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Biscuter, el cochecito leré :-D

Un lugar distendido para otros temas que no tengan que ver con válvulas, ni con música, ni con magnetófonos, ni con fonógrafos... Algo distinto a esas cosas tan técnicas de las que hablamos por aquí. De todo un poco, incluso películas. ¿Un cafelito?
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

pepito escribió: Vie Jun 11, 2021 9:06 am Volviendo al biscuter, un día hablando con un amigo de la farándula que tenía relación con los artistas flamencos, me comentó que Juanito Valderrama tenía uno trucado, era un cachondo el hombre, y le gustaba adelantar a los coches de aquella época con el biscuter. Ni qué decir tiene la cara que se les quedaba al resto de conductores al ver que los adelantaba un biscuter.

Un saludo
😂😂😂
Qué temerario!
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

pepito escribió: Vie Jun 11, 2021 9:02 am Una historia muy interesante parasimples la del Wolswagen.

Y pasaron los años y más años y el coche del pueblo se convirtió en un vehículo deseado y también adorado por sus usuarios. Un Wolswagen debidamente acondicionado y un poquito tuneado se convierte en un coche precioso.
Y no acaba aquí la historia del Wolswagen, con esos motores boxer, aligerados de peso, los "locos del aire" nos hacemos un avión, todavía hay aviones ultraligeros H.U.M. volando con esos motores.

Un saludo
Buena observación, Pepito. De hecho, esa aleación de magnesio empezó usándose en motores de avión a principios del siglo XX. No sé si Porsche la seguirá usando a día de hoy, pero la siguió usando durante décadas, mientras aún montaba motores refrigerados por aire, y por supuesto en todas las versiones del 911, y he visto en Internet alguna avioneta con motor Porsche.
Aquí está:

https://es.motor1.com/news/432499/avion ... -en-venta/
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Sigo con el escarabajo.
Como ya adelanté, ninguno de los ilusionados compradores llegó a recibir su coche, al menos hasta después de la guerra, cuando Volkswagen intentó localizarlos y compensarles.

Cuando Hitler y sus amigotes tuvieron la feliz idea de invadir Polonia, dando inicio a la segunda guerra mundial, todos los escarabajos construidos, incluyendo los prototipos oficiales (treinta, si no recuerdo mal) montados en la fábrica de Mercedes Benz

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fueron a parar a manos de miembros de las SS, y la factoría de Volkswagen (entonces kdf wagen) se destinó al montaje de vehículos militares sobre la base del escarabajo, el kubelwagen, un todo terreno, y el schwimmwagen, un vehículo anfibio.
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https://es.m.wikipedia.org/wiki/Volkswa ... BCbelwagen

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https://es.m.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Schwimmwagen

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Obviamente, esto convirtió la fábrica en objetivo de los bombardeos aliados.
Cinco años y cincuenta millones de muertos después, Alemania quedó dividida en cuatro sectores, y la factoría Volkswagen, ubicada en el sector británico, casi destruida.
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El proyecto kdf wagen, planos, patentes, etc, fue ofrecido a los aliados como parte de la indemnización que se le exigía a Alemania, pero los responsables de otras empresas automovilísticas enviados a valorarlo consideraron que no valía nada. Si alguno de ellos viviese hoy, se estaría clavando cuchillos. Pese a esa opinión desfavorable, que supongo en parte debida al odio y al rencor, los soldados aliados destacados en la zona, intercambiaban dos Jeeps por un kubelwagen, y hasta cuatro por un schwimmwagen.

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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

En los años siguientes al fin de la guerra, por razones que no tengo claras, ya que varían según la fuente, se volvió a poner en marcha la factoría. Según Clive Prew, en su libro "Volkswagen. Un coche para la historia",
https://www.margenlibros.com/libro/volkswagen_135194
se debió, al menos en parte, a la falta de vehículos del ejército británico, aunque según otras fuentes se hizo con la intención de reactivar la economía alemana. Sea como fuere, el hecho es que el mayor Ivan Hirst reunió a algunos antiguos trabajadores (y según otras fuentes también prisioneros alemanes) y aprovechando el stock de piezas y lo que aún quedaba en pie de la fábrica (un tercio) pusieron en marcha la línea montaje.

https://www.lavanguardia.com/motor/actu ... nizas.html

A los trabajadores se les pagaba con víveres procedentes del ejército británico.

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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

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OFF TOPIC
Un pequeño inciso en tu apreciación sobre el "odio y rencor".
Cuando acabó la IIGM, las ciudades de muchos paises en conflicto permanecían destruidas por los bombardeos. Pero muchos de los U-Boote germanos se rindieron en buen estado en puertos aliados, con muchas cualidades para funcionar como grupos electrógenos. Pero no se aprovecharon de esta manera sino que se determinó tras largas deliberaciones parlamentarias dedicarlos a la investigación de su tecnología militar y el resto, más de un centenar acabaron hundidos en la zona Norte de Escocia. De nada sirvieron los razonamientos en favor de este uso, fueron al fondo del mar sin ningún aprovechamiento. Mucho odio reconcentrado destilaban estas acciones.
Última edición por Jan7 el Sab Jun 12, 2021 5:41 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

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Pues sí, visto desde la perspectiva de hoy, resulta incomprensible. Además, en países como Gran Bretaña o Estados Unidos, me imagino que al odio se le unió el chovinismo, algo de lo que aquí carecemos y que quizá en pequeñas dosis no nos vendría mal.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

En 1946, el coronel británico Charles Radclyffe encargó a Hirst un modelo especial para su uso personal. Se trataba de un convertible biplaza en el que se cambió la pequeña compuerta trasera del motor por una más larga, aprovechando un capó delantero.

http://screamvolkscrew.blogspot.com/201 ... y.html?m=1

Se fabricó una única unidad, aunque en 1948, el carrocero Hebmüller resucitó ese concepto de coche, poco después de que la dirección de la fábrica fuera por fin puesta en manos de un alemán, Heinrich Nordhoff.

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Modelo Hebmüller

https://clasicosdelasfalto.wordpress.com/tag/hebmuller/

La política de Nordhoff fue, durante mucho tiempo, fabricar un único modelo de coche, y dedicar todos los esfuerzos a mejorarlo día a día. Esto dio como resultado, no sólo un coche fiable y duradero sino también una gran variedad de versiones y actualizaciones. El motor pasó de 1000cc a 1200cc, después 1300, 1500 y 1600. Además se hicieron versiones especiales diseñadas por carroceros externos a la marca, como el ya mencionado Hebmüller o el descapotable Karmann, y las furgonetas Transporter.

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En los años sesenta, en un primer intento de ofrecer un diseño más actual, se empezó a producir el Volkswagen tipo 3, con un motor de 1500cc.

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https://es.m.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Tipo_3

Y posteriormente otros modelos encargados a diferentes carroceros, aunque básicamente seguía siendo un escarabajo con otra carrocería. El más famoso y quizá el más bonito es el modelo Karmann-Ghia.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Karmann_Ghia

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En 1973 se rediseñó completamente el coche, dando como resultado un nuevo escarabajo (conocido como súper beetle) que, aunque parecía igual, era un automóvil totalmente distinto. En primer lugar, se cambió el concepto de chasis y carrocería independientes por una carrocería autoportante. La dirección de tornillo se sustituyó por una de cremallera, y la suspensión de barras de torsión por otra tipo McFerson con trapecios y muelles helicoidales, que no sólo respondía mejor sino que permitía re-ubicar la rueda de recambio, ganando espacio en el maletero. También se le dotó de un motor de 1600cc (de inyección para el mercado estadounidense), se pasó de un parabrisas plano a uno curvo, más aerodinámico, y se aumentó el tamaño de la ventanilla trasera.

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Última edición por parasimples el Mar Jun 15, 2021 6:18 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

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El mercado estadounidense.
En los años cincuenta, la segunda guerra mundial era algo reciente y Alemania aún era sentida como "el enemigo", así que introducir un coche alemán y pequeño en un mercado como el estadounidense, entonces boyante, cuna del acero y de las principales fábricas de automóviles, con una afición creciente a las grandes dimensiones y grandes cilindradas, no era precisamente fácil. Y menos aún tratándose de "el coche de Hitler". Sin embargo, ese mismo mercado no veía ningún inconveniente en comprar un deportivo de una nueva marca, el Porsche 356, que curiosamente, no sólo estaba fabricado en Alemania y diseñado por F. Porsche (hijo), sino que además estaba construido con piezas de escarabajo (motor y chasis) modificadas, que Porsche le compraba a Volkswagen, y sobre las cuales montaba una atractiva carrocería de aluminio.

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Es así como Volkswagen ve una posible forma de introducirse en Estados Unidos, a través de un concesionario Porsche. Además contrata a una agencia de publicidad que, con anuncios desenfadados y cargados de sentido del humor, consigue vencer el rechazo y mostrar como ventajas lo que el público podría percibir como inconvenientes. Por ejemplo: es un coche pequeño, sí, pero aparcado frente a tu casa, hará que ésta parezca más grande.

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O este otro, que muestra todo lo que nunca hará falta cambiarle, porque el coche no lo tiene.

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O lo que nunca puede ocurrirle, dada su peculiar mecánica.

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No os perdáis este vídeo:



Hay un anuncio que me encanta, pero no lo encuentro. Se ve un escarabajo circulando por una carretera nevada, y se escucha una voz en off que dice: ¿Alguna vez se ha preguntado cómo llega hasta la máquina quitanieves el hombre que conduce la máquina quitanieves?

Bueno, el resto creo que lo sabe todo el mundo, se convirtió en el coche más vendido de todos los tiempos (sólo superado por su sucesor, el golf) y el favorito de los hippies, sobre todo los que no podían permitirse un Porsche, como Janis Joplin.

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Y también en el coche que siempre acaba destrozado en las películas sin haber hecho nada más que estar aparcado. Aunque quizá sea peor el papel que le ha tocado a su hermana mayor, la furgo, que se convirtió (en el cine americano) en la preferida de los terroristas, véase Regreso al futuro, por ejemplo.

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Dejó de producirse en Alemania en 1974 ó 1975, aunque siguió fabricándose en Brasil hasta los noventa y en Méjico hasta ya entrado el siglo XXI.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abc ... ticia.html

En este cartel se compara con el Porsche 911, diseñado por F. Porsche (nieto).

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Última edición por parasimples el Mar Jun 15, 2021 7:39 pm, editado 4 veces en total.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

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Pepito, háblanos de esos aviones H.U.M.
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