Otro post sobre ripear SACD

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
mabeko
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Mensajes: 292
Registrado: Dom Jun 02, 2013 10:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por mabeko »

Eomer escribió:
mabeko escribió:Tengo pendiente poneros un tutorial sobre analizar ripeos de mp3 con espectrogramas
Estás tardando.
Este fin de semana, vale? :wink:
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

Cuando buenamente puedas. Seguro que aprenderé cosas nuevas.
:wink:
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Lamentablemente, los tiempos en que alguien montaba una empresa con la aspiración de construir algo con la suficiente calidad para ser -lo mejor- de su categoría, o con la aspiración de inventar algo realmente revolucionario, ya pasaron al olvido, las empresas se montan con la aspiración de ganar dinero hoy, no mañana, si para ganar dinero rápido hay que fundir y matar el nombre de la empresa y a sus trabajores, adelante,

Por eso quien dude de la "obsolescencia programada" tanto de la duración de los materiales, como de esa otra parte que es crear la necesidad a los consumidores de que cambien las cosas incluso estando en perfecto uso, es que no quiere ver la realidad.

Comparto la opinión y la postura de cccp, de plantarme ante algunas "necesidades" impuestas para consumir, sobre todo, si no aportan nada nuevo a lo que sustituyen, y no sabéis cuantas veces me he plantado en esa actitud -no consumista-

Un gran amigo, de quien aprendí, las mejores verdades sobre el sonido, me reveló (quien haya revelado en blanco y negro, puede entender esa experiencia, de ver como metes un papel previamente expuesto, pero en blanco en un liquido y que poco a poco se va formando una imagen, por eso quiero utilizar la palabra reveló), que los cambios en un equipo de sonido, solo merecen la pena si son notables, en el sentido literal de la palabra y significa que están ahí, que son palpables, sin duda alguna.

Las dos veces que he tenido oportunidad de escuchar un SACD, no han sido en mi equipo, ni con ningún disco que conociera, pero han sido gratas experiencias de oír cosas muy palpables, a mi me parece, la sensación de esas escuchas, es, que el sacd está algo mas próximo a ese sonido análogo. El problema es el precio, y el recelo a que dentro de un suspiro, sea un sistema obsoleto.

El futuro (que ya esta aquí) puede que nos traiga sorpresas digitales gratas (no como la tdt), pero habrá que ver "a cuanto" el bit.

Como siempre, hemos usurpado el post de Eomer, al que pido disculpas, que preguntaba como se hacia una cosa, y nos hemos cebado con la cosa. y la verdad es que me interesa, porque tengo poquísimos discos híbridos y siempre he tenido curiosidad de poder ripearlos, y poder vivir, aunque sea con el ordenador la diferencia de los 192 frente a los 44.

Saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

Fotocatodo, disculparte para nada. Ni tu ni ninguno de los que habéis intervenido. Le he tirado alguna piedrecilla a cccp pero todo es en broma.
Al contrario soy el que os está agradecido a todos por vuestros comentarios y reflexiones. Siempre me ha atraído poderosamente el mundo de alta fidelidad, desde que era un mocoso alla por la década de los 70 y de la que aun recuerdo aquellos equipazos de Pioneer de la serie azul...
Pero mis conocimientos nunca han estado a la par con la afición. Por eso vuestras ideas se agradecen.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

mabeko escribió:
Eomer escribió:
mabeko escribió:Tengo pendiente poneros un tutorial sobre analizar ripeos de mp3 con espectrogramas
Estás tardando.
Este fin de semana, vale? :wink:

yo tambien me apunto...

mabeko escribió:
cccp escribió:
mabeko escribió:Me encanta este hilo. Muy instructivo. Son de los que hacen grande este foro.
¿En serio?. No lo diras por mi, porque yo no tengo demasiada idea de estas cosas digitales, mas allá de lo que normalmente se suele saber. El Mabeko y el Fotocatodo y tal sí parece que controlan bastante de la cosa esta.
Completamente en serio. Tus argumentos y los del resto de compañeros me parecen soberbios. No te creas que yo controlo tanto. Del mundo digital cada día menos. Uso cds, mp3 (via wifi con airport express y a través del lector) y ...agarrate que vienen curvas: desde ayer con un minidisc que me está dejando boquiabierto. No distingo entre la fuente (cd) y el minidisc !!! A lo que voy, que cada día descubro cosas nuevas. Tengo pendiente poneros un tutorial sobre analizar ripeos de mp3 con espectrogramas (dadme tiempo, que el crio no me deja, ja ja), pero soy un simple aficionado. Me encanta leeros, lo digo muy muy en serio. Sois instructivos y muy claros.

Por cierto, no me hagais mucho caso, que lo mio fue un golpe en la cabeza de pequeño
Eomer escribió:
Fotocatodo los cd se oyen mejor ahora, sin duda. Pero ocurre que este verano me puesto un amplificador nuevo más grande y con una construcción mucho mejor. http://elgramoforo.esforos.com/iquest-hay-diferencia-entre-spdif-y-rca-t5587 Así que siendo franco, creo que eso ha influido bastante. :wink:

cccp tengo más 3000 archivos digitalizados en formato FLAC, y ahora se te ocurre decirme que los pase a WAV. Como te vea por la calle te pelo... te pelo :mrgreen:
He leido alguna "review" de algunos lectores de sacd, que los ponen realmente bien leyendo cd's, posiblemente al estar preparados para manejar tanta información, desde transporte, optica y circuiteria, al leer un simple cd lo bordan, aunque lo que hay es lo que hay, sacan todo lo que hay.


El flac, se supone que es sin perdidas, eso significa que no quita frecuencias grabadas para que pese menos, respeta todas las frecuencias existentes y juega con la compresion de los datos que forman el fichero, por eso pesan bastante.
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Eomer escribió:Fotocatodo, disculparte para nada. Ni tu ni ninguno de los que habéis intervenido. Le he tirado alguna piedrecilla a cccp pero todo es en broma.
Al contrario soy el que os está agradecido a todos por vuestros comentarios y reflexiones. Siempre me ha atraído poderosamente el mundo de alta fidelidad, desde que era un mocoso alla por la década de los 70 y de la que aun recuerdo aquellos equipazos de Pioneer de la serie azul...
Pero mis conocimientos nunca han estado a la par con la afición. Por eso vuestras ideas se agradecen.
gracias a ti
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Bueno. Se me ocurre esto: Salida digital del SACD a entrada digital de la tarjeta de sonido. Obviamente, tendrás que recogerte una interfaz de audio que soporte la frecuencia esa de 192. Un editor de audio, y seleccionas en el mezclador del sistema la entrada digital. Y a grabar...obviamente en tiempo real: No hay otra.

Tambien se me ocurre que te podias comprar un CD-rom que soporte SACD. Se que los hay, porque yo los he visto.Otra cosa es lo que pidan por un chisme de esos.

Otra solución es directamente por analógico. Te creas un wav a la frecuencia que quieras,seleccionándola previamente en el editor de audio. Y no: No se pierde tanto en el proceso como la gente piensa.

Y sigo dando palos a la burra (es que me encanta ser un "reventaor"): Solamente con el simple hecho de tu consulta, ya resulta evidente que con esto del SACD en lugar de comprar una cosa destinada a darte satisfacciones lo que te está dando son quebraderos de cabeza... te da cuen?.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

Buenas noches.

Realmente interesante el hilo, y me uno a la petición de que mabeko ponga ya ese tutorial, jejejeje.

Sólo comentar dos cosas sobre el SACD, he leído que metidos en laboratorio, a la hora de la verdad no hay grandes diferencias entre cd y sacd, quizá sea por que todo sale del mismo master, pensado para cd, y de donde no hay no se puede sacar, lo mismo que da igual el formato al que pasemos un mp3, no va ha sonar mejor, simplemente por que da de sí, lo que da de sí.

Y una pequeña duda personal... tengo serías dudas, de que la mejora de sonido por ejemplo al poner un cd en un sacd, o incluso una posible del sacd, sea simplemente por que .. el aparato es mejor, igual que mejora el sonido un amplificador de más calidad... o unas cajas mejores. Yo he notado alguna diferencia entre modelos de cd, todos de segunda mano, no he probado con varios de la misma época.. y eso me hace dudar sobre la mejora del sonido de algunas fuentes y formatos, suena mejor por el formato, o simplemente por la mayor calidad de diseño, construcción, componentes, etc etc del aparato que lo reproduce??? Un aparato de cd con la misma calidad que un sacd dejaría las cosas muy parejas???

Sigo pensando que las mejores fuentes son analógicas, phono o bobina abierta, grabado de una fuente que le saque todo su partido, volvemos a lo del mp3 de antes.... Y cada vez creo que metidos en lo digital, lo mejor es un buen ordenador con una buena tarjeta de sonido, se puede actualizar, tiene más potencia su procesador que cualquier aparato prácticamente, reproduce cualquier formato, desde el más antiguo hasta el más moderno... y es "pequeño" y transportable.

Un saludo, y espero no haber fallado mucho con el comentario en este magnifico hilo.

Un saludo.
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

cccp escribió:Bueno. Se me ocurre esto: Salida digital del SACD a entrada digital de la tarjeta de sonido. Obviamente, tendrás que recogerte una interfaz de audio que soporte la frecuencia esa de 192. Un editor de audio, y seleccionas en el mezclador del sistema la entrada digital. Y a grabar...obviamente en tiempo real: No hay otra.
Me han contado que al parecer las salidas digitales del reproductor se bloquean cuando estas haciendo esto... precisamente como medida de protección para impedirlo. Por tanto adios a la copia bit a bit. Ojo que realmente no sé si esto es así ya que no tengo forma de comprobarlo.
Sin embargo para reproducir si puedo conectar por la salida óptica toslink del reproductor a la correspondiente entrada óptica de reproductor de red y de ahí por analógico al amplificador. Esto lo hago para usar el DAC interno de reproductor de red, en lugar del que tiene el reproductor SACD.
cccp escribió:Tambien se me ocurre que te podias comprar un CD-rom que soporte SACD. Se que los hay, porque yo los he visto.Otra cosa es lo que pidan por un chisme de esos.
Que conste que los he buscado, pero no he encontrado nada que se pueda conectar a un ordenador. Al final he llegado a la conclusión de que si no existen no es por casualidad.
cccp escribió:Otra solución es directamente por analógico. Te creas un wav a la frecuencia que quieras,seleccionándola previamente en el editor de audio. Y no: No se pierde tanto en el proceso como la gente piensa.
Esa es precisamente la opción que barajo. De hecho si no me equivoco quien quiera digitalizar un vinilo lo tiene que hacer así. Y tal como dices hay que ir procesando y guardando el flujo de datos durante la reproducción del disco SACD. ¿Crees que con este trasto se podría hacer? http://www.thomann.de/es/esi_juli_xte.htm
cccp escribió:Y sigo dando palos a la burra (es que me encanta ser un "reventaor"): Solamente con el simple hecho de tu consulta, ya resulta evidente que con esto del SACD en lugar de comprar una cosa destinada a darte satisfacciones lo que te está dando son quebraderos de cabeza... te da cuen?.
Vale, vale tu a lo tuyo que ya no te molesto más... :mrgreen:
Eomer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jul 08, 2011 6:44 am

Mensaje por Eomer »

Lega76 escribió: ...
Y una pequeña duda personal... tengo serías dudas, de que la mejora de sonido por ejemplo al poner un cd en un sacd, o incluso una posible del sacd, sea simplemente por que .. el aparato es mejor, igual que mejora el sonido un amplificador de más calidad... o unas cajas mejores. Yo he notado alguna diferencia entre modelos de cd, todos de segunda mano, no he probado con varios de la misma época.. y eso me hace dudar sobre la mejora del sonido de algunas fuentes y formatos, suena mejor por el formato, o simplemente por la mayor calidad de diseño, construcción, componentes, etc etc del aparato que lo reproduce??? Un aparato de cd con la misma calidad que un sacd dejaría las cosas muy parejas???
...
Aquí se habla de ese tema: http://www.audioplanet.biz/t503-si-o-no-sin-discusion-hay-cambio-entre-fuentes
Pero creo es muy complicado llegar a una conclusión, a no ser estés comparando fuentes muy antiguas con fuentes actuales, donde se pueda apreciar que la evolución tecnológica marca una diferencia real y tangible.
... ¿sin embargo porque hay fuentes de 300€ y hay fuentes de 10.000€?
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Lega76 escribió: Sólo comentar dos cosas sobre el SACD, he leído que metidos en laboratorio, a la hora de la verdad no hay grandes diferencias entre cd y sacd, quizá sea por que todo sale del mismo master, pensado para cd, y de donde no hay no se puede sacar, lo mismo que da igual el formato al que pasemos un mp3, no va ha sonar mejor, simplemente por que da de sí, lo que da de sí.
En un laboratorio se pueden ver muchas cosas, frecuencias, margen dinámico, relacion señal ruido, lloro, tremolo, distorsión armónica, etc, etc es decir podemos analizar la voz de María Callas, o de Elvis Presley o del ultimo cantante de moda y saber perfectamente donde llegan, cuanto desafinan... ¿pero esa maquina nos dirá quien nos emociona mas?..

me refiero a que hay cosas muy valorables (al menos para mi) en un aparato de "reproducción musical", que el oído sabe comparar con la realidad cotidiana, y el mejor osciloscopio no. personalmente, me da igual lo que diga el laboratorio, porque como dicen muchos por aquí y por otros lados, el oído no es capaz de distinguir ciertos parámetros, pero el oído no es tonto y aunque no queramos siempre comparamos con los sonidos que conocemos en el mundo real, también hay gente que dice que todos los cd suenan igual, y otro grupo dice que hay diferencias, para mi las diferencias que me importan entre un aparato y otro no es que llore mas o menos o distorsione mas o menos, es que me emocione y me crea lo que sale de él, y el mejor laboratorio no es capaz de decirnos que aparato puede diferenciar mas los planos sonoros, definirnos mas el timbre de los instrumentos etc, etc, que al final es lo que nos acerca "fielmente" al sonido.
Lega76 escribió:
Y una pequeña duda personal... tengo serías dudas, de que la mejora de sonido por ejemplo al poner un cd en un sacd, o incluso una posible del sacd, sea simplemente por que .. el aparato es mejor, igual que mejora el sonido un amplificador de más calidad... o unas cajas mejores. Yo he notado alguna diferencia entre modelos de cd, todos de segunda mano, no he probado con varios de la misma época.. y eso me hace dudar sobre la mejora del sonido de algunas fuentes y formatos, suena mejor por el formato, o simplemente por la mayor calidad de diseño, construcción, componentes, etc etc del aparato que lo reproduce??? Un aparato de cd con la misma calidad que un sacd dejaría las cosas muy parejas???
Personalmente no tengo dudas sobre la diferencia de sonido entre dos aparatos, a veces incluso del mismo modelo (ahí dejo eso), por lo que pienso que algún reproductor de sacd, por su construcción, su transporte y su óptica puede hacer sonar mas creíble una grabación en formato cd, frente a la mayoría de los reproductores de cd leyendo esa misma grabación, y me consta que los de muy alto nivel, que cuestan muy parecido y tienen una construcción del mismo nivel pueden llegar a resultados parecidos.
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lega76 »

No se seleccionar una sola parte para citarla... Pero Fotocatodo, estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa. El mejor laboratorio, o por lo menos el definitivo, es el oído de cada uno. A mi tb me da exactamente igual lo que me diga una máquina.... lo importante es lo que me guste o no, y punto... y como bien dices eso no nos lo puede decir una máquina, aunque nuestro oído diga lo contrario a lo que diga un laboratorio.

Cundo esto es una afición, y no una profesión, lo que más pesa es lo que más nos haga disfrutar. A mi me gusta mucho el cine, y me da igual lo que diga cualquier crítico, si una película me gusta me gusta, diga lo que diga un crítico o quien sea. Creo que se puede hacer una analogía con lo que comentas sobre el sonido.

Un saludo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Eomer escribió:
Lega76 escribió: ...
Y una pequeña duda personal... tengo serías dudas, de que la mejora de sonido por ejemplo al poner un cd en un sacd, o incluso una posible del sacd, sea simplemente por que .. el aparato es mejor, igual que mejora el sonido un amplificador de más calidad... o unas cajas mejores. Yo he notado alguna diferencia entre modelos de cd, todos de segunda mano, no he probado con varios de la misma época.. y eso me hace dudar sobre la mejora del sonido de algunas fuentes y formatos, suena mejor por el formato, o simplemente por la mayor calidad de diseño, construcción, componentes, etc etc del aparato que lo reproduce??? Un aparato de cd con la misma calidad que un sacd dejaría las cosas muy parejas???
...
Aquí se habla de ese tema: http://www.audioplanet.biz/t503-si-o-no-sin-discusion-hay-cambio-entre-fuentes
Pero creo es muy complicado llegar a una conclusión, a no ser estés comparando fuentes muy antiguas con fuentes actuales, donde se pueda apreciar que la evolución tecnológica marca una diferencia real y tangible.
... ¿sin embargo porque hay fuentes de 300€ y hay fuentes de 10.000€?
Porque no es lo mismo que en la chapita del frontal ponga "sanyo", por ejemplo, a que ponga "California Audio Labs", por ejemplo.
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Mensaje por antoniopax »

este formato el SACD es un engañabobos te quieres creer que lo estas escuchando sublimemente bien y para nada y que esta cerca del sonido analogo como e visto por aqui ehhhhh,tengo la discografia de queen en SACD y no es que sea yo solo ya lo han oido en mi casa unos cuantos amigos,y en especial tengo 2 amigos que esos si que son sibaritas del audio y me dijeron lo mismo que yo se nota un poquitin pero es tan poquitin que prefiero el cd,y menos mal que no me deje la pasta en un repoductor SACD denon que estaba mirando,si ya me pones un bluray de audio entonces seguro mejora que esos todavia no e visto ninguno digo de audio no de video,ya el audio de los bluray es muy bueno pero el de sacd puffff muy simple y con poca cosa.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

antoniopax escribió:este formato el SACD es un engañabobos te quieres creer que lo estas escuchando sublimemente bien y para nada y que esta cerca del sonido analogo como e visto por aqui ehhhhh,tengo la discografia de queen en SACD y no es que sea yo solo ya lo han oido en mi casa unos cuantos amigos,y en especial tengo 2 amigos que esos si que son sibaritas del audio y me dijeron lo mismo que yo se nota un poquitin pero es tan poquitin que prefiero el cd,y menos mal que no me deje la pasta en un repoductor SACD denon que estaba mirando,si ya me pones un bluray de audio entonces seguro mejora que esos todavia no e visto ninguno digo de audio no de video,ya el audio de los bluray es muy bueno pero el de sacd puffff muy simple y con poca cosa.
Pues eso es lo que tiene, que es lo que yo dije antes. Según especificaciones, por "guebos" debe ser mejor que el CD normal. Pero... ¿Realmente se nota?. Y si se nota... ¿Se nota lo suficiente como para justificar los precios?. Pues no. Y os dire una cosa:

Eso del SACD ha nacido MUERTO. Y si no, al tiempo... eso va a ser algo parecido a lo que pasó con el Laser Disc.
Responder