Cómo funciona un giradiscos - informacion sobre el Winco.

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
paulet0
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 08, 2009 6:38 pm

Cómo funciona un giradiscos - informacion sobre el Winco.

Mensaje por paulet0 »

Hola, antes que nada les comunico que ingrese a este foro en busca de información y si bien me detuve a observarlo un poco tal vez este escribiendo en el lugar incorrecto, por lo que pido disculpas de antemano.

Ahora pasando un poco a lo que busco...

les cuento que me han pedido hacer un trabajo para la facultad(estudio diseño grafico), mas precisamente una infografía

el tema es que la infografía que tengo q realizar es sobre el tocadiscos. La profesora me ha dicho que investigue sobre el WINCO.
Y sinceramente he encontrado cosas muy sueltas, poca informacion, y menos que menos esquemas o fotografias buenas.

por lo que hago un pedido de ayuda a alguien q posea las siguientes cosas:

Informacion -> historia, funcionamiento, antecesores y sucesores.
esquemas -> del interior y/o exterior del aparato, y de las partes que lo componen.
fotografias -> idem al de esquemas.


si esto resulta muy amplio, me gustaria leer consejos sobre que aparato de la epoca me convendria investigar, para que no se me haga tan pesado el trabajo.


Desde ya Muchisimas Gracias a todo aquel que pueda darme una mano.
Saludos.
Freak

Mensaje por Freak »

Otra posibilidad es cambiarte de marca. Por ejemplo la web de Dual tiene una completa historia de la marca :)
http://www.dual-reference.com/
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: Necesito informacion sobre el Winco.

Mensaje por damianm »

Coincido con Freak, en lo personal las veces que intenté encontrar información acerca de Winco/Wincofón terminé con poco y nada. Si podés cambiar de marca coincido en que vas a encontrar mucha más información sobre Dual, o por ejemplo también sobre Thorens. Y al ser platos (tocadiscos) más 'coleccionables' también vas a encontrar fotos de buen tamaño de aparatos bien mantenidos con las cuales ilustrar el trabajo.

Un saludo.
paulet0
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 08, 2009 6:38 pm

Mensaje por paulet0 »

Freak escribió:Otra posibilidad es cambiarte de marca. Por ejemplo la web de Dual tiene una completa historia de la marca :)
http://www.dual-reference.com/
te agradezco la informacion.




Sin embargo mi idea no es centrarme en alguna marca, si bien puse winco, puede ser cualquiera.
Mi objetivo mas que nada es informar en una linea de historia sobre la existencia de dichos aparatos y de paso comentar de que estaban hechos y como funcionaban.

algunos seguramente fueron mejores que otros, pero en si todos estaban conformados casi por las mismas cosas. Por eso mi idea como dije antes no es centrarme en algun modelo y marca especifica.
paulet0
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 08, 2009 6:38 pm

Re: Necesito informacion sobre el Winco.

Mensaje por paulet0 »

damianm escribió:Coincido con Freak, en lo personal las veces que intenté encontrar información acerca de Winco/Wincofón terminé con poco y nada. Si podés cambiar de marca coincido en que vas a encontrar mucha más información sobre Dual, o por ejemplo también sobre Thorens. Y al ser platos (tocadiscos) más 'coleccionables' también vas a encontrar fotos de buen tamaño de aparatos bien mantenidos con las cuales ilustrar el trabajo.

Un saludo.
bueno gracias, seguire incursionando por la web a ver que encuentro :)

pd: lo q mas me interesa de todo son esquemas simples como este esquema de púa
y si hay mas complejos tampoco me opongo.


un gusto leer sus respuestas, muchas gracias.
--

que creo que es la alta fidelidad

Mensaje por -- »

te voy a escribir por completo la historia de los giradiscos, y la alta fidelidad, si es que puedo:

Las cadenas de la reproducción sonora se deven entender el conjunto de elementos entre el sonido original y el reproducirlo, la fidelidad de un dispositivo ó cadena sonora será teóricamente perfecta si no es posible distingir el sonido reproducido de su original, esta definición es puramente academica, por que a veces, y más en la actualidad es absolutamente imposible comparar el sonido reproducido con su original, también influye mucho la acústica del local de escucha, el tipo de capsula en giradiscos, aparato de radio, cinta, repruductores de cd, etc...
El disco debido a esta ventaja de formato, a la calidad que ha podido alcanzar desde el advenimiento del microsurco y a que en un solo surco se puedan ahora grabar dos pistas esterofónicas, es una de las fuentes de señal sonora "HIFI" más extendida, hasta el punto que en la mente corriente, los terminos " alta fidelidad y microsurco" están estrechamente ligados que casi se confunden, aunque esta acepción sea demasiado restringida, en este caso consideraremos especialmente el caso del disco como fuente de señal.

Los obstaculos de toda cadena de reproducción pueden descomponerse en limitaciones de la banda de frecuencias, resonancias, distorsión, ruidos y modulaciones.

Limitaciones de la banda de frecuencia: la banda de frecuencias admitidas para la reproducción deverá comprender entre 20 a 20.000 ciclos por segundo o también llamado hercios
una le las limitaciones principales modernas es la reproducción de los sonidos muy graves, llamados "KLIPSCH", se señala como mínimo una sala de 12 metros cuadrados para crear una sensación auditiva de los 30 Hercios ó ciclos por segundo que son capaces de reproducir algunos altavoces, y por que digo algunos, por que hoy en día se tiende a construir, cajas, con una buena respuesta pero muchas no empiezan a reproducir hasta los 40 ó 50 ciclos por segundo (Hercios), los fabricantes como han visto que en música, la inmensa mayoría no reproduce sonidos por debajo de los 40 Hercios, la han tomado como referencia de construcción, en cuanto al limite superior de la banda de frecuencias, todo individuo, pasados los 40 años, gran número no alcanza a oir más allá de los 12.000 Hercios, solo algunos músicos con el oido educado saben distinguir por encima de esta frecuencia, alcanzando los 15.000, y en pocos casos, los 16.000, hercios, muchos altavoces fabricados para estas frecuencias, alcanzan estas sin mayores problemas pero son muy raros los que no quedan afectados por alguna frecuencia parásita (resonancia)

Las resonancias, son las responsables de la mayoría de las irregularidades de la curva de respuesta de una cadena o reproductor, estas son casi siempre, mecánicas o acústicas, por que es facil hacer que los circuítos electrónicos esten exentos de resonancias, o que estas resonancias parásitas no ejerzan en la curva de respuesta, es el caso por poner un ejemplo, los transformadores de salida a los altavoces de los amplificadores a válvulas.
Al contrario es dificilísimo construir, capsulas, altavoces, micrófonos, etc..., sin resonancias o que no influyan en la curva de respuesta, respecto a las irregularidades de la curva de respuesta, es de notar que un hueco estrechísimo y profundo es practicamente insensible, por lo contrario una elevación de algunos decibelios desgraciadamente es muy audible, por medios electrónicos se puede compensar en cierta medida, pero esa compensación solo es valida en regimen permanente, pero ahora bien, el efecto más nefasto de las resonancias se manifiesta en regimen transitorio.
En el momento, que se de la circustancia anteriormente descrita, en la zona de amplificación, se presentará tensiones mecánico a cústicos en los altavoces, con sobretensiones mucho más elevadas que la señal reproducida, y es muy dificil amortiguar, las resonancias electro acústicas, he ahy el mayor problema de la construcción de una cadena fiel, en este problema, los aficionados, melómanos, etc.. se encuentran que poco pueden hacer, nada más que con la elección de buenas capsulas, buenos giradiscos, buenos altavoces, la sala de audición, moquetas, etc..., pero nada pueden hacer contra un ruido molesto producido por un surco defectuoso, o el polvo adherido, en los discos.

La distorsión: con este termino designamos la distorsión de amplitud de la banda de frecuencias, esta NO LINEALIDAD, provoca dos efectos, la creación de armónicos y la intermodulación.
La creación de armonicos modifica los timbres instrumentales y estropean por tanto la fidelidad, sin embargo forman con la señal fundamental, los acordes consonantes hasta el sexto armónico inclusive, y un escaso porcentage de armónicos inferiores no sería muy molesto, por lo contrario, un debilísimo porcentage de armónicos de índice elevado sería extremadamente desagradable.
La intermodulación es una consecuencia muy grave de la falta de linealidad, de la característica de la amplitud de la banda audible, esta combinada con las frecuencias del sonido original, genera nuevas frecuencias que no tienen relación alguna con el sonido original y por lo tanto son muy desagradables.
La distorsión de amplitud puede ser originada por cualquier punto de la cadena de reproducción, ya sea de partes electrónicas o en organos electromecánicos, y este segundo aspecto es algo menos conocido, la lucha contra las distorsiones es más facil que contra las resonancia, basta con hacer trabajar cada órgano en un nivel muy inferior a su máximo trabajo, en el caso de una capsula ó fonocaptor es solo cuestión de una elección de aparato, estando también impuesto el nivel de grabación

Ruidos: todos los defectos anteriores actuan sobre la señal, desfigurandola o deformandola, los ruidos añaden sonidos que no figuran en el sonido original y están presentes incluso en ausencia de señal, y es precisamente cuando no hay señal cuando son más molestos. la lucha contra los diversos ruidos deve hacerse también con tenacidad, por que la calidad de una reproducción depende mucho de LA PERFECCIÓN DE LOS SILENCIOS.

HASTA AQUI LA PRIMERA PARTE: lo que más ó menos creemos por "alta fidelidad", da igual que sea un giradiscos, lector de cd, sintonizador de radio, casette, micro, etc...
--

Mensaje por -- »

ahora te busco, los comienzos de los giradiscos, discos, etc... y te mando otro correito como este
--

el giradiscos

Mensaje por -- »

Que es un plato giradiscos?. Es la fuente de sonido analógica por excelencia. Su orígen se sitúa en 1931 con la patente de Alan Blumlein sobre la técnica para grabar dos canales de audio en un surco. El surco forma un ángulo de 45 grados, siendo cada lado la información correspondiente a cada canal de la señal estéreo.

Para extraer la señal se basa en una aguja reproductora que transmite la información del surco a un conjunto de bobinas e imanes (forman la cápsula) que generan la salida eléctrica para ser ecualizada y amplificada. Los problemas más graves a la hora de grabar en este soporte son mantener igualadas las fases de cada canal (evita errores de lectura) y corregir las bajas frecuencias (para facilitar el seguimiento del surco por la aguja lectora).

Hay un gran número de ajustes a realizar en un giradiscos para aprovecharlo al máximo, por ello en estas fuentes cualquier cambio realizado (aguja, cápsula, brazo, etc) supone un cambio drástico y más que perceptible de la calidad sonora de la fuente: El eje de la aguja lectora con respecto a una linea imaginaria perpendicular a la superficie del disco debe describir un ángulo de 20 grados, esto suele ajustarse haciendo que el brazo apoyada la aguja sobre el surco quede totalmente paralelo a la superficie del disco. La geometría de la aguja también es importante, su extremo debe ser redondeado, de forma que la punta no toque el fondo del surco, su sección puede ser cónica o elíptica, siendo generalmente las de alta calidad elípticas por su más fiel reproducción de las altas frecuencias. La geometría del brazo es igualmente importante, debe ser tal que permita que el eje referencial de la cápsula sea perpendicular al surco en el punto de apoyo con la aguja, particularmente en los extremos externo e interno del disco, por ello la mayoría de brazos (no tangenciales, que sería lo ideal al eliminar el error de trazada) tienen ese pequeño ángulo en el extremo más próximo a la cápsula. Otra característica del brazo es el peso que ejercen sobre la aguja y ésta sobre la superficie del disco, y (para los no tangenciales, más extendidos) el empuje lateral en la reproducción (hace que el canal interno del surco se lea con mayor fidelidad que el externo). Para corregir estos desajustes, un buen brazo tiene sistemas de compensación antideslizamiento (empuje lateral) y del peso de apoyo (varía para cada cápsula, el fabricante suele indicarlo en la misma, y debe ajustarse con un disco de prueba).

Otra característica propia del giradiscos es la ecualización RIAA. Debido a las características de la grabación de este soporte, hay una descompensación entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estándar llamado ecualización RIAA (atenúa las bajas frecuencias principalmente, y suelen eliminarse frecuencias por debajo de 20 Hz) para compensar estos desniveles.

La cápsula es la encargada de generar la señal eléctrica. Hay dos tipos, de imán móvil (Moving Magnet o MM) y bobina móvil (Moving Coil o MC). La primera tiene unidos los imanes al espárrago y las bobinas de salida fijas, al mover la aguja el espárrago hace desplazar los imanes a lo largo de las bobinas induciendo corriente en estas (también conocidas como de alto nivel). Las de bobina móvil llevan unidas al espárrago las bobinas, y fijos los imanes, el movimiento de la aguja desplaza las bobinas a lo largo de los imanes, induciendo en las bobinas la corriente de salida (de bajo nivel), estas suelen ser más utilizadas en la alta fidelidad de excepción. En las cápsulas de imán móvil se hace también algo delicado el cableado desde esta al amplificador, al influir de forma notable la capacitancia total en la respuesta en frecuencia, en este caso se puede experimentar, aunque lo más indicado es seguir las especificaciones del fabricante.

En cuanto al brazo, hay que destacar como sus características más importantes la longitud, masa y rozamiento. La longitud suele ser de 23 cms. habiendo algunos de 30 cms. que aunque presentan menor error de trazada (al ser mayor su longitud) tienen mayor masa. La masa es el valor que soporta la aguja debido al peso del brazo en sí y a su contrapeso, viene dado por el fabricante, y sus valores suelen estar entre 6 y 25 gramos. El rozamiento de la aguja se mide en horizontal, se debe situar por debajo de 80 mg, y en vertical, debiendo estar por debajo de 30 mg. Estos valores permiten que la aguja se desplace sobre el disco sin realizar sobreesfuerzos y permiten una buena compensación de antideslizamiento.

El giradiscos en sí también tiene sus características que influyen en el sonido, principalmente su mecanismo de arrastre y su aislamiento mecánico. El segundo viene determinado por el peso del giradiscos y su base de apoyo (los modelos más modernos y elaborados suelen descansar sobre conos y su mueble incluso ser una pieza maciza de granito por su elevado peso y estabilidad). El mecanismo de arrastre más extendido en alta fidelidad es por correa, el eje del motor va unido al plato giratorio por medio de una correa de caucho, y en usos profesionales el mecanismo es directo, motor unido directamente al plato giratorio. El empleo de una u otra técnica tiene que ver con el llamado lloro y fluctuación, además del desacoplamiento del motor y plato (mayor en la correa). El lloro está generalmente ligado a la tracción por correa, y se debe al mal funcionamiento del motor/correa, y la fluctuación afecta a la tracción directa, por errores en el peso del plato.

Hoy día las modernas técnicas de prensado y obtención de vinilos (180 gramos) de alta calidad, unidos a las características de los modernos diseños de giradiscos, han dado un nuevo empuje de esta veterana fuente analógica en los círculos de la alta fidelidad de excepción al entregar un sonido que aunque presente los errores lógicos de fuentes analógicas es bastante más agradable al oído por su suavidad, además de permitir su optimización con la simple mejora de alguno de sus componentes descritos.
--

Mensaje por -- »

bueno, por ahora una breve descripción de lo que buscas, te lo lees un poquillo, buscas alguna foto por internet de calidad, o directamente de este foro, te lo redactas a tu forma un poquillo y es un excelente trabajo, si quieres más, ya escribiré mañana, me duelen los dedos de copiarte resimiendo 36 hojas del libro PRACTICA DE LA ALTA FIDELIDAD, de la editorial PARANINFO, escrito o editado en 1965 por J RIETHMÜLLER, no te he escaneado fotos y demás por que mi escaner, y mi placa base al ser de servidor está trabajando a 64 bits, y hay pocos drivers que vayan bien, en concreto el escaner, para subirte fotos tendré que escanear en otro sitio y traerlas con el pendrive, un saludo
--

Mensaje por -- »

- Hasta hace unos años los Discos de Vinilo eran el soporte musical por excelencia, después entro la tecnología digital y en estos momentos vuelve el Vinilo con mas fuerza que nunca.
- Junto al resurgir de los Discos de Vinilo están en la misma tesitura los Amplificadores a Válvulas.



- Los discos de Vinilo están diferenciados en su tamaño y revoluciones:
- 16 RPM

- 33 RPM

- 45 RPM

- 78 RPM


- El disco de 45 r.p.m. apareció en el año 1955, hacia 1985 el disco de vinilo empezó a ser desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, se era consciente que se estaba perdiendo calidad sonora.

- En la actualidad el Disco de Vinilo se sigue editando y es usado tanto por aficionados a la música como por profesionales y audiofilos.

- Los aparatos reproductores de Discos actuales poco tienen que ver con los utilizados en su tiempo, las capsulas y agujas de reproducción junto con el brazo del Giradiscos es de una construcción con mucha calidad, hay que añadir que los amplificadores a válvulas también están jugando un papel importante en el mundo de la música, la tecnología actual junto a la calidez emitida por un amplificador a válvulas poco tiene que ver con los equipos transistorizados, sin desmerecerlos en ningún momento pero el timbre de las notas no es el mismo.
--

Mensaje por -- »

amigo freak, el cd sin deterioro alguno la durabilidad es de 1000 años contra el vinilo 150, quimicamente, en pruebas de laboratorio claro, en la práctica es otra cosa, y claro los reproductores, no esperarás que la mecánica de un "aparato de super", sea igual que la de un tandberg, revox, denon, etc..., si que tienen sus defectos, las mecánicas, pero hay un truco para la linealidad de las lentes, cuando empiece a desechar discos CD, quitas la tapa, con un bastoncillo de algodon, lo empañas, con liquido de gafas, no calado hasta los topes, solo humedo, le das con un mimo impresionante varias vueltas en circulos a la lente, con el otro lado limpio, secas la lente, luego, hay un pequeño tornillo que se desliza por una guia a lo largo del recorrido de la capsula lectora, ese es el azimut de la lente, OJO, solo un cuarto de vuelta a la derecha, limpiando la grasa vieja de deslizamiento, y con un bastoncillo dando una milésima de grasa nueva, no vale aceites, ni grasas que ataquen plásticos, mejor las de industria alimenticia, si te has pasado, con el tornillo un pelín hacia atras, la mitad de ese cuarto de vuelta, la mayoría de las veces, capsulas que se creian averiadas o gastadas, es falta de linealidad, ya que el laser tiene que estar con respecto al disco a 90º, como se desgaste ese apoyo, normalmente de plástico, se quedan a 89º u 89,5 grados de linealidad, dando errores de salto de pistas, ruidos estraños, lecturas, NO DISK, etc..., claro esto para manitas, conviene practicar con un lector de cd del todo a 100, y todo te volverá a funcionar bien, claro si lo usas mucho a los 6 meses o el año vuelta ha hacer los mismos ajustes, también hay ajustes de azimut en unos tornillos a los lados del pic up, (lector), estos hay que usar un aparatito cuadrante laser, y luego ajustar con un cd de señales, un saludo
--

Mensaje por -- »

en cuanto a los giradiscos, los actuales hay buenos, buenos, pero precio esotérico, como los coches, como todo
Freak

Mensaje por Freak »

A eso, a eso me refería con la pseudociencia high-end esotérica :? ¿Un plato que puede costar como un coche??? No me huele nada bien.... :?
paulet0
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 08, 2009 6:38 pm

Mensaje por paulet0 »

Jajaja, me encuentro bastante sorprendido.

espectacular la informacion y los diagramas.

ahora si tengo elementos para poder hacer la infografia y no hay queja alguna jaja.


muchas gracias a TODOS por la ayuda y por tomarse tremendo tiempo en ayudarme.
les prometo (si es q no se molestan) subir aqui en el foro la infografia cuando la termine, o al menos poner un link para q puedan verla.

saludosss :D
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Mas cosillas... copio y pego de otro post mío anterior, ya que creo puede resultarte interesante:

Voy a intentar ayudar con mis escasos conocimientos, y mi aún más escasa memoria:

El concepto de "Alta Fidelidad" data de alrededor de 1954, si bien no estaba ligada a la estereofonía.En el mundo del disco, la aparición de las primeras cápsulas magnéticas y, más concretamente, la Ortofón SPU, hicieron llegar la Alta Fidelidad al mundo del vinilo. Mcintosh, Fisher y Marantz (entre otras) en EEUU y QUAD en Europa comenzaron a llevar la HIFI (Mono) al ámbito doméstico. Creo que en USA fué la RCA la primera en producir grabaciones de Alta Fidelidad. En Europa fueron muy populares los discos de la DECCA, etiquetados como FFR (Full Frequency Recording) o Grabación de frecuencias completas.
Es de destacar que la norma DIN, que es la que regula las características que debe reunir un equipo para ser considerado como de Alta Fidelidad,por aquel entonces era bastante permisiva: Con que cubriera el espectro hasta 15 KHz. ya se consideraba HIFI. De hecho, el sonido de la Tv. que, como todos sabemos, va modulado en frecuencia (FM) se consideraba como Alta Fidelidad. No obstante, los fabricantes de equipos-amplificadores sobre todo-conseguían superar con creces las normas DIN.
En 1957 aún no estaba el concepto de estereofonía consolidado, aunque hacía años que estaba desarrollado a nivel experimental, pero ya existía auténtica Alta Fidelidad, entendiendo como tal que ya existían pantallas(que ya por entonces eran el eslabón débil) que eran capaces de trabajar con una gama desde 40 hasta 18.000 Hz. como, por ejemplo, las electrostáticas de QUAD.
Pero veamos cómo se desarrolló la estereofonía: El concepto de dos canales surgió como algo "colateral", derivado de las investigaciones que se estaban haciendo, allá por los años 40, en USA para grabar los diferentes instrumentos en pistas separadas. Fué un músico e inventor, llamado John Les Paul, quien consiguió hacer realidad el concepto multipista, al hacer funcionar varios magnetofones a la vez, de forma sincronizada. El tuvo la idea de incorporar varias pistas a la cinta magnética, mediante el simple sistema de "pegar" literalmente varias cabezas magnetofónicas apìladas una encima de otra, con sus corrrespondientes circuitos independientes. Obviamente, con la cinta hizo lo mismo, y tuvo que adaptar carretes y eje capstan, etc. a un tamaño mayor.
De ahí a considerar la idea de dividir una cinta estandar en varias pistas, sólo había un paso. Y de ese paso a la producción de grabaciones y equipos con dos canales era algo que forzosamente tenía que ocurrir. Y ocurrió.NOTA: Este Les Paul es el mismo que, en colaboración con Gibson, hizo una serie de mejoras en la guitarra eléctrica(inventada años antes por Adolf Rickembacker).Por ello, hay en su honor un modelo de Gibson llamada "Les Paul".

El problema ahora era conseguir separar esos dos canales para que pudieran ser grabados y leídos en un disco.Por aquel entonces la grabación discográfica se hacía en profundidad, o sea: La modulación dependía de que el surco fuera más o menos profundo. Así, la RCA tuvo la "genial" idea de grabar las dos pistas estéreo como si fueran dos cortes diatintos en la cara del disco: El corte 1 era el canal derecho, y el 2 el canal izquierdo. Este era leído en un tocadiscos "bicéfalo", cuyo brazo era una Y griega, en cuyos extremos había sendas cápsulas. Lógicamente, la separación estéreo era excelente, peeero...había varios problemas:
1-El tiempo de grabación estaba limitado por la distancia entre ambos pickups
2-Las cabezas de corte para grabar esos discos eran muy complicadas de construir y ajustar.
3-Sólo cabía un tema por cada cara del disco.
De modo que había que conseguir grabar y leer estereofonía con una sola aguja, y una sola cápsula.Creo(no me hagais mucho caso, ya que estoy escribiendo de memoria) que fué Ortofón, allá por el 1945,quien propuso "pasar" olímpicamente de grabar en profundidad, y centrarse en las paredes del surco. De ese modo, un canal iría en una pared de la V, y el otro en la otra. La aguja simplemente vibraría hacia un lado u otro, dependiendo de la modulación.Esto presentaba otra serie de problemas:
1-El ángulo de las paredes del surco debía coincidir con el de la punta de las agujas de lectura y...
2-Al modular en amplitud se corre el riesgo de que al grabar frecuencias muy altas desaparezca el surco y, por el contrario, al grabar frecuencias muy bajas se llegue a cruzar un surco con el siguiente.
La solución fué dada por la RIAA (Radio Industries Association of America): Para solventar el problema 1 se decidió que el ángulo sería estándar a 45 grados.
Para el problema 2 se creó una ecualización mediante la cual se comprimían en grabación ciertas frecuencias, para luego restituirlas en reproducción: Esto permitía evitar los problemas del surco.
Este es uno de los-para mí-misterios de éstos cacharros: Si el disco está grabado con los graves atenuados...¿Cómo es posible que una cápsula cerámica sea capaz de leerlos sin ecualización RIAA?.

El invento se popularizó rápidamente, debido también a la introducción del formato "long Play" de 33 RPM (Columbia, 1948) ya que el nuevo sistema permitía el microsurco y, en consecuencia, se amplió notablemente el tiempo de grabación/lectura por cada cara. RCA por su parte, desarrolló el disco "single" de 17 pulgadas y 45 RPM, que daba ligeramente más calidad de sonido, pero a cambio de una reducción notable de su duración de lectura.Debido a su escasa duración, las obras compuestas de varios temas o cortes (Caso de la música clásica) venían distribuidas en varios discos,dentro de una caja.Por éste motivo, se les llamó "albumes", palabra que se sigue empleando hoy día para los LP.Como era muy incómodo tener que andar cambiando de diso continuamente lo dotaron de un agujero grande en el centro para poder funcionar en un mecanismo automático cambiadiscos que iba incorporado dentro del eje "gordo" del plato.Esta "ventaja" sobre los Columbia duró poco, ya que inmediatamente se desarrolló el eje fino con su correspondiente mecanismo, que permitía hacer lo mismo con los discos de agujero pequeño y formato grande, con lo que el LP seguía ganado por goleada en cuanto a duración. El resto de la historia la conocemos todos: Al final coexistieron ambos formatos, complementándose el uno al otro.

Total: Que para 1958 el estéreo estaba ya plenamente consolidado a nivel doméstico, aunque todavía no había muchas grabaciones a dos canales. LO que sí es seguro es que para cuando nació la estereofonía ya hacía tiempo que se podía grabar con calidad HIFI. En 1970 las normas NAB, DIN y otras cambiaron las especificaciones mínimas para que un equipo sea considerado como de Alta Fidelidad, pero los fabricantes hacía ya años que habían superado con creces esas nuevas medidas que hacían subir el listón. Sobre todo en el tema de grabación-lectura de discos y, muy especialmente, en la fase de amplificación. Los magnetofones de cinta abierta venían ya dando cifras del orden desde los 30 a los 15-18 KHz.a nivel doméstico desde hacia mucho tiempo, a velocidades de 7,5 y 19 cm/s. Los profesionales eran capaces de cubrir con creces toda la banda audible a velocidades de 38 cm/s.Los equipos cortadores de vinilo podían ya trabajar con frecuencias entre los 30 y 15.000 Hz ya desde la primera década de los 60, llegando sin problemas a los 18.000 en los 70-80 y, ya en contadas ocasiones, a los 20.000 e incuso más, antes de que el odioso disquito plateado hiciera acto de presencia.


Y ésto es todo lo que yo sé. Insisto en que he escrito de memoria, por lo que puede haber datos y fechas que no sean exactas. Pero en conjunto la historia es más o menos como la he contado. Saludos!!.
Responder