dudas varias

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
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olon1973
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dudas varias

Mensaje por olon1973 »

Hola familia. Tengo varias dudas:

1. En mi deck hay una rueda que pone bias y hay desde menos 20 a 20. Para qué sirve?

2. Qué diferencia hay entre una salida de 72 DB y otra de 80 DB?

3. Sí aumento, por ejemplo, los agudos en el equalizador, pierdo algún sonido de la grabación?

Sí, soy novato. Gracias
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JC2
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Re: dudas varias

Mensaje por JC2 »

1 - Eso tiene una pequeña historia. Todo viene de la mala calidad de la grabación en cinta. En 1940 unos ingenieros de la AEG, experimentando con magnetófonos descubrieron , gracias a una averia en el amplificador de grabacion que lo puso a oscilar, que si a la cabeza de grabación se le aplica una señal de alta frecuencia a la vez de lo que se desea grabar, la grabación resultaba menos mala. Pero esto trajo otros inconvenientes : la señal de bias deja un molesto ruido blanco en la cinta (para comprobarlo tómese una cinta nueva y grábese un pequeño tramo sin señal de audio) , y ademas se produce una atenuación de los agudos, ya que la señal de bias los borra parcialmente Ese mando que dices, permite graduar el nivel de esa señal de bias para adaptar la máquina, dentro de lo que cabe , a la cinta que pongas para grabar. Cuanto más a la derecha pongas el mando, mayor será el nivel de la señal de bias y por tanto, habrá mas atenuación de agudos durante la grabación. Mas a la izda, menos atenuación pero más distorsión, asi que si este mando se deja puesto a la izquierda conviene no pasarse mucho con el nivel de grabación. Puedes hacer unas pruebas de comparación antes de hacer la grabación definitiva, dejando ese mando donde la pérdida de calidad respecto al original sea la menor posible. El ruido de un sintonizador de FM sin captar emisora también es util para esta comparación
La otra utilidad de la señal de bias es aplicarla a la cabeza de borrado para eliminar la grabación anterior que pudiera tener la cinta

2. No sé a que tipo de salida te refieres, por lo que solo puede decirte que la salida de 80 dB es mayor que la otra en 8 dB . Ahora bien,si te refieres a la salida de un amplificador quiere decir que cuando da 80 dB, está entregando una potencia 6,3 veces mayor que cuando da 72 dB . Esto viene de que 10 log 6,3 = 8 dB

3 En absoluto pierdes nada, al contrario, le das ganancia a los agudos . Esto suponiendo que te refieras a ecualizar la audición de la cinta. Lo de ecualizar las grabaciones ya es mas complicado y hay que saberlo hacer con mucho tiento . La máquina de cinta ya tiene sus propios circuitos internos de ecualización y , como te decia antes, la cinta es un formato muy deficiente. Si aumentas demasiado los agudos durante la grabación, te arriesgas a que quedan saturados
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
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A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
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olon1973
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Re: dudas varias

Mensaje por olon1973 »

JC2 escribió: Lun Sep 28, 2020 11:27 pm 1 - Eso tiene una pequeña historia. Todo viene de la mala calidad de la grabación en cinta. En 1940 unos ingenieros de la AEG, experimentando con magnetófonos descubrieron , gracias a una averia en el amplificador de grabacion que lo puso a oscilar, que si a la cabeza de grabación se le aplica una señal de alta frecuencia a la vez de lo que se desea grabar, la grabación resultaba menos mala. Pero esto trajo otros inconvenientes : la señal de bias deja un molesto ruido blanco en la cinta (para comprobarlo tómese una cinta nueva y grábese un pequeño tramo sin señal de audio) , y ademas se produce una atenuación de los agudos, ya que la señal de bias los borra parcialmente Ese mando que dices, permite graduar el nivel de esa señal de bias para adaptar la máquina, dentro de lo que cabe , a la cinta que pongas para grabar. Cuanto más a la derecha pongas el mando, mayor será el nivel de la señal de bias y por tanto, habrá mas atenuación de agudos durante la grabación. Mas a la izda, menos atenuación pero más distorsión, asi que si este mando se deja puesto a la izquierda conviene no pasarse mucho con el nivel de grabación. Puedes hacer unas pruebas de comparación antes de hacer la grabación definitiva, dejando ese mando donde la pérdida de calidad respecto al original sea la menor posible. El ruido de un sintonizador de FM sin captar emisora también es util para esta comparación
La otra utilidad de la señal de bias es aplicarla a la cabeza de borrado para eliminar la grabación anterior que pudiera tener la cinta

2. No sé a que tipo de salida te refieres, por lo que solo puede decirte que la salida de 80 dB es mayor que la otra en 8 dB . Ahora bien,si te refieres a la salida de un amplificador quiere decir que cuando da 80 dB, está entregando una potencia 6,3 veces mayor que cuando da 72 dB . Esto viene de que 10 log 6,3 = 8 dB

3 En absoluto pierdes nada, al contrario, le das ganancia a los agudos . Esto suponiendo que te refieras a ecualizar la audición de la cinta. Lo de ecualizar las grabaciones ya es mas complicado y hay que saberlo hacer con mucho tiento . La máquina de cinta ya tiene sus propios circuitos internos de ecualización y , como te decia antes, la cinta es un formato muy deficiente. Si aumentas demasiado los agudos durante la grabación, te arriesgas a que quedan saturados
Saludos, JC
Gracias por las respuestas. Entonces a la hora de grabar una cinta es mejor dejar la ruedecita de bias en cero, que es el punto medio que trae por defecto,no?

Lo de la salida de DB es por la deck que tengo ahora. La que tenía antes, en las luces de la mesa de mezclas, con la perilla de volumen en la mitad, me llegaban a rojo. Con la deck de ahora tengo que girar la perilla a tope para que llegue a rojo.

No, es para escuchar, le doy agudos pq las cintas suenas apagadas
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casito
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Re: dudas varias

Mensaje por casito »

si suenan apagadas mal vamos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
olon1973
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Re: dudas varias

Mensaje por olon1973 »

casito escribió: Mar Sep 29, 2020 11:03 pm si suenan apagadas mal vamos
Hola Casito! A qué te refieres? Suenan apagadas, con falta de agudos...puede ser por algún problema?
cccp
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Re: dudas varias

Mensaje por cccp »

olon1973 escribió: Mié Sep 30, 2020 12:10 pm
casito escribió: Mar Sep 29, 2020 11:03 pm si suenan apagadas mal vamos
Hola Casito! A qué te refieres? Suenan apagadas, con falta de agudos...puede ser por algún problema?
En primer lugar se impone una limpieza de cabezales, a base de alcohol y bastoncillo de oidos. Probablemente se solucionará el problema.
El otro problema que puede haber es que los cabezales estén gastados. En ese caso lo que se impone es un cambio.
Ruben P.
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Re: dudas varias

Mensaje por Ruben P. »

JC2 escribió: Lun Sep 28, 2020 11:27 pm 1 - Eso tiene una pequeña historia. Todo viene de la mala calidad de la grabación en cinta. En 1940 unos ingenieros de la AEG, experimentando con magnetófonos descubrieron , gracias a una averia en el amplificador de grabacion que lo puso a oscilar, que si a la cabeza de grabación se le aplica una señal de alta frecuencia a la vez de lo que se desea grabar, la grabación resultaba menos mala. Pero esto trajo otros inconvenientes : la señal de bias deja un molesto ruido blanco en la cinta (para comprobarlo tómese una cinta nueva y grábese un pequeño tramo sin señal de audio) , y ademas se produce una atenuación de los agudos, ya que la señal de bias los borra parcialmente Ese mando que dices, permite graduar el nivel de esa señal de bias para adaptar la máquina, dentro de lo que cabe , a la cinta que pongas para grabar. Cuanto más a la derecha pongas el mando, mayor será el nivel de la señal de bias y por tanto, habrá mas atenuación de agudos durante la grabación. Mas a la izda, menos atenuación pero más distorsión, asi que si este mando se deja puesto a la izquierda conviene no pasarse mucho con el nivel de grabación. Puedes hacer unas pruebas de comparación antes de hacer la grabación definitiva, dejando ese mando donde la pérdida de calidad respecto al original sea la menor posible. El ruido de un sintonizador de FM sin captar emisora también es util para esta comparación
La otra utilidad de la señal de bias es aplicarla a la cabeza de borrado para eliminar la grabación anterior que pudiera tener la cinta

2. No sé a que tipo de salida te refieres, por lo que solo puede decirte que la salida de 80 dB es mayor que la otra en 8 dB . Ahora bien,si te refieres a la salida de un amplificador quiere decir que cuando da 80 dB, está entregando una potencia 6,3 veces mayor que cuando da 72 dB . Esto viene de que 10 log 6,3 = 8 dB

3 En absoluto pierdes nada, al contrario, le das ganancia a los agudos . Esto suponiendo que te refieras a ecualizar la audición de la cinta. Lo de ecualizar las grabaciones ya es mas complicado y hay que saberlo hacer con mucho tiento . La máquina de cinta ya tiene sus propios circuitos internos de ecualización y , como te decia antes, la cinta es un formato muy deficiente. Si aumentas demasiado los agudos durante la grabación, te arriesgas a que quedan saturados
Saludos, JC
Que buena respuesta, siempre se aprende en este foro :D
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