sonará mejor que un CD o que un .mp3 . Que la gente diga lo que diga, pero cuando yo cogo un CD , todo suena igual, está muy "vacío", está todo grabado en un volumen tan alto que no puedes apreciar nada.
Prefiero escuchar el crack-crack que oyes por debajo de un vinilo a escuchar un sonido tan artificial como el de un CD.
Vale que un vinilo sea mas engorroso de cuidar, que lo tienes que limpiar a menudo, que se deteriora , que se raya facilmente, que se llena de polvo , que tienes que cuidar la aguja, que tal y tal... pero yo creo, en mi opinión, que todos esos cuidados se lo valen... :wink:
Vaya que jovencito :lol: yo tenia 21 años en el 91 y desde muy pequeño me gustaba poner los discos, con mucho cuidado y escuchar un poco de todo.

Sorprende que alguien de tu edad tenga las cosas tan claras en cuanto a calidades de sonido y formatos, pero que sepas que tienes toda la razón. La única ventaja de un Cd es su facillidad de manejo, su comodidad para el transporte y que se graban como churros. Yo no rechazo el Cd, al contrario, pero para mi el numero 1 en sonido es un vinilo (siempre que sea de una calidad). Y ya no hablemos de las portadas, carpetas, encartes etc....

El mp3 tiene que estar muy bien hecho para que sea semi-decente de escuchar y siempre pensando en que es cómodo de llevar en un cacharro que le caben 100 ó más canciones pero a base de sacrificar (y mucho) la calidad de sonido.

Y hay discos que JAMAS deberian escucharse en mp3 (Jethro Tull, Camel, Eagles y un largo etc.)
LUISLAVIANA
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 148
Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm

Mensaje por LUISLAVIANA »

Pues mirad:

Yo tampoco le hago ascos al cd, es mas mi colección es grande, además ahora puedo ver como suenan ciertas grabaciones y no precisamente de dgg que aquí se oían fatal en vinilo, a mí la música me gusta en general. Por supuesto que hay veces que el vinilo suena mejor pero en lo que a clásica y ópera se refiere nunca esa música sonó tan bien

saludos
carlos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:21 am

de realidades analogicas y perversiones digitales 2 de 2

Mensaje por carlos »

Pues como decia, mi maxima aspiracion era oir el silencio cuando ponia un vinilo en el plato (por aquella epoca ya tenia un Revox tangencial), y lo grababa en un magnetofono Tandberg, con un ampli a juego. Pero... pero mientras tenia un niño correteando por la casa, mi apartamento estaba en un primer piso de una calle estrecha y en pendiente... y yo, tratando de que todo el mundo se callara para escuchar la musica.

Y, la fisiologia sin perder comba, a los 25 años oia sin problemas algo asi como 22 kHz. Veinte años mas tarde ya no pasaba de los 15 (si es que llegaba). Entonces? si nos movemos en un mundo agitado y sonoro, si nosotros mismos vamos perdiendo agudez acustica, vamos a seguir cogiendonosla con un papel de fumar sobre la calidad sonora?

sobre el papel el mp3 pierde detalles, comprime, no se que barbaridades hace (hace menos en todo caso que las que les hacen a los CDs, que todos suenan igual, chunda, chunda), pero... ¿en la realidad?. En la realidad del ruido de fondo de la ciudad, de las interrupciones, de las grabaciones defectuosas, pues la verdad es que no es tan malo. No mejora, evidentemente, una grabacion mala, (y el mp3 en si no lo hace, pero la electronica para escucharlo si puede hacerlo), pero tampoco la empeora tanto.

Y la verdad es que la calidad de un iPod con unos buenos auriculares con compensacion de ruido es mayor que lo que yo tenia en mi casa hace 15 años, que, sin ser una virgueria, no era del todo malo.

Aun asi, en casa sigo escuchando musica analogica, y me estoy planteando volver a un ampli de valvulas.

Retro que es uno

carlos
Responder