Vieta G5020_ aguja salta

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Buenas tardes a todos y todas.


Me presento, me llamo Alberto y aunque soy gallego resido en la provincia de Málaga desde hace unos años. Soy totalmente novato en el mundo del vinilo, tengo muchas ganas de aprender todo lo relacionado a ello y a la vez disfrutar también de una de mis pasiones: la música.

Llevo unas cuantas semanas por aquí porque hace poco me ha empezado a interesar el tema de los amplis, altavoces, tocadiscos de los 70. Ahora mismo disfruto de un tocadiscos Vieta g5020 que me han prestado y tengo un problemilla, a ver si me podéis echar una mano para solucionarlo.

El caso es que al reproducir un vinilo, cuando se aproxima el final de la cara la aguja salta una o varias veces, y me pasa con todos los vinilos, incluso con alguno nuevo o casi a estrenar.

He ajustado la fuerza de la aguja (shure m75b) desde 1.5 gr a 3gr (tengo una bascula digital) y es cierto que se nota mejoria según aumenta la fuerza, pero sigue saltando siempre cuando llega casi al final del vinilo. El antiskating lo pongo a la misma graduación que la fuerza/peso de la aguja y también he probado a diferentes valores y no se soluciona.

En fin. Agradezco cualquier consejo que me podáis transmitir.
Saludos y gracias anticipadas.

Pd. Disculpadme si no he acertado en la ubicación de esta duda, así como si no he sabido encontrar la solución en el foro (a pesar de haber usado el buscador).
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por ubaldojhp »

Revisa la altura del brazo, este debe estar totalmente paralelo al disco cuando se posa la aguja
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Gracias por tu respuesta ubaldojhp.

Le echaré un vistazo a la altura del brazo... no tengo muy claro cómo se ajusta la altura en este tocadiscos, pero me informaré. Os dejo unas fotos, por si alguien pudiera orientarme.

Imagen

Imagen

Imagen


Aprovecho para añadir que me da la sensación de que el brazo/cápsula va a remolque de la aguja... es decir, como si la aguja fuera un surco o dos por delante del brazo, lo que significa que la aguja no parece ir centrada respecto la cápsula... no sé si me explico, y si puede valer de ayuda para resolver el caso.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por AntonioII70 »

jhavato escribió: Mié Sep 23, 2020 6:41 pm Aprovecho para añadir que me da la sensación de que el brazo/cápsula va a remolque de la aguja... es decir, como si la aguja fuera un surco o dos por delante del brazo, lo que significa que la aguja no parece ir centrada respecto la cápsula... no sé si me explico, y si puede valer de ayuda para resolver el caso.

Debe de ser por el antiskating, si tiene demasiado, hace que el brazo tienda a salirse hacia afuera.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por casito »

quita un gramo menos de anti skating al brazo, lo mismo se ha movido su ajuste de abajo y tira demasiado del brazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por ubaldojhp »

Revisa también la alineación de la cápsula con una plantilla de protractor. La puedes descargar en vinylengine
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Gracias por vuestras respuestas casito y ubaldojhp.

En relación al antiskating, probé con diferentes valores (desde 0 a 3) y la verdad es que no noté ningún cambio. De todas formas lo dejaré tal y como me recomendáis, un gramo por debajo.

Me informaré en relación a la alineación de la cápsula y la altura del brazo.

Ya tengo deberes por hacer. :)
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por AC/DC »

¿El mecanismo de retorno del brazo actua normalmente?. Con el tocadiscos desconectado de la corriente y sin la aguja puesta (o protegida de un golpe tonto) lleva el brazo cerca del eje y haciendo girar a mano el plater en sentido horario observa si el mecanismo de autoretorno devuelve correctamente el brazo a su posición original. Vuelve a ajustar todo normal y prueba a ver. Suerte.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Hola AC/DC, gracias por tu respuesta.

El mecanismo de retorno funciona correctamente, llega al final del disco, y el brazo se eleva para regresar al punto de origen. En ese aspecto va bien.
Lo probaré desconectado también para comprobar doblemente.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por JC2 »

hola, lo que dice AC/DC me enciende una lucecita.... ¿ no podría ser que el sensor de final de disco esté reteniendo demasiado al brazo ? Lo digo porque al ser un plato bastante antiguo este sensor podría ser mecánico, no opto-electrónco. En esos sistemas mecánicos lo usual es que haya dos chapitas que comparten un mismo eje y rozan entre sí: Te sugiero que limpies con un trapito mojado en alcohol las zonas de roce de esas chapitas y luego pongas, en esa zona y el eje, una manchita muy pequeña de aceite de máquina. Para acceder a ese mecanismo solo tienes que soltar la correa del motor (si es de correa, como supongo ) y levantar el platillo de giro
Saludos y suerte, JC
Última edición por JC2 el Jue Sep 24, 2020 4:54 pm, editado 1 vez en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por Adve »

Habría que saber si el problema ha estado siempre o ha surgido después. Una foto de la cápsula donde se vea lo que comentas de la aguja ayudaría, por si la aguja o cápsula estuviera torcida. Si este no fuera el problema habria que pensar en abrir el plato y ver si hay algún cable o algo mecánico que impida el libre movimiento del brazo al llegar al final del disco.
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Bueno, antes de nada agradeceros a todos los que tan desinteresadamente estáis participando en este tema, me parece maravilloso, mil gracias!

En cuanto al tocadiscos, añado que el brazo llega perfectamente al final del disco y sin ningún problema se eleva y retorna al punto de origen.

En cuanto pueda, grabaré un vídeo del funcionamiento de la aguja, para ilustrar mejor el problema. A ver si mañana puedo hacerlo.

Me apunto todas y cada una de las cosas que habéis aportado!
Saludos.
Alberto
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Buenas nuevamente.

Adjunto tres fotos del brazo/cápsula en acción. Espero sean útiles.

Imagen

Imagen

Imagen


Gracias anticipadas!
jhavato
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 14, 2020 2:33 pm

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por jhavato »

Aprovecho y os dejo algunas más de la cápsula/aguja.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Vieta G5020_ aguja salta

Mensaje por JC2 »

Imagen

contrapeso mal ajustado , la varilla de la aguja se dobla demasiado
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder