CURIOSO DICTÁFONO

Magnetófonos que usan discos en lugar de cintas, grabadores fonográficos que emplean cintas en vez de discos, tocadiscos que dan vueltas sobre discos parados... Ya lo pillas, ¿no? Una simpática idea que debemos a Muxfin.
Responder
Mensaje del foro anterior

CURIOSO DICTÁFONO

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Abr 06, 2007
-------------------------------
Sabía que los había de hilo y cinta. Y de cilindro, a la usanza de los antiguos fonógrafos. Y sabía también del Tefifon, que aun utilizando cintas, las graba haciéndoles surcos fonográficos y no de forma magnética.

Pero un dictáfono de discos...

[img]http://img92.imageshack.us/img92/9152/3648832lr2.jpg[/img]

http://www.todocoleccion.net/dictafono-aga~x3948514

Qué cosas...
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Abr 06, 2007
---------------------------------
La verdad es que el disco, con ésa especie de pátina metalizada que lleva, tiene todo el aire de un moderno "cedé", a pesar de tratarse de todo un bravo disco fonográfico.
Sería interesante saber la velocidad de giro del cacharrico éste, pues si es de 33 1/3 o de 45 rpm, se prestaría muy bien para el registro de discos que luego pudieran reproducirse en cualquier plato, claro, sabiendo también el ancho de surco que ésta máquina produce, así como el tipo de modulación, lateral o vertical. Vamos, que se me verá el plumero, pues ya estoy pensando que podría usarse como cortadora de vinilo o acetato (remalísimo soy..., jeejjejejeeee).
Supongo que el sistema de grabación, más que por corte, será por ahondamiento de la superficie para formar un surco, porque si no fuera así, indudablemente se generaría viruta que sería preciso ir succionando para evitar que se pudiera enredar en la aguja cortadora. Tal vez ésta esté ligeramente calentada durante la grabación, para facilitar la incisión del surco.
Y además, es de válvulas, jejejjejee. El único problema sería encontrar ahora los famosos discos vírgenes para grabar en ellos, claro. O sea, que el inventito tenía que tener alguna pega, porque si no, ya mismo me lo estaría encargando :wink: .
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Vie Abr 06, 2007
-----------------------------
Siento desilusionarte Germanio, pero la grabación era magnética:
http://www.ieee.org/portal/cms_docs_ipo ... low418.pdf (pag. 14)

Un saludo
Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Abr 07, 2007
------------------------------
¡Cómo controlas, tío! Tienes muchirrísima razón. Efectivamente, estos bichos graban de forma magnética, y se conocen como DICTÁFONOS DE PELÍCULA (de ahí que en el anuncio hablen de discos de plástico). Así que he movido el hilo a su apartado correspondiente. Yo había leído anteriormente algo sobre esto, y lo que decían sobre la película con surcos era algo que me tenía desconcertado. ¡Qué podía imaginarme que las susodichas películas fueran discos magnetofónicos con surcos preformados! Mira por donde, Muxfin, me diste el empujoncito que me hizo cavilar, aclarándose así uno de mis misterios sin resolver. Al ver las imágenes de ese aparato dudé si era fonográfico o magnetofónico, y fue la foto de los discos, con esos surcos, lo que acabó despistándome. Y de rebote despisté a Germanio, y posiblemente a quienes vieran el mensaje.

Peculiares máquinas cuyas cabezas, como era de esperar, no son menos peculiares, dado que han de aplicarse sobre discos con surcos de seguimiento. Obsérvese su núcleo con forma en E.

[img]http://img340.imageshack.us/img340/108/ ... scoko8.jpg[/img]

Vemos que sus piezas polares (en verde) pueden recambiarse sin más que soltar los dos tornillos que las fijan al resto del núcleo. Vemos también que estas piezas forman dos entrehierros en la misma cabeza. Por la bobina derecha se hace pasar la corriente de borrado. Sobre el entrehierro de borrado (el derecho) se generará, pues, un campo magnético cuyas líneas de fuerza dejarán virgen la parte del surco que la cabeza esté recorriendo (hay otros dictáfonos de estos en que el borrado se hace por imán permanente). Seguidamente el surco llega al entrehierro de grabación (izquierdo) a cuya bobina llega únicamente la señal a grabar. Por esta bobina no circula ninguna corriente de premagnetización, sino que se toma, por acoplamiento inductivo, de la bobina de borrado. De ahí que la frecuencia de la señal de borrado haya de ser tan baja (20 KHz). Es evidente que estas máquinas fueron diseñadas para el dictado y no para el registro de música.

Total, el mundo al revés, je, je. Grabadores de discos magnetofónicos y Tefifones de cintas gramofónicas (ah, de estos últimos también tendremos que hablar algún día).
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Sab Abr 07, 2007
------------------------------
Esto es lo que hace interesante el compartir conocimientos entre todos.
Una simple inversión de un cuarto de hora con San Google se ha convertido en toda una clase sobre el funcionamiento de estos tratos.
Si ese rendimiento lo tuviera con mis exiguos ahorros, sería un crack.
Me queda una duda Larsen:
¿Como se hace el seguimiento de la pista?¿con un brazo?¿de manera tangencial?

Tu última frase de "el mundo al revés" me ha dado una idea, hacer un apartado con estos aparatos en el que se pueden incluir los discos magnetofónicos, las cintas fonográficas y el Killer Vinil (y los que vengan).

Un saludo a todos
Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Sab Abr 07, 2007
-------------------------------------------
Hola:

Navegando por el internéss, he encontrado este aparato bastante curiosete. La diferencia con el que se está tratando en este hilo es que los surcos de guía no están en el propio disco magnético, sino en otro disco de diámetro más pequeño. Estos surcos se encargan de guiar el avance del brazo y que así, sea trazada su réplica en forma de pistas magnéticas sobre el disco donde se realiza la grabación.

He aquí una foto del susodicho bichejo llamado Recordon:

[img]http://img404.imageshack.us/img404/1580/recordonom6.jpg[/img]

Más información aqui:

http://www.grammofoon.com/frameset.htm?&ContentFrame

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Abr 07, 2007
------------------------------
Pues con esa pregunta me pillas en bragas, Muxfin... :oops: Todo lo que sabía sobre el bicho ya lo he escrito y dibujado. Hombre, pensándolo bien y teniendo en cuenta que es un magnetófono, es bastante posible que el seguimiento sea tangencial. Lo digo porque en grabadores magnéticos es imprescindible que la cabeza guarde una tangencia perfecta con la pista, de forma que el ángulo formado por el entrehierro y la dirección de dicha pista sea exactamente de 90 grados (ángulo de acimut). Tal vez la cabeza estuviera montada sobre un tornillo sin fin, y en la localización de pasajes la cabeza se separase ligeramente y entrara en acción un motorcillo que accionara el sinfín. Pero como ya te digo, nú sé... :shock: :?:

Oído barra, tu propuesta ha sido aprobada por la Sociedad Secreta, y ya está en marcha.

Este año quiero pedir a los reyes un recordón de esos como el que tiene Yo mismo propio. ¿Creéis que me lo traerán? Digo yo que si soy bueno... Bromas aparte, la verdad es que Yo mismo propio ha vuelto a hacer una interesante aportación. De ese Recordón no tenía yo la menor idea. A pesar de que está en un site que suelo visitar, se me había pasado por competo (Je, je, YMP, lo que tú no encuentres...).
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Sab Abr 07, 2007
------------------------------
¡Buff! Yomismopropio, qué cantidad de información en ese site desconocido para mí.
Lástima que con el holandés me quedo como estaba.

Larsen:
¡Vaya reflejos! La Comisión permanente de la Sociedad Secreta no tiene vacaciones.
Fijándome mejor, la pegunta era obvia por la inclinación del plano del disco, pero como la sección es el mundo al revés, pués quién sabe.

Un saludo

Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Dom Abr 08, 2007
-------------------------------------------
Larsen escribió:Pues con esa pregunta me pillas en bragas, Muxfin... :oops: Todo lo que sabía sobre el bicho ya lo he escrito y dibujado. Hombre, pensándolo bien y teniendo en cuenta que es un magnetófono, es bastante posible que el seguimiento sea tangencial. Lo digo porque en grabadores magnéticos es imprescindible que la cabeza guarde una tangencia perfecta con la pista, de forma que el ángulo formado por el entrehierro y la dirección de dicha pista sea exactamente de 90 grados (ángulo de acimut). Tal vez la cabeza estuviera montada sobre un tornillo sin fin, y en la localización de pasajes la cabeza se separase ligeramente y entrara en acción un motorcillo que accionara el sinfín. Pero como ya te digo, nú sé... :shock: :?:
Yo creo que ésto no es estrictamente necesario, tan sólo que los ángulos de azimut en grabación y reproducción sean iguales. En definitiva, que si en la grabación, el seguimiento es tangencial, no se debería reproducir con un seguimiento en forma de arco de círcunferencia, o viceversa.

Esto sigue el mismo principio que los grabadores de vídeo de exploración helicoidal. Una cabeza del tambor tiene un ángulo de azimut positivo y la otra negativo, de forma que una cabeza sólo leería correctamente la pista que ésta ha grabado, y no la que ha grabado la contraria. De esta forma se traza alternativamente una pista con azimut positiva y otra con azimut negativa. Así se disminuye en gran medida la diafonía entre pistas y se elimina la necesidad de las bandas de guarda, que necesitaban, por ejemplo, los sistemas cuádruplex. Este sistema se denomina azimut inclinada.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Abr 10, 2007
-------------------------------
Más datos. La cosa se complica. Ayer hablé con Germanio y me dijo haber visto unos dictáfonos y contestadores automáticos que son los verdaderos aparatos de película. Estas bandas, también con surcos, van montadas sobre tambores. En los contestadores hay dos: un tambor pequeño para los mensajes de salida, y otro grande para los de entrada. Son estos equipos los que usan la cabeza que yo describí, aunque este AGA también llevará una cabeza multifunción parecida.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Jue Abr 12, 2007
------------------------------
Hoy ha publicado un blog que suelo visitar, el siguiente artículo:
http://blog.modernmechanix.com/2007/04/ ... -for-kids/
que viene al hilo de este tema.
Al autor (y a mí también) le ha llamado la atención el comentario de la foto "F", muy parecida al Recordon que nos enseñaba Larsen.

Saludos
Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Dom Jun 03, 2007
-------------------------------
[img]http://img504.imageshack.us/img504/2801 ... ulaio7.png[/img]

Se desvela parte del misterio. Efectivamente, este dictáfono es de los conocidos como "de película", cuya cabeza describí más arriba. Utiliza como soporte una hoja de material magnético que va arrollada en un cilindro. El tiempo de registro por hoja es de 15 minutos. Su peculiar cabeza se desplaza lentamente de izquierda a derecha, creando así una pista magnética en espiral. Un relé permite separar la cabeza de la lámina, permitiendo así su avance y retroceso rápido cuando se desea localizar grabaciones.

Hay otras máquinas en que la lámina se monta a modo de "correa", rodeando por un lado a un tambor giratorio, y por otro a un eje tensor.

También hay que señalar que para dictáfonos más sencillos, se emplearon láminas con surcos ya preformados. En estos equipos, una aguja guiaba a la cabeza magnética, tal como vimos en el Recordon.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

ariston - Dom Ene 06, 2008
--------------------------------
:D Aqui otro de lamina magnetica:ULTRAVOX U-401

DICTAFONO ULTRAVOX U-401
Avatar de Usuario
charliemartinez
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 16, 2012 4:52 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: CURIOSO DICTÁFONO

Mensaje por charliemartinez »

Mensaje del foro anterior escribió:Larsen - Vie Abr 06, 2007
-------------------------------
Sabía que los había de hilo y cinta. Y de cilindro, a la usanza de los antiguos fonógrafos. Y sabía también del Tefifon, que aun utilizando cintas, las graba haciéndoles surcos fonográficos y no de forma magnética.

Pero un dictáfono de discos...

[img]http://img92.imageshack.us/img92/9152/3648832lr2.jpg[/img]

http://www.todocoleccion.net/dictafono-aga~x3948514

Qué cosas...
Es magnético, pero una vez estuve a punto de comprar uno que grababa zurcos sobre discos de radiografía (similares a los flexidisc... en realidad, en algún momento existieron los discos virgenes pero luego el dueño que lo tenía descubrió que podía recorda radiografías viejas y utilizarlas como discos obteniendo el mismo resultado). El aparato era para grabar voces nomas, pues lo hacía a 16 r.p.m (igual reproducibles en un winco). Obviamente en mono. Pero yo era adolescente y no pude juntar el dinero. Hoy lo habría comprado, al menos para hacer el experimento de grabar reproduciendo desde la computadora audio rebajado a 16 rpm (aún busco la manera de lograr eso con el Audacity) y luego reproducirlos a velocidad "normal" (33 o 45). Saludos!
Escucho mis vinilos en:
Bandeja Sansui FR-D25
Capsula Shure M44G
Sintoamplificador Technics SA-EX140
Consola con eq. Gemini PMX -2001
Responder