Technics RS-DC8 Digital Compact Cassette Player Recorder

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Technics RS-DC8 Digital Compact Cassette Player Recorder

Mensaje por urkelin »

Hola foreros, como apasionado de este sistema obsoleto digital de audio de Philips, recientemente adquirí uno de los reproductores por excelencia del sistema DCC, el Technics RS-dc8, no sólo por su calidad de construcción, si no por su calidad de sonido. Es realmente sorprendente lo que hicieron con este modelo Clon del reproductor de Cassette Technics RS-BX501 en su mecánica. Dado la escasez de este producto, su precio está disparado, y para mayor inri, una vez que lo has podido conseguir encontramos los típicos problemas de arrastre de este mecanismo clásico. Descartando su calidad original de construcción y sonido, detallo los típicos problemas que podemos encontrarnos:
- SMD pasados en placa PCB, típico de todos los fabricantes de DCC. Si no hay pistas cruzadas, substituirlos por nuevos condensadores y listo!
- Holgura en giro del cabezal rotador. Esto tiene miga, y aunque el rotador sea parecido al de las cassetteras, no es exactamente el mismo, y substituirlo precisa de mucho bricolaje
- Cabezal dañado, cruzado o desoldado. El cabezal lector-grabador es Philips, es decir, el mismo que el DCC900, por lo que sus clones también (MARANTZ DD-82, DD-92, OPTIMUS, TECHNICS RS-DC10, etc), así que localizando uno de estos modelos como repuestos, se transplanta con cuidado y listo!
- Ruido en apertura de pletina y bobinado y rebobinado, además de parones en reproducción. Aquí está el problemón. Dentro de la mecánica (después de quitar varios tornillos y desoldar algo) encontraremos un REEL MOTOR (motor de arrastre) que se encarga de transferir el movimiento a través de unas poleas dentadas para que se mueva todo el sistema (apertura de pletina, cierre, transferencia de arrastre). Los ingenieros de Technis, decidieron insertar en dicho motor una polea cilíndrica de unos 7 mm de diámetro y 1,5cm de largo, con 16 dientes para transferir el movimiento, eligiendo un plástico gomoso (imagino para evitar ruidos y que fuera más flexible) que con el tiempo se vuelve quebradizo y nos fastidia el cacharro. Esa polea no se puede recomponer, lo he intentado, porque se deshace, y estoy intentando buscar alguna sustitutiva, sin mucho éxito.

He podido recomponer todos los males de la lista, pero ahora estoy liado con la maldita polea esa, porque no hay repuestos, y tengo que adaptar lo que pueda encontrar en el mercado para que funcione.
Si alguien conoce el asunto y sabe dónde encontrar esas poleas, agradecería me lo indicara, porque es lo más complicado de localizar (a parte del cabezal)

Considerando estas características, cuando he podido probarlo, me ha gustado mucho su sonido, mejor incluso que el Marantz DD-82 o DD-92
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Technics RS-DC8 Digital Compact Cassette Player Recorder

Mensaje por cccp »

urkelin escribió:Hola foreros, como apasionado de este sistema obsoleto digital de audio de Philips, recientemente adquirí uno de los reproductores por excelencia del sistema DCC, el Technics RS-dc8, no sólo por su calidad de construcción, si no por su calidad de sonido. Es realmente sorprendente lo que hicieron con este modelo Clon del reproductor de Cassette Technics RS-BX501 en su mecánica. Dado la escasez de este producto, su precio está disparado, y para mayor inri, una vez que lo has podido conseguir encontramos los típicos problemas de arrastre de este mecanismo clásico. Descartando su calidad original de construcción y sonido, detallo los típicos problemas que podemos encontrarnos:
- SMD pasados en placa PCB, típico de todos los fabricantes de DCC. Si no hay pistas cruzadas, substituirlos por nuevos condensadores y listo!
- Holgura en giro del cabezal rotador. Esto tiene miga, y aunque el rotador sea parecido al de las cassetteras, no es exactamente el mismo, y substituirlo precisa de mucho bricolaje
- Cabezal dañado, cruzado o desoldado. El cabezal lector-grabador es Philips, es decir, el mismo que el DCC900, por lo que sus clones también (MARANTZ DD-82, DD-92, OPTIMUS, TECHNICS RS-DC10, etc), así que localizando uno de estos modelos como repuestos, se transplanta con cuidado y listo!
- Ruido en apertura de pletina y bobinado y rebobinado, además de parones en reproducción. Aquí está el problemón. Dentro de la mecánica (después de quitar varios tornillos y desoldar algo) encontraremos un REEL MOTOR (motor de arrastre) que se encarga de transferir el movimiento a través de unas poleas dentadas para que se mueva todo el sistema (apertura de pletina, cierre, transferencia de arrastre). Los ingenieros de Technis, decidieron insertar en dicho motor una polea cilíndrica de unos 7 mm de diámetro y 1,5cm de largo, con 16 dientes para transferir el movimiento, eligiendo un plástico gomoso (imagino para evitar ruidos y que fuera más flexible) que con el tiempo se vuelve quebradizo y nos fastidia el cacharro. Esa polea no se puede recomponer, lo he intentado, porque se deshace, y estoy intentando buscar alguna sustitutiva, sin mucho éxito.

He podido recomponer todos los males de la lista, pero ahora estoy liado con la maldita polea esa, porque no hay repuestos, y tengo que adaptar lo que pueda encontrar en el mercado para que funcione.
Si alguien conoce el asunto y sabe dónde encontrar esas poleas, agradecería me lo indicara, porque es lo más complicado de localizar (a parte del cabezal)

Considerando estas características, cuando he podido probarlo, me ha gustado mucho su sonido, mejor incluso que el Marantz DD-82 o DD-92
Si yo te dijera que he tirado 3 al contenedor más próximo... el primero un 170 portátil. El segundo un 900 y el tercero, otro 900.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

Si pudieras poner alguna foto de los engranajes, sería mejor. Yo he reconstruido alguno adaptando el engranaje procedente de un pack que compré en ebay por dos duros y hechando mano del drimel, pegamento y demás.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Reel Motor, engranaje dentado 16 dientes goma

Mensaje por urkelin »

La verdad es que no sé cómo subir fotos, porque ahí se ve perfectamente, pero no he podido encontrar este engranaje de goma por ningún lado, si no es de un equipo similar y haciendo un transplante. Pero dado que son antiguos, en cualquier momento se rompe otra de vez de lo mismo.
Es un engranaje tubular de goma dura transparente de unos 7mm de diámetro, con 16 dientes en el extremo de contanto y hueco de 5mm, y 1,20 cm aprox de largo, que va enfundado en una polea de enganche del motor (que hace que se sujete y gire con el motor). Este engranaje transmite el movimiento al resto del conjunto del mecanismo de play y apertura y cierre de bandeja. Por lo que es un componente de mucho desgaste.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Hola foreros, sigo intentando buscar soluciones, pero hasta la fecha no he hecho más que comprar reproductores Technics de la serie RS estropeados de electronica, cuyo sistema de cabestrante funciona en todos ellos de igual forma. Toca abrir, quitar muchos tornillos, y transplantar. Lo que ocurre, es que son equipos de la misma época, 20 años mínimo, y en cualquier momento volverán a estropearse. Si tienes la suerte de encontrar estos repuestos baratos (40-50€) y te hartas de paciencia, tendrás al día el DCC, pero se van acumulando repuestos, y encima, me da por arreglarlos y a veces te encuentras que la reparación era una tontería que el vendedor desconocía y recuperas un estupendo aparato por menos de 2€ y 1h de trabajo.
Estoy en seguimiento de unos engranajes, a ver si puedo adaptarlos y volver para comentarlo. Si no, al final tendré que intentarlo con alguna impresora 3D de esas que se están poniendo de moda hoy en día.
Hasta pronto.
Responder