A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

2,5 rpm y la máquina a 40 hz. Es conveniente usar protección para los oidos
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por fatfredy »

ubaldojhp escribió: Lun Sep 14, 2020 11:11 am 2,5 rpm y la máquina a 40 hz. Es conveniente usar protección para los oidos
no serán 40 Khz?
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

fatfredy escribió: Lun Sep 14, 2020 1:23 pm
ubaldojhp escribió: Lun Sep 14, 2020 11:11 am 2,5 rpm y la máquina a 40 hz. Es conveniente usar protección para los oidos
no serán 40 Khz?
Correcto. Disculpad
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Wenas....

Me pasa con discos de segunda mano que, a veces, pese a lucir inmaculados, presentan un ruido de fondo (a veces constante, a veces sólo en pasajes concretos) que me resulta imposible de eliminar; ni limpieza en mojado, ni cola de madera.... es un tipo de sonido que he "aprendido a reconocer", diríase; cuando pincho un disco usado que acabo de adquirir y suena de esa manera sé que no hay nada que hacer.

Leyendo en foros yankis, las conclusiones sobre posibles causas suelen ser:

1.El disco tiene polvo "soldado" en los surcos por un mal uso del anterior dueño (discos siempre "al aire," sin proteger).

2. Discos reproducidos muchas veces con agujas malas.

Creo que he aprendido a diferenciar esos 2 sonidos y me inclino por la primera opción como causa de ese ruido, que es como de "suciedad" . Su naturaleza intermitente lo hace más molesto en mi humilde opinión.

En el segundo caso, el de ruido generado por uso continuo con una aguja mala, el ruido suele ser continuo y como menos "sucio", mas "de fondo".

¿Opiniones? ¿Posibles soluciones? Por lo que he leído, si el problema es polvo "soldado" en los surcos no hay nada que hacer. ( Y por descontado, si el daño lo ha producido una aguja ya no tiene arreglo)

Gracias de antebrazo.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

A que temperatura los lavas?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por parasimples »

¿Tiene programa eco?
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

ubaldojhp escribió: Sab Oct 29, 2022 11:00 pm A que temperatura los lavas?
Tibia.
parasimples escribió: Sab Oct 29, 2022 11:41 pm ¿Tiene programa eco?
No.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

Prueba a 45-50 grados 12 minutos. Yo lo hago así y se quedan fenomenal
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Te haré caso, pareces un tipo que sabe de lo que habla.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

Hablo desde mi experiencia. Prueba con discos que estén peor y sales de dudas. Yo era reacio a tanta temperatura pero es lo que mejor resultados me ha dado. Otra cosa, a esa temperatura el alcohol vuela así que yo probaría con agua destilada y unas gotas de mistol solamente y si tienes surfactante también. Ya contarás
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por parasimples »

Perdón por entrometerme. Nunca he usado una máquina limpiadiscos (ni limpianada, salvo la lavadora) pero esos 50 ó 55°C están en el límite de lo que soporta el PVC antes de reblandecerse.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

Mi termostato no pasa de 50. He limpiado muchos discos, tanto de 180 gr nuevos como los más finos de los 80 y discos mono y nunca se ha estropeado ninguno. El disco siempre está en movimiento. Si estuviera todo el ciclo en el mismo sector del disco si podría ser peligroso pero hasta el momento contento con los resultados
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por parasimples »

ubaldojhp escribió: Dom Oct 30, 2022 1:07 pm Mi termostato no pasa de 50. He limpiado muchos discos, tanto de 180 gr nuevos como los más finos de los 80 y discos mono y nunca se ha estropeado ninguno. El disco siempre está en movimiento. Si estuviera todo el ciclo en el mismo sector del disco si podría ser peligroso pero hasta el momento contento con los resultados
Imagen
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Por cierto, que siempre que entro es para preguntar y pedir ayuda, hoy lo hago para dar un pequeño briconsejo que a mí me ha dado varias alegrías;

Todos tenemos discos con algun rayón que es audible cada vez que la aguja pasa por encima. No me molesta tanto lo estético como el típico clickeo asqueroso. Pues el otro día pensando en lo de la temperatura que mencionábais aquí mismo "me se" ocurrió que: si los rayones son superficiales y el vinilo se moldea con calor... why not verter dos ó tres goticas de agua hirviendo (han leído bien) sobre dicho rayón y a continuación darle con un cepillo (uno de dientes con cerdas duras vale) en dirección del surco, para dejar esos surcos como nuevos?

Pues como me aburría cogí un par de discos viejuners como conejillos de india; por increíble que parezca el truquillo funcionó! En el caso de pequeños rayones que producen un pequeño "click" el efecto fue alucinante. El dichoso "click" es historia. En el caso de rayones chungos, de esos que al pasar la aguja hace un "click" bien gordo y a veces salta la aguja, conseguí disminuír bastante el ruido; el click ahora suena como "tapado", menos agudo; No molesta apenas. El rayón sigue viéndose, eso sí. Pero eso me da igual.

(Ojo, lo he probado en rayones de hasta un par de cm aprox, no tengo ningún disco con rayonacos de esos que ocupan 3 ó 4 canciones...)

Con el subidón me puse a "restaurar" algunos discos llenos de rayones que tenía abandonados. Qué descubrimiento tan majo, oigan; Acostumbrado como está uno a hacer mil y un experimentos que sólo me hacen perder tiempo...

Ahora vais y lo cascais.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por parasimples »

Sergius escribió: Dom Nov 06, 2022 1:42 am Por cierto, que siempre que entro es para preguntar y pedir ayuda, hoy lo hago para dar un pequeño briconsejo que a mí me ha dado varias alegrías;

Todos tenemos discos con algun rayón que es audible cada vez que la aguja pasa por encima. No me molesta tanto lo estético como el típico clickeo asqueroso. Pues el otro día pensando en lo de la temperatura que mencionábais aquí mismo "me se" ocurrió que: si los rayones son superficiales y el vinilo se moldea con calor... why not verter dos ó tres goticas de agua hirviendo (han leído bien) sobre dicho rayón y a continuación darle con un cepillo (uno de dientes con cerdas duras vale) en dirección del surco, para dejar esos surcos como nuevos?

Pues como me aburría cogí un par de discos viejuners como conejillos de india; por increíble que parezca el truquillo funcionó! En el caso de pequeños rayones que producen un pequeño "click" el efecto fue alucinante. El dichoso "click" es historia. En el caso de rayones chungos, de esos que al pasar la aguja hace un "click" bien gordo y a veces salta la aguja, conseguí disminuír bastante el ruido; el click ahora suena como "tapado", menos agudo; No molesta apenas. El rayón sigue viéndose, eso sí. Pero eso me da igual.

(Ojo, lo he probado en rayones de hasta un par de cm aprox, no tengo ningún disco con rayonacos de esos que ocupan 3 ó 4 canciones...)

Con el subidón me puse a "restaurar" algunos discos llenos de rayones que tenía abandonados. Qué descubrimiento tan majo, oigan; Acostumbrado como está uno a hacer mil y un experimentos que sólo me hacen perder tiempo...

Ahora vais y lo cascais.
Gracias Sergius. Lo probaré. Hace poco se me olvidó accionar la palanca de elevación del brazo y cuando me di cuenta, al soltarlo, quise evitar que cayera de golpe y fue peor el remedio que la enfermedad, le metí un viaje que fue a parar a mitad del disco y le dio un picotazo bueno. Ahora cada vez que lo oigo me pongo malo y Chet Baker se remueve en su tumba.
Responder