Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Hola amigos,

os presento mi máquina de limpiar vinilos automática. Es un proyecto que inicié hace tiempo y que ya lleva funcionando unos meses a pleno rendimiento.

Mucho habría que contar y explicar de ese proceso. El requerimiento principal era el total automatismo. Gran parte de la tarea de poner discos, y yo pongo muchos, consiste en garantizar su limpieza mínima. No se trataba de una limpieza a fondo, para eliminar partículas que hacen saltar el surco o solucionar problemas graves de basura adherida. Consistía en hacer un uso cotidiano y, sobre todo, de un proceso muy rápido. Me propuse limpiar un disco en 1 minuto. Algo así como limpiarlo cada vez que iba a ponerlo. En mi colección de discos (unos 10.000) tiene sentido porque oigo muchos discos por primera vez y éstos me pueden llegar de diversas vías y en diverso estado.

Hacerlo manualmente era un engorro. Y una máquina manual (que he tenido muchos años) acabó también cansándome. Sobre todo porque ese proceso podía hacerse automática y rápidamente.

Finalmente me decanté por utilizar material de impresoras 3D para crear unas torres de sujección de los diversos elementos de limpieza. Utilicé dos cepillos. Uno muy suave que permitía concentrar la suciedad. Y otro más aterciopelado para removerla. Finalmente, un aspirador muy potente tenía que llevarse por delante toda la basura.

Le incorporé un medidor automático del nivel de líquido y un contador en memoria e2prom del número de lavados. Interiormente lleva un depósito de residuos. Todo gestionado por una pantalla LCD manejada por un mando giratorio (el único botón que incorpora lo programé para inyectar más líquido manualmente). Detrás de todo ello, un Arduino MEGA y una placa RAMPS para el control de los motores paso a paso.

https://youtu.be/VgYsvy8ZGTA
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Adve »

Menudo ingenio te has montado, es una pasada :shock: :shock: espero que lo disfrutes
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Gracias Adve,

es ya un electrodoméstico más.

"No podría vivir sin ella". Y es verdad. :D
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por parasimples »

Estás muy loco, tío, pero mola mogollón.
¿Has calculado lo que tardarás en limpiar los diezmil discos?
😂😂😂
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Bueno, no tanto :D

Un minuto por disco y uno al día como media, tampoco sale a tanto. :D
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por admin »

¡Magnífico trabajo! ¿Me dejas ponerle chincheta?
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Claro!!!!
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Hola. Te pongo el mismo comentario que acabo de poner en el vídeo de youtube.

"Genial. Me parece un gran avance respecto de lo que conocía hasta ahora en este campo. Enhorabuena. ¿Piensas comercializarlo?"
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Gracias a todos por los comentarios chulis.

Sobre comercializarlo. Bueno, es algo complicado hacerse responsable de algo así. Pero creo que la segunda versión será vendible. Lo bueno de crear un prototipo "real" es que una buena base para experimentar. El primer objetivo está cumplido: mi propia máquina que va más allá de las del mercado, incluidas las "esotéricas" que pueden alcanzar los 2000 y 3000 euros. El segundo podría ser hacerla pensando en "otros". Eso realmente implica un trabajo que iré haciendo como pueda. Un reto, sin duda. Para una ingeniería pequeña creo que sería un buen producto del cual se puede sacar rendimiento y realizar versiones.

Lo cierto es que me metí en otro lío. Un poco alucinado por las máquinas cambiadiscos de dos caras y varios discos como la The Fischer Lincoln Model 70 (https://www.youtube.com/watch?v=uV66P8SzGlw), me lancé a prototipar una mía. Los requisitos son que el plato fuera un automático que se pudiese sustituir (el único requerimiento es acceder electrónicamente a la puesta en marcha y el paro) Lógicamente un plato hifi de cierto nivel. Luego, que el depósito de apilamiento fuese hifi: los discos no se pueden tocar entre ellos (en este sentido me inclino por un apilamiento vertical con "marca de ocupado": como un parking de coches). También que el tamaño fuese maxímo el de dos tocadiscos uno junto al otro (izquierda, depósito, derecha, tocadiscos)

Para coger el disco, darle la vuelta, depositarlo en un lugar y acceder a otro depósito (que pueden ser contiguos junto al plato) pensé en un desplazamiento por riel de un brazo robotizado con rótula giratoria y un mecanismo para "agarrar" el disco por los extremos (una gran pinza de precisión) El The Fisher era por aire y ventosa, realmente espectacular pero de díficil mantenimiento y con alto nivel de degradación.

El inconveniente de todo esto es hacerme cargo de la mecánica yo mismo. Puedo programar y diseñar circuitería digital, pero para mí es un lastre las complicaciones mecánicas.

¿El objetivo? Poner una ópera (o cualquier conjunto de discos) de varios discos (el máximo sería un ópera de Wagner lógicamente) de "tacada", con continuidad como si fuese una única grabación. Se podría programar el orden de caras (para el orden pensado para los cambiadores convencionales)

El otro objetivo es ver moverse todo eso. Simplemente por el placer de hacer "cosas que funcionen con corriente eléctrica solas". :D
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Digo Wagner por el récord de duración. :D :D
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por JC2 »

woww! te ha quedado genial! Y la musica que has puesto acompaña bien
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Ungawa »

Me encanta. Si te decides a comercializarla nos tienes que informar.
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Dual1229 »

Por supuesto. Eso sería un notición gordo.
paisaje
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:58 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por paisaje »

Que maravilla saludos
Ioniq
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 02, 2022 7:06 pm

Re: Máquina Limpiar Vinilos Automática Prototipo V. 1

Mensaje por Ioniq »

Dual1229 escribió: Lun Ene 04, 2021 9:51 pm Hola amigos,

os presento mi máquina de limpiar vinilos automática. Es un proyecto que inicié hace tiempo y que ya lleva funcionando unos meses a pleno rendimiento.

Mucho habría que contar y explicar de ese proceso. El requerimiento principal era el total automatismo. Gran parte de la tarea de poner discos, y yo pongo muchos, consiste en garantizar su limpieza mínima. No se trataba de una limpieza a fondo, para eliminar partículas que hacen saltar el surco o solucionar problemas graves de basura adherida. Consistía en hacer un uso cotidiano y, sobre todo, de un proceso muy rápido. Me propuse limpiar un disco en 1 minuto. Algo así como limpiarlo cada vez que iba a ponerlo. En mi colección de discos (unos 10.000) tiene sentido porque oigo muchos discos por primera vez y éstos me pueden llegar de diversas vías y en diverso estado.

Hacerlo manualmente era un engorro. Y una máquina manual (que he tenido muchos años) acabó también cansándome. Sobre todo porque ese proceso podía hacerse automática y rápidamente.

Finalmente me decanté por utilizar material de impresoras 3D para crear unas torres de sujección de los diversos elementos de limpieza. Utilicé dos cepillos. Uno muy suave que permitía concentrar la suciedad. Y otro más aterciopelado para removerla. Finalmente, un aspirador muy potente tenía que llevarse por delante toda la basura.

Le incorporé un medidor automático del nivel de líquido y un contador en memoria e2prom del número de lavados. Interiormente lleva un depósito de residuos. Todo gestionado por una pantalla LCD manejada por un mando giratorio (el único botón que incorpora lo programé para inyectar más líquido manualmente). Detrás de todo ello, un Arduino MEGA y una placa RAMPS para el control de los motores paso a paso.

https://youtu.be/VgYsvy8ZGTA

Pero qué maravilla de aparato.

Voy a pasar por alto, como llevar eso la la imaginación en tu cabeza, a pasar a ser un objeto físico y funcional.

Umm, no se si me intrometo diciéndote que deberías empezar a clonar esa maravilla y venderla.

Ya sé que es un artículo para un público muy concreto, pero y permíteme el descaro, salvo algún detalle mejorable estético, una capa de pintura negra y tal, yo creo que te saldrían varios novios.

Me reitero, que maravilla, y que preciosidad ver todos esos automatismos, con esa suavidad....
Responder