Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Has visto en una tienda, un mercadillo, Internet, etc. algún aparato que te interesaría comprar. Si deseas asesoramiento antes de decidirte, puedes consultar aquí. Igual podrás hacer si buscas razón de algún lugar cercano donde llevar equipos a reparar. Por tratarse de consultas puntuales, los hilos de este apartado desaparecen veinte días después de la última respuesta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Exacto. En lo que uno ha experimentado en estos casos lo que dices se da en discos que, cortados ya en la época estéreo, han sido reproducidos en tocadiscos de maleta u otros con fuerzas de apoyo excesivas. Pero, en los más recientes que no se encuentran en buenas condiciones, sigo decantándome por agujas esféricas. Shure dispone de unas magnificas 0.5 y 0.6 mil. que dan muy buenos resultados y que, por desgracia, no es posible encontrar en réplicas pues, aunque mantengan la denominación del modelo, no conservan la talla sino que suelen ser de 0.7 mil.

En el caso de los discos cortados con cabezal mono, la cosa cambia. El surco es más grueso (las agujas eran de mayor diámetro, 1 mil. e incluso 1.2 mil.) y la reproducción de los discos con agujas más finas se traduce en mucho más ruido. Solo he encontrado un caso en que no no es así, con el empleo de una aguja Pickering PD07-C, la que va de serie con las cápsulas Pickering NPAC pero perfectamente válida con las Pickering V15 y las Stanton 500. Es mi aguja de referencia para vinilos monofónicos más recientes, desde más o menos comienzos de los '60, y, eso sí, con la cápsula puenteada a mono. Para los anteriores, una aguja 1 mil. (de la que también dispongo para esa cápsula) se revela más adecuada.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Gracias por la chincheta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Y ahora turno para una curiosidad de allá por 1962. El folleto es en sí mismo un catálogo de los primeros tiempos del est3reo y, al respecto, fíjense en las cápsulas que menciona, algunas de ellas siguen de actualidad.

Como detalle, obsérvese que algunas, en aquellos días, casi llegaban al precio de! Thorens TD124 y es que, en esos primeros años estereofónicas, las cápsulas magnéticas eran carísimas


[img]http://s15.postimg.org/hjfkj75yf/P1000351_Large.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Aunque lo que sigue ha sido enlazado más de una vez, no está de más recordar su existencia. Es una excelente y amplísima base de datos donde encontramos cantidad de marcas y modelos de cápsulas, con sus respectivas características técnicas, sistema (MM, MC, MI, Cerámicas...), agujas.

Una consulta, que es rápida y de paso entretiene, a la misma puede ser muy productiva y, además, servir para profundizar siquiera un poco en el asunto. Indicada incluso para neófitos :lol:

El enlace

http://www.vinylengine.com/cartridge_database.php
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

En el caso de la reproducción de discos monofónicos hay que tener en cuenta que o carecen de señal vertical (con ocurre en la mayoría de los casos) o de señal horizontal. Una cápsula estéreo, al tener ambas lecturas, no solo no va a reproducir mejor sino que va a añadir más ruido. Por ello es conveniente reproducir con una cápsula que elimine la lectura de la zona donde no hay datos grabados.

Como decía, la inmensa mayoría de estos discos son mono latreral por lo que se requiere una cápsula que carezca de lectura vertical. Lo mejor, sin duda, son las verdaderamente monofónicas, tanto las de época (GE RPX y VRII, Tannoy Variluctance, Goldring 500, 580, 600, Elac MTS, las correspondientes Ortofon SPU, Fairchild..., por citar algunas) como las actuales (abundan las MC, como la Denon. DL102).

Algunas que se publicitan con mono no lo son realmente, sino que llevan una aguja con punta de mayor diámetro (1 mill o 25 µm) adecuada para los vinilos monofónicos cortados con punta de ese tamaño (a partir de la generalización del estéreo, mediados años 60, las puntas de corte tienden a uniformizarse y lo usual es que los discos mono se reproduzcan ya con agujas de punta 0.7 mil.). Un ejemplo es la Shure M78, con punta 3 mill para discos de pizarra, que en realidad es una cápsula estéreo.

Pero ello no quiere decir que una cápsula estereofónica no pueda utilizarse para la reproducción monoaural. Para ello podemos optar por el recableado en serie de la cápsula (hay que tener en cuenta que modifica la impedancia de carga de la misma)


[img]http://s9.postimg.org/9922bw097/Conexionado_mono.jpg[/img]


O por el conexionado en paralelo


[img]http://s24.postimg.org/r1dckpoep/Conexionado_mono_01.jpg[/img]

En mi experiencia con cápsula estéreo puenteadas a mono los mejores resultados los he obtenido con una Stanton 500 / Pickering V15 (por ello tengo para la misma agujas 3 mil., 1 mil y las ya normales para discos estéreo 0,7 mil). He probado otras (Shure M44, Shure M7D,, una Grado de la que no recuerdo el modelo, y algunas más), pero no me han satisfecho igual. De hecho esa Stanton 500 suelo alternarla con otras verdaderas monotónicas como la GE RPX, GE VRII y Goldring 580.

Es mucho lo escrito sobre este asunto. En este mismo foro hay una extensa sección al respecto

http://elgramoforo.esforos.com/in-glour ... -club-t988
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Esto es así. A menudo, con estas cápsulas, nos fiamos de las fuerzas de apoyo recomendadas sin pensar en los brazos que solían montarlas, brazos toscos y con pocas posibilidades de ajuste en muchos de los casos. En cambio, con brazos más desarrollados, la cosa se modifica y esas cápsulas funcionan sin problemas a menores fuerzas de apoyo.

Ese documento que aportas me resulta muy importante pues viene a demostrar lo anterior, lo que llevo tiempo señalando como resultado de mis diversas probaturas con este tipo de cápsulas.

Gracias, caballero.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Mensaje por admin »

Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Gracias por el aporte.

En este otro enlace, ya conocido por algunos, tenéis una comparativa entre diferentes cápsulas, incluyendo fragmentos de audio para que cada cual decida por su oído

http://daveyw.edsstuff.org/vinyl/cartri ... artridges/
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Mensaje por admin »

Gracias por tu aporte también, pero yo prefiero decidir por los cálculos y los datos de los equipos de medición.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Me parece no sólo fenomenal sino recomendable. Aunque disponer de pruebas sonoras no le viene nada mal a quien finalmente acaba decidiendo si algo nos gusta más o menos: nuestros oídos, por imperfectos que sean.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Un buen ejemplo de adaptación para adecuar la impedancia de carga de la capsula, algo que se suele pasar por alto, a los requerimientos del previo. En mi caso no hubiera sido necesario pues, por suerte, la sección de otoño de uno de mis amplis permite, además de los 47k, cargas de 100k.
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Solo en otoño , permite cargas superiores a 47 kohms.
El resto del año utilizas un previo de PHONO externo?
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Jajajajaja

Vaya con el puñetero texto predictivo. Pues no, señores, no es un verano tardío (previo de otoño), sino un poco previo de phono. Aunque como están las cosas un otoño de 100k tampoco sería tan extraño.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Grandisimo trabajo Jotarama, gracias
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Ya sé que faltan muchas, que no están recogidas algunas de las más usuales, pero tal vez estas comparativas puedan orientar a alguien

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Responder