Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Has visto en una tienda, un mercadillo, Internet, etc. algún aparato que te interesaría comprar. Si deseas asesoramiento antes de decidirte, puedes consultar aquí. Igual podrás hacer si buscas razón de algún lugar cercano donde llevar equipos a reparar. Por tratarse de consultas puntuales, los hilos de este apartado desaparecen veinte días después de la última respuesta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

Una cuestión repetida es la de "qué aguja pongo en el tocadiscos..." Cuestión que parte de un primer equívoco: salvo en el caso de brazos que incorporan cápsulas fijas (que tratándose de tocadiscos de los años 60 para acá no suele ser la norma sino rarísima excepción), los tocadiscos no tienen una aguja determinada sino que es la cápsula quien determina la posibilidad de montar unas u otras.

Por eso, más que preguntar por una aguja para un tocadiscos, lo suyo sería, en primer lugar, saber (e informar de ello cuando se consulta) la cápsula que su brazo lleva y, ya que estamos, de las condiciones de la misma. Esto, además de clarificar el asunto, permite discernir sobre dos aspectos relevantes:

1. La disponibilidad o no de repuestos de agujas para ese modelo en el mercado, así como la diversa gama que pudiera haber de las mismas (esféricas, elípticas, hiper elípticas...)

2. La conveniencia o no de mantener tal cápsula y, en caso negativo, las posibilidades de sustitución.

Hay que tener en cuenta, cómo no, el sistema de montaje de esa cápsula en el brazo. Salvo rarezas, hablamos de dos: las estándar o de media pulgada (que se sujetan mediante tornillos al portacápsulas del brazo, independientemente del tipo de este, son las más comunes. Lo de "media pulgada" se refiere a la distancia que existe entre los lugares para atornillar), y las de sistema P-mount o T4P que, digamos, se encajan en el brazo y se sujetan a este con un tornillo lateral. Ejemplos de ambas:

[img]http://s21.postimg.org/d8gx2indf/halfmount.jpg[/img]

Y una P-mount

[img]http://www.vinylengine.com/images/forum/p-mount.gif[/img]


Y luego viene la gran fiesta: ¿Qué cápsula elijo? :lol: :lol: :lol: :lol:

Las opciones, variadísimas. Pero siempre dependerán de varios factores:

1. Presupuesto

2. Tocadiscos y brazos. Tenemos que tener en cuenta que una cápsula forma un conjunto con un brazo y deben, por tanto, armonizarse. De este asunto se ha hablado largo y tendido pero, como aproximación, conviene leer esto

http://elgramoforo.esforos.com/compliancia-t13972

Es conveniente, también, adecuar calidades de brazo y cápsula. Vamos, que es un desperdicio montar una magnífica en un brazo mediocre, y al contrario.

Por último, otro gran tema: el sonido. :aco: :tro: :musicband: :guitar2: :aco: :fiesta1: :meparto: :meparto: :meparto:

Todo un campo para la subjetividad. ¿Te gusta un sonido más plano o más coloreado, más o menos separación de canales, te da igual o aprecias el detalle en la música, cuál es el estado de tus discos...?

Todas las cápsulas no "suenan" igual. Algunas como, por citar marcas conocidas y recurrentes, Shure tienen una respuesta más plana; otras como muchas Audio Técnica tienden a reforzar la gama de agudos o, las modernas Stanton, los graves.


Mejor aún, la misma cápsula con diferentes agujas tampoco. Las tipo Shibata o las hiper elípticas te van a dar mucho más detalle a cambio de, si el disco no está en buen estado, más ruido. El caso contrario se tiene con una esférica (aunque también depende del diámetro de la punta, 0.5 mil., 0.6 mil. o 0.7 mil.)


Sé que me dejo aspectos sin tratar pero no es mi intención realizar un tratado sino un breve y simple apunte de elemental ayuda.

Para el administrador: he optado por colocarlo en esta sección. Si consideras que es preferible su ubicación en la correspondiente a tocadiscos, ya sabes. También si lo crees merecedor o no de chincheta para evitar que se pierda entre el piélago de hilos.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

Puede que sea el tema que más agradezco. En los últimos tiempos puede que incluso sea el que más me preocupa e inquieta porque he podido observar lo importante que es la elección de cápsula y/o aguja. Y es curioso porque es al que menos caso puede que le haga el aficionado. Que se preocupa más por amplificadores, altavoces o cables inquietantes.

Iba a ponerte una nota de agradecimiento porque siempre nos hechas una mano cuando dudamos sobre qué cápsula o aguja elegir pero me estaba quedando demasiado pasteloso.
Última edición por AC/DC el Jue Mar 10, 2016 10:08 pm, editado 1 vez en total.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Pues lo digo yo. JOTARAMA, que haríamos sin ti. :gracias: :gracias: :gracias: :gracias:
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Super interesante, ameno y bien explicado, y rollo el justo ¿para qué más?

Eres el mejor Jotarama.

Sr. Admin yo también te pido, por favor, que le pongas una chincheta que aunque Pepe diga que luego no lo leen, y es cierto, yo cuando tengo que consultar algo si los leo que se que están ahi y es información que en ocasiones ha costado mucho de conseguir.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Y luego estan las capsulas "dual mount" como la que acabo de pillar y no me vale porque se atornilla desde arriba, aunque tenga las pestañas cortadas, menos mal que el compañero me la a recomprado.

Le falta hablar de las diferencias de las agujas.

Pero muy interesante "pa" los catetos como yo, gracias.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

A un nivel elemental sí que trato de diferencias básicas entre agujas. Pero hacerlo de forma exhaustiva implica, casi, ir cápsula por cápsula, originales por originales y réplicas por réplicas. Tranquilo, que tiempo habrá.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo diría que "casi" no es acertado, lo acertado es ir una por una.
Ayer estuve leyendo unos comentarios de un compañero de otro foro, también se le ve en su ambiente en el apartado de las capsulas y su conclusión es que no hay que calentarse mucho la cabeza con ellas pues unas suenan mejor que otras aún siendo la misma marca y modelo.
drcardoso
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 28, 2015 3:06 pm

Mensaje por drcardoso »

Muy interesante este hilo Jotarama, mucho!

Dentro de poco me pongo a la búsqueda de cápsula/aguja y esto me sirve de ayuda.

Gracias!!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

pepito escribió:Yo diría que "casi" no es acertado, lo acertado es ir una por una..
Jo, y uno que quería ser suave. :meparto: :meparto: :meparto:

Que lo que señalas ocurre es una realidad si no son de la misma partida. Es todo un mundo. Pero, por lo pronto, mantego mi pretensión de limitar el asunto a cuestiones elementales.
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por rafahhh »

Claro, conciso y como siempre, muy útil.
Chincheta ya!
:gracias:
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Sigamos y, ya puestos, entrando en un mayor nivel de complejidad. :twisted:

¿Quién no se ha planteado alguna vez algo sobre el desgaste de la aguja en el disco? Por lo general damos por supuesto una serie de asertos:

1. Una aguja más gruesa (una esférica 0.7 mil., pongamos por caso) causa mayor desgaste que una más fina (una hiperelíptica 0.2 x 0.7 mil., por ejemplo)
2. Una mayor fuerza de apoyo desgasta más que otra menor.

¿Y si no ocurriera tal?

Lo primero a tener en cuenta es que el tallado de las agujas determina la zona de acción en el surco. Una esférica, al ser más gruesa, incide sobre la zona mas superficial. Elípticas, hiper elípticas, shibatas, entran más en él.
Lo segundo, y no menos importante es que más que la fuerza de apoyo, siempre y cuando esta no sea excesiva, lo que repercute de modo más negativo es una fuerza de apoyo inadecuada.

Sobre todo ello creo que vienen muy a pelo unas investigaciones realizadas por Shure sobre sus propias agujas.

En los primeros '80, para calcular "objetivamente" lo que Shure denominó TTI (Total Trackability Index) decidió que había que tener en cuenta el desgaste causado en el disco como indicador de las prestaciones de la aguja.

Para ello acuñó el término "Indentation Factor o IF", un coeficiente (inverso, por desgracia) que indica el desgaste causado en el disco a igualdad de fuerza de apoyo. Como referencia más o menos arbitraria tomó el tallado esférico de 0,6 mil. Para 1 gr. de fuerza de apoyo, estas agujas tienen un IF de 1,0. Veamos para otros tallados:

•Esférica 0,7 mil. = 1,06 (desgasta un poco menos, suponiendo que no haya mistracking o error de seguimiento)
•Elíptica 0,2 x 0,7 mil. = 0,91 (más desgaste por la menor superficie de contacto)
•Elíptica 0,4 x 0,7 mil. = 0,97
•Hiperelíptica 0,2 x 1,5 mil. = 1,03
•Hiperelíptica 0,3 x 1,5 mil. = 1,08 (todavía no tenía la MicroRidge)

Otros tipos no fabricados por Shure, al menos hasta entonces ('82):

0,1 x 4 mil. = 1,21
0,15 x 4 mil. = 1,26
0,15 x 3 mil. = 1,17 (la que al año siguiente sería la MicroRidge)
0,2 x 2 mil. = 1,1
0,3 x 3 mil. = 1,26

Datos tomados del disco de prueba TTR-117, pensado para la V15-V (HE). Por cierto, el efecto de la fuerza de apoyo sobre el IF, según la investigación de Shure, no resulta lineal tal y como podría pensarse.

Para la referencia esférica de 0,6 tenemos:

1 IF a 1 gr. (valor de referencia)
0,85 IF a 1,25 gr.
0,76 a 1,5 gr.
0,63 a 2 gr.
0,54 a 2,5 gr.


Espero que sirva para esclarecer algunos conceptos.

Por cierto, don Pillo, ya me metido algún palabro en su honor :lol: :lol: :lol:
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

En todo caso, si bien estamos hablando del mineral más duro conocido contra uno de los materiales más blandos(que es el plástico) también es cierto que con las fuerzas de apoyo que se utilizan (incluso con el contrapeso al mínimo) harán falta una serie de pasadas para que el disco empiece a acusar desgaste. Quiero decir con esto que, con períodos de audición considerados normales de un mismo disco, no debería de producirse desgaste apreciable de éste. Sin ir más lejos, cuando yo estaba en la radio, en aquella gloriosa época de los "discos dedicados", había discos que se ponían literalmente todos los días. Ya sabeis: Manolo Escobar, Juanito Valderrama y tal. Y seguían sonando bien. Es verdad que allí teníamos unos Garrard 401 con brazos Bang Olufsen, de esos que llevan una cápsula "mu rara" (y cara). Mi conclusión es que, si el cacharro está correctamente ajustado y no se hace el burro con con él, ni con los discos, éstos pueden durar no una, sino varias generaciones en excelentes condiciones.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Eso está claro. Con lo anterior, y aportando esa interesante investigación de Shure, quería señalar preecisamente eso. Si nos damos cuenta, y según esos datos, las agujas más "desgastadoras" son las elípticas.

Pero, como advertía y tú te has encargado de recalcar, no tenemos que preocuparnos tanto si tenemos todo bien ajustado y las fuerzas de apoyo son las adecuadas. De hecho, y a poco que nos dé por curiosear,podemos ver cómo muchas de las cápsulas MC, algunas carísimas, utilizan para sus agujas fuerzas de apoyo en el entorno de 2 a 2,5 grs., que tampoco es que sea tanto.

Si nos vamos atrás en el tiempo, a la era mono, en las carpetas de muchos de los discos, o en sus fundas interiores, había recomendación sobre las fuerzas de apoyo a usar y, en la mayoría de los casos, se aconseja que no superen ¡los 10 grs.!. Bien, yo tengo muchos de esos discos y son contados los que me han venido en mal estado.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

jotarama escribió:Eso está claro. Con lo anterior, y aportando esa interesante investigación de Shure, quería señalar preecisamente eso. Si nos damos cuenta, y según esos datos, las agujas más "desgastadoras" son las elípticas.

Pero, como advertía y tú te has encargado de recalcar, no tenemos que preocuparnos tanto si tenemos todo bien ajustado y las fuerzas de apoyo son las adecuadas. De hecho, y a poco que nos dé por curiosear,podemos ver cómo muchas de las cápsulas MC, algunas carísimas, utilizan para sus agujas fuerzas de apoyo en el entorno de 2 a 2,5 grs., que tampoco es que sea tanto.

Si nos vamos atrás en el tiempo, a la era mono, en las carpetas de muchos de los discos, o en sus fundas interiores, había recomendación sobre las fuerzas de apoyo a usar y, en la mayoría de los casos, se aconseja que no superen ¡los 10 grs.!. Bien, yo tengo muchos de esos discos y son contados los que me han venido en mal estado.
Es verdad eso de los 10 gramos. Lo ponía en muchos discos. En todo caso, la moraleja que yo pretendo sacar de todo esto es que tampoco es "pa tanto", y hay demasiados aficionados que se comen el tarro más de la cuenta con este tema. La información que proporcionas es muy valiosa, entre otras cosas, porque conociéndola sirve para precisamente no darle al tema más importancia que la que tiene. Que la tiene, y mucha. Pero ,repito,no tanta como alguna gente piensa.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Con muchos discos antiguos (años 50 y 60) además he podido comprobar que una aguja elíptica suele dar mejores resultados. He de suponer que en su momento se reprodujeron con agujas de mayor grosor, por lo que el área de desgaste es más superficial. Al penetrar más en zonas que no han sido "tocadas", el resultado es mejor. Pero también es cuestión de experimentar.

Excelentes aportaciones, jotarama. :wink:

Saludos!
Responder