Misterioso problema en bettor ami-8

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Misterioso problema en bettor ami-8

Mensaje por jgx »

Hola a todos, hace unos días comente en el foro que había comprado un Bettor ami-8 formado por un plato dual 1008 y un ampli estereo válvulas simple basado en 2 válvulas PCL86. La persona que me lo vendió me dijo que funcionaba correctamente, y cuando me llego empece a limpiarlo, le puse un bornero para los altavoces y le cambie el cable de alimentación que estaba hecho polvo. Lo conecto y veo que el plato en modo manual funciona correctamente y el ampli suena sorprendentemente bien con unas cajas de 6ohms de una mini cadena. Los potenciometros rascan un poco, pero con un poco de limpia contactos dejan de rascar!. Solo se aprecia un ligero zumbido cuando el plato no suena. Lo dejo ayer mas contento que una perdiz, y hoy empiezo a revisar, limpiar y engrasar el plato para que funcione el modo automático correctamente. Cuando acabo de limpiarlo, conectó un cable de la toma de tierra al chasis del plato y del ampli con la intención de eliminar ese zumbido. Bueno cual es mi sorpresa cuando al volver a probarlo tras la limpieza, mi gozo en un pozo, al encenderlo oigo un ligero chasquido, , a continuación silencio y tras unos segundos empieza a sonar un zumbido en los altavoces. En ese momento empiezo a ver que empieza a salir humo del ampli. Lo desconecto rápidamente, y observó que una resistencia de 2k2 de las bobinadas gordas conectada entre las patas del condensador gordo de 100+100 uF. Automáticamente, aunque no se porque, pienso que el cable de tierra que he conectado entre los dos chasis que he mencionado antes ha sido el causante, lo quito vuelvo a conectar y lo mismo, pero son chasquido, silencio durante 2 o 3 segundos, y en ese momento empieza un zumbido en los altavoces y al momento empieza a salir humo de la resistencia que os he dicho antes. Desconecto rápidamente el amplificador y desueldo el condensador y la resistencia los mido y los valores de ambos están bien. Y ahí me he quedado... Las válvulas se encienden, pero, puede ser que se hayan fastidiado?

Alguna sugerencia de como proceder? He buscado esquemas y no he encontrado nada, bueno si un esquema del dual 1008av que es parecido en cuanto a que lleva dos pcl86, pero no lleva los mismos componentes que el mío.

Quiero recuperarlo, lo que tuve oportunidad de escucharlo ayer me gusto mucho. No es mi equipo principal, lo quiero reparar porque me gusta la electrónica vintage y creo que tiene la suficiente simplicidad para intentar empezar a entender el mundo de las válvulas.


Bueno cualquier consejo por donde empezar será bienvenido.

Gracias por anticipado, y si he dicho alguna tontería perdón de antemano. Mañana haré fotos y las subiré para que lo veáis!
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Gracias por la repuesta, el caso es que el ampli lo tengo en mi casa, esta en casa de mis padres y allí no tengo internet. Voy a hacerle fotos esta mañana y desmontare el chasis del ampli para intentar hacer un esquema completo, porque no estoy seguro de entenderte con lo de B+. Puede ser que sea por haber conectado altavoces de 6 ohms lo haya fastidiado?. Otra cosa pillo69, por casualidad no tendrás el esquema del ampli para comprobar tensiones y demás?

Bueno lo dicho durante el día de hoy intentare subir fotos sistema a ver si encontramos una solución.

Gracias
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Bueno sigo avanzando, he medido continuidad entre las patillas de ambas válvulas pcl86 y una de ellas no esta bien, me da continuidad entre las patillas 3,4,5, cuando solo debería dar entre la 4 y la 5 que son de filamento. La 3 es una de las rejillas del pentodo. Así que voy a comprar una válvula y voy a probar a ver que tal. Os voy informando!

Gracias!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

La 3 es la reja pantalla del péntodo, no debe dar continuidad con nada y si te la da ya sabes hay que buscar otra.
Cuando tengas claro que está muerta puedes probar a soltarle una descarga con un condensador, entre las patillas en cortocircuito, a veces eso las "desatasca" , y también puede ocurrir que la remates.

Lo mejor tirarla y comprar otra.

Cuando tengas clara la alimentación, mide las placas (6 y 9) y las rejas de control (8 y 1) y los cátodos (2 y 7) y los consumos y nos dices que marcan.

En las placas debe haber tensión positiva, hasta unos 230 voltios.
En rejas de control la tensión debe ser negativa, para el tríodo -1,7 V y el péntodo -5,7 V
El consumo debe estar por los 40 m.a.
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

En efecto, me han dado un pcl 86 usada en una tienda de Electronica de mi pueblo la he comprobado, la he montado he cruzado los dedos y....todo perfecto!!!!! Un sonido delicioso ( o a mi me lo parece) para un ampli de esa época. El lunes comprare un juego de 2 pcl 86 nuevas y las montare que las que lleva deben de tener sus añitos.

Muchas gracias a toda la gente que hacéis este foro, por las respuestas y posts del pasado ( si no hubiera leído ayer en un antiguo post que participaban cccp, pepito y pillo69 entre otros en la vida hubiera comprobado la continuidad en la válvula ( ya veis lo ignorante que soy...). Ya hemos aprendido una cosa nueva!!!!!. Mañana intentare subir fotos del aparatito que me pide un enlace y con el movil me estoy haciendo la picha un lío para subir las fotos que hecho.


Muchísimas Gracias!!!!!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Poco a poco jgx, cuando a uno le gusta algo al final aprende.

Un saludo
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

El plato en cuestión:


[img]http://s32.postimg.org/c5i4fw4xd/IMG_5832.jpg[/img]


A pesar de que el sistema completo se denomina como bettor tanto el plato (dual 1008) como las placas de circuito impreso del ampli están denominadas como dual:



[img]http://s32.postimg.org/minpnopv5/IMG_5803.jpg[/img]


Esta es la resistencia quemada, pero que sigue dando el valor de 2k2, así que de momento no la he sustituido:


[img]http://s33.postimg.org/46zep8xzv/IMG_5812.jpg[/img]


Y por último el cacharrito sonando, y en mi opinión con el tiempo que tiene y una aguja de zafiro no suena nada mal, os dejo un video para que opinéis...



[youtube][/youtube]



Bueno seguire poniendo fotos del proceso de restauración, y ya adelanto que el plato en manual va perfecto pero el modo automático no va fino del todo, cuando llegue a esa parte os voy contando. Además quiero meterle una entrada RCA para conectar un cd/mp3/ipod/loquesea, ya que supongo que el plato al llevar aguja cerámica la entrada del ampli será de nivel de línea y si no se activa el plato la aguaj esta ailada galvanicamente mediante una especie de interruptor mecánico que solo se activa si el plato funciona. Os iré informando....
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Ok, con una cerámica de 4w será suficiente? Tengo una por cada nueva. De esas bobinadas en la tienda no tenían...
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Una vez más tenéis razón!. A pesar que la resistencia quemada daba su valor nominal de resistencia ha sido cambiarla y reducirse casi totalmente el zumbido de manera que es casi imperceptible.

Ahora van surgiendo problemas nuevos, el potenciometro del volumen no es homogéneo, a pesar de haberlo limpiado y no rascar, se aprecia que a partir de un tercio del volumen el sonido suena muchísimo más nítido. Además al mínimo no corta el sonido del todo, y ambos canales tienen respuesta distinta... Creéis que debería cambiarlo? O será otra cosa?

También observó que en las primeras pistas del disco las voces son mucho más claras, conforme se avanza se convierte en mucho más metálicas, supongo que será tema de la cápsula o el grado de paralelismo de la misma, pero no estoy seguro... Qué opináis?

En cuanto al mecanismo, ya va casi todo bien, modo manual ok, desapilado de discos ok, pero el start no va fino tengo que ayudar un pelin levantando el brazo y luego ya hace el recorrido normal, no obstante a veces funciona. Supongo que deberé engrasar mejor algunas partes...
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Ok, comprobaré el peso del brazo creo que esa cápsula era de 5,5 gramos,lo miraré. El pot está limpio precisamente lo limpie con lubrilimp 1, el que indicas. La resistencia del pot no la sé, lo confirmare el jueves cuando vaya a casa mis padres que lo tengo allí. Por cierto, sabéis que resistencia deben de tener los altavoces para ese ampli? Ahora tengo conectados unos de 4 ohms con una resistencia de 1 ohm en serie, si le quitó la resistencia pasara algo?

Os voy informando

Gracias!
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

Pues no sé si lleva el condensador los trafos de salida. Yo me refería que los altavoces que le probé eran de 4 ohms y le soldé al cable de los mismos una resistencia en serie de un ohm para que sufriera menos el ampli... El problema es que no encuentro el esquema por ningún lado del Bettor ami-8
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

He mirado los potenciometros, el de balance creo que es original y no pone de cuanto es tendría que desmontarlo para medirlo. El de agudos es de marca coyre lineal de 500K. El de bajos es coyre de 100K y logarítmico. No entiendo porque uno es lineal y el otro logarítmico pero bueno... Y el de volumen es coyre logarítmico de 1.3Megas y lo más chocante de todo para mí es que no tiene 3 patas, tiene 4! Cosa que no entiendo porque no había visto nunca. Los tres últimos no son los originales, creéis que no serán los valores que tocan? Entendéis que el de agudos sea lineal y el de bajos logarítmico? Consejos?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Porque así es, los potenciómetros para los tonos son lineales y el de volumen logaritmico como nuestro oído. Si te ponen dos amplis frente a tí y uno suena el doble de fuerte que el otro tu solo escucharas que suena un poco más fuerte, no escuchamos linealmente.
jgx
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por jgx »

El problema es que no tengo el esquema :(. Y en cuanto a lo del loudness, todas las patillas tienen elementos soldados,incluso la de loudness, pero el ampli no tiene Boton de loudness... El de balance de un mega me cuadra. Seguiré buscando a ver si encuentro el esquema

Gracias!
Campal
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 19, 2020 8:09 pm

Re: Misterioso problema en bettor ami-8

Mensaje por Campal »

Hola, no tengo un esquema pero me he alegrado de ver que existe algún tocadiscos como el mío, y suena. el mío tiene sobre todo un problema no tiene aguja y el plástico donde se apoyan los discos está deteriorado. Sabe alguien donde puedo encontrar estos recambios sobre todo aguja. Gracias.
Responder