FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Saludo al foro después de un tiempo, esperando alguna pista o comentario sobre un problema con un STUDER A810.
Dispongo de dos máquinas que ya en su momento expuse una duda en este foro allá por el 2012 y ahora me encuentro con un problema que por más que investigo no logro encontrar respuestas y es por eso que agotadas todas las vías recurro a este foro.

Después de cambiar la batería recargable de la placa de memoria me encuentro que me sale el error 13 y a ratos 14, quedándose sin control en las botoneras.
Como tengo dos máquinas casi iguales probé a intercambiar la placa de control de periféricos de uno a otro y funciona, es decir después del cambio de batería parece que algo falla en la placa de periféricos originalmente instalada. Según el manual de servicio ese error tiene que ver con la placa base trasera, pero solo con intercambiar la placa, el problema va donde va la placa. La única que me funciona la tengo en la máquina donde puse la batería nueva y va perfectamente, he cargado los datos exadecimales y va perfecto.

Mi consulta es la siguiente; antes de comprar una placa nueva me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo así o ha logrado repararla, y en ese caso si también tuvo ese mismo error que parece estar orientado a la placa base. La placa base acepta perfectamente la placa que funciona y eso me me resulta inquietante.

Resumiendo: Alguien del foro ha logrado reparar una tarjeta de control de periféricos P/N 1-810-753-00 o puede comentarme algo sobre si es un punto débil de esta máquina.

Agradezco cualquier comentario, pista o sugerencia. Muchas gracias por adelantado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por casito »

ni idea, nunca se me ha presentado esa avería, la única de un a810, fué la típica de que se va i viene el sonido, cambiando condensadores e integrados de sonido solucioné la avería, has cargado los parámetros?, se que hay que hacer una copia de seguridad, y cada vez que le pasa algo de ese estilo, una vez cambiada batería o reparada placa, hay que volver a cargarlos, igual me equivoco, no se, pero algo tengo oido
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Gracias por contestar, los parámetros se cargaron, los que ya tenía antes.
Yo como avería típica en estos aparatos solo conocía los condensadores de los servos de los motores, los RIFA de 470 que literalmente terminan ardiendo del uso pero esos ya los cambié hace mucho.
No te equivocas yo tengo todos los valores guardados y los volví a grabar sin problema en la que me funcionaba, la que falla no se enciende.
Algún comentario he oído de que esta placa puede causar problemas pero en pocas ocasiones. Terminaré por comprar una por que a la que me falla por más que la reviso no se ve nada sospechoso.
Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por casito »

los micro switch están igual todos, andaba bien antes? cuando estaba con la otra batería
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Están en posición idéntica y ademas los hice trabajar con limpiador residuo 1. Esa tarjeta es de las pocas que no lleva puentes, y he comprobado varias veces, pongo la buena a uno y ese va, cambio la tarjeta al otro sin tocar nada más y es el otro el que va.
Visualmente bien y bajo la lupa no se ve nada raro.
Estoy en dique seco me faltan medios y conocimientos para determinar si falla alguno de los integrados o el microcontrolador.
La experiencia me dice que puede ser cualquier otro detalle, pista cortada o algún pulsador que no permite el paso de corriente, pero resumiendo estoy bloqueado.
Muchas gracias de nuevo por seguir dándole vueltas al asunto. Algo me dice que no debo ser el único que le ha pasado esto. Fue justo después del cambio de batería. Ambas tarjetas no deberían tener que ver una con la otra, quizá fue casualidad en el tiempo.
Para más misterio la placa que falla esta montada en una máquina casi nueva, 183 horas de uso y la que le puse funcionando viene de otra que supera las 8000 que precisamente es la que compré de segunda mano y venia ya trillada de Televisión Española.

Buenas tardes y un saludo.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por fotocatodo »

hola, también tengo un 810 y ese problema de que no funcionen algunos botones o todos es porque la tarjeta 1.810.780.XX es porque a parte de la memoria del bias y niveles, también es la que guarda digamos el firmware, de este modelo podían configurarse en 17 versiones, (tres o cuatro velocidades, para una o dos tipos de cinta, para edición, para esclavo en postproducción de audio de vídeo, para continuidad de radio etc etc..) el mio es un un ejemplar procedente la Télévision suisse romande, utilizado como esclavo para doblaje en betacam, con una cabeza adicional donde gravaba o leía la pista de control a través de un interface fabricado por studer entre el tcr del betacam que hacia de maestro y el resto de los aparatos implicados en la postproducion de audio... perdon que me enrrollo...

el problema de cambiar la batería es que reseteas totalmente las eprom donde se guarda las memorias y depende del tiempo que tardes la que guarda el firmware con las funciones del modelo concreto se volatilizan, por lo que creo que el fallo esta en la tarjeta de las memorias 1.810.780.XX y no en la del control de periféricos, ya que veo que no te corta sacar las tarjetas, limpia con un pincel y residuo cero el slot donde entran las tarjetas y los contactos de las tarjetas, son aparatos de muchos años y algo de polvo tienen puede que al quitar y poner tarjetas alguna no haga buen contacto....

yo también he tenido que sustituir la batería y el caso concreto del mio que por su singularidad es mas descadillo y solo le gustan las 1.810.780.22 que es la que traía de origen, tengo una terminada en 20 que de repente hacia que en reproducción se paraba y se reiniciaba , pero al cabo del tiempo dejo de hacerlo, a esa tengo que volver a meterle la configuración del bias, y otra acabada en 21 que funciona bien sin cambiarle la batería y esta tiene la batería original... pero al cambiarle la batería a una 22 al ponerla funciono todo y al cabo del rato ya no rebobinaba, y dejo de comandar todas la teclas... así que la tengo de pisapapeles.... recuerdo que en ebay habia un tio que vendía un invento para conectarle unas pilas con un portapilas a unos puntos concretos de la tarjeta y así poder cambiar la batería sin que la tarjeta dejara de tener corriente, así no perdías nada...

siento no controlar mas de los studer... de los emt estoy bastante mas puesto... y por cierto 8.000 horas no es nada para una maquina de estas... yo los he visto funcionar en continuidad permanentemente encendidos durante años...

un saludo
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Muchas gracias adelantadas por leer mi problema.

El procedimiento que usé para cambiar la batería fue el siguiente; la batería instalada aún mantenía datos pero decidí curarme en salud cambiándola antes de que soltase líquido sobre el pcb. Me limité a anotar absolutamente todos los parámetros monitoreables en exadecimal y una vez instalada la nueva cargué otra vez todos esos parámetros. Recién instalada la tarjeta de memoria con la batería nueva fue que perdió el control. Instalé la tarjeta de periféricos de la otra máquina y todo echó a andar perfectamente.

Si parte de esos datos se perdieron por hacerlo mal no sé por que si funciona con la otra de periféricos.
Los zócalos ya probé a limpiarlos y no parece proceder de ahí el problema. De hecho ambas tarjetas de memoria funcionan siempre y cuando tenga instalada la de periféricos que funciona y no la otra.

Resumiendo. La tarjeta de periféricos que considero averiada si la instalo en una máquina da el error 14 con falta de control y si la extraigo y la conecto en la otra máquina pasa lo mismo, mismo error y mismos síntomas de falta de control. Tanto en la máquina que aun no cambié la batería por que todavía tiene buen aspecto como la que puse batería nueva.

Muy agradecido. Un saludo y buenas noches.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por casito »

lo que dije y corrobora el compañero, algo pasa con las memorias eeprom
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Fallo en una epron que se manifiesta con una placa de periféricos y con la otra no?
:x
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por fotocatodo »

Juan Jesús escribió: Mié May 20, 2020 10:13 pm
Resumiendo. La tarjeta de periféricos que considero averiada si la instalo en una máquina da el error 14 con falta de control y si la extraigo y la conecto en la otra máquina pasa lo mismo, mismo error y mismos síntomas de falta de control. Tanto en la máquina que aun no cambié la batería por que todavía tiene buen aspecto como la que puse batería nueva.

Muy agradecido. Un saludo y buenas noches.
Debo pedirte disculpas por no haber entendido bien antes esta situación.... con este resumen me queda muy claro tu situación y pocas dudas quedan de que no sea tu placa de control de periféricos... tengo un amigo que el otro día me contaba algo parecido pero producido por la quema de un condensador de la fuente y desde entonces no le funciona la botonera, esta esperando unos condensadores, que en la situación que nos encontramos todos, no le han llegado aún, y sabes cual es el problema, que hoy en día en Madrid no queda nadie que sepa resolver estas averías, todos los técnicos que lidiaron con estos aparatos no quieren volver a verlos o ya no están entre nosotros, el 810 es uno de los mejores magnetófonos que fabrico studer, pero tiene la peor vejez... en algunos momentos me arrepiento de haber elegido un 810, que elegí porque estaba casi nuevo, pero en ese momento no cogí un A80 por ser demasiado grande o un b67 que los que conozco no dan este tipo de problemas, son mas reparables que el 810, pero el 810 es tan suizo, bonito y especial... por lo menos para los que profesionalmente lo usamos y fueron compañeros de trabajo que jamas nos dejaron con el culo al aire.... también tengo en un trastero dos unidades de telefunken M15... según dicen la creme de la creme de los estudios de élite, 50 kilos de maquina que nunca tengo tiempo de ponerme y a ver si entre los dos hago uno... espero nos cuentes la evolución de tu problema primero por si podemos ayudarte en algo y segundo por si te apetece compartir tu experiencia...
te mando un mp... un saludo...
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por casito »

yo tendría que ponerme al día, pero me parece que esa placa el micro controlador de funciones, aloja el frimware, (no estoy seguro), y es la causa de que esa tarjeta no funcione, como corregirlo?, por ahora tendré que localizar un foro de studer y poner la pregunta, seguro que me la saben resolver, pero ahora no encuentro el enlace de ese foro, se lo pasé a un amigo, y le preguntaré si lo tiene aún y lo recupero, espero que pronto y poderte ayudar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Juan Jesús
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 02, 2012 2:08 am
Ubicación: Madrid

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por Juan Jesús »

Muchas gracias a todos, no me esperaba que vinieran tan rápido en mi auxilio.
He resoldado el conector donde entra el cable plano al pcb que procede de la parte de la botonera y ahora a ratos va bien y a ratos mal. Antes estaba muerta y ahora moribunda.
Como se encienden y apagan las lucecitas, menuda verbena.
Al conectarla en el sitio como va montada sobre la tarjeta del bus, éste fuerza un poco el cable plano y no sé si van por ahí los tiros.
La voy a restañar entera y si sigue fastidiándome igual abro la ventana y pruebo si vuela.
Buenas tardes y que tengáis todos buen fin de semana.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: FALLO EN UNIDAD DE PERIFÉRICOS STUDER A810

Mensaje por casito »

si falla el cable plano con un alicate y muy despacio presionas de la parte de arriba contra abajo el conector, a ver si así los cables se vuelven a crimpar, mete esa cinta plana con mucho cuidado de que no se fuerce, no debería pasar eso
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder