Muy interesante sobre los cables

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Muy interesante sobre los cables

Mensaje por wastegate »

Buenas explicaciones, algo largo, a partir del minuto 8 le toca al audio :D ..................ná, que acabaremos comprando un cable de 110 KV :D

Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: Muy interesante sobre los cables.

Mensaje por adiaz »

wastegate escribió:Buenas explicaciones, algo largo, a partir del minuto 8 le toca al audio :D ..................ná, que acabaremos comprando un cable de 110 KV :D

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice en el vídeo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Lo de los cables es predicar en desierto. Completamente de acuerdo con el documental del vídeo que es lo mismo que dicen todos los libros de electricidad y electrónica que tengo y lo que me enseñaron cuando estudie radio.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:Lo de los cables es predicar en desierto. Completamente de acuerdo con el documental del vídeo que es lo mismo que dicen todos los libros de electricidad y electrónica que tengo y lo que me enseñaron cuando estudie radio.
Estas cosas entran dentro ya de lo que se consideran "creencias" o "ideologias" : Es muy difícil convencer a alguien de que tal sistema político, o religioso o social es mejor que tal otro. Pues con esto pasa lo mismo. En todo caso, como siempre digo, es el dinero de cada uno, y cada cual se lo gasta donde, como y en lo que quiere, aunque me de pena pero, ¿qué se le va a hacer?.

Por cierto: El del video debería cambiar los cables del micro, porque se le escucha "na mas" que regular...

El tío es absolutamente soporífero...
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: Muy interesante sobre los cables.

Mensaje por adiaz »

adiaz escribió:
wastegate escribió:Buenas explicaciones, algo largo, a partir del minuto 8 le toca al audio :D ..................ná, que acabaremos comprando un cable de 110 KV :D

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice en el vídeo.
Lo que también es verdad, es que la calidad de los conectores y de los cables tienen una importancia vital y hay que elegir un nivel mínimo aceptable, yo he llegado a comprar cables en tiendas de electrónica físicamente, con una calidad pésima y sonar a rayos (sobre todo el balanceado) e incluso cables apantallados con menos pelos en la malla que el calvo de mister proper y conectores RCA "dorados" que se ponen negros a los dos días y que o no "entran" o quedan "sueltos", moraleja un mínimo de calidad sin ser para nada caro o extratosferico y lo demás son mitos y leyendas.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Muy interesante sobre los cables.

Mensaje por cccp »

adiaz escribió:
adiaz escribió:
wastegate escribió:Buenas explicaciones, algo largo, a partir del minuto 8 le toca al audio :D ..................ná, que acabaremos comprando un cable de 110 KV :D

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice en el vídeo.
Lo que también es verdad, es que la calidad de los conectores y de los cables tienen una importancia vital y hay que elegir un nivel mínimo aceptable, yo he llegado a comprar cables en tiendas de electrónica físicamente, con una calidad pésima y sonar a rayos (sobre todo el balanceado) e incluso cables apantallados con menos pelos en la malla que el calvo de mister proper y conectores RCA "dorados" que se ponen negros a los dos días y que o no "entran" o quedan "sueltos", moraleja un mínimo de calidad sin ser para nada caro o extratosferico y lo demás son mitos y leyendas.
Eso sí: Cables y conectores buenos, desde luego. Pero no porque "suenen mejor", sino porque sean duraderos y den conexiones fiables.Eso es indiscutible. Y como siempre, no se debe confundir "caros" con "buenos", porque eso no siempre es así.Un cable de audio o un conector, por bueno que sea, simplemente no tiene material como para costar cientos de euros el metro. Ni siquiera decenas de euros, vamos... y aprovecho para dejar claras un par de cosas, porque hay mucha gente que está un poco confundida con esto (igual que con el tema de los watios, del cual también quisiera hablar algún dia):

-Los conectores chapados en oro NO CONDUCEN MEJOR que los demás: Simplemente el revestimiento de oro protege de la oxidación.

-Los cables libres de oxígeno TAMPOCO CONDUCEN MEJOR que los demás: Simplemente, al no tener oxígeno, también se evita(en teoria) la oxidación, evitando que el cobre se cubra de esa horrible capa verdosa, que tiene la desagradable propiedad de que es aislante. Y decía antes "en teoría" porque lo del OFC es una chorrada muy gorda, si tenemos en cuenta que en los extremos hay que pelarlos: Y ahora, ¿qué?. ¿Hacemos el vacío en la habitación, para que no se oxiden las puntas peladas?.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Lo del oro no lo tengo tan claro, si es mejor conductor tiene menor resitencia de contacto, más o menos resumiendo, diría yo.

Por ejemplo, cuando calculamos la resitencia de contacto de una persona con el terreno, se toma en cada pie, tres veces la resistividad del terreno. Por lo tanto no se si influye, otra cosa es que lo notemos. Más importante veo que quede bien prieto, hay unos que quedan muy flojos.

A mi el que me vende los RCAs y le digo, dame los metálicos se me descojona, que no se nota, y yo, yaya, pero no se me derrite al soldar :lol: :lol: y de paso tengo un poco más de pantalla....

Saludos.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Surkaster escribió:Lo del oro no lo tengo tan claro, si es mejor conductor tiene menor resitencia de contacto, más o menos resumiendo, diría yo.

Por ejemplo, cuando calculamos la resitencia de contacto de una persona con el terreno, se toma en cada pie, tres veces la resistividad del terreno. Por lo tanto no se si influye, otra cosa es que lo notemos. Más importante veo que quede bien prieto, hay unos que quedan muy flojos.

A mi el que me vende los RCAs y le digo, dame los metálicos se me descojona, que no se nota, y yo, yaya, pero no se me derrite al soldar :lol: :lol: y de paso tengo un poco más de pantalla....

Saludos.
El "problema" es que el cobre conduce mejor que el oro: 5,95 cobre y 4,10 oro. Todavía si fuera plata, que está por encima del cobre, con 6,29...lo malo es que la plata también se "oxida", y coge una pátina oscura que es aislante. Por esa razón se utiliza el oro,a pesar de ser más caro que la plata y conducir algo peor que el cobre. Esto corrobora que el motivo de usarlo es la prevención de la oxidación, y no otra cosa.

No cabe ninguna duda de que los RCA metálicos son bastante mas fiables que los de plástico, empezando por lo que dices de derretirse al soldar. Además, hay algunos (los que yo tengo) que el aislante entre polos es de teflón, lo cual es fantástico.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Muy interesante sobre los cables.

Mensaje por pepito »

adiaz escribió:
adiaz escribió:
wastegate escribió:Buenas explicaciones, algo largo, a partir del minuto 8 le toca al audio :D ..................ná, que acabaremos comprando un cable de 110 KV :D

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice en el vídeo.
Lo que también es verdad, es que la calidad de los conectores y de los cables tienen una importancia vital y hay que elegir un nivel mínimo aceptable, yo he llegado a comprar cables en tiendas de electrónica físicamente, con una calidad pésima y sonar a rayos (sobre todo el balanceado) e incluso cables apantallados con menos pelos en la malla que el calvo de mister proper y conectores RCA "dorados" que se ponen negros a los dos días y que o no "entran" o quedan "sueltos", moraleja un mínimo de calidad sin ser para nada caro o extratosferico y lo demás son mitos y leyendas.
Ahí está el problema, que hay cables que son una autentica porquería y hay que huir de ellos y no hace falta ningun curso para averiguar cuales son, las mallas son muy claritas y los vivos unos pocos hilos sueltos.

En las tiendas hoy en día en los expositores hay incluso cortes del cable y detalles de los mismos, se pueden ver mallas y vivos, pues hay que comprar siempre los de malla más tupida aunque cuesten un poco más. Y el vivo más gordo y trenzado, de varios cables.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Ostia tú, pensaba que el oro era mejor conductor!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Surkaster escribió:Ostia tú, pensaba que el oro era mejor conductor!
Pues no. Sorpresa:

1-Carbón(grafito): Resistividad 1.0
2-Plata: Resistividad 1,59
3-Cobre: Resistividad: 1,68
4-Oro: Resistividad: 2,44
5-Aluminio: Resistividad: 2,82


Datos expresados en ohmios/metro para una sección de cable de 0,1 mm, a 20 grados de temperatura. Se entiende también el porqué muchos fabricantes de altavoces cada vez mas utilizan el aluminio para los bobinados: Necesitan menos espiras que con el cobre, para obtener la resistencia deseada.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Oros y platas y platinos .... el mejor conector es el que esta hecho del mismo material el macho y la hembra.
Diferentes metales también sirven pero al unir metales diferentes surge la corrosión galvanica, el metal de mayor par se comerá al de menor par electrico.
Ya se que falta el electrolito, pero ya tenemos las piezas necesarias si los ponemos diferentes, un poco de humedad tiempo y comienza el proceso.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

pepito escribió:Oros y platas y platinos .... el mejor conector es el que esta hecho del mismo material el macho y la hembra.
Diferentes metales también sirven pero al unir metales diferentes surge la corrosión galvanica, el metal de mayor par se comerá al de menor par electrico.
Ya se que falta el electrolito, pero ya tenemos las piezas necesarias si los ponemos diferentes, un poco de humedad tiempo y comienza el proceso.
Igual por eso los bañan, en oro, todos igual, ya que seguramente no usen las mismas aleaciones de cobre.

En el curro usamos bimetálicos cu-al precisamente para unir aluminio y cobre.

Saludos.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Surkaster escribió:
pepito escribió:Oros y platas y platinos .... el mejor conector es el que esta hecho del mismo material el macho y la hembra.
Diferentes metales también sirven pero al unir metales diferentes surge la corrosión galvanica, el metal de mayor par se comerá al de menor par electrico.
Ya se que falta el electrolito, pero ya tenemos las piezas necesarias si los ponemos diferentes, un poco de humedad tiempo y comienza el proceso.
Igual por eso los bañan, en oro, todos igual, ya que seguramente no usen las mismas aleaciones de cobre.

En el curro usamos bimetálicos cu-al precisamente para unir aluminio y cobre.

Saludos.
Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar los conectores, parece una tontería pero a la vuelta de unos años de repente un día enciendes los aparatos y no suena o suena mal, son las pátinas de los metales. Y a la hora de modificar algo de la instalación de fontanería en casa tambien o incluso se puede echar abajo toda una instalación.

Al casco de los barcos que van sumergidos en agua salada, van en una gran cuba electrolítica (el mar) les ponen unos bloques de aluminio que irá descomponiendose, si no estuviera el aluminio se descompondría el casco.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Lo que más me impresionó de los barcos cuando curre en astilleros de sestao fué las pruebas de los generadores a plena carga, metian unas cuchillas en una mezcla controlada de agua salada y destilada y hacía de carga, a medida que metian las cuchillas más, como hervía tú.
Responder