Retardo muy largo del relé de protección en arranque

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
walkandtalkblues
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 21, 2014 8:51 pm

Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por walkandtalkblues »

Buenas a todos,
Mi Yamaha CA-710 lleva unos días perezoso y tarda más de 10 minutos en saltar el relé de protección al encender. No ha sido algo gradual si no de repente. De por sí en invierno le cuesta más pero esto de ahora es una cuestión muy distinta. Si después de estar usándolo lo apago y lo vuelvo a encender tardar algo menos de la mitad, parece que el calor le viene bien pero sigue siendo una exageración. Creéis que es un problema de condensadores? Supongo que el consejo general es cambiar todos los electrolíticos, que ya tienen sus años, pero me da muchísima pereza (y miedo) y me gustaría centrar el tiro para el problema en cuestión que por lo demás funciona de cine.
Esquema:
https://drive.google.com/open?id=0B26kK ... hBNnZFbjlz
El circuito protector supongo que es el bloque de abajo a la derecha, ¿en qué debería centrarme?
Muchas gracias
Analógico: Amp YAMAHA CA-710, Altavoces VIETA MS103, Tocadiscos TECHNICS SL1200-MK2 con capsula Shure M97-XE, EQ JVC SEA-80, Radio YAMAHA CT-810. Digital: PC con TERRATEC DMX-6FIRE USB, Monitores Near Esi 08.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por anraro »

Pueden que c584 y c583 hayan perdido capacidad. Cambialos, si no puede ser de los transistores tr577 y tr578, compruebalos.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por JC2 »

hola,estoy con anraro. Vale la pena medir esos condensadores porque tienen papeletas. El tiempo que tarda en entrar el relé es sin ir mas lejos , el determinado por una constante de tiempo RC. En ese entretanto, que no deberia ser más de unos 5 segundos, D579 se queda sin polarización directa y al no conducir, no deja entrar al relé
Saludos y.....
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por ehontecillas »

JC2 escribió: Vie Ago 24, 2018 5:03 pm hola,estoy con anraro. Vale la pena medir esos condensadores porque tienen papeletas. El tiempo que tarda en entrar el relé es sin ir mas lejos , el determinado por una constante de tiempo RC. En ese entretanto, que no deberia ser más de unos 5 segundos, D579 se queda sin polarización directa y al no conducir, no deja entrar al relé
Saludos y.....
Dado que el tiempo está determinado por RC, no dejes de comprobar también las Rs asociadas a esos condensadores, R579, R580, R585, R586 y si las encuentras bien, el resto de Rs asociadas al circuito. En dos averías relacionadas con el relé de protección en distintos amplificadores, encontré resistencias abiertas.

Mira las tensiones marcadas en los puntos 1,2 y 3 que se correspondan con los valores marcados como "normal" en la minitabla que puedes ver en esa zona del esquema.

Suerte.
walkandtalkblues
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 21, 2014 8:51 pm

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por walkandtalkblues »

Okey, muchas gracias a todos.
Analógico: Amp YAMAHA CA-710, Altavoces VIETA MS103, Tocadiscos TECHNICS SL1200-MK2 con capsula Shure M97-XE, EQ JVC SEA-80, Radio YAMAHA CT-810. Digital: PC con TERRATEC DMX-6FIRE USB, Monitores Near Esi 08.
walkandtalkblues
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 21, 2014 8:51 pm

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por walkandtalkblues »

Buenas. Pues 2 años y pico de perezoso después, y sin haberle hecho nada al ampli, que ha ido tardando cada vez más en cerrar el relé, al final ha dejado de cerrarlo. Ultimamente ya pasaba de la hora para cerrarse y a veces se volvía a abrir al de unas horas de uso. Al final me he puesto a comprobar componentes de la zona. Os dejo una captura del esquema con las pruebas que he hecho. He puesto en rojo voltajes medidos. He desoldado y comprobado los 7 transistores (con la función diodo del tester) y no he visto nada raro (todos entre 0,5V y 0,9V). He desoldado los electrolíticos y he medido capacidades de todos los que he subrayado en naranja y dan más o menos lo nominal. Los grandes de 470 (subrayados en verde) como no los puedo medir con el tester (OL) los he cambiado por unos de una fuente de alimentación, serán chinos y fijo que no tienen la misma capacidad pero es lo que tengo para probar. De todas formas he cargado los originales a 30v y se cargan y mantienen bien. Me quedaría por comprobar resistencias según vuestros consejos. Consideráis que es problema de este circuito o puede haber un problema real de continua en alguno de los canales? podría ver algo con un osciloscopio? Estoy pensando hacer la lista de electroliticos de todo el ampli e ir cambiándolos pero antes me gustaría encontrar la avería.
Por cierto le he aplicado tensión directamente al relé y se cierra.
Muchas gracias
https://drive.google.com/file/d/1kTaA2H ... sp=sharing
Analógico: Amp YAMAHA CA-710, Altavoces VIETA MS103, Tocadiscos TECHNICS SL1200-MK2 con capsula Shure M97-XE, EQ JVC SEA-80, Radio YAMAHA CT-810. Digital: PC con TERRATEC DMX-6FIRE USB, Monitores Near Esi 08.
walkandtalkblues
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 21, 2014 8:51 pm

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por walkandtalkblues »

Pues arreglado, era el electrolitico 576 de 33uF que está en la zona de alimentación chamuscadillo y con capacidad muy reducida. Lo he sustituido por uno chino que marca 47uF pero da 38uF y cierra en segundos. Gracias a todos.
Analógico: Amp YAMAHA CA-710, Altavoces VIETA MS103, Tocadiscos TECHNICS SL1200-MK2 con capsula Shure M97-XE, EQ JVC SEA-80, Radio YAMAHA CT-810. Digital: PC con TERRATEC DMX-6FIRE USB, Monitores Near Esi 08.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por JC2 »

creo que has trabajado bien. Ese condensador tendria fugas de corriente y como la protec encuentre algo raro, no deja que el rele cierre , señal de que está bien diseñada
Saludos y me alegro, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
walkandtalkblues
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 21, 2014 8:51 pm

Re: Retardo muy largo del relé de protección en arranque

Mensaje por walkandtalkblues »

JC2 escribió: Mié Ene 06, 2021 7:19 pm señal de que está bien diseñada
Desde luego que sí. A funcionar otros 45 años.
Analógico: Amp YAMAHA CA-710, Altavoces VIETA MS103, Tocadiscos TECHNICS SL1200-MK2 con capsula Shure M97-XE, EQ JVC SEA-80, Radio YAMAHA CT-810. Digital: PC con TERRATEC DMX-6FIRE USB, Monitores Near Esi 08.
Responder