Encuesta alojamiento tocadiscos...

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Encuesta alojamiento tocadiscos...

Mensaje por Ungawa »

Debería estar haciendo un montón de cosas útiles, pero en vez de eso, les regalo mi último e inútil pensamiento dominical... Ahí va la cuestión:

Veo, según las fotos, que en la mayoría de las salas de escucha (quien la tenga) el tocadiscos suele estar en el punto más lejano posible al butacón donde se aposenta el audiófilo en cuestión. Siempre, el tocadiscos está en el sitio donde más se ve, en un mueble bajo junto a los amplis valvulares y a varios metros del "trono" del amo (preciosa palabra caída en desuso. Ser el AMO de algo, mola, ¿eh?). Detrás, un cartel musical histórico o un cuadro de los buenos. Eso me hace suponer que el amo, a no ser que se dedique a bailotear como un poseso cuando pone un disco (sin temor alguno al ridículo cuando nadie le ve), lo que deba hacer es levantarse cada 18 - 22 minutos para cambiar de cara o el disco. Y eso, diversas veces cada dia cuando esté en su sala, porque no me imagino que monte toda la parafernalia para escuchar una sola cara de disco cada vez que esté en su gruta del placer. Además, seguro que ninguno de esos tocadiscos high end que gastan algunos tiene ni auto stop ni auto return para el brazo ni el plato, con lo que cuando acaba el disco, les toca salir inmediatamente de su ensimismamiento, limpiarse la babilla grisácea producida por su última escucha mientras escuchan plop, plop, plop,... y volar raudo hasta su tocadiscos arquitectónico para cambiar de disco. Superada la misión, volver a su trono y volver a deleitarse con esas ondas que les acarician los pelillos que sobresalen de sus oídos pensando en lo bien que LES suena todo, lo que se han gastado y lo que planean gastarse en nuevas mejoras.

Yo, que soy de naturaleza harto perezosa y últimamente bato récords al respecto, (en casa, que fuera soy una bala, ¿eh?) hace tiempo decidí que lo mejor era tener mi tocadiscos principal al alcance de la mano, en una extensión de la mesa donde hago parte de mi trabajo. Desplazo mi butaca CON RUEDAS, alargo el brazo 50 cms y cambio de disco. Esfuerzo mínimo. ¿La estantería de discos? a 1,5 metros de mi puesto de mando. ¿Estética? Poca, a decir verdad, tocadiscos colocado directamente sobre ampli. Encima de la tapa del tocadiscos normalmente papelotes u otros discos esperando turno. Lo único que aun no he podido solucionar es tener todos los discos al alcance de mi mano para elegir sin tener que levantarme, tener a alguien que me ponga los discos en su defecto a mi ENTERA disposición y por último, tener tiempo para poner discos, que últimamente es lo más difícil.

Así que qué eligen, ¿estética o comodidad?
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Encuesta alojamiento tocadiscos...

Mensaje por AC/DC »

Quiero pensar que la mayoría de los componentes de este foro tenemos él o los tocadiscos donde podemos o mejor dicho, donde nos dejan, vamos....que yo ni tengo trono ni soy amo de nada.....

También entiendo que esos tocadiscos a los que te refieres se encuentran al fondo de la sala y ligeramente retrasados respecto de los altavoces con el fin de que las vibraciones de estos afecten lo mínimo al registro de la aguja.

Imagen
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Encuesta alojamiento tocadiscos...

Mensaje por pepito »

Pues te digo lo mismo que AC/DC, cada uno tiene el plato donde puede, todos no disponemos de una sala para acondicionarla debidamente.
Y ¿donde debería estar?, pues cerca del ampli pero si puede ser en su soporte, completamente independiente del resto de electrónicas para que no le afecten inducidos, vibraciones, etc.
Los platos cuanto mejores (y más caros son) menos mecanismos tienen, y los mejores platos por no tener no tienen ni el motor en el mismo chasis, el motor va aparte y sólo.

Saludos
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Encuesta alojamiento tocadiscos...

Mensaje por parasimples »

Ungawa, cuando leí este mensaje pensé exactamente lo mismo que los compañeros pepito y AC/DC, pero en ese momento seguí leyendo otras cosas y no respondí. En mi caso, todo el equipo está en el mismo mueble, tocadiscos y amplificador en la parte superior y el CD y el receptor bluetooth en el estante de abajo. No dispongo de una "sala de audición", tengo un salón lleno de puertas que me han obligado a elegir entre poner el equipo de música o poner una mesa. Como vivo solo, elegí el equipo de música y puse la mesa en otra habitación. Si el espacio te lo permite, puedes hacer lo que quieras, pero si no, pues tienes que adaptarte. Por otro lado está lo que también han comentado los compañeros, y es que aunque se pueda, la disposición más cómoda no tiene porqué ser la más conveniente. El tocadiscos debe estar alejado de vibraciones y de fuentes de calor, y de la luz directa del sol. Y luego está la longitud de los cables, que cuanto más cortos sean, mejor.
Si tienes espacio y tiempo y quieres entretenerte, pues prueba la configuración que te apetezca y luego ya decides si te gusta o no. Por probar que no quede. No obstante, en estos tiempos en los que las circunstancias nos obligan a movernos menos que hace unos años, no creo que sea malo levantarse de la poltrona para cambiar el disco.
Un saludo.

Imagen
Responder