In glourious monoaural sound!! (Inferno's Club)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

alkazaba escribió:Bueno si, es que Damian era quien se referia al disco ruso, a ver si nos lo pone.
Las fotos:

[img]http://i40.tinypic.com/xegbir.jpg[/img]
[img]http://i39.tinypic.com/25alqtl.jpg[/img]
[img]http://i40.tinypic.com/2wrnf9j.jpg[/img]
[img]http://i42.tinypic.com/j9a4cj.jpg[/img]
[img]http://i44.tinypic.com/nog1mh.jpg[/img]

Disculpen el resplandor del flash en las primeras, no pude evitar que saliese y pudo con mi paciencia.

Lo curioso de este disco es que, a diferencia de muchas de estas placas tan viejas que a veces uno encuentra, que a pesar de estar bien cuidadas están muy maltratadas por los tocadiscos de la época, esta está absolutamente impecable en todo sentido-- como si casi no la hubiesen tocado. Lo que se ve alrededor del centro en la foto del disco es alguna especie de suciedad pegada que no quise quitarle (no molesta y no tengo con qué).

El único otro disco que tengo en este formato es Satchmo Sings the Blues o algo así, de Louis Armstrong, pero ese quedó en casa. Posiblemente sea la placa más vieja de mi colección. El sobre no está en el mejor estado pero el disco, curiosamente, estaba impecable bajo una costra de suciedad-- lo habrá protegido?
--

disco

Mensaje por -- »

hola, este si es ruso, saludos
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Al menos en la pegatina los movimientos vienen puestos en inglés y se puede seguir :lol:

Es interesante esa grabación de Barshai dirigiendo a los moscovitas, pero muy curioso el sello, yo creia que en la URSS estaba todo bajo el control de Melodya.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Algunas preguntas y respuestas para los interesados en este tema.

-¿Sonido monoaural sí o no?

Fundamentalmente dependerá de nuestros gustos musicales y si los mismos promueven un interés por antiguos registros históricos. Por lo general el melómano aficionado a la música clásica y el jazz si tiene contacto con estas grabaciones, para conocer el testimonio de intérpretes que no llegaron a grabar en la era esterofónica. Ese interés puede hacer que seamos más flexibles en cuanto a la calidad técnica del material.

-¿Podemos prescindir del estéreo?

Desde mi punto de vista si, el estéreo no es el parámetro más importante de una grabación, y en algunas es casi anecdótico, cuando hablamos de solistas. Ejemplos: un recital de piano u otro instrumento solo, recital de canto, incluso acompañados de piano. Pero incluso en las grabaciones orquestales, donde más podríamos echar en falta la sensación de "espacialidad" no siempre se percibe igual, y una buena toma de sonido con una mezcla adecuada puede ofrecer bastante diferenciación de planos sonoros.

-¿Es necesario disponer de un plato para tal fin?

Si queremos sacar la máxima calidad posible, sí. Los resultados de reproducir un Lp monoaural en un plato con cápsula estereofónica no suele dar grandes satisfacciones. El "crepitar" se hace incluso más patente cuanto mas "fino" es el plato. Si bien existe compatibilidad, la forma en que está grabado el surco monoaural difiere del estéreo, y disponer de una cápsula que esté orientada a esa lectura quitará bastantes ruidos. También hay una pequeña diferencia en la aguja, si podemos poner una aguja de 1 milésima en vez de la de 0,7 ya implantadas en estéreo, mejoraremos también este parámetro. Bien podemos adaptar un plato moderno para estos fines, o utilizar uno antiguo pero que sea de calidad.

-¿Está justificado tomarse molestias?

Segun que casos, porque las grabaciones monoaurales comprenden un periodo bastante largo, y hay de todo... así que eso ya a elección del oyente. Pero digamos que entre los años 40-50 hay mucho material grabado con gran calidad, y si el prensaje esta bien cuidado, se puede disfrutar mucho. En el caso de los discos de pizarra de 78 rpm, ya por el tema velocidad y por el ancho distinto del surco, si que hay que tener un plato para ello, pero no nos va a garantizar una audición óptima siempre, ya que es un formato que suele llegarnos bastante deteriorado a nuestras manos.

-¿en nuestros parlantes estéreo o una caja?

Esto tengo que experimentarlo, hasta ahora he enchufado mi plato a mi ampli habitual, pero estoy reparando un ampli a válvulas que vendrá a dar unos 15 W, y tambien tengo pillados unos altavoces Philips de rango extendido y unos tweeter, para hacer un par de experimentos, primero con un "open bafle", que montaría en un gran panel y que permitiría que parte del sonido se reflejase en la pared que daria a la trasera, o bien con un bafle infinito... todo se andará, ahora ando con el tema del ampli.

aporten sus experiencias por favor :wink: :arrow:
AragonDubs

Mensaje por AragonDubs »

Un detalle: Hoy por hoy todavía se siguen sacando LPs a 33 grabados en mono, son muy pocos, pero si son significantes, grupos como smashing pumpkins - Adore http://www.smashingpumpkins.com/pages/d ... ease/11466 sacan sus vinilos grabados con sistemas gotham-grampian mono, el autentico sonido de los 60s de atlantic o motown, o jamaica...


aquí uno en ebay http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %26ps%3D41
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

AragonDubs escribió:Un detalle: Hoy por hoy todavía se siguen sacando LPs a 33 grabados en mono, son muy pocos, pero si son significantes, grupos como smashing pumpkins - Adore http://www.smashingpumpkins.com/pages/d ... ease/11466 sacan sus vinilos grabados con sistemas gotham-grampian mono, el autentico sonido de los 60s de atlantic o motown, o jamaica...
Casualmente tengo ese LP, en su momento se anunciaba como 'edición limitada', no sé si lo siga siendo. No es gran cosa, a nivel de sonido. No creo tampoco que esté cortado con una cabeza mono, sino simplemente 'en' mono.

Digo que no es gran cosa porque ese álbum siempre sonó medio 'digital' (mucha manipulación digital con ProTools y tal) y el LP lo único que hace es tomar las mezclas originales (estéreo) y colapsarlas a un canal... excepto por un par de excepciones que constan de sonidos adicionales agregados a las pistas ya existentes, uno de ellos una caja de ritmos programada por sobre 'Ava Adore' si no recuerdo mal.

La edición es muy bonita, sin embargo.

Una cosa a destacar de muchas ediciones de material actual en LP es que lamentablemente la fuente sigue siendo digital, incluso en muchos casos el propio CD corriente y moliente que cualquiera puede comprar. Hace algún tiempo le escribí un mail a la persona que cortó el LP de un álbum relativamente reciente preguntándole algo acerca del mastering, porque me parecía que sonaba mejor que el CD, y su respuesta dio por tierra con mi impresión: la fuente del LP no era otra cosa que un CD-R del álbum original, con una pausa adicional en medio de las dos caras :?.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Así que yo recuerde, discos de los Beatles y los Rolling tuvieron ediciones monoaurales ¿pero con una mezcla para tal fin?

El que si me consta, es el "The Piper at the Gates of Dawn", primer disco de Pink Floyd, que si tuvo una mezcla monoaural diferente.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

alkazaba escribió:Así que yo recuerde, discos de los Beatles y los Rolling tuvieron ediciones monoaurales ¿pero con una mezcla para tal fin?
De los Beatles sí hasta Let It Be, si no recuerdo mal, que ya era una mezcla stereo colapsada (y no se editó en mono en muchos países, creo).

La mezcla mono de Piper patea como una mula.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ja!!. Ya me esta Vd. tocando la fibra sensible, ALkazaba. Bueno: Ya sabeis lo que pienso yo sobre el tema, porque lo expongo en otro post. Sólo diré que la naturaleza suena en estéreo, y que los sistemas auditivos de las criaturas vivientes también son estereofónicos. Si entendemos como reproducción fiel el hecho de reproducir artificialmente los sonidos de la forma más parecida a la real o sea, a la naturaleza, entonces lo mínimo que se puede pedir es la estereofonía.Conclusión: Sonido mono=antinatural, porque no se parece en nada a lo que hay realmente.

HE DICHO!!!(Ahora me pondré el casco).
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:Sólo diré que la naturaleza suena en estéreo,
Bueno bueno bueno si nos vamos a poner en equistitos la naturaleza no suena en estéreo, es 'omnifónica' con sonidos provenientes de todos lados :lol:. O sea que en realidad LA VERDAD VERDADERA ESTÁ EN EL JÓM TÍATER.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Entonces nos vamos tos al hilo de cuadrafonía de cabeza :lol: :lol:

Umm ¿a ver que significa eso de que el Pipes patea como una mula? :shock:

Esta tarde he ido digitalizando algunas cosas, poco a poco las ire poniendo.

Estooooo ¿aún nadie se ha percatado que el titulo de esta conversación es un giño a un famoso disco? :roll:
AragonDubs

Mensaje por AragonDubs »

damianm escribió:
AragonDubs escribió:Un detalle: Hoy por hoy todavía se siguen sacando LPs a 33 grabados en mono, son muy pocos, pero si son significantes, grupos como smashing pumpkins - Adore http://www.smashingpumpkins.com/pages/d ... ease/11466 sacan sus vinilos grabados con sistemas gotham-grampian mono, el autentico sonido de los 60s de atlantic o motown, o jamaica...
Casualmente tengo ese LP, en su momento se anunciaba como 'edición limitada', no sé si lo siga siendo. No es gran cosa, a nivel de sonido. No creo tampoco que esté cortado con una cabeza mono, sino simplemente 'en' mono.

.
Bueno, esa es la información que yo tengo, comentarios en el rock de luxe, mondo sonoro.... un sistema Gotham-Grampian mono, recuerdo la presentación que fue a bombo y platillo, no creo que el Corgan fuese tan guarro de hacer eso :D grabar en mono con un equipo estéreo, menuda gracia de grabación, por lo general los equipos de grabación estéreo tienen la frecuencia de resonancia en los 1000-1200 hz, los mono a 7000-10.000...

Nos puedes decir que pone por detrás de la carpeta? hay alguna info?

Un saludo

por los Usa hay mucho equipo mono eh? mi equipo es mono también :wink:
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

AragonDubs escribió:
Bueno, esa es la información que yo tengo, comentarios en el rock de luxe, mondo sonoro.... un sistema Gotham-Grampian mono, recuerdo la presentación que fue a bombo y platillo, no creo que el Corgan fuese tan guarro de hacer eso :D grabar en mono con un equipo estéreo, menuda gracia de grabación, por lo general los equipos de grabación estéreo tienen la frecuencia de resonancia en los 1000-1200 hz, los mono a 7000-10.000...

Nos puedes decir que pone por detrás de la carpeta? hay alguna info?
Hola. Me gustaría poder decirte pero hay dos problemas: 1) no tengo el disco conmigo y no lo voy a tener por bastante tiempo. 2) Aún si lo tuviera, cuando compro LPs nuevos sólo los abro por un lado para sacar el disco, y les dejo el film para preservar las cubiertas. No recuerdo que haya mucha información del lado de atrás, y definitivamente no menciona abiertamente la cabeza de corte, pero vamos que si lo oíste en algún lado será verdad, yo puse 'no creo' porque asumo que será estándar hoy día que aún los discos mono se cortan con cabezal estéreo.

Recuerdo una reedición relativamente reciente de Kind of Blue, de Miles Davis, que específicamente había sido cortada con un cabezal mono y lo ponía por todos lados. A lo cual me quedó la duda: el surco sería ligeramente más ancho, como los de los LP mono pre-era estéreo? Porque si es así menuda gracia... el 90% de la gente que comprase ese LP no lo iba a estar escuchando con el equipamiento óptimo! :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Por cierto Aragon, gracias por recordarme a esta banda, tuve un largo e intenso romance con su música hace unos 10 años que ya quedó atrás, y hacen siglos que no les oía-- ahora mismo estoy buscando el EP de 'Zero', que es lo primero que me ha venido a la cabeza y tengo MUCHAS ganas de volver a escuchar. Había un tema llamado 'God' en ese disco que era salvaje...
Responder