Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Sobretodo los cables deben se apantallados, con malla pero muy flexibles, porque dificultarían el movimiento del brazo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

DUAL 1010 S, CAMBIO DE LOS HILOS DEL BRAZO

La idea sería la de cambiar los hilos de fono del brazo sin tener que desmontarlo pero, yo te doy unas ideas y tú decides.

Primero sacaríamos la tapa embellecedora, para desenroscar la tuerca y poder sacar la tapa necesitas un destornillador especial.

Foto destornillador

Imagen

Nº 6.- Tapa embellecedora.
Nº 7.- tuerca.
Nº 8.- Giro para poder sacar la tapa.
Nº 9.- Mando para ajustar el peso del brazo.

Imagen


La operación consistiría en desoldar los hilos del brazo del interruptor del fono.

Imagen


Después soldaríamos la malla de los hilos a sustituir a la malla de los hilos nuevos para poder tirar de los hilos y puedan pasar por el interior del tubo del brazo sin que se rompan.

Seguidamente extraeríamos la pletina de contactos del cabezal del brazo.

Imagen

Nº 1.- Aislante contactos de la pantalla del cabezal.
Nº 2.- Pletina de contactos.
Nº 3.- A los hilos se le hacen pasar por una ranura y se le dan una vuelta para que queden sujetos y si se estiran los hilos no se puedan romper las soldaduras es una forma de fijación.
Nº 4.- Son las guías donde va entrado a presión la pletina de contactos.
Nº 5.- Sentido para extracción de la pletina.

Atención al extraer la pletina de contactos el aislante nº1 caerá no está sujeto con nada, lo único que lo sujeta es la pletina.

Imagen

Ahora ya podríamos estirar con cuidado de la pletina para poder sacar los hilos, si notas que se enganchan y no salen no estires que se pueden romper mueve y ayuda a los hilos en la curva por donde se pueden ver en la foto punto nº 11 y los vas sacando con cuidado.

Nº 10.- Es el tornillo que sujeta el tubo del brazo, no puede estar flojo pero ojo que si lo aprietas mucho se puede pasar la rosca y el tubo quedaría flojo.

Imagen

Una vez aparezcan los hilos nuevos, deja margen de sobras para poder trabajar con ellos, los desoldas, tienes que pelar las puntas, estañar para poderlos soldar más rápido en la pletina.

Nº 1.- Aislante.
Nº 2.- Canal hilo rojo.
Nº 3.- Masa.
Nº 4.- Masa.
Nº 5.- Canal hilo blanco.
Nº 6.- Sujeción del contacto a la pletina por un punto de soldadura del plástico, no te recrees mucho a la hora de soldar porque el calor puede derretir el plástico y se des remacha el contacto.

Imagen

A la hora de montar la pletina en el cabezal puedes poner unos puntos de pegamento en el aislante para que se te aguante y puedas montar la pletina.

Aloja la pletina en las guías del cabezal y la presionas con el dedo hacia arriba para que entre hasta el tope y ya estaría.

Seguidamente ya podemos montar la tapa embellecedora de la misma forma que la hemos desmontado. Atención cuando montes la tapa embellecedora debes comprobar que no roce en el mando para el ajuste del peso porque tendrías problemas con el peso del brazo, mueve la tapa para que no roce y la aprietas, si queda descentrada no te preocupes si no roza todo está bien.

Imagen

Imagen


Queda pelar los hilos y soldar en el interruptor de fono.

Importante:

Nº 1.- Dejar los hilos flojos no tirantes.
Nº 2.- Sujetas los cables con cinta aislante.

Imagen
Última edición por joseant el Dom Jun 06, 2021 7:17 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
valmaca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 99
Registrado: Jue Dic 30, 2010 4:32 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por valmaca »

Pedazo de manual...Impresionante la verdad, ahora la pregunta del millón. ¿Dónde consigo el destornillador especial del principio? Ya que sin eso poco voy a poder hacer jejejeje. ¿algún ejemplo de cable apantallado?
Y otra cosa, la pletina de contactos ¿cómo se extrae? ¿está a presión, sale sola, hay que hacer presión o palanca con algo?
Si consigo ese tornillo especial investigaré con el plato que tengo de despiece y si me sale bien pues me liaré la manta a la cabeza.
Mil millones de gracias
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

En cualquier ferretería o en bazares chinos o en tiendas especializadas en bricolaje puedes encontrar un juego de puntas especiales para destornillador.

Imagen

Las baratas se oxidan, como las de la foto, y las más baratas aún se rompen, pero para este caso te pueden servir, ahí no hay que hacer fuerza.

Imagen

A malas, y a riesgo de que a joseant le entren ganas de pegarme, podrían servir las puntas de unas tijeras, pero si se te escapan puedes rayar algunas pieza.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

valmaca escribió: Dom May 09, 2021 9:22 pm Si consigo ese tornillo especial investigaré con el plato que tengo de despiece y si me sale bien pues me liaré la manta a la cabeza.
Mil millones de gracias
Ten cuidado con el aparato de despiece, a veces termina siendo el bueno, al menos en parte.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por arturo »

Tengo ese mismo plato montado en su maleta Bettor-210 S, tiene 51 años en mi poder y está impecable, funciona como el primer día. :D :D
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
valmaca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 99
Registrado: Jue Dic 30, 2010 4:32 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por valmaca »

parasimples escribió: Dom May 09, 2021 11:05 pm En cualquier ferretería o en bazares chinos o en tiendas especializadas en bricolaje puedes encontrar un juego de puntas especiales para destornillador.

Imagen

Las baratas se oxidan, como las de la foto, y las más baratas aún se rompen, pero para este caso te pueden servir, ahí no hay que hacer fuerza.

Imagen

A malas, y a riesgo de que a joseant le entren ganas de pegarme, podrían servir las puntas de unas tijeras, pero si se te escapan puedes rayar algunas pieza.
Muchísimas gracias, lo buscaré
JCarlosL
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 19, 2021 1:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por JCarlosL »

Buenos días a todos

Soy nuevo en el foro y vaya por delante que soy completamente novato en esto. He “heredado” un equipo compacto Grundig Studio 3010, el cual estoy intentando entretenerme/poner a punto.

Ahora estoy enfrentándome con el plato; es un Dual 1235. Le he comprado una aguja nueva y el plato funciona y el disco se oye, pero tengo algunos problemas que me gustaría compartir en este foro ( ¡¡ que nivel !! ) a ver si me podéis ayudar. Son estos: :?:
• La palanca manual de subida y bajada no levanta el brazo
• El funcionamiento en automático no va. Al principio era muy inestable, a veces iba, otras no, a veces arrancaba bien (start) a veces retrocedía mal ( stop) ; en los discos pequeños la aguja nunca se posicionó en el borde del disco

He desmontado el plato ( ¿cómo se levanta el platter? ) y he visto que no tiene el Esteuerpimpel ( tan nombrado en estos y otros foros) , ni deteriorado , ni suelto…. no hay ni rastro de él ¿puede ser por esto que el brazo se mueve mal en automático? ¿Dónde puedo conseguir uno nuevo?

El caso es que he vuelto a montar el plato y ahora sencillamente el brazo no se desplaza nunca en horizontal en automático, ni a veces siquiera, como hacía antes.

Gracias por la ayuda. :gracias:
Saludos.
israsbd
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 05, 2013 4:17 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por israsbd »

Bienvenido JCarlosL,

el Pimpel es el que hace que todo el sistema del brazo se desplace, sin el no funciona.
Lo puedes encontrar en muchas paginas en Ebay, como por ejemplo.

https://www.ebay.es/itm/123623601974?ha ... SwTbxcLKVQ
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

JCarlosL escribió: Mié May 19, 2021 1:25 pm Buenos días a todos

Soy nuevo en el foro y vaya por delante que soy completamente novato en esto. He “heredado” un equipo compacto Grundig Studio 3010, el cual estoy intentando entretenerme/poner a punto.

Ahora estoy enfrentándome con el plato; es un Dual 1235. Le he comprado una aguja nueva y el plato funciona y el disco se oye, pero tengo algunos problemas que me gustaría compartir en este foro ( ¡¡ que nivel !! ) a ver si me podéis ayudar. Son estos: :?:
• La palanca manual de subida y bajada no levanta el brazo
• El funcionamiento en automático no va. Al principio era muy inestable, a veces iba, otras no, a veces arrancaba bien (start) a veces retrocedía mal ( stop) ; en los discos pequeños la aguja nunca se posicionó en el borde del disco

He desmontado el plato ( ¿cómo se levanta el platter? ) y he visto que no tiene el Esteuerpimpel ( tan nombrado en estos y otros foros) , ni deteriorado , ni suelto…. no hay ni rastro de él ¿puede ser por esto que el brazo se mueve mal en automático? ¿Dónde puedo conseguir uno nuevo?

El caso es que he vuelto a montar el plato y ahora sencillamente el brazo no se desplaza nunca en horizontal en automático, ni a veces siquiera, como hacía antes.

Gracias por la ayuda. :gracias:
Saludos.
bienvenido

es posible que lo que quedara de steurpimpel cayera al desmontar el plato y por eso ni lo ves ni hace el amago de funcionar.
ya te han puesto enlace a ebay, una vez lo tengas podras ver si se ha solucionado o no todos los problemas.
para levantar el platter tienes que sacar primero una argolla que hay en el eje y es la que hace de tope, aprovecha la parte abierta del eje para sacarlo.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Cuando reemplaces el steuerpimpel prueba el tocadiscos y me grabas un vídeo para que yo observe como funciona y te daré la solución para todo los problemas, si quieres sacar el plato en la página nº 172 explico como se saca, pero no te lances a tocar nada que es peor espera a que te asesoremos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

.
Última edición por parasimples el Dom May 23, 2021 10:15 pm, editado 1 vez en total.
JCarlosL
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 19, 2021 1:12 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por JCarlosL »

Gracias a todos, tengo tarea.... :)

Lo primero el pimpel, me provoca sudores... en la pagina

https://www.ebay.es/itm/123623601974?ha ... SwTbxcLKVQ

no explicita que valga para el 1235, y con el precio + envío que tiene... ¿ Son los mismos para todos los platos ?

Y vaya por delante que he probado con el truquillo del boli bic , y efectivamente el brazo se mueve a toda leche hasta el eje del disco ( para ambos tipos de discos 33/45 ), quiza le falte un poco de ajuste en las dimensiones, aunque quizá y según me habéis comentado se deba a otra cosa ( tornillo de ajuste ).

Seguiré probando ...lo dicho, tengo tarea :D

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Creo que es el mismo pimpel para todos los 12xx. Yo encontré el original (ya no quedan) y me costó (uno) 6€ + otros 6€ de envío desde Alemania. Pero, con una aspirina y un poco de Hemoal, cuando lo ves funcionar se te pasa el dolor.
Que el brazo se desplace más o menos no depende del pimpel. En el 1225 y 1226 (y el 1235 por dentro tiene pinta de ser muy parecido, si no son gemelos serán mellizos) se ajusta la posición del single con un tornillo exterior. Una vez ajustada la posición del single, si el brazo no va correctamente hasta la posición del LP, hay que hacer un ajuste interno. Descárgate los manuales y échales un ojo. Seguramente, en este mismo hilo estará descrito el proceso. Lo difícil va a ser encontrarlo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

joseant escribió: Sab May 08, 2021 11:50 pm Sobretodo los cables deben se apantallados, con malla pero muy flexibles, porque dificultarían el movimiento del brazo.
Valmaca, echa una ojeada a este cable. Lo hay de varias secciones.

https://a.aliexpress.com/_mqCmr49
Responder