¿ Consumo eléctrico de los amplificadores de válvulas?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

¿ Consumo eléctrico de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por Jan7 »

En otro hilo.....:
fotocatodo escribió:.....Me parece una pasada, las válvulas EL34 tienen algo especial dentro de lo especial de las válvulas, posiblemente hayas encontrado con lo que vas a amplificar, mucho tiempo, antes de cambiar.

Lo único que vas a echar de menos va a ser un mando a distancia, te lo digo por experiencia propia.....
Castell8 escribió:....El previo es Beard, también a válvulas. De hecho es la pareja del amplificador.
La sección de phono es increíble y las válvulas mullard, como las del amplificador.
Son 50 watios en clase a, y 100 watios totales. El conjunto pesa una locura, casi 50 kilos.
La estética es muy peculiar, parece el amplificador de Frankenstein ��, pero a mi me encanta.
El previo lo tengo desde hace tiempo y la etapa la compre hace unos dos meses.....
Por curiosidad.....¿ Qué consumo eléctrico tiene este equipo en vuestras condiciones habituales de escucha?





Jan.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

calcula el doble de la potencia disipada
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

fotocatodo escribió:
Ese Beard, tiene pinta de ser una bestia parda... 8 el34, una en una esquinita deja entrever mullard... si es así te veo tirando todos los amplis que tengas, porque ninguno va a dar la talla, no me extraña que puedas seleccionar la mitad de potencia, que imagino, que con esa configuración, será en clase A... magnifica compra, pero cuando lo enciendas, en tu compañía eléctrica te van ha hacer la ola... pero en invierno te lo ahorraras en calefaccion. Nunca he escuchado nada de esa marca, ya nos contaras… ¿que previo hay debajo?

Una pena que russco no conteste, pero como no es ninguna reforma de importancia, si algún día los encuentras siempre podrás reemplazarlos y dejarlo original.

Un saludo
Enrique
Me autocito del mismo hilo, para que te hagas una idea, en verano mi etapa, una Michaelson & Austin tva-1, que lleva 4 KT88, no puedo encenderla sin poner el aire acondicionado, sin el aire, a 2 metros la notas y si me acerco a cambiar el disco es insoportable, incluso el previo que lleva 6 pequeñas ECC8? (no recuerdo cuales) se calienta demasiado, (tambien debo decir que en verano me gusta cerrar la ventana para evitar ruidos). En invierno es bastante mas agradable la situación.

Estoy pensando en verano, (solo) sustituir la etapa por otra de transistores que tengo en clase A, y aunque esta tambien se calienta lo suyo, es soportable.

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Muchas gracias por vuestras aclaraciones..... :wink:





Jan.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Consumen una barbaridad y calientan 2 barbaridades y media, son ampli-estufas. Elevan la temperatura de la habitación donde los pongas. El chasis donde van montados se pone como la plancha de un bar.

Los filamentos de las finales (KT88) 1,6 amperios cada una
Las placas +- 70 miliamperios por pieza

A lo que hay que sumarle los +- 300 miliamperios de filamentos de cada una de las valvulas del previo.

Tranquilamente te pueden consumir entre 200-300 watt. en reposo los valvuleros con 4 KT 88 o equivalentes en finales.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

pepito escribió:....Consumen una barbaridad y calientan 2 barbaridades y media, son ampli-estufas. Elevan la temperatura de la habitación donde los pongas. El chasis donde van montados se pone como la plancha de un bar.....
:roll: :shock: :stic:



Jan.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Jan7 escribió:
:roll: :shock: :stic:



Jan.
No debería ser justificación para descartar un sistema a válvulas...
Sarna con gusto no pica... Ademas no es para tanto, en casa todos tenemos cosas que gastan mas y las usamos sin problemas... posiblemente mi lavadora (de hace dos años clase energetica A) en un ciclo largo gasta mas que todo mi equipo en el mismo tiempo, mi lavavajillas que es mucho mas antiguo, sin dudarlo. Ademas, por mucho que nos guste, ¿quien tiene 8 horas al dia, para escuchar musica?, y 6? y 4?, en mi caso hay dias, que lamentandolo mucho, no tengo tiempo ni para encenderlo media hora, lo que significa que si sumamos al año las horas de utilización, la diferencia, frente a un equipo igual a transistores, seguro que cualquiera puede permitirse.

Gastan mas y se calientan mas... ¿y....?

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

amar_69 escribió: Bueno.., mas que consumo eléctrico hay otros factores que ha veces te tiran un poco pa'tras.

A principios de 2005 me compre un amplificador Audio Research VT200 MK II - 16 (8 x canal) válvulas 6550c +12 valvulas 6922 (o sea.. válvulas para alicatar tres cuartos de baño :twisted: :twisted: :twisted: ) pensando que sería la "Panacea" (y ciertamente lo es) pero cometí dos errores...... como en el "wester" de Clint Eastwood :evil:

Con mas tiempo os contare la historia de estos errores. Mientras tanto, algunos de los inconvenientes mas comunes de las válvulas...., la cantidad, el precio y fiabilidad de las mismas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, cualquier elemento de sonido, tiene que llevarse bien con lo que tiene alrededor, pero que el consumo sea determinante, no lo veo, como dices, hay otros factores...
En esto del sonido, cada elemento es un mundo con vida propia, y se tiene que llevar bien con sus compinches, hay capsulas buenas y carísimas que no se llevan bien con buenos brazos carísimos, o con algunos previos de phono, pantallas que no se llevan bien con algunas etapas de potencia, y aunque el precio es totalmente determinante, a la hora de "reunir" a ese equipo, el consumo de algún componente es lo menos gravoso... o me vas a decir que después de lo que cuesta una VT200, se le mira el consumo...

El previo que tengo asociado a la Michaelson & Austin tva-1 es un audio Research sp16 y la verdad es que se llevan francamente bien, todo lo que he escuchado de Audio Research me ha gustado bastante, así que será interesante tu relato.
En saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

fotocatodo escribió:
Jan7 escribió:
:roll: :shock: :stic:



Jan.
No debería ser justificación para descartar un sistema a válvulas...
Sarna con gusto no pica... Ademas no es para tanto, en casa todos tenemos cosas que gastan mas y las usamos sin problemas... posiblemente mi lavadora (de hace dos años clase energetica A) en un ciclo largo gasta mas que todo mi equipo en el mismo tiempo, mi lavavajillas que es mucho mas antiguo, sin dudarlo. Ademas, por mucho que nos guste, ¿quien tiene 8 horas al dia, para escuchar musica?, y 6? y 4?, en mi caso hay dias, que lamentandolo mucho, no tengo tiempo ni para encenderlo media hora, lo que significa que si sumamos al año las horas de utilización, la diferencia, frente a un equipo igual a transistores, seguro que cualquiera puede permitirse.

Gastan mas y se calientan mas... ¿y....?

Un saludo
Enrique
Lo pongo menos. En realidad sólo pongo las valvulas si no tengo transistores a mano.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

amar_69 escribió: Una vez instalado el ampli en mi sistema, aquello sonaba... de puta madre! No podéis imaginar como. Todo tomo un carisma mas natural y sutil, voces, cuerdas, vientos, percusiones, metales, etc. Pasadas las primeras horas y analizando un poco mas a conciencia las virtudes de la amplificación, fueron apareciendo algunas contradicciones con respecto a mi otro amplificador Krell KSA 250: En general (sobre todo en la zona de los graves) el sonido es mas firme, estable e inmediato con este ultimo.

Todo esto es debido a que los altavoces de "ribbon" (sobre todo los míos) son auténticos vampiros a la hora de alimentarse. Y... no es cuestión de watios, sino de amperaje, y para conseguir eso... Krell es único!
Que putadon, cuanto lo siento, a todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo con esto del sonido, incluso escuchando en tiendas y demás, llegas a casa, y no es lo que habías escuchado, de todas formas, si te hubieras hecho los 2000 kilómetros con tus cajas a cuestas... ¿crees que te hubieras dado cuenta allí, con una escucha de solo unas horas? sobre todo, no es tu sala, no esta el resto de tu equipo, eso se ve conviviendo con el aparato en tu equipo y en tu sala unos días... incluso escuchando música en diferentes días con diferente estado de animo,
amar_69 escribió: Una panorámica del KSA-250
[img]http://s21.postimg.org/x93ehmaqr/IMG_3026_copia.jpg[/img]
A groso modo (flechas rojas) se puede intuir las dimensiones de los electrolíticos de la fuente de alimentación, comparables con cuatro latas grandes de cerveza.
Del toraidal... mejor ni hablar! (38 kilos) ¡¡¡¿Que le habrán metido dentro a eso?!!!!!!
He oído la ksa150 y eso puede con todo... osea que el 250 puede con todo y algo mas... segun el hilo y hablando de consumo... ¿no es una de las etapas de Krell que el manual especifica que debe de tener una línea dedicada de 20A... para ella solita?:roll:
-Si, es una pregunta con mucha malicia, lo que gastan tus transistores de krell es lo que gastamos 20 foreros juntos...

y ahora sin malicia, solo por curiosidad ¿cuanto gasta la vt200?
amar_69 escribió: Esa etapa ya es legendaria en el mundo de la alta fidelidad y se ha ganado su puesto a pulso. Las veces que la oi (a finales de los 80, principio de los 90s) nunca me defraudo su calidez y vigor (60+60 o 70+70 watios?) con cajas asociadas (alto rendimiento la mayoría de las veces) es un verdadero cañón!!

Lo curioso de todo esto es que hace tiempo lei un comentario en un foro por parte de un señor que decía tener una TVA-1 y con la cual atacaba unos altavoces de ribbon (misma firma que los míos pero superiores y mas grandes)

Lo cual me deja un poco perplejo. Porque yo también le conecto a las mías el Dynaco ST70, pero...
La verdad es que me decante por esa etapa, porque un gran amigo tenia una, y tuve oportunidad de escucharla infinidad de veces, la tuvo desde los ochenta y pocos, con unas JR149, que ni son grandes ni son de alto rendimiento, solo que llevan los dos altavoces que han usado infinidad de marcas para hacer las versiones de las Ls35A, desarrolladas por la BBC, y como son los altavoces que yo uso en una replica autoconstuida de las Ls35A, su sonido no me dejo dudas, aunque tengo que reconocer, que mis altavoces se llevan bien con la mayoría de las amplificaciones donde lo he probado, tanto válvulas como transistores, las tengo hace 30 o 31 años, pero cambiarlas a mejor me suponía demasiado dinero, por lo que siguen siendo mis cajas, todo mi equipo ha ido evolucionando menos las cajas... que para mi gusto no lo necesita.
Han sido amplificadas con un simple Teac BX50, un Onkyo 8057, previo de transistores y etapa de transistores, previo de válvulas y etapa de transistores, hasta llegar a todo válvulas, desde final del 2003 que conseguí una Tva1.
Esta etapa, con KT88 puede llegar a los 70, y con 6550 no pasa de los 60, aunque conseguir unas 6550 de general Electric es una aspiración, (las he oído en una tva-1 y es para no creérselo).

la compatibilidad entre etapas y altavoces, a veces es un misterio, porque segun las caracteristicas que vengan en los manuales, piensas, esto no puede funcionar o mejor dicho "como va a funcionar esto" y te llevas una sorpresa... y un altavoz todobanda, con valvulas es un espectaculo, aunque oigas todo el ruido de la amplificacion...
pepito escribió:
Lo pongo menos. En realidad sólo pongo las valvulas si no tengo transistores a mano.
¿pero por el consumo, o porque andas un poco peleao con las válvulas? en algun otro hilo te he leido y parece que no les tienes mucho cariño, aunque tenerlas las tienes... :wink:


Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

fotocatodo escribió:
pepito escribió:
Lo pongo menos. En realidad sólo pongo las valvulas si no tengo transistores a mano.

¿pero por el consumo, o porque andas un poco peleao con las válvulas? en algun otro hilo te he leido y parece que no les tienes mucho cariño, aunque tenerlas las tienes... :wink:
A mi me gustan las valvulas no estoy peleado con ellas, me gusta escucharlas y verlas trabajando.
Siempre tengo alguna radio valvulera entre manos bien reparando bien montando. En el año 76 del siglo pasado me monté una emisora de válvulas para la banda de 11 metros, habían unicamente 3 emisoras de ese tipo en Valencia transmitiendo. Y de allí hasta aquí más cosas que no cuento para no aburrir a nadie.

Pues no pongo el ampli por consumo y por calor claro.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

pepito escribió:
A mi me gustan las valvulas no estoy peleado con ellas, me gusta escucharlas y verlas trabajando.
Siempre tengo alguna radio valvulera entre manos bien reparando bien montando. En el año 76 del siglo pasado me monté una emisora de válvulas para la banda de 11 metros, habían unicamente 3 emisoras de ese tipo en Valencia transmitiendo. Y de allí hasta aquí más cosas que no cuento para no aburrir a nadie.

Pues no pongo el ampli por consumo y por calor claro.

No sé porque tenia esa impresión, pero veo que eres mas de transistores...

y no te cortes con tu historia... que aqui estamos en QRV para esas cosas interesantes...


Perdon por no contestar antes, he estado fuera el puente... y unos dias más que si no perdía...

73
Enrique
Última edición por fotocatodo el Jue Ago 22, 2013 10:33 am, editado 1 vez en total.
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

amar_69 escribió: Pero (como tu dices) quien se compra un Ferrari no lo hace pensado en el consumo de combustible de éste, lo que si tiene asumido es..., que tiene que repostar cada dos por tres :twisted:

Esa es una cosa que hay que tener clara, y tambien hay otros caprichos que pueden estar al alcance de todos, que compensan con creces la diferencia economica con lo que los disfrutas.
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: ¿ Consumo eléctrico de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por adiaz »

En mi opinión creo que ningún amante de la buena música escuchada en un buen equipo hifi de casa debería tener en cuenta el consumo eléctrico de los mismos, en la mayoría de casos (salvo poquísimas excepciones) 200,300 o incluso 500VA eléctricos de red no deberían suponer un impedimento o critica digna de mención. Como algún compañero apuntado ya anteriormente, seguro que gastamos en mas ocasiones mas vatios sin darle la misma o demasiada importancia.

Mas lejos queda otros factores para mi mas importantes que si pueden darnos verdaderos inconvenientes, como son la temperatura de trabajo del conjunto del equipo, esto hace que en determinados lugares incluso sean casi incompatibles su funcionamiento.

Por ejemplo la clase A en la amplificación en mi opinión es lo mejor que se puede escuchar, pero los que realmente "suenan bien" son los de 80w para arriba (dependiendo del rendimiento de los altavoces podemos bajar bastante esa cifra), pero en general tanto en transistores como en válvulas generan un calor que te cagas y muchos consumidores los descartan solo por esta razón.

Hay gente que tiene un equipo para el verano y otro para el invierno :lol:
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

fotocatodo escribió:
pepito escribió:
Lo pongo menos. En realidad sólo pongo las valvulas si no tengo transistores a mano.
¿pero por el consumo, o porque andas un poco peleao con las válvulas? en algun otro hilo te he leido y parece que no les tienes mucho cariño, aunque tenerlas las tienes... :wink:

Un saludo
Enrique
Pensaba que iban a sonar mejor que los transistores y no ha sido así, por otro lado el ampli que utilizo suena a SET de válvulas.
Tengo +- lo mismo y no se calienta apenas, el valvulero es una estufa.

Saludos
Responder