Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

joseant escribió:deshollinador

El diámetro del vástago o eje del contrapeso está ligado a la serie o diámetro del tubo del brazo ya que el eje se introduce dentro del tubo, pero no dispongo de una información al respecto … te envío el diámetro de algunos ejes del contrapeso.

Diámetro eje contrapeso tocadiscos:
Dual 521 Ø eje 6,6 mm
Dual 622 Ø eje 5,9 mm
Dual 1019 Ø eje 8,8 mm
Dual 1214 el eje va fijado al tubo, no extraíble.
Dual 1229 Ø eje 6,7 mm
Dual 1234 Ø eje 5,5 mm
Dual 1239 Ø eje 5,5 mm
Dual 1257 no lleva eje, el contrapeso se rosca directamente en el tubo.

En los despieces el tubo del brazo viene como un conjunto, por lo que no se puede saber el diámetro. Como puedes comprobar es la serie la que fija el tipo de eje que lleva el contrapeso, como ocurre en el 1234 y 1239, que llevan el mismo diámetro del eje.

Si algún compañero tiene un tocadiscos Dual que no esté relacionado en esta lista y quiere medir el diámetro del eje del contrapeso de su tocadiscos y la sube, la podremos ir ampliando.
Comprobado: 601 y 701 gastan el mismo diametro, que no se cual es...
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Voy a volver a hacerle el pimpel al 701. Por ahi arriba se dice, es cierto que el pimpel standard que hacemos no siempre casa con algunos modelos. Me pasa con el 601, que lo tuve que hacer varias veces y por el sistema prueba/fallo/acierto consegui dejarlo pasable, y me esta pasando con el 701, que le hago el pimpel de los 4 mm con capuchom y todo eso y el brazo va y hace su funcion, pero asi como con 4 copas...

Joseant, que tienen que tener de especial estos pimpels?, mas largos, mas cortos, mas cabeza, otro material, zona de roce cuadrada, puntiaguda, redonda?, no se.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Bueno pues he cambiado el pimpel por otro de otro material, tambien cable de audio sin oxigeno pero esta vez mas blando y flexible, de esos mas elasticos y blanditos, mejor.
Lo que no desaparecian eran los ruidos de bisagra vieja al mover el pimpel y he probado a pincelar muy poco la cabeza del pimpel con grasa solida. Ya se que la zona de roce del pimpel con la palanca tiene que estar bien libre de grasa pero el caso es que ha funcionado, el pimpel funciona perfectamente y todos los ruidos han desaparecido...
No hay quien lo entienda.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

deshollinador

No hay quien lo entienda no, es que lo has hecho bien, el Pimpel tiene que ir siempre ligeramente engrasado, ya lo he dicho en otras ocasiones, si lo miras en la página 73, por el desgaste y por el ruido ... el Pimpel para todos los modelos siempre tiene la misma forma y se realiza un ajuste muy importante que consiste en el recorrido o presión que realiza la palanca principal (de ahí que al lado en el eje junto al casquillo exista un tornillo para el ajuste), por ese motivo cuando se ponen Pimpels muy largos el brazo no funciona.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Que vergüenza... Nos cuesta más escuchar que preguntar jaja...
Perdona.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Hola, no sé que habré hecho mal pero después de seguir tus instrucciones con el 1212 ahora va más lento que antes, sobre todo cuando entra en juego el automático que tengo que "ayudarle" para que acabe el ciclo.

Te dejo un vídeo con un disco que seguro te será familiar. :D :D :D



Ahí lee a la velocidad correcta, pero lo volví a desmontar y repasar lo que hice y ahora va lento lento. En la parte más baja del eje tiene como una chapita de plástico que no sé si hay que lubricar tambien.

Bueno ya me dirás algo, y gracias mil por tu paciencia.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

arturo

Es la polea loca, esa polea como te dije la goma está como vitrificada, cuando ha funcionado un poco en la pista si observas se le hace una película ... prueba a pasarle lija otra vez y lo compruebas, verás que vuelve a ir bien pero no es solución ...lo mejor será cambiarla.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Gracias por contestar. Pues entonces la cagué con todo el equipo. La rueda loca la encontré en una página de EE.UU. y sale por un potosí. Voy a buscar algun 1211 de desguace ya que el part number de la pieza es el mismo para los dos platos.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

arturo escribió:Gracias por contestar. Pues entonces la cagué con todo el equipo. La rueda loca la encontré en una página de EE.UU. y sale por un potosí. Voy a buscar algun 1211 de desguace ya que el part number de la pieza es el mismo para los dos platos.
Yo tengo una polea de un 1210. Mide 4.5 cms. Quizás te valga...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Siiiii, gracias Xagu esa es compatible. Tiene que ser de un Dual que tenga 3 velocidades, hasta valen las de los 10xxF. Ponme precio y hablamos por privado.

Mil gracias, están escasísimas de encontrar y apareció una en Alemania pero si la tengo aquí mejor que mejor. :D

Tienes también el eje metálico cónico del motor? es que creo que también puede ser problema de esa pieza.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

arturo escribió:Siiiii, gracias Xagu esa es compatible. Tiene que ser de un Dual que tenga 3 velocidades, hasta valen las de los 10xxF. Ponme precio y hablamos por privado.

Mil gracias, están escasísimas de encontrar y apareció una en Alemania pero si la tengo aquí mejor que mejor. :D

Tienes también el eje metálico cónico del motor? es que creo que también puede ser problema de esa pieza.
Si. También tengo la polea de motor.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Así da gusto con los compañeros que hay en este foro ... la polea del motor es mas raro que se estropee.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Perfecto Xagu, me quedo las dos cosas. Pásame por MP tus datos y hablamos.

Gracias otra vez a ti y a Joseant por su inestimable ayuda. La polea posiblemente también la haya estropeado ya que le di con alcohol y no se iiba el rastro negro y le di con una lima, eso si muy suave hasta que quedó pulida.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

deshollinador

TOCADISCOS Dual 701, Steuerpimpel.

Para dejar claro el tema del Pimpel (Steuerpimpel).

Es un tema muy importante y es una cosa fácil si se respetan las medidas del Pimpel (Steurpimpel), ya que el ajuste del recorrido o empuje que ha de realizar la palanca principal sobre el Pimpel (Steurpimpel),viene ajustado de fábrica y no varia … en la foto se puede ver la medida que Dual recomienda para el 701.

1
Imagen

Estas normas están indicadas para cada modelo, así que no se puede cortar un trozo de plástico a cualquier medida y colocarla para que haga de Pimpel, porque el tocadiscos trabaja forzado, padece el cojinete del segmento, hace más ruido.

Las medidas del Steuerpimpel son aproximadas y también se pueden aplicar para los demás modelos.

2
Imagen

No lo veo muy claro, pero en una foto que has enviado en otro apartado el Pimpel que has fabricado me parece muy largo y no entra lo suficiente en el eje.
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 12:38 am, editado 4 veces en total.
gersom4
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 106
Registrado: Mar Feb 14, 2012 4:02 pm

2 consultas en 1

Mensaje por gersom4 »

Buenas Joseant y demas compañeros:

Tengo 2 problemas y supongo que ya se habrán tocado aqui pero no los encuentro,

el primero, un dual 1235 que llega al final del disco y no salta el stop, he leido algo de una bola de acero,
pero no doy con el problema.

El segundo, es algo de ajustes creo, un dual 1225 sin pimpel está funcionando el automatico, el brazo se situa a la altura del disco, pero en posición levantada,
el brazo baja mucho, casi a ras del disco.

creo que se ve mejor en un video, si puedo añado uno esta tarde.
Saludos y gracias.
Responder