Necesito previo para cápsula cerámica

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parametro »

Hola
Necesito un previo para cápsula cerámica usando un c.i. NE5532. Tenía uno puesto de un KIT con transistores que compré hace 15-20 años y el problema es que pierdo los agudos en la salida. He comprado este (funciona bien con entrada de un walkman) https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... web201603_ peo no me funciona con la cápsula cerámica que tengo.

Bueno el problema que tengo es que mi cápsula genera aprox 3mV y para que el equipo funcione necesito sobre 3-4V.
Sabéis de algún esquema que use el NE5532 y así aprovecho los integrados?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parasimples »

Yo no sé si las cápsulas cerámicas necesitan previo. Creo que no. Échale un vistazo a esto.

https://a.aliexpress.com/_mtNB00X

También tienes este otro. Yo estoy esperando uno igual, pero es para cápsula de imán móvil.

https://a.aliexpress.com/_mtDdTQr

Por otro lado, no sé si vale la pena hacerlo uno mismo si no es por deporte. Por 23€ tienes este de abajo, que suena bastante bien.

€ 22,60 50%OFF | Fonógrafo de vinilo de 18V de CA, amplificador de escenario, sin E2-003 de potencia
https://a.aliexpress.com/_mLUSGcr
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por jotarama »

Veamos, porque no me queda claro, por un lado dices que necesitas previo para cápsula cerámica pero, al final, das a entender que quieres usar una cápsula magnética (3mV) en un ampli con entrada para cerámicas. Si es este el caso, requieres un preamplificador de phono, como te han puesto. Si el asunto es justo el contrario (poner una cápsula cerámica en una entrada de phono MM), con un circuito de adaptación de impedancias como el que diseñó Sonotone para su cápsula 9T, y que denominó "Velocitone", sería suficiente.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parasimples »

jotarama escribió: Dom Feb 07, 2021 8:24 pm Veamos, porque no me queda claro, por un lado dices que necesitas previo para cápsula cerámica pero, al final, das a entender que quieres usar una cápsula magnética (3mV) en un ampli con entrada para cerámicas. Si es este el caso, requieres un preamplificador de phono, como te han puesto. Si el asunto es justo el contrario (poner una cápsula cerámica en una entrada de phono MM), con un circuito de adaptación de impedancias como el que diseñó Sonotone para su cápsula 9T, y que denominó "Velocitone", sería suficiente.
Pues sí, cuanto más lo releo menos claro me queda. Yo había entendido que buscaba un previo de phono, pero ahora ya no estoy seguro.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por cccp »

¿Previo para capsula cerámica?. Es la primera vez que lo oigo...
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por JC2 »

hola, pues sí cccp, tambien esas capsulas necesitan previo. Solo que requieren menos preamplificación que las magnéticas, y la curva de respuesta puede allanarse con un circuito RC o un adaptador como el que dice Jotarama . ¿has visto por dentro alguno de los tocadiscos portatiles de los 50 ? Sí, esos que los discos eran mas grandes que ellos :D Pues una de sus válvulas (o una sección de su única válvula ) hace la funcion de previo, pudiendo alcanzar en algunos casos, como la doble triodo ECC82 , una ganancia de 60 dB
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por cccp »

JC2 escribió: Lun Feb 08, 2021 4:34 pm hola, pues sí cccp, tambien esas capsulas necesitan previo. Solo que requieren menos preamplificación que las magnéticas, y la curva de respuesta puede allanarse con un circuito RC o un adaptador como el que dice Jotarama . ¿has visto por dentro alguno de los tocadiscos portatiles de los 50 ? Sí, esos que los discos eran mas grandes que ellos :D Pues una de sus válvulas (o una sección de su única válvula ) hace la funcion de previo, pudiendo alcanzar en algunos casos, como la doble triodo ECC82 , una ganancia de 60 dB
Saludos, JC
Si. Los he visto, y los he tenido. Y lo que llevaban en mi caso era una ECL86.Nada mas. Y tenia, allá por los 60, un Telefunken, conectado a una amplificador RCA de estos de cine, y estaba conectado directamente a la entrada (Unica) que tenía, que no podía ser otra que la de la fotocélula. Y eso iba de cine (nunca mejor dicho) con un baffle roselson con dos altavoces de 12".
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por pepito »

Todos los amplis tienen previo, las cerámicas van bien por la entrada de línea que también es un previo de línea.

Saludos
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por jotarama »

No exactamente, don Pepe, las impedancias son diferentes. Si cargas una cerámica por una entrada de línea el sonido es mucho más delgado, los graves más ausentes. Escuchar, se escucha pero no como debiera.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parasimples »

Si no hiciera falta la corrección RIAA, que no lo sé, y como quieres aprovechar el integrado que ya tienes, quizá te interese este circuito.

€ 0,86 34%OFF | Placa amplificadora de doble OP, preamplificador DC, amplificación PCB para NE5532 OPA2134 OPA2604 AD826
https://a.aliexpress.com/_mPDZesJ
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por casito »

parasimples escribió: Mar Feb 09, 2021 8:55 pm Si no hiciera falta la corrección RIAA, que no lo sé, y como quieres aprovechar el integrado que ya tienes, quizá te interese este circuito.

€ 0,86 34%OFF | Placa amplificadora de doble OP, preamplificador DC, amplificación PCB para NE5532 OPA2134 OPA2604 AD826
https://a.aliexpress.com/_mPDZesJ
observar que viene sin el integrado, solo la placa
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parametro »

Bueno voy a ver si me explico mejor.
El tema es que tengo un Kolster Oklahoma de los años 50 aprox. Cuando me lo dieron no tenía cápsula ni soporte para poner la cápsula, con lo cual le he puesto una cerámica que tenía que ha quedado bien anclada en el brazo. Esta cápsula saca 3mV y conectándola a unos previos tipo Valkit de phono (tienen 20 años) consigo una salida de 3-4V y se oye con un nivel óptimo de volumen, pero pierdo los agudos. He comprobado las señales con osciloscopio en la entrada y en la salida y hay una pérdida de frecuencias agudas.
Mirando por internet hablaban del integrado NE5532 como una buena opción para amplificar la señal de los tocadiscos. Por eso he comprado el amplificador pero no me sirve, imagino que será por tema de componentes que no sea tan sensible para una señal tan baja, si le meto señal al previo del NE5532 con un walkman, que da más señal, sí funciona.
Desconozco que cápsula llevaba de origen el tocadiscos (¿tipo cristal?), pero debía sacar sobre 3V para que funcionara el amplificador.
Por tanto necesito algún previo que use dicho integrado y detecte una señal de 3mV para poder aprovecharlo.
Un saludo
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por cccp »

parametro escribió: Jue Feb 11, 2021 8:39 pm Bueno voy a ver si me explico mejor.
El tema es que tengo un Kolster Oklahoma de los años 50 aprox. Cuando me lo dieron no tenía cápsula ni soporte para poner la cápsula, con lo cual le he puesto una cerámica que tenía que ha quedado bien anclada en el brazo. Esta cápsula saca 3mV y conectándola a unos previos tipo Valkit de phono (tienen 20 años) consigo una salida de 3-4V y se oye con un nivel óptimo de volumen, pero pierdo los agudos. He comprobado las señales con osciloscopio en la entrada y en la salida y hay una pérdida de frecuencias agudas.
Mirando por internet hablaban del integrado NE5532 como una buena opción para amplificar la señal de los tocadiscos. Por eso he comprado el amplificador pero no me sirve, imagino que será por tema de componentes que no sea tan sensible para una señal tan baja, si le meto señal al previo del NE5532 con un walkman, que da más señal, sí funciona.
Desconozco que cápsula llevaba de origen el tocadiscos (¿tipo cristal?), pero debía sacar sobre 3V para que funcionara el amplificador.
Por tanto necesito algún previo que use dicho integrado y detecte una señal de 3mV para poder aprovecharlo.
Un saludo
Ese Kolster no debe estar muy bien que digamos, porque necesitar 3-4 voltios en la entrada no es normal: Ahí hay algo que falla.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por jotarama »

¿Una cápsula cerámica de 3mV? Esos son valores de salida propios de las magnéticas. Las cerámicas suelen dar valores de salida que, de promedio, oscilan entre 150-350 mV. Algo no cuadra. Si pudieras poner alguna imagen de esa cápsula y dar información sobre la misma, marca y modelo, ayudaría.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Re: Necesito previo para cápsula cerámica

Mensaje por parametro »

Hola
La cápsula es una BSRSC5M, según he mirado en internet es cerámica
Responder