Petardeo en amplificadores

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Petardeo en amplificadores

Mensaje por Ungawa »

Muy buenas,

Tengo un problema recurrente con un ampli Sansui 222 y un Lenco R 50: PETARDEO.

Compré el Lenco hace más de 7 años y funcionaba correctamente hasta que hace unos 6 meses empezó a petardear de una forma insoportable, como pequeñas explosiones continuas con el selector en cualquier posición y que no se ven afectadas por el volumen. Por otro lado, el Sansui ni lo probé, me lo regalaron hace poco y le fallaba un canal... así que llevé ambos aparatos a reparar a un técnico del que me fío al 200%. Me los repasaró a conciencia y repararó todos los fallos que comenté. Llego a casa, los conecto y el petardeo continua en el Lenco y ¡ha aparecido en el Sansui!

Ambos empiezan a funcionar perfectamente y al cabo de unos minutos aparece el petardeo. Me los he llevado a casa de un amigo y allí suenan bien, con lo que llego a la conclusión de que sí, me los han arreglado perfectamente y de que el problema probablemente lo tengo yo con la red eléctrica de casa. Vivo en una casa vieja y grande con sus achaques, sé que hace años que tengo una (o varias) fugas de corriente en puntos indeterminados e imagino que eso debe "ir cargando" poco a poco estos amplis hasta que aparece el petardeo.

Lo que no consigo comprender es porqué el Lenco funcionó de maravilla hasta que apareció el petardeo y no se ha ido tras pasar por reparación y el Sansui volvió con él y en cambio todos los otros equipos de casa suenan perfectamente. ¿Será que estos dos son más sensibles de origen? ¿Será que los ajustes actuales del técnico los han hecho más sensibles a los problemas de mi casa?

Aparte del tema de que DEBO solucionar el tema de las fugas, ¿se les ocurre alguna solución facilita para que funcionen bien? Al comentárselo al técnico me dijo que quizá podría conectar un transformador de 220v a 220v para "limpiar" la corriente antes de entrar en los equipos, pero no encontré ninguno.

Hice un par de videos en los que se oye el problema, pero imagino que no se pueden subir al foro, así que se quedan sin los efectos especiales y espectrales.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Ungawa »




Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por AntonioII70 »

Yo también tengo un amplificador que petardea.

Ahora que has dicho lo del transformador 220/220, serviran dos transformadores? por ejemplo la salida de uno 220/ 12 a la entrada 12/220 de otro? .

Por ahí tengo un par de transformadores. Despues de la siesta lo pruebo...

Saludos
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Ungawa »

¿Nadie más tiene este problema?


¡Ayuda!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por parasimples »

Prueba poniendo un filtro de red.

€ 1,30 | Filtro de fuente de alimentación AC 115V 230V Anti-interferencia EMI línea purificador de audio CW1B-L 1A 3A6A10A
https://a.aliexpress.com/_mrMJwbN
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Ungawa »

parasimples escribió: Mié Oct 14, 2020 11:45 pm Prueba poniendo un filtro de red.

€ 1,30 | Filtro de fuente de alimentación AC 115V 230V Anti-interferencia EMI línea purificador de audio CW1B-L 1A 3A6A10A
https://a.aliexpress.com/_mrMJwbN
La idea me gusta, especialmente por el precio 🤓! ¿Lo meto en una cajita y le añado un enchufe macho y otro hembra? ¿Los tres cables con el macho a la corriente y los otros 2 con el hembra para conectar el ampli?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por parasimples »

Sí. Yo lo tengo en serie con un prolongador de toma múltiple de los que venden en el súper. Lo metí en una caja de plástico, corté la manguera del prolongador y puse la caja en medio. La toma de tierra es común a la entrada y la salida.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por parasimples »

Usé una de estas, pero sirve cualquier caja, claro.

€ 0,53 | Nueva carcasa DIY, caja de instrumentos en negro y blanco ABS, caja de Proyecto de plástico, caja de almacenamiento, cajas, suministros electrónicos 1 unidad
https://a.aliexpress.com/_mqim78T
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Jan7 »

parasimples escribió: Jue Oct 15, 2020 11:20 am Sí. Yo lo tengo en serie con un prolongador de toma múltiple de los que venden en el súper. Lo metí en una caja de plástico, corté la manguera del prolongador y puse la caja en medio. La toma de tierra es común a la entrada y la salida.
:roll: ¿ Dan buen resultado? En casa tengo un buen puñado de interferencias que se me cuelan en mis receptores de Onda Corta :mrgreen:
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por parasimples »

Jan7 escribió: Jue Oct 15, 2020 1:10 pm
parasimples escribió: Jue Oct 15, 2020 11:20 am Sí. Yo lo tengo en serie con un prolongador de toma múltiple de los que venden en el súper. Lo metí en una caja de plástico, corté la manguera del prolongador y puse la caja en medio. La toma de tierra es común a la entrada y la salida.
:roll: ¿ Dan buen resultado? En casa tengo un buen puñado de interferencias que se me cuelan en mis receptores de Onda Corta :mrgreen:
A mí me da buen resultado, pero en un receptor... igual se te cuela por la antena. No lo sé.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Jan7 »

parasimples escribió: Jue Oct 15, 2020 11:20 am.....A mí me da buen resultado, pero en un receptor... igual se te cuela por la antena. No lo sé.
Voy a hacer unas pruebas con uno que tengo localizado.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por casito »

a mi me pasa alguna vez con el ampli de un conocido y solo en la seccion de phono
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por Ungawa »

Actualizo información:

- Compré el filtro de aliexpress. Ningún cambio.

- Le pedí al técnico que le cambiase los condensadores al Lenco. El petardeo persiste pero muy disminuido. En el Sansui persiste.

- Le pido a mi eletricista de confianza que me haga una linea eléctrica nueva para mi estudio desde el contador de la luz, con su propio magnetotérmico y toma de tierra. El petardeo desaparece totalmente en el Lenco y sigue en el Sansui.

Conclusión: imprescindible cambiar condensadores. Parece que mi casa tiene la capacidad de potenciar los defectos, lo que en otros sitios suena bien aquí puede fallar. ¡Es en banco de pruebas súper exigente!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por pepito »

Los filtros EMI funcionan muy bien con las interferencias y ruidos que hay en la red eléctrica, no hace falta comprarlos en China, en cualquier tienda de componentes electrónicos los venden.
Hay un modelo que está montado en la propia base de enchufe, es quitar una poner otra y listo.
En las fuentes de alimentación de los ordenadores suelen incluirlos, si tenéis algún ordenador muerto echadle un ojo pues es posible que tenga uno instalado.

De todos modos ese petardeo se conoce como "motor de canoa", lo produce siempre un condensador en mal estado, creo que deberías buscar en esa dirección.

Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Petardeo en amplificadores

Mensaje por casito »

es petardeo, no ruido de filtrado, (motor)
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder