Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Hola a tod@s.

Me llamo Sebastián. Soy nuevo en este foro y esta es mi primera pregunta. No soy técnico, soy usuario de aparatos musicales pues tengo un home-studio en casa.

El caso es que he vendido un Uher 4400 Report monitor por ebay. El comprador se queja de que hace un ruido mecánico al reproducir. Para mí este ruido es inherente al funcionamiento de la máquina o yo lo pensaba así.

Lo explico:

Cuando giras la manivela de la velocidad del Uher para iniciar la reproduccón es como darle al boton de On. Con el Play sin pulsar se oye como un zumbido del motor que ya está en marcha, a la espera de que se pulse play, rew o ffwd. O sea que no es como un reproductor de cassette normal que cuando está On no hay ruido. En el Uher cuando giras la manivela de velocidad se oye el ruido mecánico del sistema. No es un ruido muy escandaloso, es algo normal. ¿Esto es así? O no tiene que hacer nigun ruido?

Tengo otro Uher igual y hace el mismo ruido exactamente igual que el otro, por eso pensé que era algo normal del funcionamiento de estos aparatos.

Agradezco las respuestas.

Saludos.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por cesco »

Hola Sebastian, Bienvenido al foro.

Habré revisado decenas de UHER, tanto de la serie Report como SG, Royal etc. El report Monitor 4400 quería ser la replica semiprofesional a Nagra...
Los magnetofones UHER se caracterizan mecánicamente por tener un sólo motor , y en consecuencia, un montón de engranajes. Lógicamente, tienen que ser ruidosos, y más si piensas que la transmisión en muchas funciones es por fricción, encomendada a superficies de goma, que con los años se resecan. En general, pues, son equipos ruidosos.
En el modelo UHER que comentas, era una serie que se podía llevar 'colgando' (de ahí la serie REPORT , de reporter), un mecanismo ingenioso permitía el funcionamiento en cualquier posición y en movimiento, y se puede alimentar desde una bateria, o 5 pilas estandard de 1,5V, así como un alimentador 220V que va en la propia caja del equipo etc. Era enormemente versátil. Pero el motor es muy pequeño, y vibra bastante en vacío. Cuando transite el movimiento, a partir de dos correas, (cuando le das al Play, vamos) conecta el volante del Capstan y arrastra la cinta. Este volante, de gran diámetro, es el causante de una nueva vibración... y así vamos sumando. En definitiva, el mayor causante de vibración es el volante, el motor y los engranajes. En estos equipos es relativamente normal. Si se quiere evitar, se debe sustituir (en general) el volante, aunque uno nuevo puede no resolver el problema, porque puede estar tan reseco como el sustituído.
Imagen



Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Editado para poner foto
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Muchísimas gracias por tu respuesta Cesco y por tu bienvenida.

Es lo que yo pensaba, que el ruido era normal en estos aparatos.

Pues ahora resulta que he estado probando el otro que tengo y no funciona demasiado bien. Voy a sustituirle la goma de arrastre principal que la que tiene es de perfil cuadrado y creo que la lleva redonda y a ver que tal. El tema es que al darle al play no gira la cinta de la izquierda. Rebobina y avanza bien las cintas pero no funciona el play. Voy a probar si con el cambio de goma se soluciona. También chequearé que no se haya roto ninguna otra goma y venga de ahí el fallo. Podrías decirme cuántas gomas lleva?

Un gran saludo
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por cesco »

Te sorprendería la cantidad de gente que usa estos aparatos para grabar sicofonías, es por ello que les gusta que el equipo sea analógico y silencioso... dos términos en contradicción.

Respecto tu pregunta, el equipo lleva tres correas, 1a la del cuentavueltas, 2a. la larga que transmite la potencia al volante del Capstan, y 3a. otra más corta, al otro extremo del motor, que se encarga de la tensión necesaria para apoyar la recogida y avance de cinta (rodillo izquierdo y derecho), así como del avance y rebobinado rápido. Todo por fricción.

Si al dar al play no gira la cinta de la izquierda en ninguna velocidad (con bobina cargada), opciones posibles son que la correa está rota, o que el eje del volante no presiona la la cinta con la rueda del pinch-roller, (como si estuviera en pause) o que la fuerza del motor no llega a la parte de caucho inferior del volante.

Abajo te dejo una foto que ayudara a entender.
Un saludo

Imagen
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Gracias de nuevo Cesco por la pronta y detallada respuesta.

Por lo visto el problema era que la goma (la de la izquierda en la foto que has colgado) era más ancha, no hacía buen agarre y encima era de perfil cuadrado. La he sustituido por otra mas estrecha (de menor radio) y con perfil redondo y ahora funciona todo bien. Tenía estas gomas de un lote que pedí para tener repuestos para el modelo en cuestión.

Ya que hablas de sicofonías, en la cinta que hay puesta en el aparato sale un alemán hablando de forma un poco rara que da la sensación que está invocando a alguien, a veces dice danke (gracias) varias veces seguidas, se oye un ruido extraño y es un poco sospechoso jajaja. Que pena de no saber alemán.

De nuevo muchas gracias Cesco y saludos.
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Vuelvo a la carga con otra duda al respecto del mismo aparato.

Resulta que el vúmetro de la derecha, el que también indica la batería, no marca la actividad del sonido. Funciona marcando el nivel de batería pero no en lo otro. Se le enciende la luz y tal pero no se mueve con el sonido. Puede ser debido a los cabezales de lectura?

Gracias
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por casito »

si suena por ese canal no es de cabezales, más bien de algun pulsador de la funcion, lectura batería / audio, o bien algún componente que conmuta, no tengo aqui el esquema para decirlo a ciencia cierta
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por cesco »

Sebastien escribió: Vie May 29, 2020 3:49 pm Vuelvo a la carga con otra duda al respecto del mismo aparato.

Resulta que el vúmetro de la derecha, el que también indica la batería, no marca la actividad del sonido. Funciona marcando el nivel de batería pero no en lo otro. Se le enciende la luz y tal pero no se mueve con el sonido. Puede ser debido a los cabezales de lectura?

Gracias
Si se escucha el canal, desde luego no es de cabezales. Revisa que el conmutador que cambia la función entre VU meter y nivel de comprobación de la bateria no esté fallando Limpiarlo a fondo y operarlo varias veces. Si no es eso, creo que habrá que revisar el circuito de envío de señal a éste indicador.
Saludos
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Podéis decirme dónde está ese conmutador para chequearlo?

No tengo idea de electrónica, aunque he hecho algunas cosas como modificar algún ampli de guitarra o algún pedal de distorsión pero siempre siguiendo unas explicaciones bien detalladas.

El aparato en cuestión es como éste:

Imagen
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por cesco »

El pulsador que hace la función es el marcado con un círculo. No es de fácil acceso desde el interior.
Yo inicialmente intentaria pulsarlo varias veces a ver si reacciona el VU meter. Si no, meterle líquido limpiador desde fuera y probar... si sigue sin ir, hay que desmontar por la base, y/o sacar la caratula frontal y darle con líquido limpiador desde dentro.
Si por ahí tampoco va, ya hay que ir al esquema y buscar el circuito que envia la señal al VU meter.
Un saludo!

Imagen
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Gracias Cesco.

Voy a probar lo que me dices y a ver cómo va!

Te mantendré informado
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Hola de nuevo.

Hice lo que me dijisteis de limpiar el conmutador, desmonté incluso el frontal para acceder de forma más cómoda al interior pero al ver que seguía igual decidí llevárselo al técnico.

Por lo visto el Vumeter funciona correctamente, el fallo viene de la función play/rec hacia el vúmetro. El técnico ha estado buscando el esquema en la red pero le sale de un modelo anterior, este aparato no tiene esta función de forma mecánica sino a través de unos integrados, al parecer es de los modelos más actuales y el esquema es diferente. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar estos esquemas?
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por cesco »

Mira a ver si por ahí puedes seguir la pista.
Imagen

Un saludo
Sebastien
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 25, 2020 11:45 am

Re: Uher 4400 Report monitor ruido de motor?

Mensaje por Sebastien »

Gracias Cesco.

Se lo paso al técnico.
Responder