Magnetofon Philips N4510

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por casito »

ahora hay que hacerle cantar el lado mate de la cinta es contra el cabezal, el brillo de la misma es hacia fuera
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

casito escribió: Lun Mar 18, 2019 7:43 pm vale, ahora es más lógico, pero no canta nada, dices que has movido la chapa que detecta el sensor con unos alicates, en la nueva posición si canta correcto deberías fijarla con laca de uñas de las mujeres o con fija tornillos, hace el mismo efecto y al menos no se moverá la chapa, quién iba a suponer que esa chapa estaría desviada, se supone que eso no se mueve nunca, pero sin tener el bicho delante todos suponíamos avería electrónica, me recuerda al sensor de tacho del motor capstan de los revox, si alguno mete mano y se resquebraja el soporte no hay control de velocidad se vuelve loco, tiene que estar a 0,60 de las estrías del cuerpo de motor de capstan
Hola
a lo mejor no me he explicado correctamente , la chapa me referia a la que trae de guia el cabezal de cassette .

Imagen

y Cantar no canta aun , bueno no lo se , ya que a este magnetofon hay que conectarle un amplificador y los altavoces ya que carece de ambos aparetejos.
casito escribió: Lun Mar 18, 2019 7:44 pm ahora hay que hacerle cantar el lado mate de la cinta es contra el cabezal, el brillo de la misma es hacia fuera
es como la tengo puesta , aunque esa cinta es solo de prueba ya que en el otro magnetofon que tengo se escucha muy mal y es para tenerla de carro de combate .
Muchas gracias
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Buenas:

En efecto, esa era guía lateral de cinta de cassette que había que quitar. Pero ahora... Ahora ya tienes que meterte en un campo minado, pero que es necesario para que el magnetofón funcione bien: el ajuste individual de las tres velocidades del capstan/ motor. Hay que tener en cuenta que a nada que cambies AUNQUE SÓLO SEA UNO de los componentes que están en el "recorrido" de la señal desde el cabezal lector de velocidad hasta el motor (y tú has cambiado casi todos) ya le afectará a la velocidad de giro. Por ejemplo, la primera en la frente: más arriba puse que según el fabricante la distancia que entre el cabezal y el disco magnético del motor debe ser de 0,1 mm. Si tú le has puesto 1 mm., pues calcula... Y así todo lo demás: todo estará afectado. Pones el cabezal más cerca, aprietas sus tornillos, y a ajustar individualmente cada una de las velocidades, para lo que te habrás fijado que tiene tres potenciómetros: paciencia. Recuerdo que en su tiempo para ese ajuste hacía falta una cinta patrón que vendía Philips y que creo que me costaba la mitad del sueldo del mes, por lo que no la compré. Pero siempre me quedé con la espinita de que sería interesante tenerla.

Un saludo, y felicidades.
Última edición por Xabija el Mar Mar 19, 2019 12:38 am, editado 2 veces en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Yo te comento cómo pensé en ajustarla más recientemente:

1.- Medir muy exactamente el diámetro del capstan (bien bien limpito) con un calibre o micrómetro de precisión, calcular el desarrollo en mm y calcular qué velocidad haría falta que llevase el tambor para que avanzase 4,75/9,5/19 cm/s. Me haría falta un tacómetro óptico para leer las r.p.m., y ajustar según resultado.

2.- Otra que me planteé es cortar algo más de 19 metros de cinta (o la mitad, o la cuarta parte), y hacer unas marcas con rotulador permanente por la parte brillante de la cinta, en la medida exacta comprobada con un flexómetro de calidad. Poner el magnetofón en marcha, y cuando pasase la marca por cierto sitio, poner un cronómetro en marcha. Controlar el tiempo que tardase en llegar hasta la otra marca, y ajustar la velocidad según el resultado. Eso también pensé.

No seguí adelante con ninguno de los dos métodos porque en principio no tengo ese problema... Los profesionales no sé qué dirán, ni qué otros métodos puede haber.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

En la segunda foto de mi comentario 15 te pone cuáles son los potenciómetros que hay que ajustar y dónde están; si no me equivoco, en la placa principal, por la parte del preénfasis. Paciencia.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Buenos dias
Todo eso hay que hacer para que funcione correctamente ? buaaaa, por mi parte es imposible ya que no tengo ni la posibllildad de encontrar el material que me dices que hay que tener para hacerle funcionar .
Creo que lo probare y si no va a la velocidad adecuada , muy a pesar mio se quedara asi , por problemas de herramientas adecuadas para reparar o adecuar estos aparatos.
Ya os cuento como canta y como se quedara para los restos , y el que lo pille cuando no este en este mundo que lo repare el si quere y si no..... qu elo deje que siga cogiendo polvo en la estanteria.
Muchas gracias por todo
Saludos
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Lo he terminado de montar, he puesto la cinta, conectado amplificador, altavoces y se escucha la velocidad perfecta, no hace falta hacerle nada.
Yuuujuuuuuuu jajajaja
Esta tarde si me dejan, subiré un video para que lo escuchéis como va.
Gracias
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Si te parece que es perfecta, y te vale, pues poco hay que decir, pero ten por seguro que la velocidad ha cambiado; como te pone en las instrucciones de ajuste, los potenciómetros ajustan un máximo del 5%, lo que es un margen bastante estrecho; fíjate si el ajuste es fino. Para mí, si ya cambia con sólo variar la distancia del cabezal hasta el disco magnético, pues ya me dirás; pero el asunto es que estés contento tú. Si en la práctica no lo vas a usar, no tienes problemas...

La clavija del auricular que tiene de fábrica es más rara que un perro verde (algo así como DIN 360º 4 puntas). En su tiempo no era mucho problema porque había pocos auriculares, yo tenía uno Philips y tenía esa misma clavija y lo usaba, pero a la mínima se la cambié ya a una clavija Jack 6,35, y a cascarla.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
Escucharlo, pues le diré que ni mucho ni poco, igual que los demás que tengo, ni mucho ni poco jejeje.
Creo que bajo mi punto de vista y oído que la velocidad es correcta, pero bueno no voy a tocar potenciómetros ni nada de regulación por si acaso sea peor el remedio que la enfermedad.
Pero tengo una cuestión, que significa o para que sirve MP ?
Muchas gracias
Saludos
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Atanasio50 »

Hola, buenas tardes, Soy Atanasio.
Yo también tengo un N4510, y también con problemas de velocidad.
El mío es un problema intermitente, y ando detrás de él ya varios días, por eso estoy investigando un poco el tema del control de velocidad.

El problema que planteáis parece de que el motor corre sin control a velocidad máxima. Se me ocurre que quízá lo más probable sea que el transistor TS603 (BD135) se haya quedado en corto
emisor-colector. Si esto no fuera así sospecharía de que la cabeza de lectura de pulsos del motor no esté detectando pulsos, posiblemente esté muy alejada del disco de dientes,
y no detecte pulsos. Puede ser incluso un fallo de la cabeza. Yo la mediría con un polímetro a ver si tiene continuidad. De no ser esto sospecharía de alguno de los transistores TS1 o TS2 (BC148). Sería cuestión de comprobar con un osciloscopio si hay una señal de onda cuadrada en el colector de TS2. Caso de no tener osciloscopio se puede ver con un polímetro si la tensión contínua varía al parar el motor, por ejemplo al desconectar uno de sus polos. Caso de que la onda cuadrada sea correcta, comprobar la tensión en la base de TS3 y en la de TS4. esta rensión debe variar al conectar o desconectar el motor. Puede que están mal uno de los dos TS3 o TS4.

El tema este de usar el conmutador N-MP, la verdad es que no lo he mirado, ni sabía que fuera una opción disponible.

Saludos, y que haya suerte. Esta parece una avería fácil de arreglar. Animo!
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Atanasio50 »

Hola, soy Atanasio de nuevo.
Perdonad la intromisión, pero veo que ha lo habéis reparado.
Es que sólo había leído la primera página del hilo. Y no había visto que ya lo teníais resuelto.
Saludos.

Aprovecho para plantearos el problema que yo tengo con mi N4510 y su problema de velocidad, por si podéis echarme una mano.
Lo que me pasa es que de vez en cuando (una vez cada 2 ó 3 horas) baja la velocidad durante unos segundos y luego se vuelve a poner bien.
A veces llega incluso a pararse por completo, y al cabo de 1 ó 2 segundos se vuelve a poner bien.
Me pasa indistintamente en cualquier velocidad.

Alguna idea?

Saludos y gracias.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Aljecan:

Normalmente el aparato debe estar en "NOR, "Normal". Lo de "MP" es "Multiplay", "Multipista", un modo de grabación curioso, repetido sobre las mismas pistas, de modo que tú mismo te puedes grabar varias voces. El sistema es muy sencillo: te grabas en una pista (por ejemplo, en la 1-4), pones después el selector en MP, cambias el selector de pista a 2-3, rebobinas, "REC" y "PLAY", y entonces oyes por los auriculares lo que has grabado antes en la 1-4 además de lo que cantes en ese momento, y todo ello se graba a la vez en la 2-3. Mantienes en MP, rebobinas, pasas el selector de nuevo a 1-4, "REC" + "PLAY" de nuevo, y entonces oyes lo que estás cantando ahora y además se le añade las DOS VOCES que has grabado antes, siendo todo ello grabado a la vez en la 1-4, y así sucesivamente, "ad infinitum". Creo recordar que el problema era que con las sucesivas grabaciones la señal se degradaba (soplido), pero bueno, era un experimento bonito.
Última edición por Xabija el Mié Mar 20, 2019 8:22 am, editado 4 veces en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Buenas, Atanasio50:

Increíble, yo tuve ese mismo problema HACE MÁS DE TREINTA AÑOS; en mi caso los "guiños" eran como de un segundo como máximo, que en la reproducción me incordiaban un poco pero que en una grabación me la podían joder. Se debió (en mi caso) al puente rectificador de la fuente, que se pegaba como unos pequeños cortocircuitos aleatorios. Recuerdo que lo único que le podía afectar era la fuente, porque esa fuente era sólo para el cabestrante. La solución fue muy sencilla: cambiar el puente, que todavía son estándar y cuestan poquísimo. Al comprarlo sólo debes tener en cuenta el patillaje, que tiene que ser: "positivo-alterna-alterna-negativo", porque creo que algunos puentes tienen, o tenían, otra configuración.

Recuerdo que envié esta reparación a un concurso que había entonces en la "Revista Española de Electrónica", y me acuerdo que me premiaron (con nada, por supuesto: una mención).

Vas a tener la suerte de que esa reparación no afecta al ajuste de velocidad...
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Atanasio50 »

Hola Xabija, y gracias por tu pronta respuesta.

Enhorabuena por el premio aquel que conseguiste en la Revista Española de Electrónica.
Es curioso cómo pasa el tiempo. A mí me sigue pareciendo que estos chismes son un avance tecnológico y sin embargo tienen ya 30 ó 40 años.
Lo sorprendente es que aún sigan funcionando, y realmente con pocos o ningun problema.

Supongo que el rectificador a que te refieres será el D501(BY164) según el esquema que yo tengo, que afecta a la tensión de +22V.
No veo ningún otro que afecte a la alimentación de este motor, aunque estos +22v se usan también para muchas otras cosas, creo.
Aprovechando tu experiencia, me acercaré a alguna tienda de electrónica a comprar uno de estos y se lo cambiaré. Ya te contaré.

Saludos y gracias,
Atanasio.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

En efecto, ese es el puente. Curiosamente, hemos tenido la misma misma avería; quizás alguna serie de rectificadores les salió chunga...

He mirado, y en efecto, hay más tomas, lo que pasa es que yo recordaba que ponía "Tape transport control", pero después se ve mucha electrónica que se alimenta de ahí...

Un saludo, y que te vaya bien.
Responder