Motor de puerta gracioso

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Pues veran: La cancela de entrada a mi casa, que es de corredera, tiene un motor que se acciona por un mando remoto. Dicho motor esta instalado en el exterior. Pues bien: hace un par de dias resulta que al pulsar el mando inmediatamente salta el diferencial de la casa. Comento que he probado a desconectar el motor en sí de la placa base de control, y ésta funciona correctamente, es decir:No hace saltar el diferencial cuando se pulsa el mando. Esto quiere decir que el problema esta en el motor propiamente dicho. Tengo que hacer algunas consideraciones:
1- El cable que le lleva la tensión a todo el equipo no tiene toma de tierra.
2-Hace un par de dias estuvo lloviendo bastante, y precisamente es a partir de ahi cuando ha empezado el problema.
3- El motor funciona con 220v, supongo que es de continua, ya que le salen tres cables (común, giro a izquierda y giro a derecha). Ademas, es un motor sin escobillas: Todo el bobinado está en el estator,siendo el rotor una pieza de acero simplemente.
Yo me planteo:
1- ¿Puede ser que se haya mojado con la lluvia, y se haya creado un corto en el bobinado con el agua?.Esto no deberia de pasar, porque el propio cobre del bobinado estará aislado con el barniz correspondiente, para que no haya cortos entre espiras.
2- ¿Sera un problema de falta de tierra?. Tampoco creo eso, puesto que ha estado años funcionando de esa manera sin problemas.

La verdad es que el tema me tiene un tanto intrigado, y no se me ocurre que es lo que ha podido pasar. Lo único que tengo claro es que el agua ha sido la causante, pero nada mas. ¿Alquien puede arrojarme alguna luz al respecto?.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por Jan7 »

Puede que se te haya recalentado alguna vez y haya perdido aislamiento el devanado del motor.. Si dices que le separas de la placa de control y funciona sin problemas, puedes intentar secar el motor. Quizá haya entrado agua en la caja de bornas. Si puedes, le desconectas, y le dejas sobre una toalla, encima de un radiador, cerca de la estufa. Ahhh....y inspecciona la placa de control y limpiarla con algún limpiacontactos.
Verifica también, no sé si será tu caso, que la corriente trifásica estén correctamente equilibrada, que también es motivo el diferente voltaje entre pares de fases el motivo de corte por diferencial.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Jan7 escribió: Dom Nov 24, 2019 11:14 pm Puede que se te haya recalentado alguna vez y haya perdido aislamiento el devanado del motor.. Si dices que le separas de la placa de control y funciona sin problemas, puedes intentar secar el motor. Quizá haya entrado agua en la caja de bornas. Si puedes, le desconectas, y le dejas sobre una toalla, encima de un radiador, cerca de la estufa. Ahhh....y inspecciona la placa de control y limpiarla con algún limpiacontactos.
Verifica también, no sé si será tu caso, que la corriente trifásica estén correctamente equilibrada, que también es motivo el diferente voltaje entre pares de fases el motivo de corte por diferencial.
Gracias por darme pistas. Me inclino por lo primero (lo del recalentamiento, y que se haya perdido el aislamiento. Si le ha entrado agua, pues ya tenemos ahí el problema. La placa de control está bien, porque cuando se le desconecta el motor cumple su función correctamente,es decir: Al darle al mando se oye el relé correspondiente, y no salta el diferencial. La tensión de entrada no es trifásica, por lo que el motor lleva el correspondiente condensador para el arranque, y tampoco es de eso porque tambien lo he comprobado. Esta claro que es el motor en sí el que tiene algo en corto.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por Jan7 »

cccp escribió: Lun Nov 25, 2019 3:44 pm....3- El motor funciona con 220v, supongo que es de continua, ya que le salen tres cables (común, giro a izquierda y giro a derecha). Ademas, es un motor sin escobillas: Todo el bobinado está en el estator,siendo el rotor una pieza de acero simplemente.....
Una puntualización, Aurelio. Este tipo de motores son del tipo rotor en jaula de ardilla o en cortocircuito, de alterna. Depende de por que bobina le entra la corriente, gira a izquierdas o a derechas.

https://www.ecured.cu/Rotor_de_jaula_de_ardilla
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Jan7 escribió: Lun Nov 25, 2019 9:02 pm
cccp escribió: Lun Nov 25, 2019 3:44 pm....3- El motor funciona con 220v, supongo que es de continua, ya que le salen tres cables (común, giro a izquierda y giro a derecha). Ademas, es un motor sin escobillas: Todo el bobinado está en el estator,siendo el rotor una pieza de acero simplemente.....
Una puntualización, Aurelio. Este tipo de motores son del tipo rotor en jaula de ardilla o en cortocircuito, de alterna. Depende de por que bobina le entra la corriente, gira a izquierdas o a derechas.

https://www.ecured.cu/Rotor_de_jaula_de_ardilla
OK.Gracias por la puntualización. En realidad la estructura es idéntica a la del motor de un giradiscos clásico: No hay imanes y sólo un rotor cilindrico pesado, y un estator aún mas pesado, que incorpora el bobinado. Bien: Hecho este comentario, he de decir que lo he probado dentro de la casa, conectandolo a un enchufe normal y corriente, y va de maravilla. Por tanto, el motor y todo el cuadro electrónico de maniobras está correctamente. Vuelto a colocar en su sito vuelve a saltar el diferencial. Por tanto, está absolutamente claro que el problema es del cableado que le lleva tensión. Dicho cableado va enterrado por debajo del césped en buena parte de su trayecto, y es una manguera de 2x 2,5 mm. No me extrñaria nada que se hubiera deteriorado con el paso del tiempo, y esté algún milímetro algo "pelado" por ahi abajo, de manera que esté haciendo contacto directo con tierra que, al estar húmeda por la lluvia, provoca el desaguisado. EL cuadro de maniobras sí funciona (Lo sé porque lleva unos leds que indican el estado del aparato, y el módulo receptor de radio llleva otro led que se enciende cuando recibe señal del mando) pero supongo que será porque el consumo de toda la electrónica es casi irrisorio: En el momento que el motor empieza a pedir "comida" es cuando el diferencial lo detecta, y se fastidia la cosa. Total: La solución va a ser poner cableado nuevo, y lo voy a hacer por la pared, aunque se vea. Nada de enterrar ni nada de eso, que luego vienen los problemas.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por ariston »

Las cosas. No duran eternamente. Los cables enterrados, menos. Si se entierran sin tubo de proteccion , menos.
La mas minima grieta en la cubierta, a la larga deja entrar la humedad.

Tambien he tenido un caso de corto entre hilos, tras una tormenta.
El cable tenia varios fogonazos en puntos separados metros.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por Jan7 »

En mi casa, hace muchos años, cuando me instalaron el teléfono, tuve la precaución de meterlo en un tubo de polietileno negro de riego. Así cuando me cambiaron a la fibra óptica fué un poco laborioso, pero no hubo demasiados problemas. Eso sí, del cajetín de conexiones a mi casa va aéreo, no canalizado subterráneo.....Con el riesgo que el día menos pensado me lo arranque un camión con la carga demasiado alta......

https://goo.gl/maps/EtJjoAdFbnJn4ZUo9
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

ariston escribió: Mar Nov 26, 2019 4:29 pm Las cosas. No duran eternamente. Los cables enterrados, menos. Si se entierran sin tubo de proteccion , menos.
La mas minima grieta en la cubierta, a la larga deja entrar la humedad.

Tambien he tenido un caso de corto entre hilos, tras una tormenta.
El cable tenia varios fogonazos en puntos separados metros.
Esta enterrado, pero dentro de un tubo de plástico (lo llaman "traquea") de esos reforzados para exteriores. Y algo debe pasar con ese tramo enterrado porque esta tarde lo he anulado, y he colocado un tramo nuevo por fuera y... voilá: Funciona perfectamente. Peero... no se ha resuelto el problema, porque resulta que ahora, cuando la cosa está en funcionamiento y solamente cuando "al señorito" le parece, vuelve a saltar el diferencial. Ahora ocurre ya con el sistema funcionando, y como ya digo, no siempre: De cada 5-6 veces que lo pongo en marcha, al menos una salta el diferencial, dejando la puerta a medio abrir o a medio cerrar, es decir: Que el diferencial salta una vez el motor ya esta en funcionamiento normal, y no siempre.Es como para volverse loco. Porque lo que salta es el diferencial, y no el magnetotérmico. Quiere decir que no se trata de un corto, sino de una derivación a tierra. Hay otros tres tramos mas de cable, pero estos van por la pared y aparentemente están correctos.Claro: Aparentemente. Mañana voy a revisar los empalmes de esos tramos que, aunque están dentro de cajetines que se supone que son estancos y para exterior, no me extrañaría que los dados de conexión estuvieran húmedos., porque no estan cubiertos con nada: Simplemente están dentro de las cajas tal cual.Mi teoría es la siguiente:
La derivación a tierra (seguramente por humedad) debe ser muy poquita cosa, porque la electrónica del motor (cuadro de maniobras) esta siempre bajo tensión sin problema alguno. Ademas, en esa misma línea tengo conectada también la depuradora de la piscina y funciona perfectamente, y no hace saltar el diferencial tampoco (es una depuradora pequeña, de esas de Intex para una piscina desmontable). Eso por un lado.
Por otro lado, el motor de la puerta ahora funciona correctamente, pero hace saltar el diferencial porque posiblemente durante el recorrido de la puerta, esta no siempre irá "fina" sobre el rail, obligando a veces a que al motor le cueste un poco mas moverla, con lo que este demanda mas corriente y, en consecuencia, debido a esa pequeñísima fuga a tierra, el diferencial ya detecta la fuga de tensión y, en consecuencia, cumple su función.
Por otro lado, sospecho tambien del condensador de arranque del motor: Puede ser que esté algo chungo, y a veces comunique tensión al chasis (masa) del equipo. Y como este esta sujeto al suelo con unos tacos metálicos, pues ya tenemos los ingredientes para el guiso.

Mañana voy a salir de dudas: Primero voy a tirar un cable continuo extralargo desde el motor hasta un enchufe en la cochera, y probaré "palante y patras" hasta la saciedad, a ver si salta o no el diferencial: Si no salta, está claro que es la instalación. Si seguimos igual, entonces pondré en marcha la "operación condensador", o sea:Compraré uno nuevo, y lo cambiaré, a ver.

Y si todo sigue igual, pues toca mandarlo todo a tomar por saco al contenedor mas próximo, y echar mano del úlimo recurso, que es comprar otro motor (320 euros, por cierto).
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por ariston »

Antes de tirar nada, usa el polimetro.
Sin tension de red, mide en ohmios la resistencia desde cada polo del motor y la tierra.
La posible (no deseada) resistencia que midas, deberia ser igual en ambas medidas.
Repite la prueba con la puerta abierta y con la puerta parada en donde hayaa saltado el diferencial.
Repite tras un dia de lluvia.
Si no encuentras diferencias en las medidas, entonces, posiblemente lo que falle sea EL DIFERENCIAL. Si, tambien. Fallan.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por casito »

suelen fallar los condensadores de alterna para generar la tercera fase
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Bien: He estado haciendo pruebas esta tarde. Dando por hecho de que el diferencial está ok, he cogido un alargador de corriente extralargo que tengo, lo he enchufado en una toma de corriente de la cochera, y lo he conectado al motor.Ha sido darle al mando, el motor ha funcionado un par de segundos y, a continuación, a tomar por saco: Diferencial desconectado. Por tanto, el problema está en el motor, eso está claro. Segunda prueba: Quitar el condensador de arranque. Lógicamente, en esas condiciones el motor no puede empezar a trabajar, pero sí me vale para comprobar si salta o no el diferencial. Pues lo mismo: También salta. Por tanto, no puede ser del condensador.Algo raro hay en el bobinado de ese motor. Una cosa que estoy pensando es aislar completamente de tierra todo el mecanismo, es decir: La carcasa donde va montado todo, que es metalica. He pensado poner una plancha de goma debajo, y forrar de alguna manera los agujeros donde van los tornillos al suelo, de manera que no haya ningún tipo de continuidad entre motor y tierra, pero no sé cómo hacerlo para que sea realmente efectivo.
Hay otra prueba que se me acaba de ocurrir, y que no he llegado a hacer: Desconectar el motor de la placa base, y darle al mando para que el relé correspondiente envíe tensión a los contactos donde va el motor, no vaya a ser que el problema esté ahi, en la placa, que es evidentemente mas compleja que el motor propiamente dicho.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Seguimos con el culebrón. Hoy ha tocado prueba del sistema con el motor desconectado, y funciona perfectamente. Por tanto, ya es mas que evidente que es el motor el que mete la pata. He medido continuidad entre los cables que salen del motor y masa (chasis) del mismo, y no hay nada de nada. Bien es verdad que el polímetro estaba en posición "pito", por lo que es probable que haya algo de continuidad, y el polímetro no la detecte. Mañana probaré en distintas escalas, a ver. Porque lo que ocurre es que ahora anochece muy pronto, y me quedo sin luz para trabajar en el patio. Seguiremos con mas capítulos (me temo) de este interesante culebrón.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por ariston »

Pon el ohmmetro en escala de Mhom y mide.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por cccp »

Seguimos. Hoy he probado a poner el motor encima de una tabla, para que no esté en contacto directo con tierra, y va divino. La solución va a ser tratar de instalarlo sin que toque directamente el suelo. La cosa tiene su aquel, porque aunque voy a ponerle una alfombrilla de esas de goma, a ver cómo me las apaño para aislar los tornillos que lo sujetan al suelo, que llevan tacos de esos metálicos. Ya se ha hecho otra vez de noche, y he tenido que parar. Mañana, mas...
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Motor de puerta gracioso

Mensaje por ariston »

Es una ñapa, si no encuentras el problema, que, sin duda, es una derivacion en el motor.
Con el motor desconectado, Pon el ohmmetro en escala de Mhom y mide entre cada polo y la carcasa metalica.
una derivacion puede estar causada por suciedad o algo que roce.

Si no mides nada, conecta el motor, sobre la tabla, y mientras el motor gira, mide tension entre cada polo y la carcasa. No deberia haber nada.
Última edición por ariston el Dom Dic 01, 2019 11:14 am, editado 2 veces en total.
Responder