Para poder estudiar órgano.

Mellotron, Theremin, Vocoder, cajas de ritmo, órganos electrónicos, guitarras eléctricas, sus pedales y amplificadores... TWAANG!!
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Para poder estudiar órgano.

Mensaje por alkazaba »

Bueno, quería compartirlo con vosotros, me presenté a las pruebas de acceso al conservatorio para la especialidad de órgano y he aprobado.

El reto será poder cursar este instrumento, es una complicación porque en las iglesias no te dan facilidades para entrar y tocar, los órganos de estudio son caros, yo estoy tieso de pelas... etc.

Dispongo de un teclado Midi de 6 Octavas, suena por si mismo como piano, pero con un software de emulación se puede hacer las prácticas. Y además tengo que construirme un pedalero de 30 notas y dotarlo de electrónica Midi. En la parte "bricolage" dispongo de excelente ayuda.

Aqui un par de enlaces relacionados con el tema.

Información general y construcción de un codificador Midi:

http://www.myorgan.net/

Un software facilito de emulación:

http://ourorgan.sourceforge.net/
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

:aco: :aco: :aco: :aco: :aco: :aco:
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Gracias Jotarama :wink:

Bueno, espero vuestra ayuda, porque yo estoy totalmente pez en dispositivos Midi, todos estos años mi teclado GEM-6 funcionaba bastante dignamente como piano electrónico, con una sensibilidad al toque y un tacto razonables (no llega a ser un Clavinova, mucho más conseguido en ese aspecto) pero ahora hay que manejar un software y compatibilizar que suenen ambos dispositivos.

Supongo que al GEM tendré que asignarle un canal Midi y al Pedalero otro canal. El GEM tiene entrada y salida Midi. ¿podrían funcionar teclado y pedalero en "cascada"?...

Soy todo dudas...
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Me extiendo más sobre lo anterior, a ver si alguno sabe contestarme:

Voy a usar dos generadores MIDI conectados al Pc, mi propio teclado que tiene su "in-out" y el pedalero que solo tendrá "out" ¿es posible que funcionen en cadena? me explico, yo conecto el "out" del pedalero al "in" del teclado ¿saldrá por el "out" del teclado ambos canales mezclados? ¿o tengo que buscar un aparatejo con dos entradas midi y salida usb?
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

alkazaba escribió:Me extiendo más sobre lo anterior, a ver si alguno sabe contestarme:

Voy a usar dos generadores MIDI conectados al Pc, mi propio teclado que tiene su "in-out" y el pedalero que solo tendrá "out" ¿es posible que funcionen en cadena? me explico, yo conecto el "out" del pedalero al "in" del teclado ¿saldrá por el "out" del teclado ambos canales mezclados? ¿o tengo que buscar un aparatejo con dos entradas midi y salida usb?
En principio debe ser que sí. Lo que ocurre es que tendrás luego que asignar en el PC los canales correspondientes al teclado y al pedalero, y asignar también en el PC qué registros quieres que suenen con cada uno de ellos.Ten en cuenta que tanto el teclado como el pedalero van a trabajar como simples controladores: Lo que realmente va a "sonar" va a ser el PC. Y éste sonará con los registros que tenga en su biblioteca de sonidos MIDI que, normalmente, están incluidos en el software que utilices para ello. El PC necesita, pues, saber qué es lo que quieres que suene via teclado, y qué es lo que quieres que suene vía pedalera. Hay hasta un total de 16 canales MIDI asignables de los cuales, en tu caso, vas a utilizar 2. Es muy probable que el PC te asigne el 1 para el teclado, y el 2 para la pedalera, pero habrá que probar. Una vez determiado qué canal corresponde a cada uno, es cuestión ya de que busques el registro adecuado en la librería MIDI del PC: Puedes asignar desde un clarinete a una zambomba, pasando por guitarras, vientos, teclados de todas clases, percusión... en tu caso sería órgano. Probablemente tendrás disponibles distintos tipos de ellos en los registros MIDI del PC: Ya sólo es cuestión de elegir el que más te guste. Y con los pedales, pues igual. Pero recuerda que lo que te va a dar el audio es el PC. Por tanto, será éste el que has de conectar como fuente de sonido al ampli correspondiente.

A menudo sucede que algunas funciones del teclado se pierden. En mi caso, por ejemplo (Yo tengo un teclado controlador) si quiero polifonía, tengo que renunciar a las ruedas que controlan el "portamento". Sin embargo, si puedo (yo pensaba que no) cambiar de registro desde el propio teclado, controlando así al PC desde él. Esto es aconsejable que lo tengas en cuenta. Me refiero a la posibilidad de modificar los "tiradores" del órgano tradicional desde algún botón del teclado, para no tener que andar a base de ratón en el PC, que es más jodido.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Muchas gracias Bassman por responder.

Ya estuve trasteando el programa GrandOrgue y comprobé que facilísimo cambiar los canales Midi para que cada uno vaya al dispositivo que interesa.

Lo de activar o desactivar registros a partir de teclado u otros realmente no me importa, para estudiar pones pocos registros, por ejemplo, en el teclado uno un registro de 8 pies mas uno de 4 pies (sería como decir que suenan conjuntamente la nota fundamental más la octava superior) y en el pedal pones uno de 16 pies (una octava más abajo). Puestos al caso de un segundo teclado, lo habitual sería asignarle un registro de carácter solista como la "trompeta", también de 8 pies (suena en la tesitura normal).

El programa en sí es fácil, lo que luego consume recursos es "cargar un órgano", porque todo son samples en formato WAV de cada nota y cada registro. Quiero reciclar un viejo portátil con Windows 2000 para este propósito, si lo que hago es emular un órgano de pocos registros, no creo que vaya a tener problema.

Aquí hay una página con "librerias" de un par de órganos, además también tienen los enlaces para los programas "GrandOrgue" y "MyOrgan"

http://www.jeuxdorgues.com/

Lo que me preocupa, por lo que he estado leyendo, es que cuando quieres hacer "cascada" de dispositivos Midi, se hace usando la salida Midi-Thru, y en el caso de mi Gem-6 solo tengo Midi-In Midi-Out :roll:

Para empezar voy a comprar ya un cable MIDI-USB para empezar a experimentar con el Gem-6 mientras preparo el otro "fregao", véase lo que necesito:

[img]http://midipedalboard.narod.ru/pedal.jpg[/img]
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

alkazaba escribió:Muchas gracias Bassman por responder.

Ya estuve trasteando el programa GrandOrgue y comprobé que facilísimo cambiar los canales Midi para que cada uno vaya al dispositivo que interesa.

Lo de activar o desactivar registros a partir de teclado u otros realmente no me importa, para estudiar pones pocos registros, por ejemplo, en el teclado uno un registro de 8 pies mas uno de 4 pies (sería como decir que suenan conjuntamente la nota fundamental más la octava superior) y en el pedal pones uno de 16 pies (una octava más abajo). Puestos al caso de un segundo teclado, lo habitual sería asignarle un registro de carácter solista como la "trompeta", también de 8 pies (suena en la tesitura normal).

El programa en sí es fácil, lo que luego consume recursos es "cargar un órgano", porque todo son samples en formato WAV de cada nota y cada registro. Quiero reciclar un viejo portátil con Windows 2000 para este propósito, si lo que hago es emular un órgano de pocos registros, no creo que vaya a tener problema.

Aquí hay una página con "librerias" de un par de órganos, además también tienen los enlaces para los programas "GrandOrgue" y "MyOrgan"

http://www.jeuxdorgues.com/

Lo que me preocupa, por lo que he estado leyendo, es que cuando quieres hacer "cascada" de dispositivos Midi, se hace usando la salida Midi-Thru, y en el caso de mi Gem-6 solo tengo Midi-In Midi-Out :roll:

Para empezar voy a comprar ya un cable MIDI-USB para empezar a experimentar con el Gem-6 mientras preparo el otro "fregao", véase lo que necesito:

[img]http://midipedalboard.narod.ru/pedal.jpg[/img]
Para hecer cascadas es in-out-in-out-in-out... el midi thru lo que hace es "pasar" por el aparato que lo incorpora, sin que tenga efecto alguno en él, lo cual equivale a decir que no vale para nada porque si queremos que un determinado aparato no pase por midi, simplemente no lo conectamos y se acabó. Por eso la mayoría de equipos ya no traen el "thru". Mi sinte Yamaha no lo trae. Mi teclado controlador tampoco. Mi Clavinova tampoco. Y el Korg que recientemente se ha comprado el teclista de mi grupo tampoco trae el thru. Yo sólo he visto toma thru en un teclado casio que tuve hace ya algunos años (creo que era el CT-11). Luego tuve otro Casio (no recuerdo el modelo) y ya no traía el trhu.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Vaya un invento que te vas a currar!!
Yo no te puedo aportar gran cosa. Tengo un microkorg, y uso el usb midi y va que chuta. Por cierto, el mio tiene midi-thru aunque no lo uso...
Por si te sirve de algo, suelo usar este programa: "sony acid pro" (no se que versión tendrá ahora, la mia es la 5.0) y es muy sencillito de usar, aunque por lo que veo, tienes unos especificos para organo...
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Muy interesante ese pedalero, Alka. Lamento no poderte ayudar pero seguiré el curso de tu invento.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Anda, que se ha metio en un buen fregao el Alka... yo eso lo veo tan difícil como tocar la batería: Las dos manos, y los dos pies, movidos de manera independiente. Uff... algo como ésto:

Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

para kamikaze al pedalero, Ton Koopman:

Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

alkazaba escribió:para kamikaze al pedalero, Ton Koopman:

Que gracioso, parece que esta bailando euskal dantza :lol:

Avatar de Usuario
Gustavo_Bettor
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 70
Registrado: Vie Mar 25, 2011 1:32 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Gustavo_Bettor »

Ese tipo de órgano que hay que usar todas la extremidades del cuerpo me recuerda a otro instrumento nacido en Hawai y que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Se trata de éste:



Es muy difícil de aprender, además que uno vale de 2.000€ para arriba. Se trata de deslizar el "tonebar" sobre las cuerdas y golpear estas con una púa de plástico para el pulgar y dos metálicas para el índice y el medio. Luego están los pedales: suelen haber Steel Guitars de 3, 7 o 10 y lo que hacen es cambiar la afinación de las cuerdas, luego el pedal de volumen y el kwee-level que está la altura de la rodilla.

Yo tuve un Lap Steel Guitar, que es parecido, pero éste se pone sobre los muslos y no tiene pedales. Lo vendí porque no puedo aprender tantos instrumentos. La guitarra y el bajo es lo que me va realmente. Un Lap Steel es realmente barato y es facilísimo de fabricarse uno casero.

Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Al final se ha presentado una excelente ocasión, un viejo amigo me ha vendido este Ahlborn SL2000 que esta en muy buen estado, con facilidades de pago y todo, 2 teclados y pedalero:

[img]http://img39.imageshack.us/img39/9844/ahlborn1.jpg[/img]
By alkazaba68 at 2011-07-14
[img]http://img38.imageshack.us/img38/3682/ahlborn2.jpg[/img]
By alkazaba68 at 2011-07-14
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

La leche, que bonito!!!
Felicidades... y a darle cañaaa!!
Responder