Acústica para habitación de audio.

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Mmmmmmmm me temo que el armario no se puede mover. De todos modos, siendo esa la situación, creo que la configuración es la mejor posible que puedo tener...

El tema de los cuadros en las paredes. Por supuesto que estarán enmarcados...¿pero cuantos debería de poner más o menos? ¿Un par grandes sólo serian muy poco?

Sobretodo en la pared que tengo tras de mi, que es donde va a rebotar directamente el sonido..
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

analog_storm escribió:Mmmmmmmm me temo que el armario no se puede mover. De todos modos, siendo esa la situación, creo que la configuración es la mejor posible que puedo tener...

El tema de los cuadros en las paredes. Por supuesto que estarán enmarcados...¿pero cuantos debería de poner más o menos? ¿Un par grandes sólo serian muy poco?

Sobretodo en la pared que tengo tras de mi, que es donde va a rebotar directamente el sonido..
Busca por internet el "método del espejo". Te lo resumo: Te sientas en el sofá y le pides a alguien que mueva un espejo por la pared, a la altura de tu cabeza. Allí donde veas reflejado alguno de los altavoces, es donde habrá una primera reflexión de sonido susceptible de hacer eco (reverberar). Ahí es donde deberías de poner un cuadro, una estantería, etc. Esto es, no llenes de cuadros la sala, sino que sólo hacen falta algunos. Añade algo a las esquinas, como te comentamos, sobre todo si notas confusión en los graves. Sobre el tamaño de los cuadros... no sé decirte. Sobre el material: yo tengo algunas fotografías montadas sobre cartón pluma, que es barato y supongo que vale para el uso acústico. Intentaría no poner cristal por fuera, pues el cristal se me antoja peor que el enfoscado de los tabiques para lo del sonido.
Lee esto (y el resto de apartados de esa página, en el menú de abajo):

http://club.telepolis.com/adrodriguez/sala.html

Venga, ánimo, ya te vas acercando...
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Gracias de nuevo por la info y la ayuda!!!!!!!!!

Pues es cierto lo del cristal...además de ser más caro enmarcar en cristal, es peor para el sonido...

Hay una tienda cercana a mi casa en la que pegan posters a cartón pluma, y supongo que quedará bien para el sonido.

La altura de los altavoces es la que yo estaré sentado, pondré un sofá a donde enfocan y sentado me enfocarán a la cara más o menos... de todos modos pondré algo laminado como comenté en la parte de atrás.

También habia pensado en colocar unos retablos de madera que hacen hoy en dia en algunos sitios que vienen con un poster pegado, con un acabado envejecido.

¿Afectaria mucho la madera al sonido?

saludos!
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

analog_storm escribió:
La altura de los altavoces es la que yo estaré sentado, pondré un sofá a donde enfocan y sentado me enfocarán a la cara más o menos... de todos modos pondré algo laminado como comenté en la parte de atrás.
Lo del método del espejo es independiente de hacia dónde miren los altavoces, ya que suelen estar como tú dices (algo girados hacia el oyente). La imagen que tienes que ver en el espejo es cualquiera de las cajas, apunten o no a la pared.
analog_storm escribió:
También habia pensado en colocar unos retablos de madera que hacen hoy en dia en algunos sitios que vienen con un poster pegado, con un acabado envejecido.
¿Afectaria mucho la madera al sonido?
Hombre, los buenos altavoces, los violines, las guitarras acústicas... son de madera. Espero que no sea mala...
Ahora un consejo: no te obsesiones. Pon lo mínimo que te comentamos antes, pero no te preocupes de si el marco es de madera o corcho. Si no, te vas a volver loco!!! Si es un salón, habrá gente, un día moverás un poco un sofá, tu tía te regalará un horrible jarrón de un metro de alto... y no puedes estar pensando en cómo afectará eso al sonido.
Te decía alguien que tampoco se trata de matar acústicamente la habitación. Si colocas todo a la vez y luego no te gusta, te habrás gastado una pasta inutimente. Empieza con la habitación más o menos pelada, y luego ya verás si no te convencen los agudos, si se te amontonan los graves (algo que me pasa a mí, y aún no solucioné del todo)... y ya actuarás en consecuencia (cuadro, maderas, cortinas, paneles...)
A veces nos olvidamos que el fin de todo equipo es escuchar música, no convertirnos en sus esclavos.
Un abrazo.
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Totalmente de acuerdo.....lo he escuchado con la habitacion pelada y ya suena bien ahahhaha!!!!!

Casi que pondré 1 cuadro y 1 poster . una moqueta fina, y con el sofá y armario ya irá de sobra.

Gracias a todos!!!!!!!!!
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

analog_storm escribió:Totalmente de acuerdo.....lo he escuchado con la habitacion pelada y ya suena bien ahahhaha!!!!!

Casi que pondré 1 cuadro y 1 poster . una moqueta fina, y con el sofá y armario ya irá de sobra.

Gracias a todos!!!!!!!!!

No te olvides de la mesa para apoyar las cervezas. Mejor sin cristal por encima :D
Disfruta!
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Por supuesto!!!!!! hehehehehe el único cristal si acaso el de alguna copa de vino, para cuando escuche clásica.
Responder