PAILLARD de los 40

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

PAILLARD de los 40

Mensaje por superheterodi »

Hola,

Me he agenciado un nuevo trasto para casa... un precioso tocadiscos de maleta PAILLARD. Amplificado a válvulas, quizás no debiera estar en este apartado.

Lo he puesto finalmente aquí pues mi pregunta va destinada a la aguja y lleva aguja de gramófono, ahi os lo dejo para que me iluminéis.

El brazo es este (extraido de http://cisco-radio.com/):

[img]http://cisco-radio.com/images/Brazos-pick-up-04.jpg[/img]

[img]http://cisco-radio.com/images/Brazos-pick-up-02.jpg[/img]

Lleva alojamiento para colocar aguja metálica. Mi pregunta es si este brazo puede llevar aguja con punta de zafiro para reproducir más de un disco sin el engorro de cambiar la aguja metálica por cara para no dañar nuestros preciados discos de 78rpm. Ah, y donde encontrarla.

Gràcies por vuestros consejos!

Saludos
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Y digo yo una cosa, en mi ignorancia sobre estos cacharros del pleistoceno de la música enlatada: En ese brazo, la aguja está totalmente perpendicular al surco, o sea: No lleva la clásica inclinación de los gramófonos. Eso, con esos pesos... ¿No "ara" literalmente el disco?.
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Ok Pillo, te lo agradezco.
Pillo69 escribió:Lleva las agujas normales de gramófono ??. Como una púa ??.
Si es así si existen semipermanentes.
Luego te paso un enlace.
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

No, no aran.... (claro que no es una SHURE...) en este caso, se ve un poquito en la primera foto, si te fijas en la capsula el extermo interor se ve un corte diagonal, que es la chapa que se dobla por lo que proporciona que la aguja salga con una inclinacion sobre el disco, similar al gramofono. Además este brazo Paillard supone un adelanto repecto al cabezal gramofonico clasico. Pesa mucho menos, no por su construcción (pues lleva un iman y una bobina pesada en su interior) sino porque lleva en el interior del cuerpo del brazo un muelle que ejerce una fuerza hacia arriba por lo que el peso sobre el disco de ebonita es mucho menor.

[img]http://www.electricgramophone.nl/resto/i1290792-20.jpg[/img]

Como informacion adicional el amplificador a valvulas lleva una rectificadora 5Y3, 2 valvulas 6V6GT y dos 6SN7GT. El amplificador es una REK-O-KUT modelo RP-43C, del que NO encuentro nada de informacion... El amplificador lleva en su parte delantera marcado en grande "RECITALIST", el conjunto parece ser americano ...a 110V i 60Hz...aunque se que su historia es que ha funcionado en Catalunya desde los años 40... y por lo visto proporcionaba unos buenos fiestorros a sus antiguos propietarios.... :wink:

el ampli es muy muy parecido a este:

[img]https://27.img.avito.st/640x480/2549924727.jpg[/img]

Saludos gramofónicos

cccp escribió:Y digo yo una cosa, en mi ignorancia sobre estos cacharros del pleistoceno de la música enlatada: En ese brazo, la aguja está totalmente perpendicular al surco, o sea: No lleva la clásica inclinación de los gramófonos. Eso, con esos pesos... ¿No "ara" literalmente el disco?.
Última edición por superheterodi el Lun May 30, 2016 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Buah!!!.... que rapidez Pillo...mientras escribia cuatro lineas me has encontrado la aguja.... perfecto, agradecido y saludos!
Pillo69 escribió:
superheterodi escribió:Ok Pillo, te lo agradezco.
Pillo69 escribió:Lleva las agujas normales de gramófono ??. Como una púa ??.
Si es así si existen semipermanentes.
Luego te paso un enlace.
Esta aguja es semipermanente, de zafiro.
http://www.nadelparadies.com/product_in ... nadel.html
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pues según parece, si se puede regular el peso, mucho mejor.
Os adjunto la traducción del enlace de la aguja:

"Esta aguja con punta de zafiro reproduce hasta 3.000 caras de discos de gramófono.
Como con todos los reproductores, el desgaste depende de la condición de los discos.
La aguja es adecuada para giradiscos con sistemas automaticos y un peso de hasta 40 g.
Tales sistemas han sido instalados en los primeros platos y algunas máquinas de discos antiguas para discos de pasta.
La aguja es, como se puede ver en la imagen, aplanada en la parte superior.
Por lo tanto, puede ajustarse con precisión con el tornillo moleteado del sistema. Tenga en cuenta que esta aguja no es adecuado para el sonido enlatado en gramófonos. Sus reproductores pesan hasta 200 gramos!"

Según dice, 40 gramos máximo.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Tomo nota de todo y agradecido....ahora me toca el arduo-agradable (si, si parece contradictorio pero no lo es) trabajo de revisar los electrolíticos y ver como estan de agotadas las válvulas... a parte de la revisión mecánica del motor y su sencillo pero efectivo sistema de paro que lleva dicho plato.

Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Si, poco a poco...

Ayer realicé la limpieza general del trastillo y la substitución de los condensadores electrolíticos (4) del equipo. Los dos de filtro de la fuente (8uF 450V) y los de baja capacidad del cátodo de las válvulas (50uF 50V). En según que casos hago un tipo de restauración u otra pero en este dejé los viejos (que son visualmente bonitos) y al lado puse los nuevos, pues hay espacio de sobra, que son los que los substituyen.

Saludos
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Compañeros de foro,

Primera prueba hecha con los condesandores electrolíticos cambiados. Velocidad del plato constante y sin ululaciones... :wink:

Amplificador suena correcto en la entrada de micro y radio, potenciometos una vez limpios no rascan y tienen tacto muy bueno. Pero se oye muy baja la entrada de phono. Habrá que ver la primera etapa con la vàlvula 6SL6GT, aunque hay un preamplificador en forma de trafo adaptador de impedancias entre la primera etapa con valvula y el fonocaptor. (tipico en los años 30 / 40 como adaptardor de impedancias entre el fonocaptor y la 1a etapa valvular)


Lo que pasó que a los pocos minutos del funcionamiento el transformador de salida del push pull de las valvulas 6V6GT empezó a sacar humo y una especie de cera de su interior. Total trafo de salida chungo. Ahora viene cuando os pido si alguno de vosotros tiene algun trafo de esas caracteristicas?, pensad que es un tocadiscos de maleta por lo tanto no es un trafo hi-fi blindado simplemente es un trafo simetrico en el primario para alimentar el push pull y la salida de 0-4-8Ohm.

Seria una cosa así:

[img]http://i30.photobucket.com/albums/c343/ ... seAmp1.jpg[/img]

Segun veo el tranformador es de unso 8.000Ohm /10.000 Ohms en el primario, como se puede apreciar en este y otros esquemas:

[img]https://tgale.home.xs4all.nl/antradio/cir1.gif[/img]

Simplemente comentar que si alguien dispone de un trafo para poder substituir el actual quemado os agradeceria que me lo indicáseis. Pienso que en eso recaerá la averia. Supongo las 6V6 estna bien y no sean capaces de generar ese cortocircuito en el tranfo.

Espero vuestros comentarios.... y seguimos!

Saludos gramofónicos!!!
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Ok, contemplado!

:-)
Pillo69 escribió:Una opción es enviarselo a Ramón para rebobinar.
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Tengo el trafo...ahora cuando tenga tiempo..manos a la obra... veremos si canta la màquina... :-)

saludos catódicos!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

ojo, las válvulas te pueden cascar el trafo si están mal, comprueba antes esas válvulas, y sobre todo el condensador del esquema como 8uF y el de 50uF
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
superheterodi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 97
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:44 am
Ubicación: A prop de Barcelona

Mensaje por superheterodi »

Hola Casito , Pillo y todo el resto de aficionados a este loco mundo gramofònico,

Los pasos que he seguido han sido los siguientes.

1. comprarle un trafo a Ramon que dándole las características del mismo me fabrico uno que substituyó perfectamente al de salida original que estaba quemado
2. substitución de los electroliticos de la fuente y de los catodos de las válvulas.
3. lógicamente limpieza profunda del equipo externa e internamente.
4. me queda la restauración de la tela del plato giradiscos que es de terciopelo marrón.

Al realitzar la prueba, alimentando de nuevo al equipo, todos sus componentes funcionan correctamente, valvulas, tensiones de placa, (la rectificadora esta un pelin agotada) y de las tres entradas que dispone: phono, radio y micro, son las dos ultimas las que se oyen con potencia en su altavoz de maleta.

La entrada de PHONO se oye muy floja.... sorprendentemente el giro del plato proporcionada por el motor es correcta y constante a 78rpm.
Del fonocaptor eléctrico sale un cable apantallado que NO va directamente al primer paso amplificador por la 6SN7GT, sino que hay interacalado un transformador que actua como amplificador y adaptador de impedancia entre la aguja y el primer passo amplificador electronico.

Compruebo finalmente que el problema es de la capsula, el propio pickup, que debido a unas gomas que han movido su posicion por el paso de los años que frena el movimeito lateral de la aguja de acero en el si de la bobina. Por lo que las oscilaciones son nulas y no se genera la tension para excitar el primer paso amplificador.

Viene a ser una cosa asi:

[img]http://www.normanfield.com/pickups_files/image104.jpg[/img]

la parte opuesta a la aguja debe moverse libremente en el entrehierro del pickup... no lo hacia, un ajuste fino del conjunto ahora lo permite.

seria un ajuste mediante los tornillos dispuestos en el lado opuesto a la aguja, similares esta foto (donde esta el taco de goma rojo):

[img]http://www.normanfield.com/pickups_files/image080.jpg[/img]

Finalmente he conseguido un buen sonido y una recuperación sonora importantisima, disfrutando de varios discos a 78rpm que hacia tiempo que no escuchaba.

Saludos gramofònicos!

PD: similar a este, sin el cambiadiscos ( :wink: ) ...:
[youtube][/youtube]
Responder