AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por Hummer62 »

Si, está ajustado con bascula digital y actualmente va al mismo peso y anti-skating, 1'7 grs. que entra dentro de los parametros normales de esa aguja. Parece ser que el brazo iva algo duro.
De todas formas quisiera saber si es normal, tanto como norma como en concreto, con este brazo, que al levantar la aguja del disco en marcha este se esplace hacia fuera. Me ha dado por pensar, si es porque el brazo pierde la fuerza de atracción hacia dentro, que ejerce el disco al girar.
Última edición por Hummer62 el Dom Mar 01, 2020 8:09 pm, editado 1 vez en total.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 267
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por xcasab »

Efectivamente, al levantar la aguja el antiskating sigue traccionando hacia afuera, pero ahora no hay fuerza centrípeta que contrarrestar y el brazo tiende a irse hacia el exterior. Cuando el plato es nuevo no se aprecia esto, porque el soporte de goma del elevador del brazo lo retiene por fricción. Pero esa goma con el tiempo pierde propiedades y el brazo "patina" sobre la misma y se va hacia afuera. Me pasó lo mismo en el mío.

El remedio, cambiar la goma, si la encuentras, o intentar regenerarla, o hacerla algo más rugosa con una lima fina, o (lo más práctico) pegar un trocito pequeño de esparadrapo de papel (del finito) o algo similar en la parte inferior del brazo, la que apoya sobre la goma del elevador, para incrementar la fricción. A mi me resolvió el problema. Si el trocito de cinta es pequeño, ni se ve. Y cuando la aguja apoya sobre el disco, como el elevador baja, el trocito de cinta no crea fricciones indebidas. Pruébalo, que es solo un minuto lo que pierdes. Y según los resultados, ya decides que hacer.
Suerte
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por Hummer62 »

Al decir lo del esparatrapo de papel, entiendo que te refieres a cinta de carocero, ¿Verdad?
Respecto a lo de saltar la aguja, tenía mis dudas, respecto a la aguja, más al saber por el vendedor de que era cónica, creyendo que quizas tanto el tipo de aguja como las características de esta, al no saber cuales eran, podían traerme problemas.
El caso, es que hoy me han traído una replica nueva, elíptica, eso si. Al parecer esta no falla, por lo menos en las mismas caciones donde la otra. Seguiré probandola.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 267
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por xcasab »

Me refiero a cualquier cinta adhesiva que tengas por casa y que tenga una superficie ligeramente rugosa, para crear algo de fricción entre el brazo y su soporte. La que tengo puesta ahora es un trocito de Scotch Magic Tape (como el fixo transparente, pero con la superficie mate). Pegado, ni se ve. Y da la fricción suficiente para que el brazo no se vaya hacia afuera traccionado por el antiskating cuando se levanta la aguja del disco.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por Hummer62 »

Gracias por la aclaración, Xcasab.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por Hummer62 »

Sigo haciendo alguna prueba con diferentes agujas en el mismo plato, NAD 533. Al hacer los ajustes me asalta la duda sobre el overhand al mirar las características del brazo, Rega RB 250. Observo que el overhand es de 15 mm, según Rega, sin embargo en las características del tocadiscos, las de fabrica indica 19'1mm, la duda es si aunque el brazo es un rega RB 250, las especificaciones dadas por NAd son las correctas pues estas varian debido a la geometría del tocadiscos (imagino), teniendo en cuenta la posición del eje del plato y el del brazo. ¿Es así?
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por JC2 »

Plantilla para dejar las cápsulas bien centraditas . Aunque solo indica algunos modelos de brazos, valdrá igual para la mayoria de brazos pro y audiófilos
Saludos,JC

https://unitedhomeproducts.com/arc_mast ... artrid.htm
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Trotsky
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 29, 2017 6:46 pm

Re:

Mensaje por Trotsky »

J.C.M.Castillo escribió: Sab Oct 17, 2009 9:42 am Ya lo he publicado en otro foro, pero aquí pongo el resumen de lo que yo hago para ajustar el brazo y la cápsula del giradiscos.
1- Fijas la capsula al portacápsulas con los tornillos, evidentemente.
2- Conectas los cuatro cables. Esto es lo más sencillo ya que el código de colores no da error a confusiones. Yo utilizo unas pinzas para poner los conectores en los pines de cartucho.
3- Pones a 0 el ANTISKATING (Antideslizamiento)
4- Giras el contrapeso (las 2 ruedas) hasta que el brazo quede flotando y paralelo al chasis del tocadiscos.
5- En esa posición de "equilibrio" ajusta la rueda graduada (solamente esa) hasta la posición 0.
6- Ahora, con delicadeza, mueve ambas ruedas girándolas de tal forma que avancen hacia el interior del brazo, hasta que la escala graduada marque la fuerza de apoyo recomendada para la capsula. Este dato es importante y está indicado en la hoja de características de la misma. Si pones más fuerza: mayor desgaste tanto de aguja como de los discos. Si pones menos fuerza de la recomendada: sonido sucio y también se pude deteriorar el surco del disco. En el mercado hay básculas que permiten medir la fuerza de apoyo con más precisión. Yo nunca he tenido una de ella y no me he visto en la necesidad de tenerla.
7- Utilizando una plantilla o Protractor (transportador), realiza el alineamiento en los dos puntos marcados en ella. La capsula debe quedar alineada en ambos puntos para una buena lectura del surco. En la web que te he indicado anteriormente, tienes algunas plantillas que puedes imprimir o utilizar. Tampoco está demás comprarse un protractor como el que te muestro en estas fotos de mi tocadiscos.
Imagen
Imagen
Imagen
7- Una vez hecho el alineamiento, por supuesto ya puedes ajustar de forma definitiva los tornillos de fijación de la cápsula.
8- Si tu brazo se puede ajustar en altura, debes hacerlo de tal forma que una vez que la aguja se apoya sobre el disco, ambos (el brazo y el disco) queden paralelos entre sí.
9- Ajusta la rueda del Antiskating con el mismo número al que has ajustado la fuerza de apoyo de la cápsula.
10- Ya está, ahora a disfrutar de tus vinilos.

Si tengo un rato, hago alguna foto más por si no ha quedado claro alguno de los pasos.

Un saludo
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Re:

Mensaje por Hummer62 »

Trotsky escribió: Jue Oct 24, 2019 9:14 pm
J.C.M.Castillo escribió: Sab Oct 17, 2009 9:42 am Ya lo he publicado en otro foro, pero aquí pongo el resumen de lo que yo hago para ajustar el brazo y la cápsula del giradiscos.
1- Fijas la capsula al portacápsulas con los tornillos, evidentemente.
2- Conectas los cuatro cables. Esto es lo más sencillo ya que el código de colores no da error a confusiones. Yo utilizo unas pinzas para poner los conectores en los pines de cartucho.
3- Pones a 0 el ANTISKATING (Antideslizamiento)
4- Giras el contrapeso (las 2 ruedas) hasta que el brazo quede flotando y paralelo al chasis del tocadiscos.
5- En esa posición de "equilibrio" ajusta la rueda graduada (solamente esa) hasta la posición 0.
6- Ahora, con delicadeza, mueve ambas ruedas girándolas de tal forma que avancen hacia el interior del brazo, hasta que la escala graduada marque la fuerza de apoyo recomendada para la capsula. Este dato es importante y está indicado en la hoja de características de la misma. Si pones más fuerza: mayor desgaste tanto de aguja como de los discos. Si pones menos fuerza de la recomendada: sonido sucio y también se pude deteriorar el surco del disco. En el mercado hay básculas que permiten medir la fuerza de apoyo con más precisión. Yo nunca he tenido una de ella y no me he visto en la necesidad de tenerla.
7- Utilizando una plantilla o Protractor (transportador), realiza el alineamiento en los dos puntos marcados en ella. La capsula debe quedar alineada en ambos puntos para una buena lectura del surco. En la web que te he indicado anteriormente, tienes algunas plantillas que puedes imprimir o utilizar. Tampoco está demás comprarse un protractor como el que te muestro en estas fotos de mi tocadiscos.
Imagen
Imagen
Imagen
7- Una vez hecho el alineamiento, por supuesto ya puedes ajustar de forma definitiva los tornillos de fijación de la cápsula.
8- Si tu brazo se puede ajustar en altura, debes hacerlo de tal forma que una vez que la aguja se apoya sobre el disco, ambos (el brazo y el disco) queden paralelos entre sí.
9- Ajusta la rueda del Antiskating con el mismo número al que has ajustado la fuerza de apoyo de la cápsula.
10- Ya está, ahora a disfrutar de tus vinilos.

Si tengo un rato, hago alguna foto más por si no ha quedado claro alguno de los pasos.

Un saludo
Muy detallado bien explicado. Una pregunta sobre al alineamiento, Al dejarlo OK, ¿se supone que el overhand queda correcto o hay que mirarlo aparte?
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re:

Mensaje por Hummer62 »

Stephen Stills escribió: Lun Abr 04, 2011 6:46 pm
dharma_carlos escribió:No conozco el modelo, pero doy por hecho que el contrapeso además de poder ir hacia atrás y hacia delante (para un ajuste inicial) puede girar sobre si mismo.
La idea es que con todo a 0 (peso y antiskating) hagas un primer ajuste aproximado con el contrapeso moviéndolo adelante y atrás, luego fijes el contrapeso y después lo gires sobre el eje para hacer el ajuste fino, con el que tienes que dejar el brazo en paralelo al plato. Una vez hecho esto pones los pesos apropiados para la cápsula y sólo te falta alinearla.
Ok, muchas gracias. Yo lo que hago es lo siguiente: pongo a 0 el antiskaiting y el peso. Cojo el brazo y lo dejo balanceandose paralelo al plato (para hacer esto tengo que mover el contra-peso del brazo hacia atrás y adelante - va a rosca) Luego cuando he conseguido alinearlo paralelo al plato (sin que toque la cápsula en el plato y sin que esté inclinada, a ojo de buen cubero) Después fijo el peso y el antiskating que necesita la cápsula).
Y suena bien pero no estoy seguro de hacerlo correctamente. Y lo de alinearla (que lo dices al final), ¿qué es?.

Si está mal puesta la cápsula que pasaría? Sonaría mál, ruidos de fondo o algo así...

Yo creo que en este tipo de plato debe de ser relativamente facil calibrar el brazo... al ser autómatico.

Muchas gracias de nuevo y perdona mi nulidad en estos temas...
Debes de usar un Protactor o plantilla, la cual lleva unos puntos marcados para alinear la cápsula, haciéndola coincidir en ellos de la forma que esta tiene marcada. Es para dejar ajustado el mejor seguimiento del surco por la aguja. Este paso es importante.
Responder