Surcos monofónicos españoles

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Surcos monofónicos españoles

Mensaje por yors90 »

Bueno, pues lo que quiero preguntar es si alguien tiene constancia de cómo puedo saber si a un disco mono español le tengo que poner una aguja de 0.7 o de 1.0 mil., más o menos según la casa discográfica (o la casa que los fabricó) y hasta qué fecha.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

Bueno, teniendo en cuenta que los surcos españoles no eran, a diferencia de la España del momento, diferentes podrías regirte por este criterio: discos años 50 y hasta mediados de los 60, aguja 1 mil; a partir de ahí, cuando empezaron a coexistir con el estéreo, aguja 0,7 mil.
No obstante, y a la poca experiencia que uno tiene con el sonido monoaural, una buena aguja 0,7 mil puede darte buenos resultados en todos ellos.
Lo de la casa discográfica tampoco te preocupe demasiado, los cabezales de corte solían estar estandarizados ya en esos momentos.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por yors90 »

Hombre, eso de que tengas poca experiencia con el sonido monoaural es muy relativo... a mí tu poca experiencia me parece un mundo y tomo tus posts como referencia.

Sé que para muchos en este grupo es un sacrilegio, pero la mayoría de mis discos (y en proporción, aún más mayoría) son EP's y singles. No sé si en este caso, que realmente se metieron al sonido estereofónico ya en general hacia el año 70-71-72, se cortaban con el mismo estilete que los LP's (y por tanto, surco para aguja de 1 milésima) o por el contrario hubo café para todos y estos discos se cortaban con un estilete igual al de los LP's.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

A esto último me refería. Cuando el estéreo se empieza a imponer, en un periodo que iría desde 1966 a comienzos de los '70, las cabezas de corte sufren la misma evolución. Van abandonándose las tradicionales monofónicas (surco 1 mil) por las estéreo. Y, la mezcla mono y estéreo, aunque se hagan por separado se hacen con el mismo equipo. El tamaño 0,7 mil se impone. De ahí que esos ep's tuyos, si son de de fines de los '60 o comienzos de los '70, estén en ese caso.
Y algo más: aunque la pista vertical la tengan anulada, si fueron cortados con cabezales estéreo es conveniente reproducirlos con agujas que tengan ese movimiento vertical, y no con cápsulas mono de época ya que las agujas de estas solo tienen movimiento lateral. Esto, por supuesto, es más evidente para reediciones mono actuales. De casas discográficas que han vuelto a utilizar su vieja maquinaria mono solo conozco un caso: Supraphon.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por JC2 »

hola, otra cosa que tambien cuenta mucho es poner el selector Stereo-mono en esta última posición. Asi, el ruido vertical, que para la capsula está en contrafase, se anula a sí mismo
Y Jotarama una cosa, ya que hablas de Supraphon... Tengo la sensación de que sus prensados se parecen mucho a los de una casa de barcelona muy antigua que se llamaba Discophón , lo que me hace sospechar que usaban la misma maquinaria.... en ambos casos eran prensados muy buenos, vinilacos gruesos y duros No se bien, yo he conocido esos discos a golpe de compras en rastros pero ¿sabes algo al respecto ?
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

Discophon era realmente una distribuidora del fondo Supraphon para Europa occidental. Simple cambio de etiqueta.

Yo soy más partidario de recablear la cápsula, si es estéreo, a mono lateral para eliminar directamente desde la fuente la señal vertical. En este sentido tengo recableadas una Pickering U38 y una Stanton 500. Para mis discos mono de época, por supuesto uso cápsulas monofónicas verdaderas: GE RPX y VRII, PE7000, Goldring 580 y 500, y las que son mis preferidas, ELAC MTS1 y Shure M5D. A veces también le doy a alguna cápsula cerámica / cristal como la PE30 o la BSR Ful-Fi TC8H. Las suelo cargar en la entrada MM de un ampli valvular mono pero intercalando un circuito de adaptación de impedancias inspirado en el "Sonotone velocity equalizer", o poner directamente a través de la entrada de phono de una radio valvular Grundig.

Aquí te dejo un ejemplo de una GE RPX conectada a la radio valvular, con un previo de phono, y con el sonido a través de un altavoz externo, un Saba Greencone de 1959



Y otro ejemplo, en este caso de la cápsula cerámica PE30 conectada directamente a la radio

Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por JC2 »

gracias
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

De nada, compañero, espero que te haya podido servir de algo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por JC2 »

ya lo creo, me has confirmado una sospecha
Siempre pensé que los hacian asi por ser de una época en que los tocadiscos eran más pequeños que los discos ( cosas del ahorro ), y los brazos algo pesados. De esa forma evitaban que el disco se combase durante la lectura
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

Respecto a Discophon, aquí tienes un ejemplo de un disco Supraphon distribuido bajo la etiqueta Discophon

Imagen


Obviamente bajo ese sello también se distribuyeron discos de otras marcas, CBS, Epic, Crescendo, ESP-Disk..., ya fuera bajo la etiqueta matriz o bajo sus submarcas como Artyphon o Jazz Document. También hicieron ediciones propias, básicamente de música española.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por JC2 »

:si: :gracias:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

De nada, JC.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por yors90 »

No pensé que cuando abrí este hilo nos fuésemos a ilustrar tanto.

Bueno, pues cuento un poco: Hace un par de años hice lo de recablear en mono las cápsulas. Como no terminaba de dar crédito, hice la conexión después como no se debe hacer (para coger la señal vertical) y efectivamente, se escuchaba sobre todo ruido, pero con algún siseo, mayormente de las altas frecuencias.

Lo que entonces tengo que pensar es que, si quisiéramos saber exactamente si aun siendo mono, debe reproducirse con una cápsula estéreo o mono, habría que reproducir esos discos con la cápsula en mono vertical, y comprobar si también sigue sonando algo, ¿no? En los discos estéreo, entiendo que todos los elementos que suenan en un canal sí y en otro no, deberían reproducirse.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Surcos monofónicos españoles

Mensaje por jotarama »

Tal cual.
Responder