Algun tutorial sobre capsulas y agujas?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

asanc escribió: b)Fonocaptor óptico:Muy escasamente utilizado, creo que en el foro había un post que hablaba de un tocadiscos que montaba
éste tipo de cápsula
que consiste en esencia en un espejo montado al final del cantilever, sobre el cual incide un rayo de
luz, cuyo reflejo es captado por una célula fotoeléctrica.Un sistema muy complicado de construir y sujeto a numerosos desajustes
bastante difíciles de solucionar.
Pues haciendo arqueología forística por aquí.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Muchas gracias a todos. A mí me ha servido mucho también, para recordar algunos conceptos y, de paso, ejercitar un poco la memoria. De todos modos lo que he expuesto es todo muy básico, ya que nunca se me ha dado bien eso de recordar cifras, parámetros y datos numéricos. Es por ello por lo que no he profundizado más en esas cuestiones más técnicas.
Por cierto, que Aragondubs me acaba de dar una idea excelente. Yo no sabía que existían cabezas de corte piezoeléctricas. ATENCION: Va otro invento del Tebeo:
SI yo agarro un giradiscos tangencial, le monto una cápsula cerámica y a dicha cápsula le pongo un zafiro de corte y, a continuación, le "meto caña" desde un ampli... ¿Grabará o no grabará?.

Dejemos de un lado detalles como el peso necesario, acoplar impedancias, etc: Todo eso tiene fácil solución en un momento dado. Lo que yo quiero saber es si ese montaje será capaz de grabar o no. Miren que me estoy pillando un tangencial, pero YA!!.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:Dejemos de un lado detalles como el peso necesario, acoplar impedancias, etc: Todo eso tiene fácil solución en un momento dado. Lo que yo quiero saber es si ese montaje será capaz de grabar o no. Miren que me estoy pillando un tangencial, pero YA!!.
El tangencial que tuve oportunidad de ver de cerca funcionaba así: el brazo admitía una pequeñísima cantidad de juego lateral (desviación de su eje) que no debería tener; el objeto de esto era que apenas era desplazado una fracción de mm (por el disco tirando hacia adentro de la aguja) un sensor detectaba la desviación y movía todo el 'carro' sobre el que estaba montado el brazo en dirección al centro del LP (también una fracción de mm). En otras palabras, buscaba mantener el brazo siempre perpendicular al radio del LP.

Todo esto viene a cuento de que, al menos en este modelo (un Sansui que encontré en la calle), el movimiento del brazo no era 'predefinido', no es que desde el momento en que comenzaba el disco el brazo se movía hacia adelante a una velocidad constante por sí solo, sino que el disco lo iba llevando, asistido por estos sensores y el motor (para contemplar el hecho de que el espaciado entre espiras en un LP es variable). Con lo cual si pusieses un 'disco' que no tiene todavía surcos, la aguja haría una de dos cosas: se quedaría puesta en el mismo lugar (la teoría nos dice que si el brazo no tiene 'offset' debería pasar esto, creo) o se iría hacia adentro (supongo que en la práctica es otra posibilidad). Esta última dispararía inmediata y continuamente el sensor, que básicamente haría que el brazo alcanzase el centro del disco en pocos segundos. Con lo cual no serviría para lo que pones, creo.

Agrego: imagino que no debe ser imposible modificar el circuito que alimenta a este motor -o alimentarlo desde fuera- para que el movimiento fuese lento y constante, ahora que lo pienso.

Adicionalmente creo que las puntas de corte (cómo harías para montar una en una cápsula cerámica, además?) operan a cierta temperatura, para hacer más fácil el corte. Dudo que esto fuese practicable con mucha facilidad en plan 'hazlo tú mismo'.

Problema adicional: la mayoría de los platos tangenciales que puedas encontrar a un precio como para trastear con ellos llevarán cápsulas P-mount/T4P, y no creo que sea fácil adaptarles una cerámica. Y por cierto, con lo poco que te gustan, te tomarías el trabajo de armar un aparato para cortar discos con una cápsula cerámica? Mira si funciona y luego todos tus cortes suenan así! :lol:

(Espero no haber puesto muchas tonterías arriba.)
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

OK. Sobre el tema del av ance del brazo, creo que no habría problema, si eliminamos el sensor y hacemos que el motor gire a velocidad constante.

Respecto a usar una cápsula cerámica lo propongo por razones de simplicidad: EN una cápsula cerámica encontramos ya hecho el 80% ded los elementos que componen una cabeza de corte, especialmente la pieza de goma que transmite las vibraciones de la aguja (o hacia la aguja en éste caso): Un elemento muy crítico que ya tendriamos hecho.Además, la cápsula cerámica puede ser capaz de soportar la potencia de salida de un amplificador de audio, porque los cristales piezoeléctricos aguantan lo indecible.
En cualquier caso, se trataría de comprobar si la cosa funciona, en cuyo caso sustituiría la cápsula por una cabeza de corte más elaborada, cuyo diseño tengo ya prácticamente ultimado con materiales caseros: Dos tweeters, alambre y una ficha de conexión de electricidad, todo ello montado en un perfil de aluminio.Lo que ocurre es que no quiero hartarme de currar para hacerla, y que luego no me valga la mecánica tangencial.

Respecto a lo de adaptar la cerámica al brazo tangencial, ningún problema tampoco: Con un dremel, un soldador y un tubo de superglue se puede hacer casi de todo.Además, esa zona tendrá que sufrir serias modificaciones porque habrá que lastrarla bastante, para que el estilete haga su labor correctamente.

En relación al sistema para calemtar la punta grabadora, es cierto que calentándola va mejor la cosa, pero no es imprescindible: Yo ya he hecho pruebas con un altavoz y un simple alfiler pegado en la membrana... y eso graba sin tener que calentar nada.Por cierto: Sin RIAA ni leches suena perfectamente!!!...No obstante, la mayoría de las puntas de corte llevan incorporada ya su resistencia que sólo hay que conectar a 12v.,creo. En cualquier caso, como recurso alternativo...¡Calentemos el disco!: Ponemos una lámpara potente cerca que, además, nos va a venir muy bien para observar cómo se desarrolla el trabajo, y ya está.

Sobre el tema de adaptar la punta cortadora a la cápsula doy el mismo remedio que antes: Todo tiene solución si tenemos un dremel y un tubo de superglue a mano.
Avatar de Usuario
kartlude
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 02, 2009 8:29 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por kartlude »

He pasado un par de semanas sin aparecer por aqui , asi que al entrar me he quedado ............................. de una pieza.
Vaya nivelazo !!!!!!!!!!!!!!!!. Necesitare mucho tiempo para digerir tanta informacion y tan buena. Sugiero que se le ponga una chincheta a este hilo.
Muchas gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

¡Muchas gracias por esta información tan valiosa, que nos ayuda tanto a los novatos! :wink:
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Buscando cosas, me he topado con este enlace, es interesante por saber todo el rango de modelos de agujas Shure con sus características, compatibilidades, etc... por los precios nanay... esta todo bien caro:

http://www.adelcom.net/ShureStylus1.htm
--

Mensaje por -- »

alkazaba, por que, y lo digo para los demás, me incluyo, y que ya hay un hilo específico, donde ponemos un nuevo comentario, con enlaces de interés, y cada vez que queramos añadir algo lo editamos y vamos haciendo una gigantesca base de enlaces de todo tipo y de muchísimo interés, es simplemente un comentario

http://elgramoforo.esforos.com/sitios-a ... esantes-t4
Avatar de Usuario
jorgitooo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Nov 28, 2009 8:09 pm

Mensaje por jorgitooo »

podríamos hacer una lista con las que hay actualmente en el mercado con fotos y tal por recomendación en base a calidad/precio..
yo no entiendo mucho así que sólo puedo poner la idea, y si me dais referencias de mm o mc busco las fotos y las pongo.
edito :
denon DL 110 cápsula MC
precio 130€ +/- se dice que es mejor que la 103 (puesta mas abajo)

[img]http://www.positive-feedback.com/Issue1 ... dl110a.jpg[/img]

Salida de alta MC cartucho Denon DL-110
Respuesta de frecuencia: 20 Hz - 45 kHz
Tensión de salida / Impedancia de salida: 1,6 mV / 160 Ohms
Peso: 4,8 g

denon DL 103 cápsula MC (muy buena calidad precio)
precio 120 €+/-

[img]http://www.audiovision-shop.de/Preise/P ... /dl103.jpg[/img]
MC cartucho Denon DL-103
Respuesta de frecuencia: 20 Hz - 45 kHz
Tensión de salida / Impedancia de salida: 0,3 mV / 40 Ohm
Peso: 8,5 g

ene estos enlace podeis encontrar prácticamente todas

http://www.vilatronica.com/b2c/index.ph ... 1&idioma=1

http://www.twenga.es/dir-Audio-Video,Ca ... tocadiscos

http://djmania.es/tienda/sonido-agujas- ... 63_52.html

http://www.audiovision-shop.de/Preise/I ... zAodYyzWkg
donde existe un libro que dice que la sal es mala existe otro que dice que la sal es buena leete los dos y saca tus propias conclusiones, aúnque puede que te confundas aún más....
cerillasGaribaldi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 16, 2009 2:24 pm

Cápsulas cerámicas

Mensaje por cerillasGaribaldi »

Hola a todos:

Gracias a Casito y Asanc por la teórica, a mí me viene de miedo. Me queda alguna duda pendiente: tengo un tocadiscos Zenith con cápsula cerámica, de cristal o piezoeléctrica (¿tienen todos estos nombres?) y me gustaría saber, aparte de las desventajas comentadas por Asanc, ¿qué calidad de reproducción tienen?

También si podría cambiar la cápsula del Zenith Cobra por otra de características superiores, y si fuera así cual me recomendaríais.

Salduos, Ignacio
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Re: Cápsulas cerámicas

Mensaje por --- »

cerillasGaribaldi escribió:Hola a todos:

Gracias a Casito y Asanc por la teórica, a mí me viene de miedo. Me queda alguna duda pendiente: tengo un tocadiscos Zenith con cápsula cerámica, de cristal o piezoeléctrica (¿tienen todos estos nombres?) y me gustaría saber, aparte de las desventajas comentadas por Asanc, ¿qué calidad de reproducción tienen?

También si podría cambiar la cápsula del Zenith Cobra por otra de características superiores, y si fuera así cual me recomendaríais.

Salduos, Ignacio
Pues te puedes imaginar la calidad de reproducción... no reproducen absolutamente nada que esté por debajo de 500 Hz. ni por encima de 8 KHz. Además, la respuesta que dan dentro de esa restringida banda de 500-8.000 es totalmente irregular, es decir: Que a lo mejor te mandan un pico de señal considerable en una determinada frecuencia, y en otra hay que pegar la oreja al altavoz para poder oirlo. O, dicho de otro modo, la gama de frecuencias que es capaz de dar no es ni mucho menos plana, sino que la gráfica se asemeja a los alpes, en vez de al desierto del sahara(que es lo deseable).
cerillasGaribaldi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 16, 2009 2:24 pm

Mensaje por cerillasGaribaldi »

Muchas gracias asanc. ¿Y lo de cambiarla?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

cerillasGaribaldi escribió:Muchas gracias asanc. ¿Y lo de cambiarla?
¿Cambiarla?. Por una magnética, sin duda, aunque sea corrientita. Eso lo tengo absolutamente claro.
Mawa
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 03, 2011 12:08 pm

Mensaje por Mawa »

Muchísimas gracias por la teórica, me ha venido de perlas, estoy empezando con un viejo 1211 y ando un poco perdido para ponerlo en marcha. La verdad es que éste es un mundo apasionante pero lleno de mucha terminología y sobre todo de conceptos que son algo ambiguos ya que no todos los perceptimos de la misma forma y es de agradecer que a grandes rasgos te orienten en un sentido para que tú luego puedas sacar tus propias conclusiones. Un saludo.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

--- escribió:
damianm escribió:
asanc escribió:Pues sí señor: Muy acertada aclaración, totalmente enriquecedora. La punta Shibata, o birradial,
Hola Asanc. Yo siempre tuve 'biradial' como sinónimo de elíptica, fíjate aquí: http://audiokarma.org/forums/showthread.php?t=117331

De hecho Shure en las especificaciones de su M92E pone 'biradial' para describir una aguja que no es otra cosa que elíptica.

Sólo eso. Un saludo.

Agrego: te referirías a la 'parabólica'? Creo que este es otro nombre usado para las agujas de corte más delicado.
Pues ya me pones en duda, macho: Es que se han hecho tantos diseños que yo ya me lío. Bien pensado, la elíptica dsde luego es birradial: Eso está claro, porque tiene dos radios. De modo que rectifico. En realidad, la Shibata tiene forma de pirámide, con los bordes redondeados: Es igualica que la punta de grabación, pero con las aristas "matadas", de modo que no puede ser birradial, en efecto. Repito: RECTIFICO, PUES.
A ver si aprendo algo de agujas, pero una aclaracion, la elipse no tiene dos radios, eso es un ovalo de cuatro centros.

Saludos
Responder