¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Mensaje por yors90 »

Pues esa es la pregunta, compañeros:

Tengo un B52 (al que acabo de pedirle por Thakker los v-blocks porque estaban podridos, sobre todo uno), que en principio me satisface tal y como está, y no está la cosa como para dejarse un perral en brazos. Pero es la cuestión que me intriga: por qué hay tanta afición por tunearlos a la parte del brazo.

¿Tienen poco swing? (Entendiendo lo de swing como facilidad para deslizarse)
¿Son más pesados que otros brazos y por tanto no casan bien con agujas de una particular compilancia, o que necesiten poca fuerza de apoyo?


Bonus Track: Los que habéis cacharreado con ellos, ¿Qué cápsulas os han rendido especialmente bien en los Lenco?
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: ¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Mensaje por jotarama »

No tengo una respuesta clara. Es cierto que desde hace muchos años mis tocadiscos son Lenco, un L75 en el equipo estéreo y un B55, muy similar a tu B52, en el monofónico. Para estéreo el brazo original Lenco no es que sea malo, pero sí que noté que su rendimiento era más tosco que con otros. De hecho lo sustituí por un Ortofon AS212 y, tan contento. En cambio, en el B55 conservo el brazo original. En estos brazos Lenco las cápsulas mono magnéticas se desarrollan bien, en concreto algunas como lasShure M5D, GE RPX y VRII o las Elac MST1. Con otras, más pesadas, ya no es lo mismo: hay que añadir peso al contrapeso para poder manejarlas. Tan es así que, cuando lo encuentre a un precio que me resulte interesante, ese brazo Lenco acabará siendo sustituido por otro. ¿Cuál? Mi preferencia va por el Gray 108 o alguno de sus clones japoneses, aunque tampoco le haría ascos a otros, incluidos los de los Lenco F50 y L70.

Este último brazo se cotiza bastante y ya no digo el P77.

Sobre tu última cuestión puedo decirte que las cápsulas estéreo que mejor se han comportado han sido la Grace F6, Shure M3D, Shure M7-N21D, Shure SC35, Stanton 500 (con aguja no muy compliante), Denon DL103, B&O SP1, Empire 880... De las mono ya comenté antes.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Mensaje por ubaldojhp »

En mi Lenco 78 con brazo en S (Jelco) también uso la SC35C, la M7D y me permito añadir la M44. Todas van fenomenal
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: ¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Mensaje por jotarama »

Cierto, la Shure M44 va muy bien. Se me olvidó.

En definitiva, y por mi experiencia, no es un brazo para agujas blanditas (o con suspensiones muy elásticas, como prefieran).

Tiene defectos: el sistema de pivotaje vertical mediante V-Blocks, la tendencia a inclinarse (incluso a romperse) de la zona trasera, donde va el contrapeso, son los principales. Es una lástima que Lenco no desarrollara brazos siguiendo la estela de los estupendos F50 / B50 (para mono) y L70 y P77 (para estéreo). Si pudiera conseguir uno de esos de los Lenco B50, el brazo de mi B55 iba fuera.

Imagen

Tengo uno parecido, el de un Lenco Crescendo, pero es demasiado corto.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: ¿Por qué se abominan los brazos Lenco?

Mensaje por yors90 »

Pues le cambié hace cosa de dos semanas los V-block por unos comprados en Thakker (que aun siendo de plástico rígido, cumplen correctamente).

Del tema de agujas, que he cacharreado con lo que tengo a mano, la que más me ha gustado es la Grado (soy un chico Grado, así que no es de extrañar). La ortofon 2M, por aquello de que es más para brazos de medios a ligeros, cuando la calzo la acabo quitando porque noto que me faltan graves (partiendo de la consideración de que de por sí no tiene unos graves muy pronunciados). Probé una FOX 4024 imitación de Shure que tengo desde hace 11 años ya, y que antes de tener la Grado me hacía mucho apaño) y bien. Ahora mismo le he dejado puesta una Stanton 500-II que tengo también ahí arrumbada desde hace unos añitos, y graves no faltan, así que bastante bien.
Responder