Historias para no dormir. Hoy presentamos: Hispavox

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
gasupete
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 29, 2011 8:30 am

pregunta

Mensaje por gasupete »

Aprovecho este post aunque no se si tiene cabida aqui o no para lanzar una pregunta acerca del cantante Raphael.
¿En 1965 Raphael pertenecia a la casa Phillips o ya estaba con Hispavox?
Y otra por si alguien pudiera ayudarme......................
En el recital ofrecido en 1965 en el Teatro de la Zarzuela...........¿sabe alguien si se hicieron carteles anunciandolo o folletos de mano para seguir el evento? Y una cosa mas..........la foto que dio la vuelta al mundo de dicho recital, y que ha sido portada de varios de sus discos y recopilaciones....¿quien la tomo, en que diario aparecio por primera vez?

Un saludo.
pacomoreno
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Lun Mar 28, 2011 2:19 pm

Re: Sobre Raphael y la EMI

Mensaje por pacomoreno »

Germanio escribió:Voy a retomar este hilo que viene ya de hace algún mesecito, con el permiso de todos/as Vds.
Raphael, según me dijo una vez en una entrevista que le hice, todo aquello que sacó en la EMI lo hizo mediante acuerdos comerciales entre ambas compañías, pues se ve que el escudo con el yelmo y Nipper ya eran algo íntimos (no se si de alcoba incluso :lol: ) pero eso era así según parece.
Tengo en la mano el EP referencia EPL-U 14.409 correspondiente a la banda sonora de la película "El Golfo", producida por ASPA P.C.-CIMA y dirigida por Vicente Escrivá. Este disco está publicado, como estáis diciendo, por EMI en Barcelona, en el año 1968. Las canciones que contiene son:

- Cuando llega mi amor
- Me gusta pensar en tí
- El amor es triste
- Será mejor.

El repertorio de canciones de Raphael en el sello EMI, aparte de algo que haya por ahí y no se haya catalogado, puede ser el siguiente:

- Digan lo que digan
- Mi gran noche
- Cierro mis ojos
- Hoy mejor que mañana
- Mi hermano
- Un hombre vendrá
- Acuarela del río
- Tema de amor
- Llorona
- Verano
- Que nadie sepa mi sufrir
- Serenade pour Paris
- Ave María
- Al margen de la vida
- Hava Naguila
- La primera piedra.

Además de las ya mencionadas del EP de la película "El golfo".
La información procede de la misma contraportada de ese disco, en el que, lógicamente figuran otros discos de Raphael con canciones que, por supuesto, no serían del repertorio de Hispavox, aunque como digo, o mejor, como me dijo él mismo, esto eran acuerdos entre ambas discográficas, quizá con vistas a una futura fusión o mejor dicho, una compra salvaje en forma casi de "opa hostil", empleando un término muy en boga hoy día :lol: .
También hay que decir como dato curioso, que los arreglos y dirección de orquesta en este disco eran del inoxidable Manuel Alejandro.
Volviendo a lo de Hispavox, diré que para mí siempre ha sido una casa de discos un poco mítica, ya que allí grababa el grupo "Los Pekenikes", o mejor dicho, conjunto, que era como se les llamaba cuando yo era un crío. A mí siempre me gustó ese conjunto, pero el colofón fué cuando llegó el momento de comprobar que uno de sus temas, "Arena caliente", de los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz, era la sintonía del primer programa en el que hace 33 años yo me "desvirgué" radiofonicamente hablando, claro está; por eso empecé a fantasear sobre cómo sería el estudio donde se grabó aquel tema instrumental, en qué magnetófono, con qué micros, cual sería la consola... ¿qué os voy a contar?. De ahí esa especie de obsesión mitómana hacia la casa de la calle Torrelaguna, que yo visité en enero del año 82, pero no pasé del vestíbulo, aunque tuve la oportunidad de alcanzar a ver, en un pasillo que daba a los estudios, un magnetofón montado en carrito, que entonces no pude o no supe identificar, aunque ahora, con la perspectiva de los años, me parece que podría haber sido un Studer C37. ¿Qué habrá sido de todo aquello?, no se sabe.

73 de Germanio.

¡ALIRÓN, ALIRÓN, CHIQUILICUATRE AL PAREDOOOOOOOOOÓNNNNNNNN!.
Me parece muy interesante todo el post, más especialmente la parte de Torrelaguna, a ver si encuentro más información tecnico del estudio y sus producciones, por lo que se me parece de lo más interesante.Del gran Raphael no puedo aportar nada.
Y que sepas Germanio que esa admiracion por los pekenikes traspasa generaciones, yo ,que podría ser nieto de alguno de ellos los tengo en erl más alto de los pedestales. Y lo que los hacen todavía más grandes, es que TODAVIA SIGUEN TOCANDO EN DIRECTO! me perdi unas de sus actuaciones cerca de aqui, pero espero poder verlos una vez al menos. Si las cuentas no me fallan llevan más de 50 años metidos en esto de la musica
lpla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 18, 2008 11:44 am

Mensaje por lpla »

Saludos a todos

Retomando el tema de los estudios de grabación de Hispavox en Torrelaguna,comentar que conozco a Jose Maria Díez Monzón desde hace muchoa años(es paisano mio de Santander).
Trabajó de técnico de sonido a finales de los 70 y primeros 80,grabando canciones tan miticas como "La chica de ayer",el primer disco de Radio Futura y algun disco de los primeros de Alaska y los Pegamoides.
Le preguntaré a ver si tiene algo de información de la epoca.


http://www.antoniovega.org/nachapop.html
Última edición por lpla el Lun Abr 27, 2020 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

lpla escribió:Saludos a todos

Retomando el tema de los estudios de grabacion de Hispavox en Torrelaguna,comentar que conozco a Jose Maria Diez Monzon desde hace muchoa años(es paisano mio de Santander).
Trabajo de tecnico de sonido a finales de los 70 y primeros 80,grabando canciones tan miticas como "La chica de ayer" del primer disco de Radio Futura y algun disco de los primeros de Alaska y los Pegamoides.
Le preguntare a ver si tiene algo de informacion de la epoca.


http://www.antoniovega.org/nachapop.html
¿Cómorrrr?
Rompo cosas
Avatar de Usuario
Antoniolopez
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 08, 2010 11:24 am
Ubicación: Madrid/Sigüenza

Mensaje por Antoniolopez »

Yo hice algunas practicas de Ing. de sonido en HISPAVOX. -Y que por cierto nunca me dedique a estos menesteres-.
Creo recordar que fue por el año 1967/68.

Una persona clave -ademas del gran profesional y mejor persona que era Rafael Trabuchelli-, en crear el sonido Torrelaguna, fue el recien contratado Mike Lewellyn Jones.
Uno de los mejores ingenieros de sonido que andaban en aquellos años por el ancho mundo. Que por cierto, tambien era una gran persona. Siempre dispuesto a enseñar. Y que hablaba un perfecto español.
Mike, diseño el nuevo estudio, con una sofisticada mesa de mezclas "NEVE" y los magnetofonos 3M de 24 pistas y 2".
Manejaba como nadie la colocación de los microfonos NEUMANN.

Buenos profesionales y buenas personas.
lpla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 18, 2008 11:44 am

Mensaje por lpla »

Saludos

Si no recuerdo mal(en algun lugar lo he leido) Mike era de origen sudamericano(chileno??)de ahi su perfecto español.
Es una pena que no haya apenas informacion sobre su carrera como tecnico.
Avatar de Usuario
Antoniolopez
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 08, 2010 11:24 am
Ubicación: Madrid/Sigüenza

Mensaje por Antoniolopez »

lpla escribió:Saludos

Si no recuerdo mal(en algun lugar lo he leido) Mike era de origen sudamericano(chileno??)de ahi su perfecto español.
Es una pena que no haya apenas informacion sobre su carrera como tecnico.
Efectivamente, era chileno.
En las comidas, que siempre me invitaban -con los tickets que no me correspondian-, lo comento en alguna ocasión.
Gran persona. Sencillo, siempre sonriente y dispuesto a enseñar.
Al igual que Trabuquelli. !Que gran personaje¡.
lpla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 18, 2008 11:44 am

Re: Historias para no dormir. Hoy presentamos: Hispavox

Mensaje por lpla »

Adjunto algo de información técnica de los estudios Hispavox desde sus comienzos hasta la reforma de Eastlake en los 80:

Imagen
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 267
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Historias para no dormir. Hoy presentamos: Hispavox

Mensaje por xcasab »

Muy interesante el artículo de Studio Sound sobre Hispavox, gracias por compartirlo!!

Saludos
Responder