pletina BST

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: pletina BST

Mensaje por Adve »

casito escribió: Jue Oct 08, 2020 1:29 pm por lo que me comentas y viendo que se encuentra bien, solo falta meter una cinta patrón, que te llegen los vumetros al 0, y ver con osciloscopio la salida de la misma, si no está la señal ni se la espera....., habrá que ir etapa a etapa del circuito para encontrar la avería
Grabando no hay problema, pero en reproducción el sonido es un poco mas bajo y con menos agudos que cuando la cinta la meto en otra pletina.
Cinta patron?, no se cual me serviría y osciloscopio no tengo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: pletina BST

Mensaje por JC2 »

hola, creo que Casito se refiere a una cinta Philips igual a las que se compraban grabadas , solo que en vez de los superhits del momento, llevaba una secuencia de frecuencias para ajustar los parámetros de una maquina de cintas, como azimut,velocidad, niveles , ecualización etc. Hace un tiempo habia unos videos muy buenos que presentaban esa cinta patrón , pero ya los han quitado. Yo tuve la suerte de descargarlos en su momento, y se lo envio a ustedes en un zip para que sean tan afortunados como yo. Para que los tengan en casita solo tienen que darle al muñequito de las descargas

:dload:

Y si el muñequito no quiere darles el link díganle feo y prueben aqui:

https://bit.ly/3lpZZDv

Cintas de estas hay muy pocas, y los que no dedicamos a la reparación de equipos vintage pero llegamos despues de aquellos gloriosos años del audio analógico, a veces tenemos que pasar largas horas para hacer ajustes especiales, a golpe de tanteos; si tuvieramos los utillajes específicos para esos viejos aparatos , podriamos hacerlos con rapidez. Por ejemplo el lunes pasé un rato largo para alinear el led indicador de posición de la aguja en un plato tangencial Revox B-795. Habia muerto ese led y la aguja. Cambié la capsula completa ( a ver si el dueño me regala la AKG que llevaba ), fue un poco trabajoso en ese sistema revox, pero lo peor fue alinear el nuevo led a la posición exacta , de forma que la aguja no cogiera la primera cancion empezada, nunca se quedara repitiendo la misma vuelta y fuera capaz de correr por la espiral de salida sin salirse de ella.... madre mía, me llevó una hora o más!! Hey, pero qué a gusto me quedé cuando al fin me salió, je je. El problema era que con el led descentrado, el circuito lógico no podia saber la posición exacta de la aguja , por lo que hacía avanzar mal al motor del carro

Pues algo parecido pasa con una maquina de casette, sin cinta patrón es muy dificil calibrarla de forma que grabe y lea bien , y que ademas sus cintas tambien suenen bien al ponerlas en otras máquinas. Con la cinta patrón y un osciloscopio es facil y rápido

Ya que conseguir cintas patron es hoy tan dificil, una idea es conectar un generador de funciones (también puede valer un software de edición de onda ) a la entrada de una máquina que tenga todos sus ajustes bien y con las cabezas y guias limpias y desimantadas. Colocamos una cinta de duracion máxima C-60 y en una zona intermedia,donde el tiro de ambas bobinas no sea muy desigual, grabamos la misma secuencia de señales que llevaba la cinta patron, con las mismas frecuencias y niveles . Aunque la precisión ya no será la misma, nuestra cinta dará resultados muy aceptables al usarla para calibrar otras máquinas. Supongo que antiguamente los talleres tendrían cintas patron, pero ya no. El caso es que a todos los talleres por los que he pasado les he grabado una de estas cintas y la han acogido con mucho agrado, pues la verdad es que facilita en gran medida los trabajos de alineación.
Espero que les sea útil
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: pletina BST

Mensaje por xagu »

Gracias JC. Archivo descargado!!👌
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: pletina BST

Mensaje por Adve »

Descargado con el muñequito, ahora solo me falta el osciloscopio y saber hacerlo, claro.
Gracias J.C. todo un detalle al compartirlo.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: pletina BST

Mensaje por Adve »

A falta de osciloscopio y siguiendo los consejos del compañero Music555 he cambiado los electrolitos mas gordos, dos de ellos habían perdido algo de liquido pos la parte de abajo y no se veía al estar colocados. Algo mas ha mejorado el sonido, pero no llega a ser tan bueno como en otra pletina que tengo, siguen faltándole un poquito de agudos y el volumen un poco mas bajo, lo mismo ya esta bien y pretendo que suene igual que la otra que es una Denon y la BST no da para mas.
Queda pendiente de cambiarle todos los electrolitos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: pletina BST

Mensaje por casito »

lo mismo esa bst no da lo que andas buscando..., yo tengo una sansui que me regalaron, la he reparado y si va bien, pero simplemente eso bien, luego tengo una keenwood esa aún suena mejor y graba muy bien, pero cuando pongo las revox eso ya es otro cantar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: pletina BST

Mensaje por Adve »

casito escribió: Jue Oct 15, 2020 6:17 pm lo mismo esa bst no da lo que andas buscando..., yo tengo una sansui que me regalaron, la he reparado y si va bien, pero simplemente eso bien, luego tengo una keenwood esa aún suena mejor y graba muy bien, pero cuando pongo las revox eso ya es otro cantar
Creo que va a ser eso, el sonido ya es aceptable pero peor que la denon.
Responder