Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Has visto en una tienda, un mercadillo, Internet, etc. algún aparato que te interesaría comprar. Si deseas asesoramiento antes de decidirte, puedes consultar aquí. Igual podrás hacer si buscas razón de algún lugar cercano donde llevar equipos a reparar. Por tratarse de consultas puntuales, los hilos de este apartado desaparecen veinte días después de la última respuesta.
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

hola JC2 gracias aunque no me gustan las capsulas concorde me parecen a la vez que feas malas de narices, me gustan capsulas que cuiden mis vinilos y que no se les tenga que dar un gramaje alto, como lo es en este caso la shure v15 type III que compré hace un par de semanas y es una autentica gozada de capsula, normal es su fama y lo que se cuenta de ella y es espectacular, por cierto mi plato es un pioneer plx-1000 plato bien bueno no es de los de andar por casa.

FOTOS MIAS DE MI PIONEER PLX-1000 Y SHURE V15 TYPE III

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

Se ve wapo ese plato, te felicito :-D
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por AntonioII70 »

JC2 escribió: Sab Ene 25, 2020 12:16 pm Antonio, igual es cosa mia pero.... no parece un circuito SMD ? No sé si tienes la misma impresión que yo.... Pero claro, igual me estoy equivocando... No se si hace 40 años ya se empezaba a trabajar en SMD....
Saludos, JC

Pues según Wikipedia....

La tecnología de montaje en superficie se desarrolló en la década de 1960 y se utilizó ampliamente a mediados de la década de 1980. A finales de la década de 1990, la gran mayoría de los conjuntos de circuitos impresos electrónicos de alta tecnología estaban dominados por dispositivos de montaje en superficie.

Un amigo me dejó una radio de bolsillo Sony de 1984 más o menos para ver si se la reparaba y trae un integrado smd.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por casito »

y muchos walman tienen smd
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

Parece que la tecnologia SMD es mas antigua que lo que puede creerse.... Gracias por los datos
Abrazos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por Hummer62 »

jotarama escribió: Lun Ene 13, 2020 10:34 pm Esa está bien de precio. Pero sosegaos, maese Antonio, escuchad antes lo que tenéis y ver si os hace avío antes de lanzaros al redoble de vuestros impulsos.

Me ha salido un poco barroco. :aco:
Veo que además de dominar este asunto también te va la lengua de Don Quijote de la Mancha o semejantes.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por Hummer62 »

antoniopax escribió: Lun Ene 13, 2020 10:40 pm si me tengo que tranqulizar jejeje es que tambien empezado la coleccion en vinilo de queen de planeta de agostini, se escucha genial el primer fasciculo a kind of magic.
la aguja la dejaré si eso para más adelante, ya que vayaaa me estan saliendo discos que están en un poco mal estado, y estoy por hacerla entera o casi entera la discografia tengo que sopesarlo.
Tenía mis dudas sobre esa colección, pues ahora los discos los hacen, por lo general, todos digitales.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

Hummer62 escribió: Sab May 02, 2020 1:58 pm
jotarama escribió: Lun Ene 13, 2020 10:34 pm Esa está bien de precio. Pero sosegaos, maese Antonio, escuchad antes lo que tenéis y ver si os hace avío antes de lanzaros al redoble de vuestros impulsos.

Me ha salido un poco barroco. :aco:
Veo que además de dominar este asunto también te va la lengua de Don Quijote de la Mancha o semejantes.
Un clásico es un clásico, ¡toma tautología! Y además de un buen yantar y un buen tañer, uno gusta de intentar un buen decir aunque, en ese caso que citas, su punto tenía de comicidad. Ay ese Quijote, cuánto más tendría que ser leído.
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

estoy preparando un video con mi mega monster discografia de queen en breve la pondré en el foro.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por Hummer62 »

jotarama escribió: Sab May 02, 2020 3:54 pm
Hummer62 escribió: Sab May 02, 2020 1:58 pm
jotarama escribió: Lun Ene 13, 2020 10:34 pm Esa está bien de precio. Pero sosegaos, maese Antonio, escuchad antes lo que tenéis y ver si os hace avío antes de lanzaros al redoble de vuestros impulsos.

Me ha salido un poco barroco. :aco:


Veo que además de dominar este asunto también te va la lengua de Don Quijote de la Mancha o semejantes.
Un clásico es un clásico, ¡toma tautología! Y además de un buen yantar y un buen tañer, uno gusta de intentar un buen decir aunque, en ese caso que citas, su punto tenía de comicidad. Ay ese Quijote, cuánto más tendría que ser leído.
Vos si que sabéis, señor, pues no ha mejor que ese hombre de lanza en astillero...

Es por quedar bien. :lol:
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

:lol: :lol: :lol:
Oski
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 10, 2020 12:43 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por Oski »

jotarama escribió: Jue Mar 10, 2016 6:42 pm Una cuestión repetida es la de "qué aguja pongo en el tocadiscos..." Cuestión que parte de un primer equívoco: salvo en el caso de brazos que incorporan cápsulas fijas (que tratándose de tocadiscos de los años 60 para acá no suele ser la norma sino rarísima excepción), los tocadiscos no tienen una aguja determinada sino que es la cápsula quien determina la posibilidad de montar unas u otras.

Por eso, más que preguntar por una aguja para un tocadiscos, lo suyo sería, en primer lugar, saber (e informar de ello cuando se consulta) la cápsula que su brazo lleva y, ya que estamos, de las condiciones de la misma. Esto, además de clarificar el asunto, permite discernir sobre dos aspectos relevantes:

1. La disponibilidad o no de repuestos de agujas para ese modelo en el mercado, así como la diversa gama que pudiera haber de las mismas (esféricas, elípticas, hiper elípticas...)

2. La conveniencia o no de mantener tal cápsula y, en caso negativo, las posibilidades de sustitución.

Hay que tener en cuenta, cómo no, el sistema de montaje de esa cápsula en el brazo. Salvo rarezas, hablamos de dos: las estándar o de media pulgada (que se sujetan mediante tornillos al portacápsulas del brazo, independientemente del tipo de este, son las más comunes. Lo de "media pulgada" se refiere a la distancia que existe entre los lugares para atornillar), y las de sistema P-mount o T4P que, digamos, se encajan en el brazo y se sujetan a este con un tornillo lateral. Ejemplos de ambas:

Imagen

Y una P-mount

Imagen


Y luego viene la gran fiesta: ¿Qué cápsula elijo? :lol: :lol: :lol: :lol:

Las opciones, variadísimas. Pero siempre dependerán de varios factores:

1. Presupuesto

2. Tocadiscos y brazos. Tenemos que tener en cuenta que una cápsula forma un conjunto con un brazo y deben, por tanto, armonizarse. De este asunto se ha hablado largo y tendido pero, como aproximación, conviene leer esto

http://elgramoforo.esforos.com/compliancia-t13972

Es conveniente, también, adecuar calidades de brazo y cápsula. Vamos, que es un desperdicio montar una magnífica en un brazo mediocre, y al contrario.

Por último, otro gran tema: el sonido. :aco: :tro: :musicband: :guitar2: :aco: :fiesta1: :meparto: :meparto: :meparto:

Todo un campo para la subjetividad. ¿Te gusta un sonido más plano o más coloreado, más o menos separación de canales, te da igual o aprecias el detalle en la música, cuál es el estado de tus discos...?

Todas las cápsulas no "suenan" igual. Algunas como, por citar marcas conocidas y recurrentes, Shure tienen una respuesta más plana; otras como muchas Audio Técnica tienden a reforzar la gama de agudos o, las modernas Stanton, los graves.


Mejor aún, la misma cápsula con diferentes agujas tampoco. Las tipo Shibata o las hiper elípticas te van a dar mucho más detalle a cambio de, si el disco no está en buen estado, más ruido. El caso contrario se tiene con una esférica (aunque también depende del diámetro de la punta, 0.5 mil., 0.6 mil. o 0.7 mil.)


Sé que me dejo aspectos sin tratar pero no es mi intención realizar un tratado sino un breve y simple apunte de elemental ayuda.

Para el administrador: he optado por colocarlo en esta sección. Si consideras que es preferible su ubicación en la correspondiente a tocadiscos, ya sabes. También si lo crees merecedor o no de chincheta para evitar que se pierda entre el piélago de hilos.
Buenas tardes,Oski de Tigre. Es mi primer participación en el foro y estoy buscando orientación para conseguir puas aguja para capsula Shure V 15 tipo 4 o bien Encore M 70B.Tengo ambas capsulas con púas rotas. Tengo una bandeja Pioneer PL-518.Desde ya muchas gracias !!!
Oski
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 10, 2020 12:43 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por Oski »

Buenas tardes, soy Oski de Tigre. Es mi primer participación en el foro y estoy buscando orientación para conseguir puas aguja para capsula Shure V 15 tipo 4 o bien Encore M 70B.Tengo ambas capsulas con púas rotas. Tengo una bandeja Pioneer PL-518.Desde ya muchas gracias !!!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

Es fácil. Puedes encontrarlas por muchos sitios, por ejemplo:

https://www.thevoiceofmusic.com/

https://www.pickupnaalden.com/

https://jicocanada.com/

O directamente en eBay. La calidad en gran medida va a depender de lo que quieras gastar, sobre todo en el caso de la aguja VN45.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por casito »

he comprau dos de esas que imitan a la AT en aliexpress, cuando las pruebe os digo, por que tengo una original, así saco conclusiones, bueno......, baratas son
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder