TUTORIAL: Limpieza y Restauración de Maderas y Acabados

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
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Vintageman_42
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Mensaje por Vintageman_42 »

javilon64 escribió:Muchas gracias por el post Vintageman_42, muy bien explicado.
¿Se puede usar este método en altavoces más recientes con chapado como estos?
[img]http://s8.postimage.org/3vmyrkkj5/JBL4412_1.jpg[/img]

Cuando le paso la mano noto en la parte más clara una textura rugosa, parece que ha perdido el barniz.

Vamos por parte como dijo Jack el destripador :D


Loa altavoces, cajas o monitores, como quieran llamarlos, antiguamente tenían un chapado de mucha mejor calidad que los actuales y la chapa era bastante mas gruesa lo que posibilita de realizar alguna mantención cuidadosa con el procedimiento que describo mas arriba, por tanto mi respuesta es SI, en casos de altavoces mas modernos no lo recomiendo por lo que comente, tienes mas riesgo de pasarte y cargarte el chapado.

No recuerdo si el modelo tuyo es así, al menos mis JBL L100 antiguos eran chapados con chapas naturales, en estos casos de nogal (walnut) y acabadas con una capa muy fina de laca o a veces simplemente al aceite. Estos casos son iguales a un diapasón de guitarra de palo rosa, son maderas porosas que si no se lubrican periódicamente se van secando, como así también se abre el grano y se nota, lo que tu describes como “textura rugosa”, es el acabado que con los años lo absorbió la madera y quedan expuesto los poros de la madera y se nota al tacto el grano de esta.

Para estos casos haz como yo, lija del 2.000 al agua y luego crema pulidora “no abrasiva”, al agua como el Imperial Hand Glaze de 3M que recomendé. No quedara con un brillo de acabado moderno al poliuretano, como espejo, más bien con un aspecto de acabado antiguo, pero eso le da personalidad.

El brillo que logres dependerá de tu paciencia con el trapo y la crema. No abuses mucho de la crema porque si lo haces periódicamente iras rebajando el poco acabado que tiene.

Otro punto es como te comentaba mas arriba, estas maderas (Nogal), sumado a un acabado fino es que el acabado con un par de años se va evaporando y la madera lo absorbe, apareciendo el grano de la madera y notándose su textura. Es bueno al menos cada 3 meses lubricar con aceite de limón la madera de los monitores.

Para ello te ayudas de un poco de algodón con el cual esparcirás el aceite sobre la superficie, dejas unos 5 minutos que absorba y luego con un paño de algodón limpio retiras el excedente y ya esta.

Es el cuidado, amor que requiere la madera. Como las plantas, las dejas de lado y se secan.



Mira como tengo mis monitores Tannoy T-125 Oxford de finales de los ‘70s. No brillan como el oro, pero encuentro que estan muy bien cuidados para sus más de 30 años de antiguedad. Cuidados básicos para la madera.



[img]http://i305.photobucket.com/albums/nn23 ... 8/10OS.jpg[/img]



Son unos monitores que me encantan, 93 db, ofrecen un sonido que destaca con sus graves profundos y agudos sedosos. Apreciados por seguidores de la música lirica, en mi caso muy bien para Jazz y Blues con el cual el piano y bronces destacan que dan gusto.


Espero haberte servido de ayuda. Que el topic lo expuse por lo mismo, por tanto no duden en expresar sus inquietudes y porque no compartir lo que saben, ya que todos los días se aprende algo nuevo.



Saludos
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Vintageman_42
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Mensaje por Vintageman_42 »

pepito escribió:Un post estupendo Vintageman_42, gracias por compartir tus técnicas .

Muchas gracias Pepito por el apoyo, realmente motivador. La idea es poder compartir experiencias y apoyarse al respecto.

Ya iré progresivamente mejorando en mis entregas para el foro. Tengo preparados en mente algunos tutoriales interesantes pero a veces es difícil y de nunca terminar ya que este mundillo se amplia al infinito, mas aun cuando hay pasión y el clima que existe en el foro.

Solo ahora hablaremos de maderas, soy nuevo en el foro, mas adelante habrá tiempo para conversar de germanio, papel de aceite, microfaradios, miliamperes, válvulas, running hot-cold, gain factor, etc. No soy muy ducho en la matería, pero algo me defiendo.


Saludos :D
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pepito
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Mensaje por pepito »

Yo para el mantenimiento que indicas, para ir "hidratando" y no se reseque la madera estoy utilizando aceite de linaza, no conocía la frecuencia recomendada de los 3 meses y les aplico el aceite pues cuando me acuerdo la verdad.

A partir de ahora cada 3 meses y tengo la duda del aceite de linaza ¿sigo con él o puede perjudicar más que ayudar?

Tengo también unos JBL 4311 están en muy buen estado pero les voy a dar un repaso con el Hand Glace que algo mejorarán seguro.

En cuanto a dudas de electrónica cuando te surjan las expones y si está en nuestra mano será despejada, aquí hablamos de todo.

Voy a dar un poco aceite a un aparador ya que estamos en harina.
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xagu
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Mensaje por xagu »

Ya busqué el "Titebond" ese, pero nadie lo tenía. Así que compré el que dice Casito (haces la mezcla de dos tubitos). Se supone que queda como una piedra, pero se volvió a levantar... :?
Abriré un hilo con este tema para no mezclar cosas. También pondre unas fotos.
Gracias!!
Vintageman_42 escribió:
xagu escribió:Permitidme el off-topic... :wink:

Vintageman, tengo una guitarra acustica que suena muy bien. La encontré en una casa que compraron mis padres y la estuve usando un tiempo tal cual, pero le habían puesto un cordal y las cuerdas bailaban mucho sobre el puente siendo incomodo para tocar.
Al final decidí ponerle las piezas/pins individuales en cada cuerda...Un saludo

Bueno se aclararía mucho mas al ver una foto, resulta que acústicas las hay de tapa plata y curva como las de Jazz. En el primer caso el puente va encolado y en las de tapa curva es flotante, hace contacto, pero no va encolado.

Me imagino si hablas de puentes y pins es una guitarra acústica de tapa plana tipo folk de cuerdas metálicas.

xagu escribió:Permitidme el off-topic... :wink:
Cual fué mi sorpresa que al tensar las cuerdas el puente estaba despegado y se levantaba ligeramente. Lo solte, lijé ambas partes y con la cola más dura que encontre lo volví a pegar...pero nada. Sigue parcialmente levantado, aunque no va a más y la verdad es que la puedo tocar agusto, pero supongo que perderá parte del sonido.
¿Podrías decirme que cola puedo usar para pegarlo como debe ser? ¿hay algún procedimiento que deba seguir? en su día usé unas sargentas y las dejé durante 2 días para que secara bien.

Un saludo
Lo más importante es el contacto, ambas superficies a encolar deben estar perfectamente niveladas, parejas y limpias. Debes de lijar con un papel de lija fino y luego pegar con Titebond. Debes utilizar unas sargentas que deben hacer presión sobre el puente y por dentro de la tapa o cuerpo, para ello se introduce parte de la sargenta por la boca de la guitarra. Te ayudas de algún elemento entre la sargenta y la madera para que no marque el acabado.


[img]http://files.laboutiquedelluthier.cl/20 ... 2032oz.jpg[/img]

[img]http://images02.olx.com.ec/ui/16/61/83/ ... -Quito.jpg[/img]

[img]http://www.danaswift.com/Lutherie/Guita ... c-532s.jpg[/img]


Saludos
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pepito
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Mensaje por pepito »

Xagu por si te sirve de ayuda, en la fábrica de guitarras ese puente se pega con cianocrilato, el conocido superglue entre otros. Para que pegue bien y más con este pegamento tan fluido las superficies deben estar super limpias y sobre todo bien planas lo que no será tu caso al despegarse la superficie deja de ser fina.

El que te indica Casito también sirve, yo pego con ese (pegamento epoxidico) hasta las bancadas de los motores de los aviones y eso vibra muchísimo y tiran de narices.

Yo utilizo Imedio de 2 componentes "lento" que lo hay también rápido, la diferencia es el tiempo de vulcanizado, el Nural es más facil de encontrar que el Imedio, lo que pegues con eso por ahí por esa union no vuelve a soltarse.

Las superficies a unir hay que lijarlas y limpiarlas bien, lija con un taco de madera.
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casito
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Mensaje por casito »

si lo has pegado con el producto que te he dicho, será por que no has preparado bien las superficies, o no habrás dejado pasar el tiempo de secado, por que el normal en 24 horas, una moneda pegada al suelo en la calle ha habido que darle con cincel y martillo, una de euro, si todo dios a cogerla y partiendonos el pecho....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
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xagu
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Mensaje por xagu »

Gracias a todos por los consejos!!
Pues nada, volveré a probar limpiando/lijando mejor las partes. Incluso le hice unas muescas con un cuchillo con esperanza de que pegara mejor...pero lo mismo eso fue un error. Cuando tenga resultados nuevos os digo a ver que ha pasado... :wink:

A ver ahora si sale facil lo que ha quedado pegado...probaré dandole calor como lo hice la vez anterior.
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Vintageman_42
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Mensaje por Vintageman_42 »

pepito escribió:Yo para el mantenimiento que indicas, para ir "hidratando" y no se reseque la madera estoy utilizando aceite de linaza, no conocía la frecuencia recomendada de los 3 meses y les aplico el aceite pues cuando me acuerdo la verdad.

A partir de ahora cada 3 meses y tengo la duda del aceite de linaza ¿sigo con él o puede perjudicar más que ayudar?

Tengo también unos JBL 4311 están en muy buen estado pero les voy a dar un repaso con el Hand Glace que algo mejorarán seguro.

En cuanto a dudas de electrónica cuando te surjan las expones y si está en nuestra mano será despejada, aquí hablamos de todo.

Voy a dar un poco aceite a un aparador ya que estamos en harina.


La frecuencia de hidratamiento recomendada de 3 meses es un promedio en base a algunas observaciones o estudios básicos del comportamiento de la madera. En este caso específico es lo que recomiendo para “Nogal americano”, presente en la mayoría de los muebles de radios, altavoces y equipos de aquella época fabricados en américa. Se le conoce como “Nogal Americano” para diferenciarlo del “Nogal Negro Americano”.

En estricto rigor el “Nogal Americano” debería llamarse “Nogal Ingles”, que es de donde es originario, ya que los primeros colonizadores ingleses en norte américa llevaron este árbol, lo introdujeron al llegar a California a mediado de 1880. Si tu vez mis Tannoy están chapados en nogal que es idéntico al ocupado en el mercado americano por marcas como JBL.

Anterior a eso, en equipamiento de audio de principio de siglo se ocupaba mucho la chapa de Nogal Negro Americano, muy superior en calidad y mejores propiedades, pero era muchísimo más costosa. Es así que entrando a los ´20s y ‘30s se retomo por parte de la industria la utilización de chapa de Nogal Americano, como en el caso de las radios Zenith, era lo que dominaba el mercado en aquella época. A partir de esa fecha algunas compañías que fabricaban en Canada, como las radios General Electric, en sus modelos mas costozos o tope de línea ofrecían Nogal negro, pero eran casos aislados.

Vale aclarar que los muebles de esas Zeniths, así como otras radios y altavoces antiguos estaban fabricados de una especie de Plywood de alta calidad, madera laminada en la que la ultima lamina era de chapa de nogal, pero era gruesa y se podía lijar y reacabar el mueble varias veces sin eliminar la chapa.

Mas tarde el mercado americano comenzó a trabajar con maderas aglomeradas (a base de aserrín o astillas), como el MDF y esos. Por ejemplo los cases de los receivers Marantz, Sansui, etc. De los ‘70s son en esta madera y chapa de Nogal Americano. Aquí también sirve el tratamiento descrito para mantener la belleza en la chapa o superficie de la madera.

Hoy en día los muebles de los altavoces vienen con un acabado resistente, pero si pasas a la madera veraz que literalmente con crema pulidora desaparece la chapa ya que es delgadísima, casi milimétrica en cuanto a espesor, así que a tener cuidado. En esos casos la frecuencia de hidratación y limpieza a base de cremas que indico no es recomendable, más que un paño húmedo y nada más para no ir desgastando el acabado, ya que si llegas a la madera estas en aprietos.




ACEITES LUBRICANTES


En estricto rigor el aceite de linaza no tiene ninguna contraindicación al igual que otros métodos o formulas como serian por ejemplo la hidratacion de nogal a base de aceite de oliva virgen. Yo probé, pero no me sirvió mucho, veras en casa de un fumador empedernido como yo es mejor el aceite de Limón, el Limón limpia, quita la grasa y suciedad pegada en el mueble por tanto al utilizarlo a parte de hidratar también estoy limpiando.




CHAPA


Si quieres aun hilar mas fino, aquí en Chile al menos (allá debe ser igual) hay fabricantes que venden chapa de madera nativa o exótica incluso. Raíz de nogal, arce flameado o rizado y esas cosas.

La alternativa entonces seria chapar tu mueble nuevamente si ya no hay remedio. Hay incluso una chapa que viene con el pegamento incluido, solo se debe montar con una plancha y un paño húmedo. Si ocupas una chapa de madera exótica puedes darle un aspecto verdaderamente exclusivo a tu mueble.

Luego se le realiza el procedimiento de cualquier madera en bruto. Sellador, tinte y barniz con lijado y pulido entre capa y capa.




Saludos :D
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Vintageman_42
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Mensaje por Vintageman_42 »

xagu escribió:Gracias a todos por los consejos!!
Pues nada, volveré a probar limpiando/lijando mejor las partes. Incluso le hice unas muescas con un cuchillo con esperanza de que pegara mejor...pero lo mismo eso fue un error. Cuando tenga resultados nuevos os digo a ver que ha pasado... :wink:

A ver ahora si sale facil lo que ha quedado pegado...probaré dandole calor como lo hice la vez anterior.

Te vuelvo a reiterar, es muy, pero muy importante en este caso preparar ambas caras antes de pegar.

Lo principal es hacerlo con lijas finas para madera (800 a 1.500) retirando todo material existente y el polvillo o residuo dejado por el lijado con una brocha seca.

Ambas superficies deben de quedar completamente lizas o planas, por tanto el lijado del puente realízalo pegando el papel de lija sobre la mesa con tape y arrastranado la base del puente sobre la lija fijada en la mesa. Es la única forma de asegurarte que quede perfecto, si lijas a mano sobre la superficie puede que no quede BIEN nivelada la superficie lo que influirá en el calce, contacto y pegado.

Ocupaste cuchillo, pero no es una técnica precisa para nivelar, en algunas áreas retiras mas que en otras. Recuerda que una madera bien encolada y con el pegamento seco por años, al retirar pegamento duro con cuchilla puedes arrancar parte de la madera o astillarla. Lo único que logras es destruir las fibras de la madera perdiendo la textura original e impidiendo que penetre un nuevo pegamento para el contacto y fijado de la pieza.

Para el lijado de la tapa armónica de la guitarra (donde iba pegado el puente), ayúdate de un taco de madera al cual le pondrás una lija fina.

NO UTILICES NINGUNA FUENTE DE CALOR ni procedimiento con líquidos como lija al agua. Con estos procedimientos la madera sufre contracción y dilatación, podría hincharse la madera y craquelarce el acabado. Si ocupas calor en la tapa (donde iba el puente) casi siempre las tapas son de dos piezas unidas al centro, el calor puede despegar ambas piezas y te cargas la tapa armónica de tu guitarra.

Agua o procedimientos que la incluyan en la tapa tampoco. Existen áreas como los orificios de los pines del puente que sujetan las cuerdas, que en estos casos por su borde no lleva laca o barniz, la madera esta desnuda y esto es provocado por el roce del pin cada vez que cambias cuerdas. Si penetra liquido en la madera corres el riesgo de que se hinche y rompa o craquele el acabado circundante a los orificios.

Recuerda que el puente debe de asentar muy bien con un contacto pleno y limpio de toda el área.

Es súper importante en la acústica del instrumento el pegado del puente, si queda defectuoso podría constituirse en un freno de trasmisión, una especie de taco. Recuerda que las cuerdas transmiten la vibración al puente y este a la tapa armónica donde se amplifica mediante el cuerpo de la guitarra y el sonido sale desde la boca de esta.

Respeta el tiempo pegado por tres veces si es necesario. El fabricante recomienda un tiempo, pero en este no esta considerado para someter la pieza a la tención inmediata que producen las cuerdas, mas aun si no son de Nylon, si no metálicas como en tu caso.

SUERTE!.


Saludos :D
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xagu
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Mensaje por xagu »

Gracias por la explicación!!
La verdad es que la guitarra suena muy bien aún teniendo parte del puente despegado...por eso quiero pegarlo, bien puesto debe sonar aún mejor!!!!

¿Algúna idea para despegar de nuevo el puente? :roll:

Dejo una fotillo:

[img]http://s11.postimage.org/8ogzrhrnj/IMG243.jpg[/img]
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Mensaje por Vintageman_42 »

xagu escribió:Gracias por la explicación!!
La verdad es que la guitarra suena muy bien aún teniendo parte del puente despegado...por eso quiero pegarlo, bien puesto debe sonar aún mejor!!!!

¿Algúna idea para despegar de nuevo el puente? :roll:

Dejo una fotillo:

[img]http://s11.postimage.org/8ogzrhrnj/IMG243.jpg[/img]


Ufffff!, eso se ve mal! :x . Vaya chapuza que te haz obrado!. Se ve el excedente de cola que sale por los lados, no es para nada un trabajo fino. Eso requiere mas cuidado pues hombre, que esto es lutheria no bricolage.

Paciencia! … que se requiere, como así seguir paso a paso, que apurarse no se lleva bien con estos procedimientos. Desencolar el puente es relativamente fácil, pero hay que tener cuidado. Aquí vale la aplicación de calor para aflojar la cola existente.



1ro. Protege el área circundante del puente, la tapa armónica con tape o una plantilla que puedes hacer tu mismo con cartulina.

2do. Un paño sobre el puente y aplicas calor con la plancha.

3ro. Con un formón intentas desprender uno de los costados.

4to. En el lado que desprendiste introducirás una espátula o una navaja caliente que cortara la cola como mantequilla.

5to. Sigue los pasos que te describí en los post de más arriba para realizar el pulido, lijado y nivelado de ambas caras a encolar.



Mucha paciencia y a no desanimarce que esto tiene arreglo, suerte.
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Mensaje por Vintageman_42 »

Pillo69 escribió:
xagu escribió:Gracias a todos por los consejos!!
Pues nada, volveré a probar limpiando/lijando mejor las partes. Incluso le hice unas muescas con un cuchillo con esperanza de que pegara mejor...pero lo mismo eso fue un error. Cuando tenga resultados nuevos os digo a ver que ha pasado... :wink:

A ver ahora si sale facil lo que ha quedado pegado...probaré dandole calor como lo hice la vez anterior.
Xagu......., no tienes apaño, un fregao tras otro, y luego me critican a mí, si quieres esperarte unos días, tengo que subir al Albaicín a ver un amigo que hace guitarras y le pregunto que como lo hace y que productos utiliza. Ya me dirás algo.

Lo que te dirá es que lo primero que debes utilizar es el ejercicio de la paciencia. “Producto” de esta es que el trabajo tiene mayores posibilidades de terminar con éxito.

Técnicas existen varias y si visitas you tube verás que lo mas importante es lo que te digo.


Saludos :D
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xagu
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Mensaje por xagu »

Pillo, al final bajaremos pa Graná en un par de semanas...a ver si nos vemos!! :wink:
Preguntale a tu amigo ver que te dice...por ahora no puedo ponerme con ello pues no tengo las sargentas en casa.

Vintageman, paciencia ya tengo...de lo contrario no me metería en los fregaos en los que me meto...aunque con los años más que paciencia he ganado en prudencia, que por falta de esta también las he liado buenas :lol: . Pero lo que más suelo echar en falta en mis fregados suele ser la fregona...(vamos que de herramientas ando justito) :roll:
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Mensaje por laaliciadecarroll »

Me interesa mucho lo que te aconsejen Pillo... mi padre tiene una máquina de coser antigua y tiene el mismo deterioro que tu organillo.

"Escucho" atentamente!!! :wink:
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javilon64
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Mensaje por javilon64 »

Vintageman_42 escribió:
javilon64 escribió:Muchas gracias por el post Vintageman_42, muy bien explicado.
¿Se puede usar este método en altavoces más recientes con chapado como estos?
Imagen
Cuando le paso la mano noto en la parte más clara una textura rugosa, parece que ha perdido el barniz.
Vamos por parte como dijo Jack el destripador :D

Loa altavoces, cajas o monitores, como quieran llamarlos, antiguamente tenían un chapado de mucha mejor calidad que los actuales y la chapa era bastante mas gruesa lo que posibilita de realizar alguna mantención cuidadosa con el procedimiento que describo mas arriba, por tanto mi respuesta es SI, en casos de altavoces mas modernos no lo recomiendo por lo que comente, tienes mas riesgo de pasarte y cargarte el chapado.

No recuerdo si el modelo tuyo es así, al menos mis JBL L100 antiguos eran chapados con chapas naturales, en estos casos de nogal (walnut) y acabadas con una capa muy fina de laca o a veces simplemente al aceite. Estos casos son iguales a un diapasón de guitarra de palo rosa, son maderas porosas que si no se lubrican periódicamente se van secando, como así también se abre el grano y se nota, lo que tu describes como “textura rugosa”, es el acabado que con los años lo absorbió la madera y quedan expuesto los poros de la madera y se nota al tacto el grano de esta.

Para estos casos haz como yo, lija del 2.000 al agua y luego crema pulidora “no abrasiva”, al agua como el Imperial Hand Glaze de 3M que recomendé. No quedara con un brillo de acabado moderno al poliuretano, como espejo, más bien con un aspecto de acabado antiguo, pero eso le da personalidad.

El brillo que logres dependerá de tu paciencia con el trapo y la crema. No abuses mucho de la crema porque si lo haces periódicamente iras rebajando el poco acabado que tiene.

Otro punto es como te comentaba mas arriba, estas maderas (Nogal), sumado a un acabado fino es que el acabado con un par de años se va evaporando y la madera lo absorbe, apareciendo el grano de la madera y notándose su textura. Es bueno al menos cada 3 meses lubricar con aceite de limón la madera de los monitores.

Para ello te ayudas de un poco de algodón con el cual esparcirás el aceite sobre la superficie, dejas unos 5 minutos que absorba y luego con un paño de algodón limpio retiras el excedente y ya esta.

Es el cuidado, amor que requiere la madera. Como las plantas, las dejas de lado y se secan.

Mira como tengo mis monitores Tannoy T-125 Oxford de finales de los ‘70s. No brillan como el oro, pero encuentro que estan muy bien cuidados para sus más de 30 años de antiguedad. Cuidados básicos para la madera.

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Son unos monitores que me encantan, 93 db, ofrecen un sonido que destaca con sus graves profundos y agudos sedosos. Apreciados por seguidores de la música lirica, en mi caso muy bien para Jazz y Blues con el cual el piano y bronces destacan que dan gusto.

Espero haberte servido de ayuda. Que el topic lo expuse por lo mismo, por tanto no duden en expresar sus inquietudes y porque no compartir lo que saben, ya que todos los días se aprende algo nuevo.

Saludos
Gracias por la atención Vintageman_42, seguiré tus indicaciones y mostraré los resultados lo haga bien o mal. :D

A mí me gusta el acabado sin mucho brillo "sedoso", como los tuyos.
Última edición por javilon64 el Vie Mar 08, 2019 11:33 pm, editado 1 vez en total.
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